Los matices de plantar zanahorias antes del invierno.
Como la gran mayoría de cultivos de hortalizas, se acostumbra plantar zanahorias en primavera, para que la cosecha se pueda recolectar en otoño. Sin embargo, durante mucho tiempo y con bastante éxito, los agricultores han estado practicando una forma completamente diferente de cultivar esta popular verdura. Estamos hablando de plantar zanahorias antes del invierno, que tiene ciertos matices, así como sus obvias ventajas y algunas desventajas. Lo más importante en este caso es la posibilidad de obtener los primeros cultivos de raíces completamente maduros mucho antes de recolectar incluso las variedades más tempranas y tempranas.
Ventajas y desventajas
En primer lugar, es necesario analizar y evaluar objetivamente las ventajas clave del enfoque descrito para el cultivo de cultivos. Sembrar una verdura en invierno tiene las siguientes ventajas indiscutibles.
- Una oportunidad para liberar un tiempo primaveral tan escaso.
- Obteniendo una cosecha temprana. Las zanahorias correctamente sembradas en otoño alcanzan su madurez completa a mediados del primer mes de verano. Por cierto, esto es 2-3 semanas antes de las cosechas de las primeras variedades de primavera.
- Conseguir frutos grandes y jugosos de la forma correcta. Al plantar zanahorias antes del invierno, las aguas descongeladas proporcionan constantemente la humedad necesaria del suelo.
- Minimizar los riesgos de causar un daño significativo por plagas que aún no tienen tiempo suficiente para activarse a principios de la primavera. Y estamos hablando principalmente de un parásito potencialmente peligroso como la mosca de la zanahoria.
- Posibilidad de uso racional de los sitios. En los parterres, que ya están desocupados a principios de verano, se pueden plantar otros cultivos.
En el contexto de las ventajas enumeradas del método considerado, se debe prestar atención a dos desventajas.
- Con la siembra temprana, puede enfrentar un deshielo temporal que puede llevar a la germinación prematura de las zanahorias, que es más probable que sean destruidas por las primeras heladas.
- Los cultivos de principios de verano generalmente no están diseñados para almacenamiento a largo plazo.
En la inmensa mayoría de los casos, los cultivos de raíces comienzan a deteriorarse rápidamente incluso cuando se crean las condiciones más favorables.
Variedades adecuadas
Algunos jardineros creen que es mejor tomar variedades de maduración temprana para la siembra de invierno. Sin embargo, en la práctica, son completamente inadecuados para cultivar hortalizas de esta forma. El hecho es que tales zanahorias emergen muy temprano, por lo que se garantiza que los brotes morirán en el frío. Los jardineros experimentados intentan centrarse en especies que no se caracterizan por una mayor tendencia a la floración.
Como muestra la práctica, es bueno sembrar las siguientes variedades antes del invierno:
- Invierno de Moscú (A-515);
- Shantane Royal;
- "Chica bonita";
- "Nandrin" y "Nectar" (F1);
- Losinoostrovskaya-13;
- "Incomparable";
- "Dulce de los niños";
- "Nantes mejorado".
Al elegir y comprar material de semilla, se recomienda encarecidamente prestar atención al estudio de las instrucciones. Es importante saber claramente cuándo tendrán que brotar las zanahorias y si en general son adecuadas para plantar antes del invierno. Los expertos aconsejan dar preferencia a las semillas granulares preprocesadas. Vale la pena considerar que dicho material será mucho más fácil de sembrar.
Momento
Naturalmente, es imposible predecir de antemano el período de tiempo exacto para la siembra. Esto se debe al hecho de que el clima otoñal es extremadamente cambiante. Es por eso que los jardineros experimentados se guían por las condiciones climáticas específicas de la región.Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que la temperatura se considera favorable si es estable en el rango de 0 a -2 grados, y la probabilidad de retorno de calor es mínima. Un deshielo puede provocar la germinación de las semillas y la muerte de las plántulas debido a las heladas.
