- Sinónimos de nombre: Romosa
- Año de aprobación: 2007
- Cita: para consumo fresco, para conservas
- Forma de roseta de hojas: semi-extendido
- Sale de: medio a largo, verde, moderadamente disecado
- Peso (gramos: 95-195
- La forma : fusiforme con punta ligeramente puntiaguda
- Cualidades gustativas: bueno y excelente
- Composición : materia seca 9,7-11,3%, azúcar total 5,8-8,1%, caroteno hasta 18,3 mg por 100 g de materia prima
- Términos de maduración: temporada media
Romosa es una variedad de zanahoria popular que atrae a los jardineros por sus grandes raíces y su resistencia al transporte.
Historia de la crianza
Las zanahorias fueron criadas por criadores de Holanda, quienes lograron obtener una cosecha con un alto rendimiento y excelentes características gustativas de la fruta. Hoy en día, la variedad está incluida en la lista de variedades disponibles, registrada en el Registro Estatal y se cultiva activamente en muchas regiones de Rusia.
Descripción de la variedad
Las zanahorias Romos exteriormente prácticamente no difieren de otras variedades. También tiene tapas verdes de tamaño mediano y raíces anaranjadas. La peculiaridad del cultivo está en placas de hojas fuertes de tipo de crecimiento recto, lo que facilita y acelera en gran medida la cosecha.
Características de la apariencia de plantas y tubérculos.
Inicialmente, las zanahorias forman raíces verdes que inmediatamente llaman la atención en el sitio. Posteriormente, los frutos cambian de color y forma, las principales características son:
forma - fusiforme, ligeramente puntiaguda hacia el final;
longitud - hasta 24 cm;
peso - de 95 a 195 gramos;
la corteza es lisa, de color naranja brillante.
La ventaja de los cultivos de raíces es que pueden soportar el transporte, no se agrietan ni se rompen.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Romosa deleita a los jardineros con tubérculos dulces y crujientes. Los catadores apreciaron las características del sabor en su verdadero valor. La característica clave de las zanahorias Romos es su bajo contenido calórico. El valor nutricional de un tubérculo es de solo 35 kcal, mientras que es rico en componentes útiles y oligoelementos. 100 gramos de zanahorias contienen:
betacaroteno - 18,3 mg;
materia seca - 9,7-11,3%;
azúcar - 5,8-8,1%.
Entre las sustancias útiles se encuentran las vitaminas del grupo A y B, así como los minerales: potasio, cloro, sodio y otros.
Las zanahorias se utilizan para la preparación del primer y segundo plato, así como para congelar y enlatar.
Maduración
En promedio, los cultivos de raíces se forman en 100-127 días. Sin embargo, cuando se cultivan cultivos en las regiones del sur, el tiempo de maduración se puede reducir.
Producir
El indicador de rendimiento máximo alcanza los 6,5 kg por m2. Si lo desea, el indicador se puede aumentar si sigue las recomendaciones para el cuidado de las plantas.
Creciendo y cuidando
Para lograr altos rendimientos, primero debes plantar las zanahorias correctamente. Condiciones:
al elegir un sitio, se debe dar preferencia a lugares iluminados y tranquilos;
el suelo debe estar suelto, ligero y fértil;
Lo mejor es plantar zanahorias en suelo poco ácido.
Si es necesario, el valor de pH se puede reducir de forma independiente con la ayuda de fertilizantes alcalinos, que actuarán como neutralizador. La tierra para plantar zanahorias se prepara de antemano, haciendo los fertilizantes necesarios y aflojando el suelo.
Esquema de aterrizaje:
es mejor plantar zanahorias a mediados de la primavera, cuando el suelo se calienta lo suficiente;
entre las filas vale la pena retroceder 15 cm;
es necesario mantener una distancia de 5-7 cm entre semillas;
profundidad de plantación - 2 cm.
Después de eso, deberá rociar ligeramente las semillas con tierra, regar abundantemente y cubrir con papel de aluminio durante un par de semanas. Esto será suficiente para asegurar una rápida emergencia de semillas y la formación de las primeras hojas de la planta. Después de 14 días, la variedad comenzará a formar un cultivo de raíces.
Entonces debes cuidar el cuidado de la planta. Estos son los aspectos más destacados.
Adelgazamiento. El procedimiento es necesario si las semillas se plantan con demasiada densidad. Si esto no se prevé, los brotes se destruirán entre sí.
Regando. Las zanahorias no son muy exigentes a este respecto. Se recomienda regar las camas al menos una vez cada 2 semanas. Durante un período de sequía, se debe aumentar el volumen del líquido aplicado y, durante la temporada de lluvias, se debe detener el riego por completo. La última vez que se introduce agua en el suelo 2 semanas antes de la cosecha. El volumen medio de riego debe ser de 5 litros.
El mejor vestido. La primera vez que las zanahorias se fertilizan 4 semanas después de la germinación. Luego, el aderezo se aplica cada 2-3 semanas antes de la cosecha, asegurando así el crecimiento activo y la formación de cultivos de raíces. Los complejos minerales se usan con mayor frecuencia como fertilizantes, ya que a la planta no le gusta la materia orgánica. La fertilización con compuestos orgánicos conducirá a un deterioro en el estado del cultivo y, en principio, dará un efecto absolutamente opuesto al efecto deseado.
Además, vale la pena cuidar el deshierbe regular para evitar la pudrición y la muerte del cultivo.
Las zanahorias son uno de los cultivos menos pretenciosos en términos de condiciones de crecimiento; pueden soportar una breve sequía y una breve ola de frío. Sin embargo, para obtener cultivos de raíces grandes y sabrosos, debe cumplir con las reglas básicas para plantar zanahorias.
Condiciones climáticas requeridas
Las zanahorias generalmente se plantan en la estación cálida, cuando el riesgo de que regresen las heladas es mínimo. La temperatura promedio del aire debe subir a 15 grados y la del suelo a 10 grados Celsius. Por lo general, estas temperaturas ocurren a fines de abril o principios de mayo.
Resistencia a enfermedades y plagas
Romosa se distingue por su mayor resistencia a enfermedades y plagas. Sin embargo, esto no significa que la planta no sea capaz de enfermarse. Para evitar la muerte del cultivo, vale la pena cuidar los tratamientos preventivos de zanahorias con formulaciones especiales. Y también antes de sembrar, puede remojar las semillas en una solución de permanganato de potasio para fortalecer la inmunidad de la variedad.
Las zanahorias crecen en casi cualquier jardín. Existe la opinión de que esta cultura es muy resistente a todo tipo de enfermedades y plagas, pero no es así. Sin el cuidado adecuado, las zanahorias se vuelven susceptibles a todo tipo de infecciones y se ven afectadas por insectos dañinos.