Las sutilezas de la colocación de mosaicos.
Hoy en día, la técnica del mosaico se utiliza para decorar casas con el fin de hacerlas más originales. El mosaico se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores. Por lo tanto, es muy importante conocer las complejidades de la colocación de mosaicos.
Peculiaridades
Los mosaicos han adornado los edificios durante miles de años. Por ejemplo, el vidrio se usó en mosaicos ya en 2500 a. C., pero las baldosas de vidrio no se introdujeron hasta el siglo III a. C., cuando los artistas bizantinos crearon baldosas de vidrio opacas llamadas smalti y las usaron para decorar paredes, techos, fachadas de bóvedas. Iglesias y público Edificios. Solo los muy ricos podían permitirse usar el material para residencias privadas.
Esto continuó hasta la época victoriana, cuando aparecieron los azulejos de vidrio en la producción en masa, que eran mucho más baratos de fabricar y, por lo tanto, estaban disponibles para los hogares de clase media. En el movimiento Art Deco de la década de 1920, los mosaicos de vidrio estructural pigmentados (más conocidos por Vitrolite) le daban un aspecto elegante y moderno a las paredes de los escaparates, las estaciones de tren y más.
Hoy en día, los mosaicos vienen en muchas formas, tamaños y colores y se pueden usar en casi cualquier habitación de la casa. La mayoría de las veces está hecho de materiales que son resistentes a la alta humedad y los cambios de temperatura. La alta resistencia al desgaste permite que la decoración de mosaico se utilice en varios lugares. Las baldosas de mosaico son similares a los revestimientos: son muy duraderas. La apariencia estética del producto se conserva durante mucho tiempo.
Las baldosas de mosaico se pueden cortar en pedazos a la longitud y el ancho deseados, lo que facilita su instalación en lugares de difícil acceso. Una gran variedad de mosaicos le permite crear cualquier panel decorativo, un patrón interesante.
Puntos de vista
Hay tres tipos principales de mosaicos: vidrio, cerámica, piedra. Cada tipo tiene sus propias características y tecnología de producción, por lo que es importante familiarizarse con ellos con más detalle.
- Vidrio mosaico. Agrega color extravagante y brillo al interior, pero solo será visible en el respaldo. El mosaico también está hecho de vidrio esmerilado. Este mosaico es una alternativa más plana y opaca al vidrio transparente. El vidrio burbuja también es popular en la fabricación de mosaicos. Esta opción consta de pequeñas burbujas de aire en el vidrio, lo que agrega interés visual al interior. El mosaico de vidrio también puede parecer sin cristal. Está hecho de vidrio que se asemeja a piedras preciosas; se usa mejor como acento en ciertas partes de una pared o piso.
- Cerámico mosaico. Está hecho de polvo de vidrio, se prensa en troqueles y se calienta hasta que las partículas se fusionan. Este costoso material es adecuado para terminar cualquier área de la casa. El mosaico se cubre con un esmalte brillante o permanece mate. La colocación de mosaicos cerámicos permite obtener una superficie en relieve antideslizante. Las cerámicas son resistentes a los daños mecánicos y a los detergentes abrasivos.
- Piedra mosaico. Se trata de un mosaico multicolor de varias capas hecho de piezas de cuarzo, virutas de mármol, granito, pizarra o travertino. Este material es muy duradero, por lo que se usa no solo para la decoración de paredes, sino también para pisos.El mosaico de piedra tiene una estética natural, lo que le da a la habitación un estilo especial. También hay un mosaico de piedra hecho debajo de un árbol. Las baldosas de madera son perfectas para decorar estructuras al aire libre.
¿Cuál elegir?
La elección del mosaico depende de su ubicación.
- El uso doméstico más popular de mosaicos es en baños y cocinas. Pero el material no se limita a una ducha o un delantal en la cocina.
- Los lados y el fondo de las piscinas con escalera pueden incluir diseños de mosaicos de vidrio impresionantes y pensados. Esto agrega un brillo a la luz, refleja la luz y produce una hermosa vista del agua cuando se ve desde una altura baja. Ésta es la principal razón para utilizar mosaicos de vidrio en duchas, cocinas, piscinas y spa.
- Es ideal para cuencas hidrográficas como fuentes, donde las baldosas de vidrio pueden parecer delicadas, casi etéreas.
- Los mosaicos de vidrio también pueden decorar bancos al aire libre e instalaciones de arte independientes.
Para decorar superficies, puede usar mosaico en combinación con cerámica y metal, ya que le da una superficie mate y opaca.
Incluso hay papel pintado de mosaico: pequeños azulejos ensamblados en módulos que facilitan la repetición de patrones en las paredes. Estas baldosas se pueden aplicar tanto a superficies planas como curvas, por lo que se utilizan en lugar de papel tapiz.
Existen alfombras de mosaico: pequeños azulejos de vidrio hechos a mano de forma perfecta adheridos a una superficie flexible que crean patrones clásicos de alfombras, como enredaderas y hojas. La durabilidad de la superficie significa que las alfombras se pueden colocar en porches y otras áreas de alto tráfico, o también se pueden colgar en la pared como tapices.
Preparación
Muchos expertos recomiendan utilizar profesionales experimentados para instalar el mosaico, pero puede hacerlo usted mismo. Primero, necesitas hacer un diseño "seco" del mosaico y marcar cada pieza. Esto es necesario para ubicar los elementos con precisión y garantizar la coincidencia de colores.
Después de colocar el patrón propuesto en la superficie, vale la pena verificar que las piezas de la loseta estén fijadas con cinta adhesiva y numeradas, lo que facilitará un mayor ensamblaje del adorno.
Después del diseño, se crea un boceto.
Al desarrollar un patrón de mosaico, se deben tener en cuenta algunos matices.
- Es deseable colocar el patrón desde el área más iluminada o desde el centro de la imagen. Las piezas del mosaico deben colocarse en los bordes o en las esquinas interiores, en partes discretas.
- Si hay esquinas exteriores, el diseño de la imagen comienza allí. El elemento prioritario para empezar es cualquier elemento decorativo de la habitación: panel, espejo, nicho.
- Después de colocar, numerar y crear un boceto detallado, las hojas de mosaico deben doblarse cuidadosamente en las cajas. En la pared o en el piso, es necesario marcar los límites del patrón de mosaico; una regla láser es útil para este propósito.
Necesita preparar las siguientes herramientas:
- imprimación antifúngica resistente a la humedad;
- composición adhesiva;
- dispositivo de lechada;
- espátula de goma para nivelar y prensar placas;
- llana dentada;
- rodillo de vertido de superficie;
- mezclador de construcción para mezcla uniforme de pegamento;
- Bandeja para la preparación de cola.
El pegamento debe mezclarse de acuerdo con las siguientes reglas, esta es la única forma en que los mosaicos durarán mucho tiempo:
- se vierte agua en el recipiente en una bandeja y se agrega la mezcla seca;
- la solución se mezcla dos veces con un intervalo de 60 segundos;
- la duración de la primera mezcla debe ser de 5 minutos.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
La instalación de mosaicos es una tarea simple, pero laboriosa, que generalmente la realizan artesanos, pero puede intentar colocar los azulejos pequeños usted mismo.
La secuencia de colocación de mosaicos es la siguiente:
- Se deben colocar paletas dentada sobre la superficie preparada para aplicar la solución adhesiva. A su debido tiempo, es necesario cubrir un área que se pueda pulir en media hora;
- Vale la pena aplicar la hoja de mosaico y presionar ligeramente. Para distribuir el adhesivo de manera uniforme, la superficie se puede enrollar con un rodillo. Es importante asegurarse de que la distancia entre los cuadrados siga siendo la misma y que el adhesivo no penetre en el frente del mosaico. Para mantener los espacios entre los elementos al mismo nivel, debe usar cruces;
- debe quitar con cuidado la película y dejar que el pegamento se seque durante uno o dos días. El exceso de solución adhesiva debe eliminarse media hora después de la fijación del mosaico, ya que será difícil hacerlo más tarde.
Las cargas de baldosas se permiten solo después del secado final y la fijación del mosaico. El orden de lechada es el siguiente:
- debe preparar la espátula siguiendo las instrucciones del paquete;
- Para la conveniencia de limpiar las baldosas de los rastros de lechada, la superficie debe tratarse primero con aerosoles protectores. Después de 20-30 minutos, puede comenzar a frotar las costuras.
- el mortero se debe aplicar a la espátula y las juntas se deben rellenar con movimientos amplios, moviéndose en diagonal. La espátula debe presionarse ligeramente para que el mortero quede ligeramente por debajo del nivel del mosaico;
- la solución debe humedecerse ligeramente para que no se moje en agua y no se agriete. Puedes usar una esponja húmeda o un pequeño spray sobre las flores;
- Pasados 20 minutos, cuando la solución se endurezca ligeramente, se debe eliminar el exceso de mezcla pasando el recubrimiento con una esponja dura húmeda. Los restos de polvo de cemento horneado se pueden eliminar con una solución de ácido sulfúrico al 5%;
- enjuague el mosaico con agua limpia inmediatamente después de lijar.
¡Importante! Si el azulejo se usa para crear un protector contra salpicaduras de cocina, entonces es necesario marcar el borde inferior del protector contra salpicaduras en el nivel. Es él quien será decisivo en la disposición uniforme del mosaico. Debe atornillar el perfil con dimensiones 27x28 cm a la pared. El perfil actúa como soporte. Gracias a su presencia, las baldosas no resbalarán.
Para obtener información sobre cómo colocar correctamente el mosaico, vea el siguiente video.
consejos y trucos
Las opciones de mosaico ofrecen un aspecto único y un brillo incomparable sobre otros materiales para pisos, paredes y encimeras. Las baldosas transparentes pueden agregar un efecto de profundidad inusual a una superficie que otros materiales no pueden lograr. Los mosaicos también son resistentes a las manchas, el moho y los alérgenos. Son fáciles de limpiar y no manchan.
Debe comprender que la superficie brillante del mosaico dejará huellas dactilares. Las huellas aparecen más claramente en dichas superficies que en las superficies opacas, por lo que es posible que se requiera una limpieza frecuente para mantener un brillo suave. Hay algunas variaciones de mosaico que se rayarán con el tiempo.
Además, al considerar las baldosas para el piso de un baño o ducha, tenga en cuenta que los mosaicos pueden ser resbaladizos y sentirse más fríos bajo los pies., a diferencia de las baldosas porcelánicas o cerámicas convencionales. Por supuesto, usar un mosaico en el piso de la ducha facilita la creación de una pendiente, y la lechada especial entre las piezas más pequeñas le da algo de agarre. Pero dependiendo de qué tan lisa y pulida esté la superficie, puede ser resbaladiza.
Aplicar un sellador especial después de la instalación es una solución a este problema. Se recomienda utilizar baldosas de vidrio y limitar su uso en suelos a acentos y bordes de diseño.
Los mosaicos pueden estar hechos de vidrio reciclado 100% post-consumo o de vidrio “post-industrial”: es decir, son piezas rotas de la producción de otros productos de vidrio. El uso de material reciclado elimina el costo energético de producir materiales completamente nuevos.Además, volver a moldear el vidrio normalmente consume menos energía que crear losas de vidrio desde cero. Por tanto, el mosaico es bien tolerado por personas con sensibilidad química.
Para obtener el mejor resultado ecológico, vale la pena comprar un mosaico 100% reciclado. Puede buscar un proveedor local que venda baldosas rotas.
El revestimiento de mosaico en el baño debe tratarse periódicamente con agentes fungicidas especiales. Esto debe hacerse si la ventilación no está haciendo su trabajo. Para la limpieza, es aconsejable elegir detergentes en forma de gel sin componentes abrasivos. Las áreas contaminadas del panel se pueden limpiar con una esponja suave humedecida con agua jabonosa. Finalmente, enjuague con agua y seque.
La superficie del mosaico no se puede limpiar con sustancias aceitosas, ácido fosfórico y cera.
Con la ayuda de mosaicos, puedes dar una segunda vida a las cosas viejas. Las mesas cuadradas o rectangulares son las más fáciles de decorar con mosaicos. Aunque los mosaicos u otras baldosas pequeñas se pueden usar en una superficie redonda con una superficie lisa.
Si está planeando un diseño personalizado, primero debe colocar los mosaicos para que sepa exactamente cómo se verá. Para usar una mesa en el exterior, se debe aplicar más pegamento en el centro para que quede un poco más alto que los lados.
La aplicación de mosaicos alrededor de los bordes del espejo creará un marco atractivo y único. Si es un espejo de baño, puede usar el mismo esquema de color que los azulejos de la ducha. Hay varias formas de decorar un espejo. Debe aplicar azulejos directamente a la superficie, dibujar un borde alrededor del espejo y colgar el espejo. Para pegar las baldosas directamente en el espejo, use un sellador de silicona 100%. Pero puede ver la parte posterior de las baldosas reflejada en el espejo, por lo que es mejor usar un sellador transparente y baldosas con un lado oscuro.
Si las baldosas se colocarán alrededor de un espejo, aplique la lechada directamente a las baldosas y fíjelas a la pared. Por lo tanto, no habrá exceso de pegamento en las paredes, que luego será difícil de limpiar.
Hermosos ejemplos
Las baldosas de mosaico son una de las baldosas más populares y utilizadas en el mercado. Se utiliza para dar un aspecto bonito y original a las casas.
