Plantar y cuidar papas con un tractor a pie
El cultivo de papas es un proceso laborioso que requiere altos costos físicos durante la siembra y un mayor cuidado. Durante mucho tiempo, el cultivo de la papa se hizo a mano. La creación de un tractor de conductor a pie facilitó mucho el trabajo agrícola.
¿Qué tractor de conductor a pie es mejor utilizar?
El tractor con operador a pie es un pequeño dispositivo mecanizado que facilita mucho el trabajo tanto en pequeñas parcelas de jardín como en grandes superficies agrícolas. El alcance de su aplicación está determinado por componentes especiales que están destinados al cultivo del suelo, la siembra y el aporque de papas y otras verduras. Además, se puede utilizar para transportar diversas mercancías. Es especialmente necesario cuando se cultivan grandes superficies.
Hay muchos modelos de tractores de conductor a pie. Puede elegir la opción adecuada en función de los siguientes factores:
- el tamaño del área tratada;
- propiedades del suelo;
- potencia y peso del modelo;
- para qué tipo de trabajo se utilizará el tractor de empuje;
- tipo de combustible del modelo;
- disponibilidad de componentes para el tractor de operador a pie y su precio.
La potencia del tractor de operador a pie seleccionado depende directamente de las áreas cultivadas: cuanto más grandes son, más potente se necesita el motor de la unidad. Por poder, los productos se pueden dividir en las siguientes categorías.
- Ultraligero - diseñado para áreas de procesamiento de hasta 20 acres. Su capacidad es de 3 litros. con. y pesan hasta 20 kg.
- Pulmones - Pesan unos 40 kg y tienen una capacidad de 3 a 5 litros. con.
- Promedio - peso 40-60 kg con una capacidad de 5 litros. con. Estos modelos tienen dos direcciones de movimiento, hacia adelante y hacia atrás, lo que asegura su gran maniobrabilidad.
- Pesado - peso superior a 60 kg con una capacidad de hasta 16 litros. con. Estos modelos están diseñados para soportar cargas elevadas y están diseñados para manejar grandes áreas agrícolas con un gran volumen de trabajo.
Para procesar un área suburbana estándar (6 acres), puede hacerlo con un tractor de operador a pie de tipo liviano con una capacidad de 3 litros. con.
Por el tipo de combustible utilizado, los modelos se distinguen:
- funcionando con gasolina;
- trabajando con diesel.
Los tractores de operador a pie diésel son más económicos que los de gasolina, pero tienen una potencia inferior a ellos.
El alcance del trabajo realizado se puede ampliar con la ayuda de accesorios especiales, que se compran por separado.
- sembradoras;
- plantadoras de patatas y sembradoras de arados de patatas;
- pulverizador;
- agarradera;
- gradas (de disco, de dedos), arados (convencionales, reversibles);
- cortadores de cultivo;
- hillers, cortadores planos.
Además, puede complementar el tractor con conductor a pie con un remolque para transportar carga, y el adaptador convertirá la unidad en un tractor en miniatura. También se puede utilizar para limpiar la nieve con cepillos giratorios especiales. Los modelos más populares son MTZ Belarus 09N, Patriot Ural, Salyut 5L-6.5. Para áreas pequeñas, los modelos más utilizados son "Neva", "Champion", "Sadko", "Forza".
Tener en cuenta todos estos factores ayudará a elegir exactamente el modelo que se puede utilizar mejor y de manera más eficiente en el futuro.
Preparación del sitio para plantar.
El cultivador se utiliza con éxito para preparar el suelo para plantar patatas. Para arar la tierra, debe colocar un arado o accesorios especiales: cortadores en el tractor de empuje. Antes de comenzar, debe realizar los siguientes ajustes:
- establecer la profundidad de arado igual a 10-12 cm (tamaño de bayoneta de pala);
- establezca el ancho del pasaje dentro de los 60 cm;
- para un mejor procesamiento de suelos duros, es necesario aumentar la profundidad de los surcos a 20-25 cm.
Dicha regulación garantiza un funcionamiento suave del tractor de conductor a pie y minimiza el costo del esfuerzo físico. Al arar el suelo, debe cumplir con las siguientes reglas.
- Siempre debe haber un cortador en el surco arado, lo que mejora la calidad del arado.
- Es más eficiente arar una parcela a lo largo del lado más largo. Esto permite menos vueltas.
- El punto de inflexión debe nivelarse con un rastrillo.
- Al arar la siguiente hilera, debe agarrar un poco de la tierra arada de la hilera anterior para que la tierra se ara de manera uniforme.
Existen tipos de motobloques adaptados al método de arado circular. En este caso, el arado comienza desde el centro del sitio y se mueve en espiral. Este método es conveniente porque el operador del tractor de empuje se mueve hacia un lado en la tierra sin arar. Después de arar la tierra, se marcan las filas de surcos.
Las papas requieren espacios amplios entre hileras para su pleno crecimiento. Su ancho óptimo es una distancia de 70 cm.
¿Cómo plantar?
Comienzan a plantar papas con un tractor de empuje inmediatamente después de que el suelo se haya preparado adecuadamente. Para el aterrizaje, se requiere el siguiente equipo para el mecanismo:
- dos tipos de ruedas: con garras y caucho ordinario;
- extensiones y acoplamientos de ruedas;
- arado (hiller, plantador de patatas).
Cuando use un tractor de empuje para plantar papas, debe cumplir con las siguientes reglas:
- el espacio entre filas debe ser de aproximadamente 55-65 cm y ser el mismo;
- los surcos deben ser uniformes;
- el espacio entre los tubérculos de plantación debe ser de unos 30 cm.
Hay varios métodos para plantar patatas con un tractor de empuje.
Con hiller
Este método es semi-mecanizado, ya que hay que colocar manualmente los tubérculos de siembra en los lechos. El apisonador se utiliza para cultivar patatas en áreas pequeñas. Hay varios tipos de montantes: con ancho de trabajo definido y variable, montantes con discos. Estos tipos tienen algunas diferencias, pero cada uno facilita mucho el trabajo.
La tecnología de siembra que utiliza un apisonador consiste en elevar el suelo para formar un surco y formar crestas a ambos lados del pasaje. La secuencia de aterrizaje es la siguiente.
- Preparación de la unidad para su funcionamiento. Primero, debe quitar los cortadores e instalar el apilador en el tractor de empuje.
- Ajústelo a la distancia mínima de agarre y asegure las orejetas.
- Los surcos están marcados. Es necesario cortar las camas a lo largo de estos surcos.
- Los tubérculos de semillas se colocan manualmente en las filas formadas de ranuras a intervalos regulares.
- Cambie el tamaño del ancho de las alas del apilador y ajústelo al máximo.
- Con un timón, las camas se cubren con tierra y, al mismo tiempo, se compactan los tubérculos plantados.
Las desventajas de este método son que tienes que caminar dos veces por el mismo lecho, tienes que plantar patatas a mano y necesitas dos personas para trabajar. La ventaja es que se garantiza un aflojamiento de alta calidad del suelo, se forman surcos y el cultivo se conecta a tierra.
Bajo el arado
La opción más simple para usar un tractor de empuje es plantar debajo de un arado. Es como sigue. Primero, se colocan un arado y cortadores en la unidad, luego las orejetas. El arado penetra entre 10 y 12 cm de profundidad en el suelo.
Luego se hace un surco, se colocan semillas de papa a intervalos regulares. Girando, se hace una nueva fila y al mismo tiempo se llena la anterior. Entonces, paso a paso, se cortan ranuras, se plantan tubérculos y se rellenan las camas con tierra.
Este método también requiere la participación de dos personas: para operar el tractor a pie y para colocar los tubérculos. La conveniencia de este método es que no es necesario pasar dos veces la misma fila, ya que al pasar la siguiente fila, la anterior se llena, y tampoco es necesario hacer un marcado preliminar de los surcos.
Con sembradora de patatas
Para cultivar papas en áreas grandes, es más eficiente usar un tractor de empuje con una sembradora de papas.
Tiene la siguiente construcción:
- transportador: una cinta transportadora que alimenta a los tubérculos;
- sección de surco;
- un distribuidor que alimenta los tubérculos a intervalos regulares;
- hiller.
Antes de comenzar a trabajar, se realizan los siguientes ajustes de la máquina:
- se establece una cierta profundidad del surco (10-12 cm);
- se establece el tamaño del espacio entre filas (65-70 cm);
- Se ajusta el mecanismo para la colocación de tubérculos-semilla.
Luego, el mecanismo está preparado para funcionar:
- se quitan las ruedas ordinarias y se instalan las ruedas de arrastre;
- se ajusta el tamaño deseado del ancho de las alas y la pista;
- el distribuidor está lleno de tubérculos de plantación.
Las plantadoras de patatas son convenientes porque todas las etapas de siembra se llevan a cabo en una sola pasada del surco, lo que ahorra combustible, requiere menos tiempo y costos físicos. Este método está totalmente automatizado: tanto la plantación de las patatas como su aporque se realizan al mismo tiempo. Al plantar con una sembradora de papas, no es necesario marcar previamente los surcos.
La desventaja de este método es que los tubérculos de plantación se seleccionan con mucho cuidado: es necesario seleccionarlos del mismo tamaño. Los brotes de papa deben ser pequeños, de lo contrario se romperán al plantar.
En las crestas
La aplicación de este método es necesaria donde el agua subterránea está cerca de la superficie de la tierra. La tecnología del método consiste en la formación de crestas de 15-20 cm de altura, en las que se plantan los tubérculos. Se puede hacer con un tractor de empuje con un montador y una sembradora de patatas.
Cuando se usa un apilador, el trabajo se lleva a cabo en el siguiente orden:
- se colocan orejetas y un apilador en el mecanismo;
- se cortan crestas con una altura de 15-20 cm, el ancho entre ellas es de aproximadamente 70 cm;
- durante 2-3 días, los peines se dejan calentar;
- los tubérculos se colocan manualmente en la parte superior de la cresta;
- las orejetas se cambian a ruedas convencionales y las crestas se cubren con tierra del pasillo.
Cuando se usa una sembradora de papas, los discos deben instalarse en el tractor con operador a pie. La altura de la cresta se ajusta estableciendo un cierto ángulo del accesorio del disco. El trabajo se desarrolla de la misma forma que para un aterrizaje normal.
Cuidado
El procesamiento posterior de las papas plantadas consiste en el aporque y el deshierbe oportunos con aflojamiento simultáneo. Esto también se puede hacer con un tractor a pie.
Deshierbe
Es posible desyerbar las papas con un tractor de empuje si se utiliza equipo adicional: una rastra rotativa o de malla, así como patas o un desmalezador. El principio general de funcionamiento de la rastra rotatoria, la reja y la desmalezadora es que, cuando se sumergen en el suelo, estos dispositivos giran en él, aflojan el suelo, al mismo tiempo capturan las malas hierbas y las empujan fuera del suelo. Estos archivos adjuntos tienen algunas diferencias, pero no son significativas.
La rastra se utiliza principalmente antes de la germinación y aporque de patatas, ya que no está adaptada para trabajar los pasillos. Es preferible que el deshierbe se realice una vez a la semana.
Hilling
Es necesario realizar el aporque 2-3 veces por temporada. La primera vez que se hace cuando el arbusto de la patata crece hasta unos 15 cm de altura. La altura de la cresta se realiza dentro de los 10 cm. El segundo aporque se realiza cuando las patatas crecen hasta 25 cm, unos 14 días después de la primera vez. Después de otras dos semanas, puede hacer el tercer aporque, mientras que el suelo debe verterse muy alto.
La inclinación con un tractor de empuje se realiza de la siguiente manera:
- se colocan orejetas en el mecanismo, se ajusta el ángulo de su rotación y la profundidad requerida de inmersión en el suelo;
- el tractor de conductor a pie debe colocarse exactamente en el centro del espacio entre filas;
- el trabajo comienza a la velocidad más baja del mecanismo.
Por lo general, se utilizan colinas de 1 a 3 hileras para aporcar.
Cosecha
El tractor de conductor a pie es insustituible para la excavación de patatas. Para desenterrar patatas, necesita un equipo especial: una excavadora de patatas.Se diferencia del hiller en que tiene un entramado de ramitas y no una superficie sólida.
La excavadora se sumerge en el suelo hasta una cierta profundidad y lo levanta junto con las patatas. La tierra se vierte a través de la rejilla, pero quedan las patatas. Luego, la cosecha se recolecta a mano. La desventaja de este dispositivo es que después del primer pase, no se cosechan todos los tubérculos y es necesario volver a pasar el lecho.
También debe asegurarse de que la excavadora penetre profundamente en el suelo (debajo de los tubérculos de papa) y debe excavar a través de la hilera, de lo contrario, puede dañar el cultivo.
Existen diferentes tipos de excavadoras de patatas: de tambor o vibrantes y con transportador.
- Las patatas excavadas caen sobre una rejilla vibrante, a través de la cual la tierra se desmorona, y la patata misma, bajo la influencia de la vibración, se desplaza hasta el final de la rejilla y cae al suelo.
- En la excavadora de tambor, las patatas quedan atrapadas en un tubo que gira lentamente. Aquí, las patatas se desprenden del suelo y caen al suelo.
- En una excavadora de patatas con cinta transportadora, las patatas caen sobre la cinta transportadora en movimiento y luego también sobre el suelo. Los tubérculos se cosechan del suelo a mano.
Las capacidades del tractor con operador a pie no se limitan solo a plantar y cuidar papas. Sus habilidades técnicas facilitan enormemente el trabajo agrícola y permiten que se use para cultivar otros cultivos de jardín, y varios accesorios amplían su alcance.
Para plantar papas con un tractor de empuje, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.