- Año de aprobación: 2006
- Cita: para consumo en fresco, para conservas, para hacer zumo
- Forma de roseta de hojas: semi-extendido
- Sale de: largo, verde, con disección fina a media
- Peso (gramos: 80-190
- La forma : cilíndrico con punta ligeramente puntiaguda
- Cualidades gustativas: Buenos
- Composición : materia seca 12,6-16,0%, azúcar total 6,6-9,0%
- Términos de maduración: maduración tardía
- Regiones en crecimiento: Central
Todo cultivador de verduras sueña con cultivar zanahorias sabrosas y jugosas en la cresta del jardín, que se deleitarán con un sabor y aroma frescos durante todo el invierno. Para hacer esto, debe elegir una variedad con una calidad de conservación a largo plazo y un sabor excelente. Estos incluyen la variedad de maduración tardía Imperator, desarrollada relativamente recientemente por científicos rusos.
Historia de la crianza
Las zanahorias con el majestuoso nombre Emperor fueron criadas por un grupo de criadores de la empresa agrícola Poisk en 2003. La cosecha de hortalizas se agregó a las filas del Registro Estatal de aprobadas para su uso en 2006. Se creó una variedad para el cultivo en la región Central. Puede cultivar una verdura tanto en una pequeña cama de jardín como en campos agrícolas.
Descripción de la variedad
El emperador es una planta con una roseta poderosa y erecta, caracterizada por un follaje semi-extendido. Las copas de la planta son bastante altas - 35-45 cm. Las hojas, uniformemente coloreadas en verde brillante, están dotadas de un grado medio de disección. A veces, la placa de la hoja crece pinnadamente disecada. El follaje no tiene un aroma pronunciado. Las zanahorias pertenecen al cultivar Berlikum.
Los cultivos de raíces maduras sobresalen ligeramente por encima de la superficie del suelo, lo que simplifica enormemente el proceso de recolección.
Características de la apariencia de la planta y los cultivos de raíces.
El emperador pertenece a la clase de frutos grandes. Los especímenes crecen prolijos y alineados, lo que atrae a los agricultores que cultivan hortalizas con fines comerciales. El peso medio de una verdura es de 80-190 gramos. También vale la pena resaltar que las raíces son largas - 25-30 cm, y el diámetro es de hasta 5 cm. La forma de los frutos es estándar - cilíndrica, con una "nariz" ligeramente puntiaguda. La piel de los tubérculos es fina, brillante, sin ojos visibles y raíces filamentosas en la superficie. La verdura madura adquiere un color rojo anaranjado uniforme.
La vida útil de las verduras alcanza los 8-9 meses, si se proporcionan las condiciones adecuadas: sequedad, temperatura + 2 ... 4 grados, ventilación y oscuridad. Los cultivos de raíces toleran bien el transporte, sin perder comerciabilidad y sabor.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Esta variedad impresiona por su excelente sabor. La pulpa rojo-naranja se caracteriza por una estructura firme, carnosa, crujiente y muy jugosa sin fibrilación ni huecos. El sabor es equilibrado: la dulzura y el azúcar se combinan con un aroma brillante a zanahoria. El núcleo del interior de la verdura es muy fino y no difiere en color ni sabor. La pulpa de zanahoria contiene aproximadamente un 11% de azúcar y más de un 20% de caroteno. La variedad es ideal para alimentos dietéticos y para bebés.
Las verduras maduras tienen una amplia gama de usos en la cocina: las zanahorias se comen frescas, congeladas, se agregan a platos fríos y calientes, se usan en conservas, en escabeche, se procesan en puré y jugos. Además, la variedad es apta para cosechar durante el invierno.
Maduración
El emperador es miembro de la clase de maduración tardía.Pasan más de 4 meses desde la aparición de brotes masivos hasta la maduración de los cultivos de raíces en el jardín: 120-135 días. Se permite la excavación parcial de cultivos de raíces jóvenes en agosto y la recolección masiva se produce en septiembre-octubre.
Producir
Se afirma que la variedad es de alto rendimiento. Si sigue todas las recomendaciones agrotécnicas, puede contar con una excelente cosecha: una media de 158-290 céntimos / ha de plantaciones. Al plantar en las crestas del jardín, en promedio, se obtienen hasta 5,5-8 kg de 1 m2 de plantaciones.
Crecimiento y cuidado
Se planta un cultivo de hortalizas en la primera quincena de mayo, cuando el suelo se calienta lo suficiente y el régimen de temperatura se estabiliza. Para esto, se preparan ranuras alargadas de hasta 3 cm de profundidad en el sitio, donde se siembran las semillas de zanahoria pretratadas. La distancia entre las filas debe ser de al menos 18-20 cm. La siembra se lleva a cabo de acuerdo con el esquema de 5x18-20 cm. La cresta donde anteriormente crecían cebollas, pepinos, papas tempranas o tomates se considera el mejor lugar para plantar.
También vale la pena señalar que la variedad es adecuada para la siembra de invierno. Las semillas de zanahoria se siembran a fines de octubre, cuando la temperatura del aire se mantiene a + 4 ... 5 grados.
El cuidado de un cultivo de hortalizas no requiere habilidades especiales, ya que consta de actividades básicas. Por lo tanto, las zanahorias del emperador necesitan un riego semanal regular (se recomienda un sistema de goteo), aderezo con fertilizantes de potasio y fósforo 2-3 veces por temporada, aflojamiento y deshierbe del suelo, doble raleo de las plantas, manteniendo una distancia entre plantaciones de 4 -5 cm, prevención de enfermedades e infestaciones de plagas ...
Antes de la cosecha, se recomienda regar abundantemente las camas, lo que le permitirá eliminar fácilmente las raíces maduras del suelo sin violar su integridad.
Las zanahorias son uno de los cultivos más modestos en términos de condiciones de crecimiento; pueden soportar una breve sequía y una breve ola de frío. Sin embargo, para obtener cultivos de raíces grandes y sabrosos, debe cumplir con las reglas básicas para plantar zanahorias.
Requerimientos de suelo
Los cultivos de hortalizas son exigentes con la estructura del suelo. La hortaliza crece cómodamente en suelos arcillosos ligeros y arcillosos arenosos con buena permeabilidad al aire, ricos en componentes útiles. Además, las zanahorias no toleran los suelos ácidos y anegados, en los que simplemente comienzan a doler.
Condiciones climáticas requeridas
La variedad es resistente al estrés, por lo que tolera fácilmente las fluctuaciones de temperatura, la humedad excesiva y la sombra a corto plazo. A pesar de esto, es mejor elegir un lugar soleado para plantar, donde sea ligero y cálido. Los cultivadores de hortalizas experimentados recomiendan plantar zanahorias emperador en pequeñas colinas, donde no hay un estancamiento excesivo de agua.
Resistencia a enfermedades y plagas
Una clara ventaja de la variedad es su resistencia a diversas enfermedades. Es extremadamente raro que una verdura experimente mildiú polvoroso y cercosporosis. Una planta puede ser atacada por una polilla de la zanahoria, un oso y un gusano de alambre, lo que ayudará a deshacerse de la fumigación preventiva con preparaciones especiales.
La variedad se distingue por su alta resistencia al agrietamiento de las raíces y al brote (floración).
El líquido burdeos y los fungicidas ayudarán a combatir las enfermedades. Los jardineros experimentados, para prevenir las invasiones del oso y el gusano de alambre, aplican pesticidas al suelo al sembrar semillas.
Las zanahorias crecen en casi cualquier jardín. Existe la opinión de que esta cultura es muy resistente a todo tipo de enfermedades y plagas, pero no es así. Sin el cuidado adecuado, las zanahorias se vuelven susceptibles a todo tipo de infecciones y se ven afectadas por insectos dañinos.