Se recomienda, si es posible, sembrar zanahorias entre 7 y 10 días antes de un enfriamiento significativo. Es importante que el suelo haya tenido tiempo de enfriarse bien para este momento, pero no de congelarse. Por cierto, en algunos casos, la siembra se lleva a cabo incluso bajo la nieve, habiendo hecho surcos previamente en el área asignada para las zanahorias. Muchos agricultores modernos, al elegir el momento de la siembra, prefieren guiarse por el calendario lunar.
En cualquier caso, se recomienda encarecidamente tener en cuenta los caprichos del clima.
El algoritmo en sí para cultivar zanahorias antes del invierno es estándar, pero vale la pena tener en cuenta las siguientes características del momento de la siembra por región:
- Región de Moscú y la franja media: a partir de la tercera semana de octubre;
- Ural: la segunda década de septiembre o principios de noviembre;
- Siberia: desde finales de septiembre hasta principios de octubre.
Si se predice un deshielo, es mejor posponer el trabajo planificado para plantar zanahorias.
Preparación
Inicialmente, es importante tener en cuenta que las zanahorias son cultivos de hortalizas resistentes al frío. La semilla puede reposar tranquilamente durante varios meses en suelo helado, sin perder sus propiedades. Dadas estas características, muchos jardineros prefieren plantar zanahorias antes del invierno. Sin embargo, este proceso tiene una serie de características importantes y requiere una formación adecuada.
Selección de asiento
Es a este componente de la etapa preparatoria al que se recomienda encarecidamente prestar especial atención. La cama debe ubicarse en el lugar más nivelado, que al mismo tiempo estará protegido del viento y bien calentado por el sol. Es muy indeseable sembrar zanahorias en las laderas, porque en tales casos las semillas en sí pueden ser cursi lavadas con agua.
Si resultó elegir un sitio que cumple completamente con todos los requisitos enumerados, en la siguiente etapa será necesario determinar qué cultivos se cultivaron antes. Y estamos hablando de un período de tiempo de 3 años. Teniendo en cuenta las reglas de rotación de cultivos, que son de especial importancia, los precursores óptimos de los tubérculos vitamínicos serán:
- tomates y pepinos;
- calabacín y calabaza;
- melones, sandías y calabazas;
- patata;
- repollo;
- cebolla.
Como lo demuestran muchos años de práctica, las camas en las que habían crecido anteriormente las plantas enumeradas y en las que se introdujeron el compost, así como el humus, dan una cosecha rica y de alta calidad de zanahorias. Naturalmente, es importante enumerar los predecesores más indeseables de la cultura descrita, que incluyen:
- frijoles;
- apio;
- perejil, eneldo e hinojo;
- la zanahoria en sí.
Si los cultivos indicados se cultivaron en el sitio, entonces se permite sembrar el cultivo de raíces en cuestión no antes de 3 años. Esto minimizará el riesgo de enfermedades comunes y ataques de plagas. Después de la introducción de humus fresco o estiércol en el suelo, se permite la siembra después de un descanso de 2 años.
De lo contrario, las puntas de las zanahorias serán muy altas y jugosas, y las frutas mismas se ramificarán y deformarán.
La tierra
Prepare el suelo con anticipación, hasta que comience a congelarse. 1-1,5 meses antes de la siembra, deberá realizar los siguientes pasos.
- Limpieza a fondo del sitio, lo que implica la eliminación de malas hierbas y todos los residuos vegetales de cultivos anteriores.
- Excavación profunda en toda la longitud de la bayoneta, que es de 30 a 40 cm.
- Fertilizar el suelo, realizado en paralelo con la excavación. Es importante abandonar la materia orgánica como el estiércol. La mejor opción sería agregar a cada cuadrado del jardín una mezcla de humus (2-4 kg), superfosfato (20-25 g) y sal de potasio (10-15 g). Por cierto, los jardineros experimentados a menudo usan cenizas en lugar de apósitos minerales.Contiene todos los elementos necesarios, y su consumo es de 1 vaso por metro cuadrado.
- Aflojamiento profundo del suelo y creación de ranuras de 5 cm de profundidad con un intervalo de 15-20 cm. En el momento de la siembra, estas ranuras, por regla general, se compactan y no llegan a ser más profundas de 2-3 cm.
- Cubrir el área tratada con una película u otro material que pueda proteger eficazmente el jardín de la humedad. Esto protegerá el sitio de la erosión durante las precipitaciones y la propagación del suelo por el viento. Un refugio similar a los lados del sitio se puede presionar con ladrillos, piedras, tablas y otros objetos pesados que estén a la mano.
Además de todo lo anterior, será útil sembrar cualquier abono verde disponible, que, al crecer hasta 15-20 cm, se incrusta en el suelo. Es importante recordar que los cultivos de raíces descritos aman una mayor concentración de humus.
Vale la pena centrarse por separado en el uso de fertilizantes. Se seleccionan teniendo en cuenta el tipo de suelo de la siguiente manera.
- Suelo ácido. Para neutralizar el ambiente ácido por 1 metro cuadrado, tome un vaso de ceniza de madera o 150 g de harina de dolomita. Alternativamente, se añaden de 300 a 400 g de tiza normal.
- Suelo arcilloso y pesado. Aquí ayudará adelgazar con arena o aserrín parcialmente podrido. Esto hace que el suelo sea más suelto y aireado. Es importante recordar que es probable que el aserrín fresco y otros materiales naturales no degradables atraigan plagas peligrosas como las moscas de la zanahoria.
- Suelo pobre. Se requerirá una aplicación adicional de fertilizante que contenga nitrógeno, a razón de 1 cucharada por metro cuadrado de jardín. Es importante no exceder la tasa especificada, ya que la sobresaturación no proporcionará un aumento en el rendimiento, pero causará el agrietamiento del suelo y la deformación de la fruta.
Otro punto importante es cosechar y tamizar una cantidad suficiente de suelo seco a través de un tamiz grueso antes del inicio del primer clima frío.
Paralelamente, se prepara una mezcla de turba, compost y humus a razón de 4-5 cubos por cada cuadrado de la parcela para sembrar zanahorias. Se recomienda ordenarlo con las manos, deshacerse de los grumos y secar al sol. Todos estos espacios en blanco se esparcen en cajas o bolsas, después de lo cual se colocan en un lugar cálido y siempre seco. Las operaciones enumeradas son necesarias para garantizar condiciones cómodas y la formación de suelo que no se agriete y cree obstáculos para la germinación de las zanahorias.
Independientemente de las peculiaridades de la siembra, al cultivar tubérculos vitamínicos, se recomienda encarecidamente cuidar el stock de la mezcla descrita. A menudo, las zanahorias se plantan cuando el suelo ya está lo suficientemente frío y se congela en grumos. No será posible cubrir las semillas con tal suelo. Y es mucho más rentable preparar una mezcla de tierra por su cuenta que comprar una ya preparada.
Material de plantación
Como ya se señaló, no todas las variedades del cultivo en cuestión son adecuadas para plantar antes del invierno. Por eso, a la hora de comprar semillas, es importante prestar atención al empaque, donde se debe colocar la información relevante. Se recomienda comprar semilla en tiendas especializadas. Siempre debe recordarse que la futura cosecha de cultivos de raíces depende directamente de su calidad.
Otro punto clave es que no es necesario tratar las semillas con estimulantes del crecimiento antes de sembrar. Vale la pena considerar aquí que la siembra de otoño no proporciona brotes rápidos. En este caso, por el contrario, no se debe permitir la germinación prematura para evitar la muerte de las plántulas en las heladas.
Para desinfectar y proteger contra enfermedades, las semillas se pueden tratar con una solución débil de permanganato de potasio. Después de eso, deberán secarse por completo. Es importante aumentar el consumo de material en aproximadamente un 25 por ciento al sembrar.
