Lechada de mosaico: características de selección y aplicación

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Colores
  4. ¿Cuál elegir?
  5. Consumo
  6. Consejos de aplicación

La lechada después de instalar el mosaico ayudará a que se vea más atractivo, garantizará la integridad del revestimiento y protegerá contra la humedad, la suciedad y los hongos en habitaciones húmedas. La lechada, de hecho, es un elemento decorativo separado, por lo tanto, se debe prestar la debida atención a su selección e instalación.

Peculiaridades

Una característica del mosaico es una gran cantidad de costuras que deben cubrirse con un compuesto especial. En este sentido, el consumo de lechada será mayor que para la misma zona con baldosas.

Es importante recordar que una lechada de color contrastante enfatizará la geometría del mosaico colocado uniformemente, así como las distorsiones. Si se observan pequeñas irregularidades antes de aplicar la lechada, es mejor abstenerse de las costuras contrastantes.

Puntos de vista

En general, toda la lechada se puede dividir en dos grandes grupos:

  • Mezcla tradicional de arena y cemento. Se ha utilizado como lechada durante mucho tiempo y con éxito. La disponibilidad y el bajo costo de los componentes, así como los indicadores satisfactorios de resistencia y durabilidad, lo convierten en un material de rejuntado universal para juntas con un tamaño de 3-5 mm. Para un trabajo más cómodo, se introducen plastificantes y estabilizadores en dicha mezcla y, para obtener costuras más resistentes a la humedad, se amasan a base de látex.

Las ventajas de las lechadas de cemento son:

  1. Bajo costo.
  2. Facilidad para trabajar con materiales.
  3. Facilidad para eliminar el exceso de lechada de mosaicos o baldosas.

Sin embargo, hay varios puntos negativos:

  1. La lechada no es lo suficientemente resistente a la humedad para habitaciones con mucha humedad.
  2. La presencia de porosidad en las costuras, lo que conduce a la acumulación de polvo y suciedad en ellas.
  • Lechada epoxi. Habiendo aparecido no hace mucho tiempo, ha tomado firmemente su lugar en el mercado, gracias a su durabilidad y estética. También se le llama "de dos componentes" debido a la presencia del catalizador, empaquetado en una bolsa separada. Antes de su uso, es necesario mezclar los componentes de la lechada con un catalizador para acelerar la reacción de curado y llenar rápidamente las juntas entre los mosaicos.

Esta opción debe considerarse con especial cuidado al colocar mosaicos por varias razones:

  1. Vida útil significativamente más larga en comparación con las lechadas de cemento.
  2. Excelentes características de resistencia a la humedad. Tal recubrimiento no teme a los hongos y la suciedad.
  3. Apariencia más atractiva. La mezcla se puede dejar transparente, o se puede teñir en cualquier color, agregar purpurina o un aditivo acumulador de luz, que, por así decirlo, iluminará el mosaico desde el interior.
  4. La lechada también es resistente a la luz solar, tiene una excelente resistencia y propiedades de resistencia al desgaste.

Sin embargo, el uso de tal mezcla sin las habilidades de un maestro puede arruinar toda la apariencia de la superficie.

Es importante considerar las siguientes características de la lechada epoxi:

  1. Secado muy rápido de la mezcla. Literalmente después de 15-20 minutos, se endurece en la superficie de la loseta y es extremadamente difícil limpiarla.
  2. Caro en comparación con la lechada de cemento. Sin embargo, a diferencia de la primera opción, no tendrá que renovar las juntas de epoxi durante varios años.

Además, cuando se trabaja con lechada epoxi, es necesario garantizar la ventilación de la habitación, ya que existe el riesgo de intoxicación tóxica.

Colores

Para enfatizar la belleza del mosaico o baldosa, es necesario considerar el color del compuesto de lechada.

Algunos consejos te ayudarán a encontrar el tono correcto:

  • La regla general para procesar juntas es que la lechada debe ser uno o más tonos más oscuros que el color base del mosaico. Tal elección proporcionará una apariencia armoniosa y agradable a las paredes o al piso;
  • Se deben evitar los tonos claros de lechada en las superficies de la cocina o en el piso, ya que se ensuciarán rápidamente (especialmente cuando se usa una mezcla de cemento) y se verán descuidados;
  • Para mosaico de vidrio o fotopanel, es recomendable elegir una lechada epoxi incolora. Ella no llamará la atención y toda la atención se centrará en una hermosa pared;
  • Antes de aplicar el compuesto a todas las costuras, es necesario probar la composición en un área pequeña del área y evaluar la apariencia. El resultado puede ser diferente al esperado.

Hay bastantes opciones de color y tono para los compuestos de lechada. Una composición a base de epoxi tiene una gama particularmente amplia. Puedes encontrar composiciones con masa monocromática, dorada o incluso negra a la venta. Sin embargo, debe recordarse que la lechada está diseñada para enfatizar la apariencia estética del mosaico, actuando como un elemento de decoración importante, pero secundario.

Si duda de su preferencia por elegir un color, debe elegir un blanco universal o un tono ligeramente más oscuro que el tono principal del mosaico. A veces, el color contrastante de la lechada (por ejemplo, negro sobre mosaico blanco) lo hace más brillante y jugoso, pero es mejor confiar tales experimentos a un diseñador competente.

¿Cuál elegir?

La elección del compuesto de lechada depende de varios factores:

  • Tipo de habitación. Tradicionalmente, el patrón de mosaico en la malla está presente en habitaciones con alta humedad: baños, piscinas, saunas. Pero también el mosaico se ve bien como revestimiento para chimeneas y, en algunos casos, su presencia es apropiada no solo en las paredes, sino también en el piso. Otra opción para usar mosaicos es decorar estanques de jardín, caminos y decorar una parcela personal.

