- Autores: Nastenko N.V., Kachainik V.G., Kandoba A.V.
- Año de aprobación: 2010
- Cita: para consumo en fresco, para congelar, para productos empaquetados, para hacer zumo
- Forma de roseta de hojas: extenso
- Sale de: medio, verde, fino a medio disecado
- Peso (gramos: 95-170
- La forma : cónico con punta roma
- Cualidades gustativas: excelente
- Composición : materia seca 14.0-15.0%, azúcar total 6.0-7.5%, caroteno hasta 16.0 mg por 100 g de materia prima
- Términos de maduración: temporada media
Al planificar las plantaciones de primavera en el jardín o la cabaña de verano, siempre hay un lugar para las zanahorias. Una variedad excelente que se adapta bien al clima es la zanahoria Caramelka de mitad de temporada, criada por científicos rusos.
Historia de la crianza
El Caramelo de Zanahoria se obtuvo como resultado del esfuerzo de un grupo de criadores de la agroindustria "Aelita" en 2006. La autoría pertenece a A. V. Kandoba, V. G. Kachainik y N. V. Nastenko Después de ensayos de variedades, en 2010, la hortaliza fue inscrita en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento. Inicialmente, la variedad se creó para el cultivo en la región de Volga-Vyatka, pero con el tiempo, las zanahorias se han vuelto populares en el sur y el centro de Rusia. Además, a los productores de hortalizas de Moldavia y Ucrania les gusta mucho el caramelo.
Descripción de la variedad
El caramelo es una planta con una potente roseta, que se caracteriza por una buena difusión. Las hojas de la parte superior son de longitud media, 15-20 cm, ordenadas, con cortes pequeños y grandes. El color del follaje es verde esmeralda, uniforme. A veces, debido a su propio peso, las hojas pueden doblarse e incluso arrastrarse.
El cultivo pertenece al cultivar Flakke. La variedad de zanahoria se caracteriza por la resistencia al florecimiento y al agrietamiento.
Características de la apariencia de la planta y los cultivos de raíces.
El caramelo es un representante de variedades medianas. Las verduras maduran limpias y niveladas. El peso medio del tubérculo varía de 95 a 175 gramos. La longitud de la verdura es promedio - 15-16 cm La forma de la zanahoria es cónica con una "nariz" redondeada / roma. La cáscara (corteza) del fruto es fina, lisa, con un brillo pronunciado y un número mínimo de raíces filamentosas. El cultivo de raíces maduras tiene un color naranja brillante uniforme.
El cultivo cosechado es fácil de transportar y también se puede almacenar durante mucho tiempo en condiciones adecuadas, en un lugar fresco, seco y oscuro. La producción de tubérculos comercializables oscila entre el 67% y el 87%.
Propósito y sabor de los tubérculos.
La verdura es famosa por su excelente sabor y valiosa composición vitamínica. La pulpa naranja tiene una consistencia tierna, carnosa, ligeramente crujiente y jugosa sin fibrilación. El sabor está dominado por la dulzura y la dulzura agradable, combinados con un aroma brillante a zanahoria. El núcleo es muy delgado, completamente indistinguible en color de la pulpa. El contenido de azúcares y caroteno en la verdura es alto.
Las zanahorias picadas / arrancadas se pueden agregar a platos fríos y calientes, se pueden usar para enlatar verduras, congelar, en escabeche y procesar en jugo. Debido a su calidad de conservación prolongada, la verdura es ideal para cosechar durante el invierno.
Maduración
En términos de maduración, el caramelo pertenece a la clase de maduración media. La temporada de crecimiento dura unos 4 meses (110-120 días). Puede evaluar el sabor de los primeros cultivos de raíces después de 70 días, y la madurez técnica completa se produce en el día 110-120.Los tubérculos completamente maduros acumulan la máxima cantidad de azúcar y vitaminas. La recolección comienza a mediados de julio y se prolonga hasta finales de septiembre.
Producir
La variedad tiene un buen rendimiento. En un entorno favorable, se cosechan hasta 4 kg de hortalizas de 1 m2. A escala industrial, los indicadores de rendimiento son 236-367 c / ha.
Crecimiento y cuidado
La verdura se cultiva por el método de semillas. Para ello, se realizan unos surcos poco profundos (1-2 cm) en una zona previamente preparada, que hidratan bien. Las semillas se siembran a fines de abril y principios de mayo, cuando el aire y el suelo se calentaron a + 7-8 grados y se dejó atrás la amenaza de las heladas de primavera.
La distancia entre las filas debe estar al nivel de 20 cm. La siembra de semillas se lleva a cabo de acuerdo con el esquema de 20x4 cm. Pepinos, tomates, tipos tempranos de papas, legumbres serán buenos predecesores para las zanahorias de caramelo.
La tecnología agrícola de la verdura es simple: las zanahorias deben regarse con agua sedimentada, 2-3 veces para aplicar fertilizantes de apoyo, aflojar regularmente el suelo para que no haya costra, eliminar las malezas y otros desechos, realizar adelgazamiento, mantenimiento la distancia entre las plantas 4-5 cm, y también protege de virus e infestaciones de plagas.
Las zanahorias son uno de los cultivos más modestos en términos de condiciones de crecimiento; pueden soportar una breve sequía y una breve ola de frío. Sin embargo, para obtener cultivos de raíces grandes y sabrosos, debe cumplir con las reglas básicas para plantar zanahorias.
Requerimientos de suelo
El cultivo de hortalizas tiene ciertos requisitos para la estructura y composición del suelo. El suelo de zanahoria prefiere un suelo ligero, suelto, bien fertilizado e hidratado. A menudo, una verdura se planta en suelos franco arenosos o arenosos con un índice de acidez neutro. Además, no se recomienda plantar zanahorias en suelos pantanosos.
Condiciones climáticas requeridas
Es recomendable plantar zanahorias en pequeñas colinas o llanuras. El sitio debe ser soleado, cálido y húmedo. A pesar de su buena resistencia al estrés, el cultivo es vulnerable a las fluctuaciones bruscas de temperatura y al sombreado prolongado, lo que inhibe el desarrollo y la maduración de los cultivos de raíces.
Resistencia a enfermedades y plagas
Debido a su buena inmunidad, las zanahorias pueden resistir muchas enfermedades estándar. Los más peligrosos para el cultivo de hortalizas son el oso, el gusano de alambre y la mosca de la zanahoria. Para prevenir la infección y la infestación de parásitos, basta con brindarle a la planta los cuidados básicos: eliminar las malezas de manera oportuna, prevenir el espesamiento, mantener la humedad y plantar cultivos aromáticos cercanos que repelan los insectos (cilantro, ajo, caléndulas, cebollas).
Las zanahorias crecen en casi cualquier jardín. Existe la opinión de que esta cultura es muy resistente a todo tipo de enfermedades y plagas, pero no es así. Sin el cuidado adecuado, las zanahorias se vuelven susceptibles a todo tipo de infecciones y se ven afectadas por insectos dañinos.