- Autores: Ugarova S.V.
- Año de aprobación: 2007
- Cita: para consumo en fresco, para conservas, para congelar, para hacer zumo
- Forma de roseta de hojas: semi-extendido
- Sale de: medio, verde, medio disecado
- Peso (gramos: 90-190
- La forma : cilíndrico con punta roma
- Cualidades gustativas: bueno y excelente
- Composición : materia seca 11,1-14,1%, azúcar total 6,1-8,9%, caroteno hasta 17,4 mg por 100 g de materia prima
- Términos de maduración: temporada media
Sentyabrina es una variedad de zanahoria creada por especialistas rusos y aprobada para su uso en 2007. Esta variedad tiene sus propias características y es muy popular entre los jardineros.
Descripción de la variedad
Esta es una variedad de alto rendimiento, que se caracteriza por una alta comerciabilidad (77-94%), una excelente calidad de conservación y la capacidad de almacenar durante todo el invierno sin pérdida de comerciabilidad y sabor.
Características de la apariencia de plantas y tubérculos.
La roseta es semi-extendida, tiene hojas verdes de tamaño mediano. El cultivo de raíces se distingue por una forma cilíndrica con una punta roma, su longitud es de hasta 17 cm y su peso es de 90-190 gramos. La piel y el núcleo de los tubérculos son de color naranja, la superficie es lisa.
Propósito y sabor de los tubérculos.
La carne de Sentyabrina es dulce, tierna, contiene una gran cantidad de caroteno útil, parte del cual se conserva incluso durante el tratamiento térmico, y más aún cuando se congela. Esta zanahoria se puede usar fresca, para cocinar, freír, jugo de zanahoria, para enlatar.
Maduración
La primera cosecha generalmente se recolecta 120 días después de la siembra, lo que es típico de las variedades con un período de maduración media.
Producir
La variedad tiene un alto rendimiento, en promedio de cada hectárea puede producir 235-540 céntimos de tubérculos. Se recomienda no retrasar la recolección, ya que las raíces de esta variedad son propensas a agrietarse. Para un almacenamiento prolongado durante el invierno, elija tubérculos enteros y saludables y procese las zanahorias dañadas de inmediato. Para conservar la cosecha, mezcle las verduras con arena limpia y seca en una caja y coloque la caja en el sótano.
Creciendo y cuidando
La siembra se realiza a mediados de primavera. Preste especial atención a la elección del sitio. A esta zanahoria le encantan los lugares soleados y, en cuanto a la composición del suelo, se sentirá más cómoda en marga o arenisca. La siembra se realiza en ranuras humedecidas previamente preparadas, las semillas se entierran unos 3 cm.
No plante las plantas en una fila densa, de lo contrario afectará negativamente la calidad y cantidad de tubérculos. Si las plantaciones resultaron engrosadas, adelgace durante el proceso de crecimiento. Hay varias opiniones sobre el aclareo, pero el esquema más común es de 25 a 30 plantas por metro, o de 4 a 5 cm entre cada dos ejemplares. A continuación, el material de siembra plantado debe rociarse con tierra y esperar los brotes.
Los cuidados posteriores consisten en regar, fertilizar y cultivar la tierra. Tenga en cuenta que este cultivo no requiere mucha fertilización, 2-3 fertilizantes por temporada son suficientes para ello. La planta reacciona mal a un exceso de compuestos orgánicos. El caso es que al recibir materia orgánica, Sentyabrina comienza a dedicar toda su fuerza a la formación de masa verde, pero no tiene la fuerza para hacer crecer el tubérculo, por lo tanto, al usar materia orgánica, un cultivo volumétrico de alta calidad puede no se esperaba.
Esta variedad tolera bien los veranos secos, pero no rechazará el riego sistemático. Se recomienda hidratar la cama con frecuencia, pero en una pequeña cantidad. Después del riego, es necesario aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas que impiden la libre penetración de humedad y oxígeno a las raíces.
Las zanahorias son uno de los cultivos menos pretenciosos en términos de condiciones de crecimiento; pueden soportar una breve sequía y una breve ola de frío. Sin embargo, para obtener cultivos de raíces grandes y sabrosos, debe cumplir con las reglas básicas para plantar zanahorias.
Resistencia a enfermedades y plagas
Sentyabrina se distingue por una fuerte inmunidad a las enfermedades, pero puede verse afectada por enfermedades fúngicas. En cuanto a los insectos, sus principales enemigos son las babosas y los pulgones. Para combatir los hongos, utilice los productos "Guapsin" y "Mikosan". Si se produce pudrición de la raíz, use Trichodermin. Para la protección contra los pulgones, la verticilina ha demostrado su eficacia.
Las zanahorias crecen en casi cualquier jardín. Existe la opinión de que esta cultura es muy resistente a todo tipo de enfermedades y plagas, pero no es así. Sin el cuidado adecuado, las zanahorias se vuelven susceptibles a todo tipo de infecciones y se ven afectadas por insectos dañinos.
Revisión general
Esta variedad atrae a la mayoría de los jardineros por su alta productividad, versatilidad de uso y la posibilidad de almacenamiento a largo plazo. Sin embargo, entre las características de la variedad Sentyabrina, los residentes de verano también notan desventajas, a saber: una tendencia a agrietarse en caso de cosecha inoportuna.