¿Qué es una chaveta y dónde se usa?
A pesar de la distribución más que generalizada de una amplia gama de sujetadores diferentes, muchos están interesados en qué son los pasadores de chaveta y dónde se usan exactamente. Un pasador de chaveta (de la férula alemana) es un sujetador (en algunos casos elástico) hecho de metal en forma de varilla semicircular. Está doblado por la mitad y tiene un ojal en la curva. Dichos dispositivos se utilizan para conectar piezas con poca tensión, así como para evitar que las tuercas se aflojen.
¿Qué es y para qué sirve?
Los pasadores de chaveta, como tipo de sujetador, son productos de hardware estándar. Se utilizan ampliamente en una amplia variedad de diseños, dispositivos e instalaciones. Cabe señalar que su tarea principal es fijar de forma segura los ejes y las tuercas. La división funciona según el principio de un mecanismo de bloqueo rápido. Estos herrajes, que se utilizan para sujetar piezas individuales de tractores de conductor a pie, barrenas quitanieves e incluso para montar muebles, son muy fáciles de instalar y desmontar.
Las principales ventajas de los pasadores de chaveta se pueden atribuir con seguridad a la máxima fiabilidad, por lo que se evita el riesgo de aflojamiento de las conexiones roscadas incluso con cargas máximas y vibraciones.
Externamente, una chaveta es una pequeña varilla de alambre que se ha doblado por la mitad. Tiene una sección transversal semicircular y encaja en un agujero redondo de tamaño apropiado. Esto último se puede realizar en un eje, eje, perno o tuerca. En el lugar donde se dobla la chaveta, hay un pequeño ojal que evita que se deslice. Después de instalar el elemento de fijación, sus extremos, que tienen diferentes longitudes, se extienden en diferentes direcciones y se doblan.
Teniendo en cuenta las características y el rendimiento de este tipo de dispositivo de fijación, es necesario prestar atención a su diferencia con los pasadores. En primer lugar, estos últimos se fabrican en forma de varilla de forma cilíndrica o cónica. En general, un alfiler es un clavo que no tiene cabeza. En la inmensa mayoría de los casos, dichos pestillos se insertan en orificios que atraviesan todos los elementos conectados de una estructura o mecanismo. Por lo tanto, el pasador en forma de cilindro de mayor diámetro se presiona en el orificio con fuerza, lo que proporciona una conexión de fricción confiable debido a la elasticidad del material.
Los pasadores se utilizan en situaciones en las que se requiere una fijación estricta de los elementos estructurales entre sí bajo cargas ligeras. A menudo, en este caso, se instalan clavijas de chaveta adicionales colocadas transversalmente, que garantizan una conexión confiable y evitan que las clavijas se caigan durante la vibración.
Uno de los puntos importantes en este caso es la máxima sencillez tanto de instalación como de desmontaje. Basta con golpear la varilla desde la parte trasera.
En la práctica, los dos tipos de dispositivos considerados se utilizan con mayor frecuencia: resorte y extensión.... Además, estos últimos son los más habituales por su fiabilidad, sencillez de diseño y posibilidad de autoproducción. El pasador de chaveta de resorte en forma de zigzag es un poco plegable en funcionamiento, pero al mismo tiempo no es menos confiable.
Estos herrajes han demostrado su eficacia en situaciones en las que se requiere proteger conexiones atornilladas o atornilladas sueltas del desplazamiento axial bajo influencias externas. Al mismo tiempo, los modelos de resortes son más relevantes para cargas mayores. En este caso, estamos hablando de unidades de equipos de construcción, incluidos mecanismos de elevación, así como sistemas de frenos para bicicletas. Por lo general, los pasadores de chaveta de resorte también están asegurados para evitar resbalones y pérdidas.
En ingeniería mecánica, los dispositivos descritos se utilizan ampliamente como tapones y sujetadores de retención. Sin embargo, se pueden encontrar en la vida cotidiana, casi en cada paso. El equipamiento de gimnasio es un buen ejemplo. Otro tipo de chavetas, a saber, las de liberación rápida, se utilizan ampliamente en el sector agrícola.
Son indispensables si se requiere un montaje y desmontaje frecuente de varias estructuras.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es posible determinar condicionalmente el ámbito de aplicación de pasadores de chaveta de diferentes tipos. Y en este caso estamos hablando de las siguientes áreas.
- Automóviles, vehículos de motor, motos de agua y equipamiento para bicicletas.
- Ingeniería Mecánica.
- Fabricación de estructuras metálicas.
- Agricultura.
- Artesanía.
Es importante considerar que la instalación de pasadores de chaveta no prevé la transferencia de energía. La lista de productos de hardware modernos incluye una cantidad suficiente de elementos, como, por ejemplo, tuercas de seguridad. Sin embargo, incluso los de mayor calidad se debilitan con el tiempo y bajo la influencia de la vibración. La prevención de tales fenómenos es la tarea principal del pasador de chaveta. Sin embargo, vale la pena considerar la fuerza aplicada que, con cargas máximas, puede destruir toda la estructura.
Resumen de especies
A pesar de la simplicidad de los dispositivos de sujeción en consideración, existe una lista bastante amplia de sus variedades. Se deben considerar el rendimiento y las características de cada tipo al elegir productos de hardware.
Los artesanos que se especializan en la reparación y el mantenimiento de diversos equipos tienen juegos completos de sujetadores.
Estos incluyen abrazaderas de alambre, tubulares y de otro tipo. Dependiendo de la forma, se pueden distinguir los siguientes tipos de pasadores de chaveta.
- Rectos, que son estándar y relacionados con ajustables. Se fabrican doblando el alambre, se pueden hacer a mano con un mínimo de arsenal de herramientas.
- En forma de T, que no tiene un ojal en la curva, como las líneas rectas, sino un jersey.
- Aguja o resorte, con ojo simple o doble.
- Anillo (clasificación según DIN 11023), que representa el llamado control agrícola. Están hechos en forma de anillos retorcidos con una varilla recta o con un saliente.
- Mobiliario, que puede ser de madera.
Es importante tener en cuenta que todas las características clave de una categoría particular de pasadores de chaveta se muestran en su marcado. Todos los productos de hardware, teniendo en cuenta su tamaño y forma, se clasifican de acuerdo con el GOST 397-79 actual, que es análogo al DIN-94 alemán.
Llave inglesa
Este tipo de accesorio es el más común. Estos pasadores de chaveta tienen "patas" de diferentes longitudes, que se extienden en diferentes direcciones para fijar los elementos a sujetar. En la posición reducida, forman una sección transversal circular. La cabeza (ojal), que tiene una forma casi redonda, limita la profundidad de plantación del hardware.
Al conectar piezas y fijar tuercas, el pasador de chaveta ajustable se inserta en el orificio correspondiente.
La diferente longitud de las patas simplifica enormemente el proceso de flexión. La forma de la cabeza facilita la extracción del retenedor utilizando no solo alicates, sino también destornilladores finos, punzón o cualquier varilla de un diámetro adecuado. Con todas sus ventajas obvias, los pasadores de chaveta estándar tienen un inconveniente importante. Su reutilización es indeseable, ya que en este caso el rendimiento se reduce significativamente.
Cargado de resortes
Estas abrazaderas se diferencian de las abrazaderas ajustables en la forma, así como en el principio de funcionamiento. El bloqueo de las partes conectadas en este caso se produce debido a un chasquidoproporcionado por el efecto de resorte del material del que está hecho el pasador de chaveta. En su forma, dichos productos se asemejan a la letra "R", y su producción está regulada por las normas de la norma internacional ISO-7072.
La parte recta de la chaveta se inserta en el orificio y su pata ondulada encaja en su lugar desde el exterior en varios lugares. Esto crea el efecto resorte antes mencionado. Teniendo en cuenta las características de diseño, estos productos de hardware a menudo se denominan productos de resorte de aguja. Dependiendo de la forma de la pierna curva, se distinguen tipos como "E" y "D".
Liberación rápida con anillo
Los elementos de conexión, según las normas alemanas en la categoría DIN 11023, están equipados con anillos especiales. Simplifican enormemente el uso de pasadores de chaveta, especialmente cuando se requiere una instalación y extracción múltiples. Estos controles de liberación rápida se diferencian de otros tipos de hardware principalmente en que pueden usarse casi un número ilimitado de veces al ensamblar y desensamblar mecanismos y estructuras.
Esto es más relevante para piezas que tienen requisitos especiales en un contexto de seguridad. La mayoría de las veces, las chavetas con un anillo se pueden ver en la maquinaria agrícola.
La forma de este tipo de producto está consagrada en las normas pertinentes. Esto le permite controlar la calidad y el rendimiento de los elementos de hardware. Cabe señalar que existen pasadores de chaveta de liberación rápida de una forma especial, a los que se imponen requisitos especiales.
Materiales (editar)
Teniendo en cuenta las características de diseño, el propósito y el alcance de las abrazaderas descritas, se puede concluir que los materiales con los que están hechas deben cumplir con ciertos estándares. Ahora en el mercado hay clavijas hendidas, incluidas las de cobre, latón y aleaciones de aluminio. Vale la pena señalar que tales opciones son mucho menos comunes. En este caso, el material más común es el acero estructural dulce y el acero inoxidable.
Por ejemplo, Las abrazaderas de resorte (tapones) en la inmensa mayoría de los casos están hechas de acero al carbono y acero inoxidable. Están galvanizados para una protección eficaz contra la corrosión. Su espesor varía de 6 a 12 micrones. Es importante tener en cuenta que de acuerdo con GOST 397-79, las superficies de los productos de hardware no deben tener grietas, astillas u otros daños, por lo que se excederán los estándares de rugosidad permitidos.
De acuerdo con las normas vigentes, se recomiendan los siguientes materiales y opciones de recubrimiento para la fabricación de pasadores de chaveta.
- Acero con bajo contenido de carbono (el contenido de carbono en la composición no supera el 0,2%) con una capa protectora de zinc, cadmio, óxido o fosfato.
- Grados de acero resistentes a la corrosión con un revestimiento de óxido creado por soluciones ácidas.
- Latón niquelado, grado L63.
- AMT de aleación con un recubrimiento de óxido en una solución de dicromato de potasio.
Existen ciertos requisitos técnicos tanto para el material base como para los recubrimientos aplicados (GOST 9.301-86).
Como se mencionó anteriormente, además de los aceros con bajo contenido de carbono, se pueden usar incluso metales no ferrosos y sus compuestos. Por lo tanto, al fabricar clavijas de chaveta con alambre, se permite la ausencia de revestimiento en los extremos de las "patas". Además, en algunos casos, puede estar ausente en las superficies internas de las ramas, es decir, en los puntos de contacto.
Dimensiones (editar)
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que los pasadores de chaveta se seleccionan teniendo en cuenta el tamaño de los orificios de montaje de las piezas fijadas o fijadas. Como ya se señaló, los principales parámetros de un producto de hardware se muestran en su marcado. Por ejemplo, el pasador de chaveta 5Х28,3,0363, de acuerdo con la estandarización actual (GOST 397-79), tiene una longitud y un diámetro de 28 y 5 mm, respectivamente, y también está hecho de latón L63 con un revestimiento de níquel con un espesor de 6 micrones.
Para diferentes tipos de clips, existen tablas de sus tamaños, que se pueden encontrar fácilmente en sitios especializados. En este caso, el criterio clave será la coincidencia de los diámetros de la chaveta y los orificios para la misma. Es importante tener en cuenta que el espacio libre debe facilitar el empuje libre del sujetador. También es necesario tener en cuenta la longitud de las patas, que debe ser al menos el doble de la longitud del agujero.
Los dibujos y tablas especiales indican los parámetros de las chavetas a instalar.
Entonces, el diámetro del clásico, es decir, el pestillo ajustable, se entiende como el diámetro del orificio en los elementos conectados y sujetos de la estructura o mecanismo, que es posible para su instalación. En este caso, la longitud se mide desde la oreja a lo largo de la pierna corta. Por cierto, los bordes de este último pueden ser puntiagudos o cortados en cierto ángulo. La mayoría de las veces a la venta, puede encontrar un pasador de chaveta de los siguientes tamaños:
- DIN 94 - diámetro 1-13 mm, longitud 4-200 mm, cabeza 1.6-24.8 mm;
- GOST 397-79 - diámetro 0,6-20 mm, longitud 4-280 mm, cabeza 1,6-24,8 mm.
¿Cómo instalar?
Independientemente del tipo y las características de diseño, los dispositivos descritos se utilizan para sujetar ejes, ejes y conexiones roscadas bajo cargas relativamente bajas. En principio, el proceso de instalación de los clips es lo más sencillo posible. Sin embargo, existen ciertas reglas y características. Los pasadores de chaveta ajustables y de resorte se pueden instalar de dos maneras: paralelas o perpendiculares al eje de fijación de las piezas.
Un producto de hardware clásico debe pasar por el orificio correspondiente y doblar sus "antenas" en diferentes direcciones.
La parte de la aguja (recta) de la chaveta de resorte atraviesa el orificio y su rama ondulada se presiona contra el exterior de la parte. Por lo general, estos tipos de sujetadores se usan solo una vez. Una alternativa en este caso pueden ser modelos de anillo, desmontables rápidamente y reutilizables.
El desmontaje de las abrazaderas, así como su instalación, no debería causar ninguna dificultad significativa. La mayoría de las veces, es suficiente simplemente sacar el pasador de chaveta o golpearlo con una boquilla del tamaño apropiado. En el caso más extremo, el dispositivo de fijación se puede perforar con cuidado tomando un taladro.
Cómo apretar los pasadores de chaveta correctamente, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.