Este enfoque permite compensar las consecuencias de un invierno sin nieve y deshielos.
Tecnología
Tan pronto como llega un clima frío estable y el termómetro no supera los +5 grados, y el suelo comienza a congelarse al menos 5-8 cm, comienzan a sembrar. En este caso, el algoritmo de acciones se verá de la siguiente manera.
- Si hay nieve, limpie suavemente la cama con una escoba o un cepillo suave.
- Extienda las semillas en las ranuras preformadas a intervalos de aproximadamente 3-4 cm. En algunas situaciones, el material simplemente se esparce sobre la superficie del lecho del jardín. Muchos jardineros experimentados usan sembradoras especiales para ajustar el tono de semilla requerido. Su consumo óptimo para plantar antes del invierno es de 0,8 a 1 kg por metro cuadrado. Vale la pena señalar que en situaciones con siembra de cultivo de primavera, esta cifra es menos de 0.2 kg.
- Si lo desea, puede plantar un rábano o ensalada en paralelo, que en la primavera marcará las filas de zanahorias, lo que facilitará el procedimiento de deshierbe y aflojamiento.
- Las semillas se cubren con tierra seca y tamizada previamente preparada y se cubren con mantillo, compactando la capa superior.
- Cuando aparece la primera precipitación invernal, se echa nieve sobre los lechos y los cultivos se cubren con ramas de abeto para preservar de manera confiable el mantillo.
Uno de los puntos clave del método descrito de cultivo de raíces es que los cultivos no se deben alterar hasta el deshielo primaveral. Hasta entonces, las semillas de zanahoria simplemente "dormirán" en el suelo.
Cuidado de seguimiento
En este caso, estamos hablando de los siguientes eventos importantes, cuya puntualidad depende directamente de la calidad y el volumen de la cosecha de zanahorias plantadas en otoño.
- Con el inicio del calentamiento, las ramas de abeto se eliminan del sitio y se rastrilla parte de la capa de nieve para acelerar su derretimiento.
- Una vez que la nieve se haya derretido por completo, retire todas las ramas y el césped.
- Se colocan pequeños soportes arqueados alrededor del perímetro del área sembrada y se tira de la película sobre ellos. Esto protege eficazmente las zanahorias de posibles heladas a corto plazo.
- Cuando aparecen los primeros brotes, se retira el material de cobertura. Es importante que se establezca un calor estable y que la temperatura diaria promedio se fije en alrededor de +15 grados.
- En presencia de plántulas densas, será necesario adelgazar las camas para que haya espacios de aproximadamente 2 cm entre las plantas jóvenes. El exceso de crecimiento se elimina después de aproximadamente 2-3 semanas con un aumento en los intervalos a 4-6 cm. De lo contrario , las raíces serán pequeñas. Por cierto, a menudo cuando se usan sembradoras especiales en la etapa de siembra, desaparece la necesidad de tales manipulaciones.
- La aparición de los primeros brotes es una señal para empezar a desyerbar la zona. En este caso, las malas hierbas deberán eliminarse exclusivamente a mano. El uso de herbicidas en esta etapa es altamente indeseable.
- El tratamiento para los parásitos se lleva a cabo aproximadamente 15 días después de la aparición de la primera vegetación en las camas.
- En la etapa de crecimiento activo y durante la formación de las primeras 3-4 hojas completas, se requiere alimentar a las plantas jóvenes.
Como regla general, una sola aplicación de fertilizantes complejos en el espaciado de hileras con incorporación al suelo es suficiente para esto.
Además de todo lo anterior, si se encuentra una costra seca en el suelo, es necesario regar y humedecer uniformemente las áreas problemáticas. Pero aquí es importante recordar que incluso un ligero exceso de humedad puede provocar descomposición. Después de regar, se recomienda encarecidamente aflojar los espacios entre filas.
El comentario se envió con éxito.