Todo lo que necesitas saber sobre las zanahorias.

Contenido
  1. ¿Qué es, una verdura o una fruta?
  2. Historia de origen
  3. Descripción botánica
  4. Las mejores variedades
  5. Aterrizaje
  6. Cuidado
  7. Reproducción
  8. Enfermedades y plagas
  9. Cosecha
  10. Datos interesantes

Las zanahorias son una verdura muy conocida. Sin embargo, no todos saben cuál es su historia y cómo cuidarlo adecuadamente. De esto es de lo que hablaremos en nuestro artículo.

¿Qué es, una verdura o una fruta?

Según la clasificación botánica, las zanahorias se encuentran entre los cultivos de hortalizas. Estos, por regla general, incluyen plantas que dan cultivos de raíces, tubérculos u otras frutas que una persona puede comer posteriormente.

De hecho, parece que no debería haber ninguna duda sobre si la zanahoria es una verdura o una fruta. Sin embargo, esta cuestión no es tan sencilla. Entonces, en 1991, la Unión Europea clasificó la zanahoria como fruta, lo que se hizo a través de un documento especial. Esto sucedió debido a las reglas comerciales. Sin embargo, esto es contrario a la clasificación científica.

Historia de origen

Se cree que La patria de las zanahorias es Afganistán; es allí donde se cultiva la mayor cantidad de especies de esta planta y en la actualidad. Al mismo tiempo, es interesante que de donde proviene esta verdura, al principio se cultivó no por la fruta, sino por las fragantes verduras y semillas.

Pero las primeras menciones del cultivo de raíz de zanahoria y su uso como alimento se pueden encontrar en fuentes antiguas que se remontan al siglo I d.C. Sin embargo, si cree en la investigación de los arqueólogos, entonces comenzaron a cultivar este vegetal mucho antes, aproximadamente 2 mil años antes de Cristo.

Si hablamos de la zanahoria moderna, entonces se llevó a los países europeos en algún lugar de los siglos X-XIII. En los territorios de nuestro país, esta planta apareció durante el período de Kievan Rus.

Al mismo tiempo, cabe mencionar que originalmente se cultivaron zanahorias, que dieron frutos amarillos y blancos. Pero las menciones a las zanahorias rojas comenzaron a encontrarse solo más cerca del siglo XVIII.

También es interesante que muchas leyendas antiguas están asociadas con esta planta... Según estas leyendas, las zanahorias eran la comida favorita de los enanos. Felizmente intercambiaron lingotes de oro por este tubérculo.

Descripción botánica

Las zanahorias pertenecen a la familia de los paraguas o apio. Esta planta se divide convencionalmente en las siguientes variedades: mesa y forraje. Se cree que los primeros se distinguen por un sabor más alto, contienen una gran cantidad de vitaminas, azúcares y caroteno. Pero las zanahorias forrajeras, por regla general, se utilizan para alimentar a los animales de granja.

Hablando sobre la aparición de esta cultura, en primer lugar, vale la pena mencionar las características de su estructura. La zanahoria es una planta con una vida útil de 2 años. En su primer año de vida, da una roseta de hojas, un tallo y un sistema radicular. Pero al año siguiente, comienza a formarse un arbusto de semillas.

También es interesante que las zanahorias también dan una modificación de raíz, que se transforma en un cultivo de raíces: es en él donde se encuentran las reservas de nutrientes.

La fruta de la zanahoria en sí se distingue por su carnosidad, y su forma depende en gran medida del tipo de planta a la que pertenece la planta. Entonces, la fruta puede ser cónica, cilíndrica y fusiforme. También es interesante que puede tener no solo el color naranja habitual. Bien puede ser rojo, amarillo o incluso blanco. Y su peso, por regla general, no supera los 0,5 kg.

Las flores de esta cultura son bisexuales, dan una inflorescencia, que es un paraguas complejo.Pero la fruta parece una pequeña de dos semillas, que contiene una gran cantidad de aceites esenciales.

Esta planta da fruto solo una vez en toda su vida. Y después de la floración y la cosecha de semillas, simplemente se desarraiga.

Vale la pena mencionar las características biológicas. Entonces, las zanahorias son plantas resistentes al frío y sus semillas germinan a 5 grados centígrados. Pero para la luz, esta cultura es bastante exigente: solo con una cantidad suficiente, da una cosecha decente. Ama las zanahorias y el agua, especialmente en grandes cantidades, necesita humedad desde la siembra hasta la germinación. La falta de agua durante este período simplemente destruirá los brotes de zanahoria.

Las zanahorias silvestres crecen donde prevalecen los climas templados y, por lo tanto, a menudo se pueden encontrar en las regiones mediterráneas, europeas, africanas y asiáticas. Esta planta también se cultiva en un apartamento. Por lo general, para esto se utilizan variedades tempranas, cuyo cultivo de raíces, por regla general, es pequeño.

En cuanto a los arriates, las zanahorias sembradas se suelen encontrar literalmente en todas partes, porque son una verdura común para cultivar al aire libre.

Las mejores variedades

Hay muchas variedades de zanahorias, solo en Rusia hay alrededor de 320 nombres registrados, que simplemente no es posible enumerar. Sin embargo, entre ellos, se pueden destacar los que se plantan con mayor frecuencia.

Entonces, entre las variedades de mitad de temporada, las más populares son: "argo", "golden pilaf", "lidia" y "violetta". Las diferencias entre ellos, por regla general, radican en la forma del cultivo de raíces, su color, longitud y sabor.

Pero entre las variedades de maduración tardía, se distinguen "tótem", "yellowstone" y "caramelo rojo". Se destaca especialmente su sabor y peso, que puede variar de 100 a 200 gramos, según la variedad.

Aterrizaje

Como regla general, las zanahorias se plantan a fines de otoño o principios de primavera. Para obtener frutos que se puedan consumir en verano, se recomienda plantar variedades tempranas o de mitad de temporada, que se siembran en abril, en invierno o hacia finales de los días de octubre.

Pero para almacenar zanahorias en invierno, por regla general, se utilizan variedades de maduración tardía, que se siembran en mayo.

Cuidado

Adelgazamiento

El adelgazamiento implica la eliminación del exceso de brotes de zanahoria. Este procedimiento es necesario en los casos en que la zanahoria se ha elevado demasiado. Permite que la planta proporcione todas las condiciones necesarias para un crecimiento y desarrollo pleno, y también ayuda a eliminar los brotes débiles que solo interfieren, extraen nutrientes por sí mismos y conllevan, con un engrosamiento excesivo, solo el entrelazamiento de sistemas radiculares, lo que afecta negativamente el estado de los cultivos de raíces.

Regando

Para que la zanahoria se vuelva verde, necesita mucha humedad. Sin embargo, todavía no vale la pena separarse del riego. Como regla general, el agua debe aplicarse a intervalos de 3-5 días, dependiendo de la temperatura y el clima. En este caso, lo mejor es regar con agua a temperatura ambiente, ya que el agua fría tiene un efecto negativo sobre las zanahorias y aumenta la posibilidad de pudrición.

Se recomienda agregar agua, entre otras cosas, principalmente por la noche, para excluir la posibilidad de quemaduras solares.

Además, se recomienda utilizar una regadera para ello, especialmente cuando se trata de regar durante el período de germinación. En esta etapa, el sistema de raíces de la planta es débil y, por lo tanto, no vale la pena verterlo con una manguera.

El mejor vestido

Los fertilizantes tienen un efecto positivo en la condición de las zanahorias, contribuyen a su crecimiento, el desarrollo de los cultivos de raíces y el crecimiento de la masa verde. Sin embargo, no debe exagerar con ellos, ya que esto puede dañar gravemente la planta. El aderezo en sí se puede aplicar antes de plantar, durante la siembra, así como en primavera o verano.

Los fertilizantes orgánicos, como ceniza de madera, humus o excrementos de pollo, se pueden usar como aderezo. Y puedes recurrir a ayudas y complejos minerales. Entre ellos, se distinguen especialmente el superfosfato, el nitrato y la urea.

Reproducción

Las zanahorias se propagan por semillas, que pueden obtenerse de cultivos varietales. Como regla general, la semilla se recolecta después de cosechar los frutos. Los cultivos de raíces más grandes se seleccionan para plantar, mientras se les corta la parte superior. Se recomienda almacenarlos en un sótano y plantarlos en la primavera, cuando haya pasado la amenaza de las heladas.

Enfermedades y plagas

Las zanahorias, al igual que otras plantas cultivadas, son muy susceptibles a los ataques de todo tipo de enfermedades y parásitos.

Si hablamos de enfermedades, la mayoría de las veces esta cultura se ve afectada por mildiú polvoriento, cercospora, rizoctonia, mancha marrón y podredumbre blanca. Para eliminar esta o aquella enfermedad, se recomienda recurrir a la ayuda de agentes fungicidas. Sin embargo, si la situación continúa, la mejor solución sería arrancar las zanahorias y luego eliminarlas. De lo contrario, la enfermedad puede afectar las plantaciones sanas. Bueno, para prevenirlo, le recomendamos que siga medidas preventivas: examine periódicamente las plantas en busca de problemas, bríndeles un cuidado de alta calidad y también evite la densidad de los arbustos de zanahorias.

Si hablamos de parásitos, entre ellos, las zanahorias se ven afectadas con mayor frecuencia por pulgones de la zanahoria, mosca de la zanahoria, nematodos, osos y gusanos de alambre. Puedes combatirlos a través de recetas populares, pero no siempre son efectivas. En este caso, sería mejor recurrir a productos químicos. Aunque son tóxicos, son bastante efectivos y son capaces de eliminar plagas en el jardín en poco tiempo.

Cosecha

Como regla general, la recolección de cultivos de raíces se realiza a fines de julio-agosto; las fechas exactas dependen de la variedad. Puede determinar si una zanahoria está madura por la parte superior: en una planta madura, la parte verde se seca y se vuelve amarilla.

La zanahoria se cosecha principalmente en un día soleado con una horquilla.

Después de eso, la zanahoria se limpia del suelo, se recortan sus partes superiores y el cultivo de raíces se almacena en el sótano.

Datos interesantes

Hay muchos datos interesantes sobre las zanahorias.

  • Entonces, esta verdura es capaz de proteger el corazón aumentando el nivel de calcio en la sangre y reduciendo el colesterol. Además, las zanahorias aportan al organismo una gran cantidad de vitaminas.
  • Las zanahorias tienen otra gran ventaja. Consiste en el hecho de que esta verdura es útil en cualquier forma, tanto fresca como hervida. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que durante el tratamiento térmico, el cultivo de raíces pierde algunas de sus propiedades beneficiosas.
  • También es interesante que esta planta sea capaz de cambiar el color de la piel a naranja amarillento. Sin embargo, para ello, las zanahorias deben consumirse en grandes cantidades. Por cierto, las zanahorias pueden ayudar a preservar el color rojo de un gato doméstico. Para ello, basta con darle una zanahoria cruda: un par de círculos al día serán suficientes.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles