- Autores: Holanda
- Sinónimos de nombre: Royal Forto, Royal Forto
- Año de aprobación: 1997
- Cita: para consumo en fresco, para conservas, para congelar, para hacer zumo
- Forma de roseta de hojas: de compacto a semi-extendido
- Sale de: medio, verde
- Peso (gramos: 89-108
- La forma : cilíndrico, punta roma
- Cualidades gustativas: Buenos
- Términos de maduración: medio-tarde
Al elegir una variedad de zanahoria para plantar en un lecho de jardín, es necesario tener en cuenta cómo se adapta el cultivo de hortalizas a las características climáticas de la región, ya que el rendimiento a menudo depende de esto. Para la región Central, la variedad Forto medio tardía será una variedad adecuada.
Historia de la crianza
Las zanahorias Forto fueron criadas por criadores holandeses de Monsanto Holland B. V. en 1993. 4 años más tarde (en 1997), el cultivo de hortalizas se agregó al Registro Estatal de Admitido para Uso. La variedad se cultiva en la región Central. Puede cultivar una verdura tanto en pequeños huertos como en campos agrícolas. En los últimos años, la geografía del cultivo de hortalizas se ha expandido significativamente: las zanahorias Forto se cultivan masivamente en Ucrania, Moldavia.
Descripción de la variedad
La zanahoria holandesa es una poderosa roseta con hojas de longitud media (30-35 cm). El color de las hojas es verde esmeralda, uniforme, y los extremos están ligeramente disecados. La salida puede ser semi-esparcida o muy compacta. Las zanahorias pertenecen al cultivar Nantes. Un rasgo característico de la variedad es la ubicación del cultivo de raíces en el lecho del jardín, que sobresale ligeramente por encima de la superficie del suelo, lo que simplifica enormemente la cosecha.
Características de la apariencia de la planta y los cultivos de raíces.
Las zanahorias Forto crecen alineadas y sabrosas. El peso promedio del cultivo de raíces es de 89-108 gramos. La longitud de la verdura no supera los 18-20 cm y el diámetro es de 4 cm La forma de la fruta es correcta: cilíndrica con una "nariz" roma. La fruta madura se cubre uniformemente con un color naranja brillante. La corteza de la zanahoria es tierna y fina, con una superficie lisa y brillante, sin ojos ni filamentos laterales.
Las zanahorias picadas se pueden transportar a largas distancias sin perder su comerciabilidad. También vale la pena señalar la calidad de conservación a largo plazo de la variedad, sujeta a las condiciones de almacenamiento (+ 2 ... 4 grados, interior seco y oscuro).
Propósito y sabor de los tubérculos.
Forto es famoso por su gran sabor. La pulpa naranja tiene una textura firme, carnosa, crujiente y jugosa sin fibrilación. El sabor está dominado por la dulzura del verano, armoniosamente combinada con un pronunciado aroma a zanahoria. No hay amargura en el sabor. El núcleo es muy fino, sin rigidez. La pulpa de zanahoria es rica en caroteno, azúcar, ascórbico y niacina, además de riboflavina y biotina.
Se recomienda que las zanahorias maduras y seleccionadas se consuman frescas, se agreguen a platos fríos y calientes, se conserven en escabeche, se congelen, se utilicen para enlatar verduras, se procesen en puré y jugos y se almacenen durante todo el invierno (espacios en blanco).
Maduración
La variedad Forto es medianamente tardía. Desde la aparición de las plántulas hasta los cultivos de raíces maduras en las crestas, pasan de 120 a 130 días. La germinación después de 12-14 días ocurre a una temperatura de + 18 ... 20 grados, pero en condiciones más frías, la aparición de brotes se ralentiza. La recolección de tubérculos completamente maduros se lleva a cabo en agosto-septiembre.
Producir
Los indicadores de rendimiento de la variedad son altos.En promedio, se pueden extraer hasta 4,5 kg de frutas crujientes desde 1 m2. Al cultivar un cultivo a escala industrial, se recolecta un promedio de 312-450 céntimos de especímenes nivelados de 1 hectárea de plantaciones.
Crecimiento y cuidado
Las zanahorias se cultivan mediante el método de semillas. Para el cultivo, se prepara un sitio de antemano, en el que se hacen surcos alargados con una profundidad de 1-1.5 cm, donde se sumergen las semillas. La distancia entre las hileras es de aproximadamente 20 cm. La siembra se lleva a cabo de acuerdo con el esquema de 15-20x5 cm. Se recomienda que la siembra se lleve a cabo con un régimen de temperatura estabilizada. Como regla general, esto es del 20 de abril al 15 de mayo. El mejor lugar para cultivar es donde solían crecer pepinos, tomates, cebollas, patatas tempranas y repollo.
El cuidado de un cultivo de hortalizas consiste en procedimientos estándar: regar con agua sedimentada, fertilizar dos veces por temporada, aflojar y desherbar el suelo, aclarar las plantaciones (2 veces durante todo el período), mantener la distancia entre las plantas de 6 a 7 cm, prevenir virus y infestaciones de plagas.
Las zanahorias son uno de los cultivos más modestos en términos de condiciones de crecimiento; pueden soportar una breve sequía y una breve ola de frío. Sin embargo, para obtener cultivos de raíces grandes y sabrosos, debe cumplir con las reglas básicas para plantar zanahorias.
Requerimientos de suelo
La verdura prefiere un suelo ligero, nutritivo, suelto, bien drenado con acidez baja o neutra. La mejor opción para plantar será franco o franco arenoso.
Condiciones climáticas requeridas
La verdura se planta en una zona limpia y soleada, donde sea luminosa y cálida. Las crestas planas o pequeñas colinas sin suelo pesado y anegado son ideales. Además, las zanahorias son susceptibles a la sombra, las temperaturas extremas y la humedad excesiva.
Resistencia a enfermedades y plagas
La inmunidad de la variedad es moderada, por lo que la profilaxis es indispensable. Además, las enfermedades fúngicas pueden causar violaciones de las reglas de atención. Las plagas más peligrosas para las zanahorias Forto son: mosca de la zanahoria, polilla, pala y nematodo, que ayudarán a deshacerse de tratamientos especiales. Las plantas con un aroma acre, plantadas cerca de los cultivos de raíces, pueden ahuyentar a la mosca de la zanahoria.
Las zanahorias crecen en casi cualquier jardín. Existe la opinión de que esta cultura es muy resistente a todo tipo de enfermedades y plagas, pero no es así. Sin el cuidado adecuado, las zanahorias se vuelven susceptibles a todo tipo de infecciones y se ven afectadas por insectos dañinos.