Enfermedades y plagas del enebro: síntomas, causas, métodos de lucha.
El enebro está enfermo, como otros cultivos, y la causa de esto son las plagas parasitarias y los organismos fúngicos. Todo jardinero necesita saber cuál es la mejor manera de lidiar con los insectos y las enfermedades que pueden causar un daño irreparable a la salud de las plantas.
Principales enfermedades
Las enfermedades del enebro son infecciones por hongos que se desarrollan como resultado de un cuidado inadecuado de la planta. Lo desagradable es que cada uno de ellos puede provocar la muerte de una cultura.
Infección por el hongo patógeno Alternariatenus Nees (Alternariosis) puede provocar el desprendimiento de agujas, pero al principio la corona del enebro se vuelve marrón sucio y se cubre con una fina flor negra. Puede aconsejar cortar las ramas de una planta enferma y desinfectar los sitios de corte con brea de jardín. Los fármacos que son eficaces en este caso son el oxicloruro de cobre, "Abiga-Peak".
Si a principios de la primavera las agujas son amarillas y están cubiertas con una capa blanca como una telaraña, entonces podemos hablar de una llaga como un shute marrón.
En este caso, el agente infeccioso es hongo parásito Herpotrichia nigra... Sus frutos aparecen en las ramas: afluencias esféricas negras. Las agujas de enebro mueren, pero permanecen en las ramas, sostenidas por el micelio. El método de control más efectivo es podar los brotes o eliminar toda la planta, seguido de la desinfección del suelo.
Las lesiones cancerosas del cultivo se acompañan de un cambio en el color de la corteza., su secado y agrietamiento, lo que finalmente conduce a la muerte de la planta. Con el secado sin turbo, aparecen bolas de color ladrillo en el tronco y las ramas. Los factores que influyen en la aparición de la enfermedad son las lesiones mecánicas del enebro y un fuerte engrosamiento de las plantaciones. La "fitosporina" y la mezcla de Burdeos como medida preventiva ayudarán a prevenir el problema. Con una gran acumulación de neoplasias y transformación de la estructura de la corteza, es necesario deshacerse de la planta.
Los diferentes tipos de hongos que causan enfermedades pueden hacer que las ramas se sequen. - si la corteza de un árbol o arbusto está dañada, el patógeno ingresa a la parte interna de la planta. Esto conlleva la caída de las agujas, el amarilleamiento de las agujas, la muerte de la corteza y la aparición de cuerpos fructíferos negros del hongo, aunque el brote esté seco. El tratamiento consiste en poda, tratamiento fungicida y mezcla de Burdeos.
Los hongos del suelo, a su vez, infectan las raíces y la corona del enebro desde abajo. Está intuitivamente claro que el tratamiento fungicida debe cubrir no solo las ramas y las agujas, sino sobre todo el suelo.
Plagas y formas de combatirlas.
Afortunadamente, la cosecha de enebro no tiene tantos enemigos como otras coníferas, incluido el pino. Los organismos más comunes y peligrosos se presentan a continuación.
- El insecto escama infecta cualquier tipo de enebro. Las larvas de color amarillo anaranjado se asientan en todas las partes de la corona, se alimentan de la savia de la planta, lo que ralentiza el crecimiento y el desarrollo, y la corteza muere. El escudo reduce la inmunidad de la planta, lo que implica una infección por hongos, después de lo cual se requiere un tratamiento adicional con fungicidas. Es posible salvar el cultivo con la ayuda de agentes insecticidas sistémicos, tratando la corona y el suelo 2-3 veces a intervalos de 2 semanas. Es mejor alternar preparaciones debido a la adicción de plagas a sustancias activas.
- El pulgón del enebro, que también se alimenta de los jugos de las plantas, es peligroso para cualquier variedad. Dado que sus larvas son capaces de ser transportadas por hormigas que se alimentan de la melaza secretada por un insecto, la lucha debe comenzar con la destrucción de los hormigueros. Rociar la corona con una solución de jabón (250 g de detergente por 5 litros de agua) ayudará a eliminar la plaga, pero también medicamentos como Decis, Calypso, Mospilan, Rogor, insecticida de contacto Anabazin sulfato.
- Debido al asentamiento de los mosquitos de las agallas, pequeños mosquitos, se forman crecimientos en las ramas que rodean a las larvas. La plaga se alimenta de estas neoplasias. Con muchas de estas bolas, la única salida es cortar y quemar las ramas afectadas. En este caso, el árbol debe tratarse con "Aktellik", "Intavir", "Fufanon".
- Las larvas del enebro y la mosca de sierra de las coníferas que viven en el suelo. come no solo las agujas, sino también las partes internas de la planta. Puede combatir la plaga manualmente, excavar la tierra regularmente, usar cintas adhesivas y exterminar los nidos. Sin embargo, la pulverización con composiciones insecticidas - "Kinmiks", "Karbofos", "Bi-58" es más eficaz.
- En los días de verano y otoño, el enebro puede ser atacado por polillas lepidópteros que devoran agujas. En una sequía, se reproducen especialmente activamente, y se deben tomar medidas urgentes para destruirlos para que en el otoño las orugas no se escondan en el suelo; allí pasarán el invierno y el año que viene comenzarán a alimentarse nuevamente de la planta. Puede comprender que esta es una polilla por las agujas estropeadas: muestran daños. Como tratamiento, se utilizan plaguicidas de acción estrechamente dirigida (contra las larvas). Las ramas jóvenes se procesan a principios de la primavera; también es importante desenterrar el suelo cerca del tronco.
- En caso de ataque de un ácaro de la pantorrilla plana, no siempre es posible reanimar la planta. El insecto se posa debajo de las partículas muertas de las agujas y en las arrugas de la corteza, por lo que es difícil notarlo. Como resultado de su actividad vital, el follaje se decolora y se desmorona, el enebro pierde su apariencia saludable y atractiva y, a menudo, muere. Método de lucha: tratamiento triple con drogas "Aktellik", "Nurel-D", "Caesar"; celebrada con pausas de 10 días.
Mientras tanto, los insectos dañinos, por regla general, se asientan en plantas dañadas y débiles, por lo que con un buen cuidado, es suficiente llevar a cabo procedimientos preventivos que eviten su aparición.
¿Por qué se pone amarillo y qué hacer?
El secado y el amarilleo de las agujas de un enebro pueden deberse a tres razones principales. La explicación más natural de por qué se seca la corona de enebro es cuando se quema durante los meses de invierno y principios de la primavera. Las quemaduras solares están asociadas con una mayor actividad del cuerpo celeste en algunas regiones. Debido a esto, los procesos de fotosíntesis tienen lugar en las agujas, pero las raíces aún no son capaces de cumplir con su función de proporcionar humedad a la planta y ésta se deshidrata. Esto da como resultado un color amarillo y muda.
Puede evitar esta situación cubriendo el enebro de los rayos ultravioleta con arpillera, hasta finales de marzo o principios de abril. También es recomendable descongelar el suelo por las raíces, quitar la nieve y regarlo con agua tibia para que el suelo se caliente. Si el sistema de raíces funciona, la planta no carecerá de humedad.
Además, los expertos aconsejan atar variedades de árboles para que la fragilidad de las ramas derivada del peso de la nieve no provoque posteriormente la sequedad de las agujas.
De las plantas rastreras y que cubren el suelo, la masa de nieve deberá sacudirse con regularidad.
Las enfermedades del enebro pueden causar coloración amarillenta.
- Daño por hongos del suelo. Al llegar a las raíces, el patógeno perjudica su viabilidad, ya que interfiere con el suministro normal de nutrientes en el suelo. Esta enfermedad se llama "fusarium" y, con mayor frecuencia, los brotes jóvenes la padecen.La derrota está directamente relacionada con el anegamiento, la falta de luz natural y la composición arcillosa del suelo.
- Dorar el moho o calzar. La enfermedad también es causada por microorganismos fúngicos patógenos, mientras que las agujas de enebro no solo se vuelven amarillas, sino que también se pegan debido a la presencia de una telaraña gris. A veces, la corona afectada adquiere un tinte rojizo, los brotes delgados más delicados se secan, pero las agujas no se caen. Puede evitar la infección plantando el enebro lo más espacioso posible, evitando el exceso de agua y cortando las ramas secas a tiempo. 2 veces al año para la prevención, se realiza la pulverización con líquido de Burdeos.
- La planta puede secarse y volverse amarilla cuando está dañada por el óxido, el agente causante es un hongo basidiomiceto. Durante el año, es difícil notar que el enebro se enfermó, ya que los síntomas de la enfermedad aparecen solo en el segundo año; estas son neoplasias amarillas. Es mejor deshacerse de la cultura enferma de inmediato. Se deben eliminar las ramas separadas con crecimientos y, para sostener el árbol y aumentar su inmunidad, es necesario realizar un tratamiento con un inmunomodulador.
A menudo, las plagas que roen y chupan las coníferas se convierten en las culpables del deterioro de la condición y apariencia de la efedra.
