- Autores: Maksimov S.V., Klimenko N.N., Simanova A.F.
- Año de aprobación: 2008
- Cita: para consumo en fresco, para conservas, para congelar, para productos empaquetados, para hacer zumos
- Forma de roseta de hojas: semi-extendido
- Sale de: medio a largo, verde, moderadamente disecado
- Peso (gramos: 80-110
- La forma : fusiforme con punta ligeramente puntiaguda
- Cualidades gustativas: bueno y excelente
- Composición : materia seca 11,6%, azúcar total 6,4-7,0%, caroteno hasta 16,6 mg por 100 g de materia prima
- Términos de maduración: temporada media
Para cultivar deliciosas zanahorias en una cama de jardín, debe elegir una variedad que se adapte a las condiciones climáticas de la zona donde se planea plantar la verdura. Para la región central, una excelente opción sería la variedad de zanahoria de mitad de temporada Yaroslavna, creada por científicos nacionales.
Historia de la crianza
Carrot Yaroslavna es el resultado del trabajo de un grupo de criadores rusos de la agrofirma Poisk SV Maksimov, AF Simanova y NN Klimenko. Esta variedad de zanahoria se cultiva en las regiones Central y Central Black Earth. Puede cultivar una verdura tanto en una pequeña cama de jardín como en campos agrícolas.
Descripción de la variedad
La zanahoria de Yaroslavna es una planta con una poderosa roseta semi-extendida. Las hojas son bastante alargadas, con un color verde esmeralda uniforme, medio disecadas. El follaje no tiene un aroma específico. Yaroslavna pertenece a la variedad Flakke. La inmersión del cultivo de raíces en el suelo es profunda, por lo que la cosecha es fácil y conveniente.
Características de la apariencia de plantas y tubérculos.
Yaroslavna es una variedad de frutos medios. Una verdura madura hasta 80-110 g, de 18 a 22 cm de largo y crecen zanahorias del mismo tamaño y forma. La forma de los tubérculos es fusiforme con una punta ligeramente puntiaguda, a veces cilíndrica con un extremo redondeado. Las zanahorias maduras están cubiertas uniformemente con un color rojo anaranjado. La superficie del cultivo de raíces es lisa, brillante, sin tubérculos ni depresiones.
Las zanahorias se transportan fácilmente y también se pueden almacenar durante mucho tiempo sin pérdida de sabor y comerciabilidad. Se recomienda almacenar las zanahorias en un lugar oscuro, seco y fresco, donde la temperatura no supere los + 2 ... + 4 °.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Las raíces de Yaroslavna se caracterizan por un excelente sabor. La pulpa de color rojo anaranjado tiene una textura firme, crujiente y jugosa sin fibrilación ni acuosidad. El sabor está dominado por una dulzura brillante, perfectamente combinada con el clásico aroma de zanahoria. El corazón de las zanahorias es muy delgado y no difiere en color de la pulpa de una verdura. La ventaja de la variedad de zanahoria es su rica composición vitamínica, que contiene caroteno, azúcar, microelementos.
El cultivo cosechado se usa ampliamente para cocinar: las zanahorias se agregan a muchos platos fríos y calientes, al enlatar otras verduras, en ensaladas frescas, y la variedad también es adecuada para procesarla en jugo. Además, la verdura se congela, se almacena durante el invierno y se utiliza para productos empaquetados.
Maduración
Yaroslavna es una variedad de mitad de temporada. El período de crecimiento dura poco más de 4 meses: 125-135 días. Ya puede probar una verdura fresca a fines de julio, y el retorno masivo de los cultivos de raíces cae en el período de agosto a septiembre.
Producir
Los rendimientos de zanahoria son buenos. En promedio, se pueden cosechar alrededor de 4 kg de cultivos de raíces de 1 m 2 de plantaciones. Cultivando cultivos con fines comerciales, se extraen de 206 a 420 céntimos de hortalizas de 1 hectárea de plantaciones.
Creciendo y cuidando
La verdura se cultiva por el método de semillas. La siembra de semillas en campo abierto se realiza en la primera quincena de mayo. Para hacer esto, se hacen surcos poco profundos (1-2 cm) en un área preparada previamente, donde se plantan las semillas. La distancia entre las hileras suele ser de 20 cm. La siembra se realiza según el esquema 20 / 30X5 cm.
La temperatura óptima del aire para la siembra se considera de + 8 ... + 10 °. Buenos precursores de las zanahorias son los pepinos, las legumbres y las cebollas.
El cuidado del cultivo implica riego regular, aflojamiento y deshierbe, varios aclareos por temporada manteniendo la distancia entre las plantas 4-6 cm, fertilización 2 veces durante la temporada de crecimiento (nitrógeno y fósforo-potasio), prevención de virus e infestaciones de insectos. También vale la pena señalar que la variedad es adecuada para la siembra de invierno, que se lleva a cabo desde fines de octubre hasta principios de noviembre (hasta que la temperatura desciende a + 5 °).
Las zanahorias son uno de los cultivos más modestos en términos de condiciones de crecimiento; pueden soportar una breve sequía y una breve ola de frío. Sin embargo, para obtener cultivos de raíces grandes y sabrosos, debe cumplir con las reglas básicas para plantar zanahorias.
Requerimientos de suelo
La verdura crece y madura cómodamente en suelos arcillosos, arcillosos y arenosos, ligeros y nutritivos, con buena permeabilidad al aire. Además, el suelo debe estar húmedo y con un índice de acidez neutro, incluso ligeramente reducido. No se recomienda plantar en tierras bajas con suelos pantanosos.
Condiciones climáticas requeridas
La verdura de Yaroslavna, como la mayoría de sus parientes, prefiere áreas en una pequeña colina o llanura, donde hace mucho sol, calor, humedad moderada y también no hay estancamiento de agua y humedad.
Resistencia a enfermedades y plagas
Gracias a su buena inmunidad, las zanahorias de Yaroslavna prácticamente no son susceptibles a enfermedades. La cultura solo puede enfermarse si se viola la tecnología agrícola. El insecto más peligroso que ataca a la planta es la mosca de la zanahoria. Además, las raíces son absolutamente resistentes al agrietamiento.
Las zanahorias crecen en casi cualquier jardín. Existe la opinión de que esta cultura es muy resistente a todo tipo de enfermedades y plagas, pero no es así. Sin el cuidado adecuado, las zanahorias se vuelven susceptibles a todo tipo de infecciones y se ven afectadas por insectos dañinos.