Sala de estar
Para crear interiores sólidos para su hogar, puede cubrir la mitad o la totalidad de las paredes con estas losas. Encontrar un mosaico que se adapte a tus gustos será una tarea fácil. Si está buscando azulejos de pared completos, los mosaicos son ideales para crear acentos en una habitación. Vale la pena instalar inserciones de mosaico en cuadrados a lo largo de la pared pintada o insertarlas en la superficie de trabajo de la cocina.
Los mosaicos también se pueden usar para crear detalles decorativos dentro de un marco en cualquier pared, o para enmarcar un espejo o una ventana. Independientemente del estilo que elija, puede intentar crear un borde de mosaico alrededor del borde del piso. Al elegir un límite, debe considerar cuidadosamente la forma del espacio y asegurarse de que el área se rompa sin mirarlo.
Piso
Los mosaicos realmente pueden ayudar a crear hermosos pisos. Ya sea que se trate de pisos en el baño, la sala de estar o el patio trasero, se pueden usar las baldosas adecuadas para crear pisos y pasillos atractivos.
Cuarto de baño
Los mosaicos se pueden usar en el área de la ducha para darle un aspecto lujoso y un atractivo encantador. Cuando el lugar se ve hermoso, la ducha automáticamente se vuelve más agradable. En el baño, por ejemplo, se pueden utilizar mosaicos para crear una decoración de pared atractiva. También se pueden crear imágenes y diseños más complejos en el baño. Por supuesto, si desea crear un diseño interior coherente, puede cubrir toda la pared con mosaicos.
Las salpicaduras son elementos prácticos en una habitación donde hay mucha agua o vapor, como un baño o una cocina. Su función principal es evitar que el agua dañe la pared, pero esto no significa que no puedan ser bonitos. Se recomienda utilizar mosaicos en un bloque de color para contrastar o complementar el esquema de color en el resto de la habitación.
También vale la pena elegir un patrón atrevido para crear un punto decorativo de interés. Las piezas de mosaico no tienen que ser simplemente rectangulares; debe ser creativo y crear un chapoteo curvo o inverso que llame la atención sobre otras características de la habitación.
Cocina
La cocina se considera el corazón del hogar. Puede usar mosaicos en la encimera o crear un diseño de salpicadero. Estos azulejos seguramente agregarán un nuevo encanto a su cocina. En la cocina, los mosaicos son el punto focal de toda decoración. Es por eso que los mosaicos son una gran opción. Puedes usarlos para crear algo complejo.
Otra opción es utilizar mosaicos como elementos puramente decorativos y crear diseños interesantes, el mosaico también se puede cortar para darle un aspecto interesante. El mosaico alrededor de las ventanas también se puede utilizar para decorar áreas clave de la cocina. Si la cocina es lo suficientemente grande para acomodar una isla, entonces existe la opción de incluir mosaicos en su diseño también. En este caso, no puedes tener miedo a los chips de mosaico.
Estructuras al aire libre
Para hacer que su patio sea más interesante y visualmente atractivo, puede rodearse de colores y patrones vibrantes. Vale la pena poner el mosaico en el suelo. Se recomienda el uso de guijarros o baldosas. Para un diseño de estilo playero, pruebe con un mosaico diferente. Use piedras grandes o adoquines y deje que la hierba crezca a través de ellos. Debe colocarlos en forma de espiral alrededor de la chimenea para simular un fregadero. Esta opción es adecuada para condiciones climáticas cálidas.
Un camino de mosaico hecho de azulejos rotos complementa perfectamente una casa moderna. La comparación de materiales y la interacción de la madera y la piedra también son interesantes. Puede apilarlos uno a la vez. En este caso, el grosor del mosaico puede ser diferente. Si bien esto es bastante inusual, también puede usar un mosaico en su cerca para hacerlo más interesante.
Puede colocar el mosaico solo en cercas de concreto con una superficie lisa.
El patio moderno tiene un diseño muy relajado e informal y una vista elegante. Los asientos son definitivamente extravagantes, con mosaicos blancos con detalles dorados en la malla.... Esta es una gran idea de mosaicos para un hogar frecuente. Las plantas siempre harán que un hogar sea hermoso, pero si se toma la decisión de crear maceteros a partir de mosaicos, la belleza del hogar se cuadriplica.
Si está buscando renovar su hogar o construir uno nuevo, debe considerar el uso de mosaicos para agregar belleza y gracia a su hogar. Esto ayudará a crear una decoración que se adapte a los deseos del propietario.
El comentario se envió con éxito.