- Cuando es atacado por una araña roja. Se forma una telaraña en las agujas, manchas oscuras, además, se vuelve amarilla. Después de un tiempo, las agujas comenzarán a desmoronarse. Para prevenir enfermedades, es necesario humedecer la corona del enebro y, cuando aparezca una red delgada, use insecticidas en forma de infusiones de plantas: diente de león o ajo. El azufre coloidal ayuda mucho.
- Los pulgones representan un cierto peligro para la salud de la efedra. - las agujas se rizan y se vuelven amarillas, el crecimiento de las ramas se ralentiza enormemente. Los pulgones se eliminan con la ayuda de insecticidas, además de lavar las ramas y cortar los brotes más enfermos.
- Otro enemigo de diversas variedades de enebro es la cochinilla. El insecto se instala en las cavidades de las agujas ubicadas en las ramas inferiores. La presencia del gusano hace que las agujas se pongan amarillentas y luego se vuelven marrones. Es bastante difícil luchar contra la colonia de este ocupante, es importante cambiar los preparativos para que el insecto no pueda adaptarse a ellos. Según los jardineros, uno de los medios más eficaces es el insecticida combinado "Engio".
Aquí se enumeran solo las plagas e infecciones fúngicas más comunes que pueden provocar agujas amarillas, pero de hecho existen otros microorganismos cuya actividad conduce a este resultado.
Por lo tanto, al cultivar un cultivo, es importante llevar a cabo periódicamente la prevención de cualquier enfermedad.
Medidas preventivas
El cuidado constante y el tratamiento preventivo del enebro ayudarán a prevenir muchas enfermedades. Pero además de esto, también son importantes otros procedimientos, que reducen el riesgo de aparición de enfermedades.
Para que la planta se mantenga saludable y tenga una apariencia hermosa, debe cumplir con las reglas para su mantenimiento.
- Las actividades necesarias, como elegir un sitio de plantación, suelo adecuado para diferentes tipos de cultivos, aflojar, abonar y fertilizar, deben ser oportunas.
- En primer lugar, se debe prestar atención al material de siembra, que debe ser fresco y saludable. Si hay alguna sospecha al respecto, es mejor plantar tales plántulas por separado de otras plantas que ya hayan crecido con éxito.
- Para cualquier trabajo (trasplante, poda), todos los accesorios, herramientas y recipientes de jardín deben desinfectarse a fondo.
- La mayoría de las plantas de esta especie se ven afectadas por enfermedades debido a la alta acidez del suelo, con la excepción de algunos arbustos que prefieren una composición ácida. Esto significa que es necesario cuidar la introducción de cal en el suelo con anticipación.
- La inmunidad y viabilidad del órgano principal, la raíz, depende en gran medida del tratamiento oportuno con agentes inmunomoduladores.A juzgar por las revisiones de los jardineros, los medicamentos más efectivos que promueven la formación y actividad del sistema radicular son el microfertilizante quelado siliplant y el bioestimulador de crecimiento concentrado Super Humisol, que regula los procesos vitales básicos del enebro. Puede utilizar un estimulador de crecimiento único "Epin extra" o un biofertilizante elaborado mediante el cultivo de microorganismos - "Nikfan".
- No se olvide de los fertilizantes estacionales, que juegan un papel importante en el estado de la cultura. Si el suelo se alimenta en primavera, otoño y, si es necesario, en verano con los minerales necesarios, esto asegurará una nutrición normal de las raíces y la parte aérea y reducirá la amenaza de infección.
- Los insectos que se encuentran en las ramas y la corteza deben eliminarse de inmediato, sin esperar a que se reproduzcan; una gran cantidad de plagas suelen causar daños irreversibles y la muerte de la efedra. Por lo tanto, se requerirán dos o más usos de insecticidas fuertes. En cuanto a la prevención, la mejor manera de proteger los arbustos es cubrir el espacio cercano al tronco con corteza de pino.
- Después del invierno, los árboles de enebro en el país a menudo se vuelven amarillos, y esto no siempre es la llamada sequedad fisiológica debido al suelo congelado y la falta de humedad. Las larvas de algunas plagas son capaces de hibernar en el cultivo, por lo tanto, al comienzo de la primavera, es necesario colocar trampas para las orugas y realizar un corte sanitario de las ramas afectadas.
Debe recordarse que el suelo mal drenado, la siembra de arbustos demasiado cerca, la falta de iluminación y la presencia de malezas pueden convertirse en un requisito previo para la enfermedad.
La infección por plagas e infecciones no ocurre si las condiciones para el crecimiento del enebro son favorables. En la mayoría de los casos, las causas de las enfermedades son violaciones de los requisitos de la tecnología agrícola y los propios errores del jardinero.
Para enfermedades y plagas del enebro, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.