Cuando se encuentra en un ambiente húmedo, agresivo o en la calle, el mosaico en sí y las costuras estarán expuestos a hongos, humedad, viento, lluvia, etc. Por lo tanto, una lechada epoxi es adecuada para tales opciones, que durarán mucho tiempo. sin recambio y reparación cosmética. Si se trata, por ejemplo, de una pared en una habitación que realiza una función decorativa, puede trabajar con el uso de lechada de arena y cemento.

  • Transparencia. La lechada moderna no tiene por qué ser de color. También puede ser incoloro. La composición incolora confiere una belleza especial al espejo o mosaico de mármol, sin distraer la atención. Sin embargo, solo las mezclas a base de epoxi tienen transparencia.
  • Durabilidad. Al comparar los dos grupos de lechadas, el epoxi indudablemente gana en durabilidad. Si el cemento uno después de unos años requiere reparación cosmética y refresco, entonces la mezcla de epoxi se puede quitar solo con baldosas o mosaicos durante una nueva renovación. Y la elección de un compuesto epoxi durante la etapa de renovación puede ahorrar mucho tiempo y nervios en el futuro, especialmente para las superficies y pisos de madera de la cocina.
  • Marca comercial. El mercado abunda en ambos tipos de paletas. Algunos de ellos tienen componentes añadidos que mejoran las propiedades físicas y mecánicas de la lechada, facilitan el trabajo con ellos, reducen el consumo de material durante el trabajo o facilitan la eliminación de los restos de la composición de la superficie del mosaico. Los artesanos experimentados y los especialistas novatos comparten con gusto sus comentarios, gracias a los cuales puede elegir una lechada a su gusto.
  • Condiciones de temperatura. La elección de la composición también puede verse influenciada por el régimen de temperatura de la habitación en la que se está realizando el trabajo de reparación. En climas cálidos y cálidos, el epoxi es más fácil de trabajar ya que tarda más en curar y curar. En cámaras frigoríficas o en invierno, es mejor utilizar una mezcla de cemento.

Consumo

El consumo aproximado de lechada depende de los parámetros geométricos del mosaico: la longitud, el ancho y la altura de cada elemento, así como del tamaño de la junta entre las baldosas.

El cálculo inicial se puede realizar según la fórmula:

Consumo (kg / 1 m2) = (l + b) / (l * b) * h * t * e,

  • l es la longitud de la baldosa, mm;
  • b es el ancho de la baldosa, mm;
  • h es el espesor de la baldosa, mm;
  • t - ancho de costura, mm;
  • e - densidad de la lechada, kg / dm³. Por lo general, este parámetro varía de 1,5 a 1,8.

Agregue un 10-15% al ​​gasto resultante. Esta será la cantidad requerida de materiales.

Al comprar una lechada, debe prestar atención al hecho de que todo el volumen tiene un lote de producción en el paquete. Además, en el empaque de muchos fabricantes, se indica el consumo aproximado de material, también ayudará a determinar la elección.

Cabe recordar que en la misma zona para un mosaico, el consumo de materiales de rejuntado será mayor que para una loseta. Esto se debe a la gran cantidad de elementos. La lechada epoxi se consume de forma más económica que la lechada de cemento. Esto se debe al hecho de que una gran cantidad de mezcla de arena y cemento permanece en la superficie del mosaico y debe eliminarse.

Además, el gasto está influenciado por las calificaciones del capataz que realiza el trabajo. Cuanto más experimentado el trabajador, más económicamente utiliza el material.

Consejos de aplicación

En ausencia de experiencia en la colocación y rejuntado de baldosas y mosaicos, sería prudente confiar en un maestro calificado: hará el trabajo de tal manera que las costuras en la pared o el piso deleitarán durante mucho tiempo con su apariencia impecable. . Sin embargo, después de un tiempo, puede ser necesario limpiar la apariencia dañada o perdida del acabado. También puede surgir una situación en la que sea necesario reemplazar un elemento agrietado. En este caso, las habilidades de enlechado de bricolaje serán útiles.

Aquí hay algunos consejos que le ayudarán a hacer bien su pequeña reparación:

  • Desde el momento de la fijación del mosaico hasta la aplicación de la lechada, debe pasar al menos un día. Durante este tiempo, el pegamento tendrá tiempo de secarse y será posible moler las costuras sin peligro de despegar el mosaico.
  • Antes de aplicar el compuesto de lechada, se debe limpiar la superficie de suciedad y residuos de cemento o cola. Para ello se utiliza agua y una esponja de dureza media, que no dañará el mosaico.
  • La composición debe aplicarse con una espátula de goma en movimientos diagonales de arriba a abajo. Esto eliminará los rayones en los azulejos decorativos. Además, una herramienta de goma, a diferencia de una de metal, le permite profundizar la lechada en 1-2 mm desde el nivel del mosaico, lo que le da un aspecto más refinado y estético al revestimiento terminado.
  • En el proceso de trabajo, es necesario humedecer constantemente las juntas de lechada para evitar grietas. Por lo general, se utiliza una botella de spray para estos fines.
  • No más de 20 minutos después de la lechada, es necesario eliminar los restos de la composición de la superficie. En el caso de una mezcla de cemento, basta con limpiar repetidamente con una esponja húmeda. El compuesto epoxi es más fácil de quitar si el mosaico se trata previamente con un compuesto especial que forma una película de polímero.

En el embalaje se pueden encontrar instrucciones adicionales según el tipo de lechada. Si hace todo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, generalmente se garantiza un buen resultado.

Para conocer una de las formas más fáciles de enlechar juntas de mosaico, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles