- Año de aprobación: 2009
- Cita: para consumo en fresco, para productos empaquetados
- Forma de roseta de hojas: semi-extendido
- Sale de: longitud media, verde, diseccionado de medio a grueso
- Peso (gramos: 95-140
- La forma : cilíndrico con punta roma
- Cualidades gustativas: excelente
- Composición : materia seca 9,6-18,4%, azúcar total 5,4-8,2%, caroteno hasta 17,8 mg por 100 g de materia prima
- Términos de maduración: temprano
- Regiones en crecimiento: Central
Al plantar zanahorias en el jardín, sueña con tubérculos dulces que se almacenarán durante todo el invierno. Para obtener una cosecha abundante y sabrosa, basta con elegir la variedad óptima que se adapte rápidamente a las condiciones de cultivo. Para la región central, la variedad de maduración temprana Tushon, creada por científicos rusos, sería una opción ideal.
Historia de la crianza
La zanahoria Tushon temprana es un cultivo de hortalizas desarrollado por los criadores de la agricultura agrícola Poisk en 2006. La hortaliza se agregó al Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación de Rusia después de tres años de ensayos de variedades, en 2009. Las zanahorias se cultivan en la Región Central. Hoy, la verdura se cultiva masivamente en Ucrania y Moldavia. Puede plantar un cultivo tanto en las crestas del jardín como en los campos.
Descripción de la variedad
Touchon es una planta con la parte aérea desarrollada, que tiene una potente roseta semi-extendida y hojas de tallo largo. El follaje se caracteriza por un color verde intenso, aroma moderado y bordes de corte grueso. A veces se encuentran copas más claras con follaje ligeramente disecado. El cultivo de raíces pertenece al cultivar Amsterdam.
Vale la pena señalar la resistencia a la floración (brote), y también la variedad no es susceptible al agrietamiento, incluso con un almacenamiento prolongado. Además, es ideal para el cultivo de racimos.
Características de la apariencia de la planta y los cultivos de raíces.
Esta variedad de zanahoria pertenece a la clase de fruta media. Las raíces maduran alineadas, casi iguales, por lo que es ideal para el cultivo con fines comerciales. El peso promedio de una muestra es de 95-140 gramos y, según los agricultores, las zanahorias crecen aún más: 150-170 gramos. La forma de las verduras es cilíndrica con un extremo redondeado. La longitud de cada ejemplar alcanza los 18-20 cm. Las zanahorias maduras son de color naranja brillante. La piel del tubérculo es muy fina, lisa y sin defectos visibles. En la superficie hay ojos superficiales apenas perceptibles y raíces filamentosas ligeras.
Las hortalizas seleccionadas se pueden transportar sin preocuparse por pérdidas, así como almacenar durante un tiempo prolongado, ya que la calidad de conservación de la variedad es alta. Las verduras se almacenan mejor en lugares secos, frescos y oscuros. No se recomienda transportar los primeros tubérculos que no estén completamente maduros, ya que son frágiles y quebradizos.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Las hortalizas de raíz tienen un sabor excelente. La pulpa de color naranja brillante tiene una textura tierna, crujiente, carnosa y muy jugosa sin acuosidad. El sabor está dominado por la dulzura y la dulzura ligera, combinados con un delicioso aroma a zanahoria. El núcleo es muy fino y brillante, por lo que no se diferencia mucho de la pulpa. También vale la pena señalar que el núcleo no es rígido.
Para las zanahorias, es característico un propósito universal: la verdura se come fresca, en escabeche, se agrega a platos fríos y calientes, se usa para enlatar verduras, se congela y también se cultiva para la cosecha durante el invierno. Además, las zanahorias son ideales para hacer jugo y hacer puré la comida del bebé.
Maduración
Touchon es una variedad de maduración temprana. Desde la emergencia masiva de plántulas hasta los cultivos de raíces maduras, toma alrededor de 3 meses - 70-90 días. Las primeras copias se pueden usar para cocinar a mediados de julio y la cosecha masiva es en agosto.
Producir
La variedad está declarada de alto rendimiento.En promedio, se pueden extraer hasta 5-6 kg de jugosos tubérculos desde 1 m2. A escala industrial, el rendimiento medio también es agradable si se siguen las técnicas agrícolas: 296-416 céntimos / ha.
Crecimiento y cuidado
Un cultivo de hortalizas se planta mediante la siembra de semillas. Para esto, se prepara cuidadosamente una sección con anticipación, donde se hacen ranuras largas de hasta 3 centímetros de profundidad. La distancia entre las filas debe ser de 15-18 cm. La siembra se lleva a cabo de acuerdo con el esquema de 5-7 por 15-18 cm. La germinación ocurre después de 2-3 semanas. La siembra de primavera se lleva a cabo a fines de abril y principios de mayo, cuando la temperatura es estable + 6 ... 8 grados. Se recomienda plantar una verdura en el lugar donde solían crecer cebollas, tomates o pepinos.
Esta variedad se puede plantar en verano (a lo largo de junio) para cosechar hasta mediados de otoño. Además, las zanahorias se siembran antes del invierno (finales de octubre - mediados de noviembre).
El cuidado de la zanahoria incluye una cadena de medidas estándar: aflojamiento y deshierbe, riego semanal, raleo (dos veces durante la temporada de crecimiento), fertilización 2 veces por temporada (es preferible fertilizar con mezclas de potasa y fósforo), prevención de virus e infestaciones de insectos.
Las zanahorias son uno de los cultivos más modestos en términos de condiciones de crecimiento; pueden soportar una breve sequía y una breve ola de frío. Sin embargo, para obtener cultivos de raíces grandes y sabrosos, debe cumplir con las reglas básicas para plantar zanahorias.
Requerimientos de suelo
El cultivo de hortalizas prefiere franco ligero, suelto y franco arenoso con una capa cultivable profunda. El suelo debe estar húmedo, transpirable, fértil, con acidez neutra. Las zanahorias crecen y se desarrollan mal en suelos pesados.
Condiciones climáticas requeridas
La variedad es resistente al estrés, pero prefiere crecer en zonas soleadas, donde hay mucha luz y calor. Al plantar, debe tenerse en cuenta que el cultivo es susceptible a la sombra y la sequía. Como regla general, las zanahorias se plantan en áreas planas o ligeramente elevadas, donde no hay encharcamiento ni humedad estancada.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene buena inmunidad, por lo que la cultura rara vez se enferma. La planta está expuesta a enfermedades solo con un cuidado inadecuado o condiciones climáticas adversas. La cultura tampoco atrae plagas. La única excepción es la mosca de la zanahoria.
Las zanahorias crecen en casi cualquier jardín. Existe la opinión de que esta cultura es muy resistente a todo tipo de enfermedades y plagas, pero no es así. Sin el cuidado adecuado, las zanahorias se vuelven susceptibles a todo tipo de infecciones y se ven afectadas por insectos dañinos.