- Autores: Syngenta, Holanda
- Sinónimos de nombre: Dordoña
- Año de aprobación: 2007
- Cita: para consumo en fresco, para conservas, para congelar, para productos empaquetados, para hacer zumo
- Forma de roseta de hojas: vertical
- Sale de: medio a largo, verde oscuro, finamente dividido
- Peso (gramos: 80-128
- La forma : cilíndrico con punta roma
- Cualidades gustativas: bueno y excelente
- Composición : materia seca 12,0%, azúcar total 7,1%, caroteno hasta 12,1 mg por 100 g de materia prima
Las zanahorias de Dordoña se consideran una de las variedades más populares, lo que atrae a los jardineros con altos rendimientos y frutos grandes. La cultura es adecuada para el cultivo en muchas regiones del país, tiene una fuerte inmunidad.
Historia de la crianza
Los criadores de Holanda se dedicaron a la cría de Dordoña. Por primera vez, la variedad se obtuvo en 2004, y ya en 2007, después de pasar con éxito las pruebas, las zanahorias se incluyeron en el registro estatal.
Descripción de la variedad
Las zanahorias de Dordoña deben clasificarse como una planta de maduración media. Las hojas de zanahoria se forman en una roseta vertical y tienen un rico tono verde oscuro. La planta es bastante poderosa, capaz de formar un gran cultivo de raíces y deleitarse con una rica cosecha.
Características de la apariencia de la planta y los cultivos de raíces.
La Dordoña se considera una de las variedades más atractivas. Entre las características de los cultivos de raíces de zanahoria:
- estructura uniforme en la fase de plena madurez;
- predominantemente cilíndrico con punta roma;
- el núcleo es naranja;
- longitud 18-20 cm;
- peso que alcanza los 80-128 g.
El diámetro máximo de las zanahorias alcanza los 6 cm. La parte superior es resistente al enverdecimiento, por lo que las raíces siempre pueden presumir de un rico tono anaranjado.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Los catadores valoran el sabor de la Dordoña como jugoso y dulce. El tubérculo contiene una gran cantidad de nutrientes, entre los que se deben destacar por separado los azúcares y el caroteno. La variedad es apta para consumo en fresco, así como para preparar primeros y segundos platos, ensaladas. Finalmente, las zanahorias se utilizan para congelar y conservar.
La principal ventaja de la variedad es que los frutos no pierden su sabor y comerciabilidad en 10 meses. Por lo tanto, las zanahorias de Dordoña pueden soportar el transporte de larga distancia.
Maduración
Para la formación de tubérculos, la variedad tarda de 115 a 120 días, sujeto a las recomendaciones agrotécnicas necesarias. En las regiones más cálidas, las zanahorias se pueden cosechar después de 70 días.
Producir
El indicador de rendimiento máximo alcanza los 6 kg por metro cuadrado. Al mismo tiempo, los jardineros notan que la calidad y cantidad de la cosecha prácticamente no depende de factores externos en forma de condiciones climáticas. Es interesante que una hectárea es capaz de producir hasta 527 céntimos de tubérculos.
Regiones en crecimiento
Las zanahorias de Dordoña se cultivan en muchos distritos y regiones del país. La variedad es especialmente común en las siguientes regiones:
- Norte;
- Noroeste;
- Central.
Con menos frecuencia, las zanahorias se encuentran en las regiones de Siberia Occidental y Volga-Vyatka. Recientemente, comenzaron a cultivar la variedad en el norte del Cáucaso.
Crecimiento y cuidado
En primer lugar, vale la pena señalar que la ubicación para el cultivo de zanahorias Dordogne debe cambiarse cada tres años. De lo contrario, la inmunidad de la cultura disminuirá cada año, lo que conducirá al desarrollo de diversas enfermedades y ataques de plagas.
La ventaja de la Dordoña es su sencillez en las condiciones de cultivo. La variedad se puede plantar en casi cualquier suelo. Pero para obtener una cosecha abundante, vale la pena considerar algunas recomendaciones:
- el suelo debe ser fértil y suelto;
- al elegir un lugar, vale la pena detenerse en áreas soleadas y tranquilas;
- antes de plantar zanahorias, debes fertilizar el suelo.
Es mejor desenterrar las camas en el otoño para garantizar la rápida supervivencia de las semillas en la primavera. Aterrizar al mismo tiempo no requiere mucho esfuerzo. Todo lo que necesita hacer es volver a excavar la tierra, hacer hileras y plantar las semillas.
Los jardineros comienzan a plantar a mediados de abril en las regiones del sur y a fines de mayo en las del norte. Es importante que el suelo tenga tiempo de calentarse a 8 grados centígrados para evitar la muerte de la planta por heladas. Esquema de aterrizaje:
- entre las filas debe retirarse hasta 5-7 cm;
- entre semillas - hasta 15 cm;
- profundidad de plantación - 1-2 cm.
Después de eso, queda cuidar la planta. Las principales recomendaciones serán las siguientes.
- Regando. Las zanahorias no requieren riego, por lo que la necesidad de agregar humedad debe controlarse mediante la humedad del suelo. Si el suelo está seco, riegue la planta.
- El mejor vestido. La planta debe ser fertilizada durante el período de crecimiento y formación activa de cultivos de raíces. Por lo general, los jardineros usan formulaciones que contienen nitrógeno, entre las que son populares el salitre o el superfosfato.
- Aflojamiento y escarda. Después de cada riego, es importante eliminar las malas hierbas del lecho del jardín que pueden traer plagas o enfermedades.
Además, vale la pena cuidar el aclareo regular de los lechos para garantizar una formación cómoda de los cultivos de raíces y lograr altos rendimientos.
Las zanahorias son uno de los cultivos más modestos en términos de condiciones de crecimiento; pueden soportar una breve sequía y una breve ola de frío. Sin embargo, para obtener cultivos de raíces grandes y sabrosos, debe cumplir con las reglas básicas para plantar zanahorias.
Resistencia a enfermedades y plagas
La Dordoña tiene una inmunidad bastante fuerte. La planta no es susceptible a enfermedades comunes y puede resistir los ataques de plagas. Sin embargo, los jardineros recomiendan realizar tratamientos preventivos del cultivo con formulaciones especiales débilmente concentradas.
Las zanahorias crecen en casi cualquier jardín. Existe la opinión de que esta cultura es muy resistente a todo tipo de enfermedades y plagas, pero no es así. Sin el cuidado adecuado, las zanahorias se vuelven susceptibles a todo tipo de infecciones y se ven afectadas por insectos dañinos.
Revisión general
Según los jardineros, entre las ventajas de las zanahorias Dordogne se encuentran:
- resistencia a la mayoría de enfermedades y plagas;
- hermosas raíces;
- excelentes indicadores de transportabilidad;
- alto contenido de componentes nutricionales;
- facilidad de empaquetado y empaquetado.
Esto último se logra debido a la corta longitud de los cultivos de raíces. Responden positivamente a la variedad, razón por la cual las zanahorias son tan populares en muchas regiones.