¿Por qué las zanahorias son naranjas?

Contenido
  1. Antepasados ​​vegetales y cría
  2. ¿Qué colorante natural le da el color naranja?
  3. Diferencias de variedades de un tono diferente.

Estamos acostumbrados al hecho de que solo crecen zanahorias naranjas en el jardín, y no, digamos, moradas. ¿Pero por qué? Averigüemos qué papel jugó la selección en este fenómeno, cuáles fueron los antepasados ​​de nuestro vegetal favorito y también qué tinte natural le da a las zanahorias un color naranja.

Antepasados ​​vegetales y cría

Generalmente se acepta que las plantas de jardín son el resultado del cultivo de sus ancestros salvajes. ¿Significa esto que las zanahorias modernas son descendientes directos de las silvestres? ¡Pero no! Sorprendentemente, las zanahorias silvestres y caseras no son parientes, los cultivos de raíces pertenecen a diferentes tipos. Incluso hoy, los científicos no han logrado eliminar las zanahorias comestibles de las zanahorias silvestres. Aún se desconoce el antepasado de la zanahoria casera. Pero conocemos la historia del cultivo de raíces.

Los primeros datos sobre cultivo pertenecen a los países orientales. Las variedades cultivadas de zanahorias se cultivaron hace 5000 años en Afganistán, y en el norte de Irán hay un valle con un nombre que se explica por sí mismo: Carrot Field. Curiosamente, las zanahorias se cultivaron originalmente por el bien de las hojas fragantes, no por los cultivos de raíces. Y no es sorprendente, porque era imposible comer zanahorias: eran delgadas, duras y amargas.

Los investigadores distinguen dos grupos de zanahorias domesticadas. El primero, asiático, se cultivó alrededor del Himalaya. El segundo, occidental, creció en Oriente Medio y Turquía.

Hace unos 1.100 años, una mutación del grupo occidental de vegetales resultó en zanahorias moradas y amarillas.

Estas variedades fueron seleccionadas por los agricultores en el futuro.

En el siglo X, los musulmanes, conquistando nuevos territorios, la plantaron con nuevas plantas para la zona, como aceitunas, granadas y zanahorias. Este último era blanco, rojo y amarillo. Estas variedades comenzaron a extenderse por Europa.

También es posible que la zanahoria naranja en forma de semillas fuera traída a Europa por comerciantes islámicos. Esto sucedió 200 años antes del levantamiento en Holanda, liderado por Guillermo de Orange, con cuyo nombre se asociará la aparición de la zanahoria naranja.

Una hipótesis es que la zanahoria naranja fue desarrollada por jardineros holandeses en los siglos XVI y XVII en honor al príncipe Guillermo de Orange.

El caso es que el duque Guillermo de Orange (1533-1594) encabezó el levantamiento holandés por la independencia de España. Wilhelm logró invadir incluso la poderosa Inglaterra en ese momento, cambiándola más allá del reconocimiento, y Nueva York se llamó Nueva Naranja durante todo un año después. El naranja se convirtió en el color ancestral de la familia Orange y la personificación de la fe y el poder de los holandeses.

Hubo una explosión de patriotismo en el país. Los ciudadanos pintaron casas de color naranja, construyeron castillos en Oranjevaud, Oranienstein, Oranienburg y Oranienbaum. Los criadores no se hicieron a un lado y, como muestra de gratitud por la independencia, sacaron la variedad "real" de zanahorias: la naranja. Pronto, un manjar de este particular color quedó en las mesas de Europa. En Rusia, las zanahorias naranjas aparecieron gracias a Peter I.

Y aunque la teoría de los "criadores holandeses" está respaldada por pinturas holandesas con imágenes de la variedad real, algunos datos la contradicen. Así, en España, en el siglo XIV, se documentaron casos de cultivo de zanahorias naranjas y moradas.

Podría haber sido más fácil.

La zanahoria naranja probablemente fue seleccionada por los agricultores holandeses debido a su adaptabilidad al clima húmedo y templado y su sabor dulce. Según los genetistas, la selección fue acompañada de la activación del gen de acumulación de betacaroteno en el feto, que le da el color naranja.

Fue un accidente, pero los granjeros holandeses lo utilizaron voluntariamente en un impulso patriótico.

¿Qué colorante natural le da el color naranja?

El color naranja es el resultado de una mezcla de variedades blancas, amarillas y moradas. Quizás los holandeses obtuvieron un cultivo de raíz de naranja cruzando zanahorias rojas y amarillas. El rojo se obtuvo cruzando el blanco con el violeta y, al mezclarlo con el amarillo, se obtuvo el naranja. Para comprender el mecanismo, averigüemos qué sustancias dan color a las plantas.

Las células vegetales contienen:

  • carotenoides - sustancias de naturaleza grasa, que dan tonos rojos del púrpura al naranja;

  • xantofilas y licopeno - pigmentos de la clase de los carotenoides, el licopeno tiñe la sandía de rojo;

  • antocianinas - Pigmentos azules y violetas de origen carbohidrato.

Como ya se mencionó, las zanahorias solían ser blancas. Pero el color blanco no se debe a los pigmentos, sino a su ausencia, como en los albinos. La coloración de las zanahorias modernas se debe a su alto contenido de betacaroteno.

Las plantas necesitan pigmentos para el metabolismo y la fotosíntesis. Según la idea de las zanahorias bajo tierra, no es necesario tener un color, porque la luz no entra al suelo.

Pero los juegos con la selección nos han llevado a lo que tenemos ahora: un cultivo de raíz de color naranja brillante está en cualquier jardín y en los estantes.

Diferencias de variedades de un tono diferente.

La selección artificial ha cambiado no solo el color de la zanahoria, sino también su forma, peso y sabor. ¿Recuerdas cuando mencionamos que las zanahorias solían cultivarse por sus hojas? Hace miles de años, la verdura era blanca, delgada, asimétrica y dura como un árbol. Pero entre las raíces amargas y pequeñas, los aldeanos encontraron algo más grande y dulce, también fueron postergados para plantar en la próxima temporada.

El cultivo de raíces se adapta cada vez más a las duras condiciones climáticas. Los especímenes amarillos y rojos diferían en composición química del ancestro salvaje pálido. La acumulación de carotenoides estuvo acompañada de la pérdida de algunos aceites esenciales, lo que hizo que la verdura fuera mucho más dulce.

Entonces, una persona, queriendo comer más y más sabroso, cambió las plantas a su alrededor más allá del reconocimiento. Muéstranos ahora los ancestros salvajes de nuestras frutas y verduras, haríamos una mueca.

Gracias a la selección, tenemos la opción de mimarnos para la cena.... Llegas a conclusiones tan asombrosas al hacer una pregunta "infantil" aparentemente simple, y son las más profundas e interesantes.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles