Paneles de mosaico: ideas originales para la decoración de interiores

Paneles de mosaico: ideas originales para la decoración de interiores
  1. Peculiaridades
  2. Materiales de fabricacion
  3. Estilo y diseño
  4. Ámbito de aplicación
  5. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  6. Hermosos ejemplos en el interior.

La definición de "mosaico" generalmente se denomina patrón o adorno, elaborado a partir de fragmentos de piedra, piezas de baldosas de cerámica o fragmentos de vidrio. La antigua Grecia se considera su patria; fue allí, según los historiadores, donde comenzaron a decorar las paredes y las bóvedas de los templos con guijarros de colores. Posteriormente, este tipo de actividad comenzó a adoptarse en diferentes países, mientras cada nación aportaba algo propio.

Peculiaridades

Hay dos formas de recopilar mosaicos: hacia adelante y hacia atrás.

En el primer caso, los fragmentos del futuro producto se colocan en la superficie con el lado de acabado hacia arriba. Esta técnica se utiliza para colocar paneles de mosaico en superficies planas horizontales. Todos los fragmentos de la pintura futura se pegan en una cuadrícula especial. Luego, la malla se transfiere a un lugar de residencia permanente, después de lo cual se frotan las costuras.

Si la superficie del mosaico es curva, coloque al revés. Muy a menudo, este método de colocación se usa si la base de la composición es tela o cartón. La baldosa se pega a la base boca abajo, luego se hace la base; toda la composición se sujeta con una solución especial. Cuando la base se endurece, se retira el papel o la tela de la parte frontal. La lechada se realiza en el sitio.

Hoy en día, se utilizan varias tecnologías para crear paneles de mosaico:

  • Tecnología Matrix considerado el más fácil de fabricar. Los elementos de mosaico se ensamblan en fragmentos prefabricados listos para usar en una base de papel o malla, de aproximadamente 30 cm de tamaño. En las tiendas, puede comprar composiciones listas para usar que consisten en tales fragmentos, y en su lugar solo será necesario fijarlos en un cierto orden con un pegamento especial. Pueden ser monocromáticos o multicolores, según la idea y el alcance del artista. Su forma suele ser cuadrada o rectangular, otras formas son menos comunes.
  • Tecnología del arte se utiliza principalmente cuando se realizan pedidos exclusivos según bocetos individuales. Este es un trabajo manual muy delicado y minucioso, comparable a la pintura manual; con la ayuda de esta tecnología es posible recrear pinturas completas e incluso retratos. Para esto, se pueden usar tanto mosaicos completos de la forma correcta como sus partes: cuanto más pequeños son los elementos del mosaico, mayor es su valor artístico y, en consecuencia, el costo. La tecnología artística ayuda a enfatizar varios elementos de decoración o, por el contrario, a ocultar cualquier imperfección. Para aumentar las propiedades estéticas del trabajo terminado, se utiliza lechada artística: se selecciona un esquema de color adecuado para cada fragmento.
  • Tecnología mixta - su nombre habla por sí solo. Combina algunos de los elementos de fabricación de las dos primeras tecnologías. Gracias a este enfoque, puede lograr una alta calidad y ahorrar dinero en algunas etapas del trabajo.

Los mosaicos son muy caprichosos en su trabajo, requieren meticulosidad y mucha paciencia.

Materiales de fabricacion

Dependiendo de dónde se ubicará exactamente el panel decorativo, se pueden usar varios materiales. Los revestimientos para suelos deben ser especialmente duraderos, resistentes a la abrasión y no deben resbalar, por lo que los patrones del suelo están hechos principalmente de piedra, que tiene una superficie mate antideslizante.Los fabricantes modernos ofrecen una amplia gama de mosaicos de mármol, granito y otras piedras naturales. Las baldosas cerámicas también se utilizan a menudo para el suelo.

A partir de piezas pequeñas astilladas, puede diseñar obras de arte completas no solo para el suelo, sino también para decorar las paredes. Para esto, no solo son adecuadas las baldosas de mármol o cerámica, sino también las baldosas de vidrio. A diferencia de las baldosas de piedra, el mosaico de vidrio triturado tiene un brillo muy hermoso y un maravilloso juego de luces.

Una de las variedades de baldosas de vidrio es smalt: tiene una mayor resistencia, un atractivo brillo brillante y una excelente reproducción del color. El esmalte se usa a menudo para decorar las bóvedas de los templos, palacios de la cultura, teatros y otras instituciones públicas. A menudo se presentan imágenes completas, mientras que los mosaicos se escriben a mano. Para obtener una reproducción cromática especial, se agregan tintes especiales al vidrio y, gracias a las altas tecnologías, se pueden obtener miles de tonos diferentes de varios colores. Hoy en día, incluso es posible obtener oro y esmalte de espejo, que se ve muy inusual y costoso en el interior.

El esmalte clásico se obtiene rompiendo pequeños trozos de una gran capa completa. Las piezas astilladas son irregulares y diferentes entre sí. Ésta es su principal ventaja. Factory smalt tiene algunas similitudes con el mosaico de vidrio ordinario, solo que la calidad de los módulos es mucho mayor. Estos dos tipos a menudo se combinan entre sí al decorar un interior. Al decorar interiores de habitaciones con alta humedad, como una piscina, un hammam o un baño, con mayor frecuencia se combinan varios tipos de esmaltes diferentes.

Para decorar varias columnas y otras superficies con formas complejas, a menudo se utilizan mosaicos de metal. Se ve muy impresionante y también es duradero y sin pretensiones de cuidar. Para su fabricación, se utilizan con mayor frecuencia acero y aluminio. A partir de estos materiales se crean varias imitaciones de oro o platino.

Las tecnologías modernas permiten crear lienzos de mosaico a partir de una amplia variedad de materiales. Para estos fines, los guijarros de mar, los bloques de madera, los fragmentos de vidrio de botella y el corcho son perfectos.

A veces se pueden usar los materiales más inesperados, por ejemplo, aserrín e incluso envoltorios de plástico.

Estilo y diseño

El mosaico se extendió por todo el mundo, y cada nación agregó a esta forma de arte algo propio, peculiar solo de esta nación. Por hoy, hay varias direcciones de estilo. Consideremos algunos de ellos con más detalle.

El mosaico de Alejandro apareció en el siglo IV d.C. Recibió su nombre en honor al gran comandante Alejandro Magno y describió episodios de sus campañas. En la paleta de colores prevalecen varios tonos naturales: rojo, marrón rojizo, blanco y amarillo. El dibujo característico de este estilo se estableció estrictamente a lo largo de un cierto borde. Los elementos de mosaico fueron tallados en mármol o vidrio, pulidos de una manera especial. Sin embargo, nunca fueron más allá de los límites designados.

Los mosaicos bizantinos aparecieron alrededor de los siglos VI-VII. y no ha perdido su relevancia hasta el día de hoy. Es muy apreciado y fácilmente reconocible por algunas de sus características.

En primer lugar, se presenta a partir de smalt: es Bizancio la que se considera su patria. En segundo lugar, es necesariamente un fondo dorado. Para obtener diferentes tonalidades, se mezclan varios tipos de metales en diferentes proporciones. Puede ser cobre, mercurio e incluso partículas de oro. Todos los objetos representados tienen contornos perfectamente claros y proporciones correctas: los elementos tienen forma de cubo. Por lo tanto, de cerca, la imagen parece algo tosca y se revela en todo su esplendor solo desde cierta distancia.

Se pueden ver ejemplos clásicos de escenas representadas con mosaicos bizantinos en muchos templos de Italia que han sobrevivido desde la antigüedad. Hoy, en esta técnica, puedes subir absolutamente cualquier imagen. Estos pueden ser animales míticos como un dragón o flores de fantasía. El tema marino también se ve bien en este estilo: peces, delfines, paisajes costeros.

Mosaico florentino que lleva el nombre de la ciudad homónima de Florenciaen el que apareció por primera vez. Está hecho de piedra natural, la mayoría de las veces de guijarros marinos, y se considera uno de los más difíciles de realizar. El estilo florentino se caracteriza por apilar elementos uno al lado del otro, dejando casi sin espacio para juntas y juntas. Y dado que todos los fragmentos de la naturaleza tienen las formas y tonalidades más diversas, ajustarlos entre sí es un proceso muy laborioso.

El mosaico de Michael se originó en la Edad Media sobre la base de la escuela bizantina. Todos los tonos de verde y dorado prevalecen en la técnica descrita. Los mosaicos son en su mayoría bíblicos: la catedral de Santa Sofía en Kiev está pintada con esta técnica. Gracias a los distintos tonos, la imagen no es estática, sino vivaz e interesante, por lo que este estilo es apreciado en todo el mundo.

El mosaico de Sofia tiene una paleta de colores más variadaque la escuela anterior. Para este mosaico, se utilizaron pequeñas piezas de varias formas: cuadradas, ovaladas e incluso triangulares. Al mismo tiempo, no encajaron tan cuidadosamente como lo hicieron los maestros florentinos.

Los mosaicos romanos también están hechos de esmalte. En este caso, se utilizan piezas muy pequeñas, lo que permite lograr una alta precisión de la imagen. Esta técnica es especialmente buena para representar personas, paisajes naturales y varios representantes de la flora y la fauna. Gracias a esta técnica, es especialmente posible transportar flores y animales en movimiento.

El mosaico ruso está hecho de piedra. Su ventaja sobre otros estilos es que dicho mosaico se puede crear en superficies curvas, en las que es imposible aplicar tecnologías clásicas. Usando la técnica del mosaico ruso, puede hacer pequeñas manualidades como cajas o instrumentos de escritura. Su esencia radica en el hecho de que la base misma de la imagen futura se crea a partir de una piedra duradera, pero no muy cara, en la que se pegan placas de piedras semipreciosas de aproximadamente 5 cm2 de tamaño.

Para estos fines, se suelen utilizar malaquita, ágata, lapislázuli y otras piedras con una textura hermosa.

Ámbito de aplicación

Puedes decorar absolutamente cualquier superficie con un patrón de mosaico. Normalmente, los mosaicos se utilizan para decorar paredes y suelos tanto en interiores como en exteriores. A veces, las paredes de las casas están decoradas de esta manera, y un camino de mosaico en una parcela de jardín puede transformarlo más allá del reconocimiento.

En las catedrales, también se puede observar en las bóvedas. En la vida cotidiana, estos paneles se encuentran con mayor frecuencia en el interior de una amplia variedad de locales. Cuando se requiere decorar un área grande, los paneles generalmente se colocan en piedra o se utilizan elementos modulares. Para el hogar, también puede comprar una composición lista para usar que se puede pegar no solo al baño, sino también para decorar una o varias paredes de la cocina, por ejemplo, un delantal de trabajo.

Algunos fanáticos de este tipo de arte prefieren no limitarse a decorar cuartos de servicio y decorar salas de estar con cuadros de mosaico. También hay soluciones listas para usar para estos fines. Y si desea algún tipo de exclusividad, hay muchas empresas: fabricantes que pueden crear un lienzo de mosaico de acuerdo con un boceto individual. Por ejemplo, una sala de estar con una imagen de malaquita o un dormitorio decorado con un panel de vidrio se verá muy impresionante y no estándar.

Al mismo tiempo, es un error creer que el mosaico se ve bien solo en proyectos a gran escala.Puede crear pequeñas imágenes a partir de él, puede decorar una encimera de cocina con él o decorar muebles.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Contrariamente a la creencia popular de que el mosaico es muy difícil, dicha decoración se puede ensamblar con sus propias manos.

El proceso de creación de un panel decorativo se lleva a cabo en varias etapas:

  • Seleccionar una imagen y crear un boceto.
  • Procesamiento de bocetos. El dibujo seleccionado debe escanearse y luego usar un programa de computadora especial para construir un diseño de los elementos del mosaico.
  • Decidir sobre la elección del material y la solución de unión. Si elige una loseta de vidrio hecha en fábrica para crear su mosaico, debe pegarla con un pegamento especial recomendado por el fabricante o un consultor en la tienda. Las baldosas de piedra y cerámica deben plantarse en una solución especial de cemento, pegamento y agua. Se usa una llana dentada para aplicar uniformemente el mortero a la pared o al piso.
  • Preparación de la base y el mortero. La superficie sobre la que se ubicará la futura pintura debe estar libre de polvo y escombros. Antes de pegar las baldosas, debe hacer una marca preliminar en la pared.
  • Debe pegar hojas o fragmentos de mosaico uno a la vez, recordando insertar cruces especiales entre ellos: espaciadores.
  • Rejuntado. Después de que todos los elementos del panel estén fijados, es necesario sellar las costuras con una lechada especial, aplicándola en toda el área con una espátula de goma y llenando cuidadosamente todos los huecos entre las baldosas.

Se debe eliminar el exceso de solución y, cuando se seque, lavar todos los residuos con una esponja húmeda.

El proceso de creación de un panel se muestra claramente en el video a continuación.

Hermosos ejemplos en el interior.

Las posibilidades de utilizar la técnica del mosaico son casi infinitas. Se puede utilizar en todas las áreas residenciales y no residenciales. Lo principal es elegir el material adecuado. Entonces, por ejemplo, para un baño y aseos, es mejor elegir baldosas de cerámica con una capa protectora especial contra los depósitos de calcio y la exposición a la luz. Este azulejo también es adecuado para la cocina: se puede colocar con un delantal, pisos o encimeras.

Si planea decorar una chimenea, es mejor elegir vidrio resistente al calor para este propósito. Los mosaicos también se pueden utilizar para decorar lavabos, escaleras y alféizares de ventanas. Las paredes pueden estar completamente decoradas o con un inserto decorativo. La imagen se verá más original si combina hábilmente los materiales; por ejemplo, use inserciones de vidrio en una composición de cerámica.

Si el mosaico está en toda la pared, puede crear la ilusión de una cascada utilizando mosaicos del mismo color, pero en diferentes tonos, que fluyen suavemente entre sí. Esta decoración es relajante y relajante. Si te encantan los acentos brillantes, es posible que desees mirar los azulejos brillantes, dorados o espejados. Sin embargo, este tipo de joyas para un aficionado y en grandes cantidades pueden resultar molestas. Pero como composiciones fragmentarias, se ven muy impresionantes.

La combinación de elementos con diferentes texturas parece original, por ejemplo, elementos mate y brillantes en un panel de mosaico. Se verá diferente según el ángulo en el que incida la luz.

    Una composición con elementos de fusión, vidrio horneado, se verá bastante audaz e inusual. Se ve especialmente atractivo en combinación con nácar, pedrería, cristal de roca, así como esmalte y otros tipos de materiales de acabado.

    Con la ayuda de mosaicos, puede diseñar no solo patrones abstractos, sino también reproducir los lienzos de maestros famosos, así como crear sus propias obras maestras.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles