¿Cómo y cuándo plantar zanahorias?
Las zanahorias son un cultivo de hortalizas que se puede encontrar en casi todas las áreas, independientemente de la región. Al mismo tiempo, para obtener un cultivo rico y de alta calidad, es importante saber exactamente cómo y cuándo plantarlo correctamente. Por el momento, en el arsenal de los jardineros modernos hay más de una amplia gama de técnicas agrícolas relevantes.
Momento
La elección de un momento específico para sembrar zanahorias depende no solo de las características varietales de la cultura. También los días favorables para la siembra están determinados por el clima de la región y las condiciones climáticas en un período particular. Es importante tener en cuenta la temperatura del aire y el grado de calentamiento del suelo, así como las previsiones de los meteorólogos.
Por cierto, los jardineros a menudo prefieren determinar el momento óptimo del trabajo correspondiente de acuerdo con el calendario lunar. En este caso, estamos hablando de la luna menguante, ya que generalmente se acepta que es durante estos períodos cuando el sistema radicular se está desarrollando activamente.
En tales calendarios, se indica claramente desde qué y hasta qué fecha es mejor sembrar zanahorias.
En la primavera
Se recomienda plantar raíces de vitaminas en campo abierto cuando ya se haya calentado a + 4-6 grados, pero aún retiene la humedad de la nieve derretida. Al mismo tiempo, las temperaturas del aire durante el día y la noche son + 10-12 y + 2-5 grados, respectivamente. Además, para determinar con precisión el momento de la siembra, y para que no sea demasiado tarde para realizar trabajos agrotécnicos, es necesario tener en cuenta los tiempos de maduración, que se ven de la siguiente manera, teniendo en cuenta las características varietales:
- temprano - 80-100 días;
- promedio - 110-120 días;
- medio tardío - 120-140 días;
- tarde - desde 140 días.
Se debe prestar especial atención a la duración de la etapa de vegetación de las plantas, así como a los matices del clima en un área en particular. El último factor es de importancia clave y, teniéndolo en cuenta, es posible determinar el momento óptimo de siembra de cultivos por región:
- Sur de la Federación de Rusia (Territorio de Krasnodar, Cáucaso del Norte, Territorio de Stavropol, República de Crimea): desde principios de marzo hasta principios de abril;
- el carril central, incluida la región de Moscú, desde mediados de abril hasta mayo;
- San Petersburgo y la región de Leningrado - segunda década de mayo;
- Siberia, los Urales y las regiones del norte: un período bastante corto desde finales de mayo hasta principios de junio.
Los tipos de zanahorias con diferentes períodos de maduración de la fruta se plantan en el sitio en varios enfoques. A menudo, una variedad de maduración temprana se siembra en las camas al comienzo del primer mes de verano después de la cosecha de verduras tempranas.
En lugares con condiciones difíciles, los agricultores intentan experimentar cultivando plántulas. Esto le permite acelerar la maduración del cultivo, cambiando el momento de su cosecha en 2-3 semanas.
Antes del invierno
En este caso, la tarea principal es evitar que las semillas germinen prematuramente. Para hacer esto, deben plantarse 1.5-2 semanas antes de las heladas, cuando el suelo tiene tiempo de secarse y "agarrarse" como resultado de las olas de frío. El termómetro durante este período ya no se elevará por encima de 2-3 grados Celsius. Dependiendo de la región, estas condiciones favorables para la siembra se desarrollan en los siguientes momentos:
- sur: desde finales de noviembre hasta principios de diciembre;
- La región de Moscú y la zona media de la Federación de Rusia, desde finales de octubre hasta principios de noviembre;
- regiones de Siberia y los Urales - octubre;
- territorios del norte - finales de septiembre.
Vale la pena considerar que al plantar zanahorias de invierno, el consumo de semillas aumenta en aproximadamente 1/5 en comparación con la siembra de primavera.
Selección de asiento
Por un lado, el cultivo de hortalizas en cuestión no puede calificarse de caprichoso y particularmente exigente en las condiciones de cultivo. Sin embargo, hay una serie de reglas clave con respecto a la elección correcta de un sitio para plantar. La cosecha se puede obtener en cualquier caso, pero su calidad y volumen estarán en duda.
Se recomienda elegir los lugares más uniformes para las zanahorias, teniendo en cuenta los siguientes requisitos.
- Iluminación del sitio. Es importante recordar que la cultura ama el sol y no tolera la sombra e incluso la sombra parcial. La falta de luz solar conduce al hecho de que la parte superior se atrofia y las raíces mismas resultan ser delgadas y débiles. Idealmente, las camas deben estar iluminadas durante todo el día, e incluso la sombra parcial del sitio puede afectar negativamente el rendimiento y el sabor de la fruta.
- Composición y estado del suelo.... Los suelos sueltos ligeramente ácidos y neutros serán preferibles para las zanahorias, y los suelos alcalinos y ácidos están categóricamente contraindicados. Para el crecimiento activo y el desarrollo completo de la cultura, los suelos con una alta concentración de arena o franco arenoso son los más adecuados. Si las plantas se colocan en marga densa, la mayoría de las veces dan frutos pequeños que se pudren rápidamente durante el almacenamiento.
- Predecesores en las camas. Las mejores opciones son pepinos, tomates, ajo, cebollas, repollo, patatas y cereales. No se recomienda cultivar zanahorias después de eneldo, hinojo, chirivía, perejil, así como el cultivo descrito en sí y cualquier umbellata. Es importante recordar que las violaciones de las reglas de rotación de cultivos conducen inevitablemente a consecuencias extremadamente negativas.
- Culturas vecinas. Como muestra la práctica, los guisantes, tomates y rábanos que crecen cerca tienen el efecto más beneficioso sobre el rendimiento de los cultivos de raíces.
Al elegir un sitio, debes recordar que las opciones más desafortunadas serán:
- grandes pendientes;
- matorrales de pasto de trigo;
- camas después de los predecesores desfavorables anteriores.
Preparación del suelo
Es necesario prestar atención a la preparación del sitio seleccionado desde el otoño. Es importante que durante los meses de invierno todos los fertilizantes aplicados tengan tiempo para ser absorbidos, lo que por sí solo aumentará su efectividad.... Las condiciones ideales para la verdura en cuestión es un suelo bien aireado y permeable a la humedad. También debe estar suelto y lo más fértil posible. Otro punto importante es la ausencia total de piedras y rizomas.
Características clave de la preparación del suelo:
- en el otoño, los lechos se excavan con la eliminación de todos los residuos vegetales;
- la profundidad de excavación es de 1,5 bayonetas, ya que los grandes horizontes proporcionan condiciones favorables para el crecimiento de los cultivos de raíces cuando están maduros en profundidad (en paralelo, se facilita la cosecha futura);
- durante la excavación, se introduce una mezcla de arena y turba en suelo arcilloso pesado a razón de 1 kg por cuadrado;
- si se selecciona un sitio con un alto contenido de arena, se recomienda agregar humus o estiércol;
- el humus se introduce en el suelo con baja fertilidad en el otoño, y en la primavera (antes de la siembra), se permite la materia orgánica;
- para suelos acidificados, se proporciona la adición de cal o tiza (un vaso de sustancia por 1 metro cuadrado);
- en la primavera, antes de plantar, el suelo de las camas se puede aflojar y nivelar simplemente.
Debe recordarse que las zanahorias uniformes y de aspecto presentable crecen solo en suelo suelto. Si la planta se desarrolla en un suelo denso, los frutos eventualmente resultarán torcidos y delgados. La fertilización no es menos importante. Por ejemplo, en situaciones con suelo arcilloso, los siguientes aditivos por metro cuadrado serán relevantes:
- arena gruesa - 0.5 cubos;
- compost o humus - 5 kg;
- ceniza - 0,3 kg;
- cal (para suelos ácidos) - 0,5 kg;
- fertilizantes minerales - 2 cucharadas. l.
Cabe señalar que el tipo de fertilizante está determinado únicamente por el tipo de suelo. Paralelamente, antes de añadir tal o cual sustancia, será útil establecer su acidez y densidad.
¿Cómo acelerar la germinación de semillas?
No hay necesidad de ningún tratamiento cuando se utilizan semillas granuladas y glaseadas disponibles comercialmente. Esta semilla ya ha sido procesada y cubierta con una capa de nutrientes. Es importante recordar que dichos gránulos no se pueden remojar para preservar esta capa tan protectora. En otras situaciones, será necesario seguir los siguientes pasos.
- Clasificación, en la que las semillas se colocan en una solución salina durante 5 minutos. Las instancias flotantes se descartan porque no son similares.
- Tratamiento térmico, que consiste en remojar el material primero durante 20 minutos en agua caliente (50-60 grados) y luego durante 2-3 minutos en agua fría.
- Tratamiento con fármacos estimulantes. Las semillas se colocan en un paño empapado en las soluciones adecuadas.
- Secando hasta que fluya.
Para muchos jardineros, especialmente los principiantes, la respuesta a la pregunta de si vale la pena germinar las semillas de la cultura descrita es relevante. Para estimular la germinación, puede hacer lo siguiente:
- Extienda la semilla en un paño húmedo, asegurándose de que la temperatura esté entre 20 y 24 grados.
- Remoje las semillas durante 5-6 días hasta que se hinchen. Es deseable que no tengan tiempo de eclosionar, pero vale la pena considerar que si aparecen pequeños brotes, serán eliminados durante la siembra.
- Seque el material hasta que fluya libremente y siembre inmediatamente.
También existe una forma popular bastante antigua de acelerar la germinación de las zanahorias. En este caso, estamos hablando del siguiente algoritmo:
- las semillas se vierten en una pequeña bolsa de tela;
- en primavera, se entierran en tierra cálida y húmeda hasta una profundidad de unos 25 cm;
- aguante hasta 2 semanas para la hinchazón;
- retire la bolsa y seque su contenido sobre papel o tela;
- sembrar después del secado.
Métodos de plantación
Los agricultores modernos en su arsenal tienen muchas técnicas y trucos agrícolas diferentes asociados con la siembra de zanahorias. Además, cada método tiene sus propias características, pros y contras. Independientemente del método elegido, es importante tener en cuenta que la profundidad de siembra debe ser:
- margas pesadas - no más de 2 cm;
- suelos franco arenosos y areniscas: de 2 a 3 cm.
Un punto igualmente importante es el tamaño de las camas y el espacio entre filas determinado por ellas. En este caso, este último debe ser de al menos 20 cm, de lo contrario será difícil procesar los aterrizajes. Los intervalos entre las semillas son de 3-4 cm.
Al elegir un método de plantación, se recomienda encarecidamente tener en cuenta las peculiaridades de una técnica agrotécnica como el adelgazamiento. Con un enfoque competente para la siembra, su intensidad de trabajo se puede reducir muchas veces.
Vale la pena señalar que algunas técnicas le permiten excluir completamente dicho procedimiento del proceso de cultivo de zanahorias. Una de estas opciones es el uso de sembradoras especiales, es decir, máquinas que distribuyen las semillas en los surcos en los mismos intervalos predeterminados.
Clásico
Aquí, en primer lugar, cabe destacar la principal desventaja de la tecnología de aterrizaje. Usando el método convencional, es bastante difícil controlar la cantidad de semillas que se colocan en las ranuras. Esto a menudo conduce a un engrosamiento de las plantaciones después de la germinación. No es ningún secreto que el aclareo es un procedimiento que requiere mucho tiempo y requiere los correspondientes gastos de tiempo.
Al mismo tiempo, una cantidad insuficiente de material conduce a una disminución significativa de la germinación. También es importante tener en cuenta que el método clásico implica el uso de semillas exclusivamente secas. Debido a esto, el material se hincha por más tiempo, germina más lentamente.
La principal ventaja es la ausencia de medidas preparatorias.
Sembrar semillas granulares
Este método se considera el más conveniente. La compra de gránulos elimina la necesidad de utilizar dispositivos y dispositivos especiales. Es importante recordar que están recubiertos de nutrientes y tienen un tamaño relativamente grande. Esto hace que los gránulos sean mucho más fáciles de distribuir al plantar en los intervalos deseados.
Los espacios entre las unidades de material de siembra son de 5 a 7 cm. Las plantas brotarán casi simultáneamente y cada cultivo de raíces estará en su lugar.
La principal ventaja del método es que no es necesario aclarar las zanahorias a medida que crecen.
Con arena
Hoy en día, una de las formas más sencillas y a la vez eficaces de sembrar pequeñas semillas es preparar una mezcla con arena en determinadas proporciones. Y aquí es necesario tener en cuenta dos puntos clave.
- El material preparado se mezcla con arena fina, limpia y bien seca. El número de este último lo determinan los jardineros individualmente. Es importante que, como resultado, los materiales se distribuyan de manera uniforme y con la frecuencia requerida durante la siembra. La proporción recomendada es de 1 cucharada de postre de semillas por litro de arena.
- Utilice la mezcla seca o ligeramente humedecida. Debe tenerse en cuenta que en el proceso de distribución en el sitio, las semillas mismas, por regla general, no serán visibles.
En óvulos
En la etapa inicial, las bandejas de cartón, en las que el fondo está precortado, se colocan en el suelo y se presionan suavemente. Después de eso, la semilla se coloca en la base y se riega abundantemente. Además, el crecimiento y desarrollo de las plantas procederá de acuerdo con el esquema clásico. Las principales ventajas de este método incluyen:
- retención de humedad efectiva;
- ausencia casi completa de malas hierbas;
- dosificación de material de siembra, que en la mayoría de los casos elimina la necesidad de aclarar las plántulas.
Otro
Los anteriores están lejos de todos los métodos para plantar cultivos de raíces de vitaminas populares que son relevantes en la actualidad. Algunos jardineros experimentados, por ejemplo, practican con éxito plantar zanahorias con café bebido y seco. En este caso, las semillas se mezclan con la masa indicada. Otra opción probada y verdadera es la siembra en peine (similar a las papas).
Una de las opciones comunes es esta es la siembra del cultivo descrito junto con la pasta. Para un litro de agua fría, agregue 1 cucharada de harina o cualquier almidón y, revolviendo constantemente, hierva, después de lo cual la mezcla resultante se enfría a 30 grados. En la siguiente etapa, un paquete de semillas se vierte lentamente en una pasta tibia, mezclando constante y completamente. Solo queda verter todo esto en una regadera y con su ayuda distribuir la composición a lo largo de las ranuras.
Otro método simple se llama cinta. El procedimiento es el siguiente:
- cocinar la pasta con la adición de ácido bórico;
- aplicar pasta sobre papel previamente colocado sobre una superficie plana;
- distribuya las semillas uniformemente en las cintas con un intervalo de 2-2.5 cm;
- después del secado, enrolle el papel en un rollo y déjelo hasta la primavera;
- extienda las cintas en ranuras preparadas en las camas.
Un método igualmente popular es el uso de un colador. Las semillas se colocan en este dispositivo y se distribuyen a lo largo de las ranuras. Las alternativas de colador son un colador, un salero y una botella de plástico con agujeros.
El comentario se envió con éxito.