¿Cómo cultivar un enebro a partir de semillas?
Las plántulas de enebro listas para usar son más fáciles de cultivar que las semillas, pero los arbustos jóvenes cuestan mucho dinero y rara vez se adaptan a las condiciones de una región en particular. Una forma más barata y confiable de propagar un enebro es cultivarlo a partir de semillas. Por supuesto, este método llevará más tiempo, pero como resultado, es más probable que el jardinero reciba plantas saludables.
Peculiaridades
En la naturaleza, la cultura casi siempre se propaga por semillas. Pero las semillas no pueden presumir de una germinación prometedora, por lo que el proceso de desarrollo de un nuevo arbusto es bastante largo. Debido a esto en algunas áreas esta planta está protegida por la ley, pero los conos de enebro se pueden cosechar en cualquier lugar sin infringir la ley.
En casa, al germinar semillas, es posible cultivar no todas las variedades; la mayoría de las veces, se utilizan semillas de enebro ordinario y cosaco. Este método de reproducción pierde características varietales y, por lo tanto, es habitual utilizar métodos de reproducción vegetativa. Se permite que los brotes crecidos se utilicen para el stock. A menudo, el arbusto se convierte en la decoración principal del diseño del paisaje, por ejemplo, se puede usar para crear un seto.
A diferencia de un enebro cultivado a partir de un brote ya preparado, un espécimen propagado por semillas tiene longevidad, resistencia y sencillez para las condiciones de detención.
¿Cuándo plantar?
Las semillas se obtienen de piñas de enebro. Estas frutas son aparentemente similares a las bayas. Después de la polinización, los conos maduran durante dos años. La recogida de conos se realiza desde principios de septiembre hasta principios de noviembre. Para recolectarlos, puede colocar una sábana debajo del arbusto y agitar suavemente el tronco. - los conos se caen de las ramas con facilidad. La siembra propiamente dicha en maceta también se realiza en otoño, en octubre o noviembre.
Preparación
Las semillas se pueden plantar en campo abierto o en macetas, pero solo se pueden trasplantar a un sitio permanente a los 3-5 años de edad. Durante este período, la plántula debe cuidarse cuidadosamente y, por lo tanto, Es más conveniente hacer germinar la semilla en un recipiente y luego dejarla madurar debajo de un refugio.
Para plantar semillas, bastará con contenedores o cajones. Como sustrato, puede usar un compuesto de arena y turba en proporciones iguales, puede agregar sphagnum. Algunos jardineros aconsejan complementar la mezcla con tierra debajo de un arbusto adulto. - Estimulará el crecimiento del sistema radicular debido al contenido de hongos especiales en la composición.
Para extraer las semillas, los conos se colocan en agua o una solución ácida débil, luego se muelen, se sacan las semillas, se secan bien y se envían a un lugar fresco y seco o se preparan inmediatamente para la siembra.
Una etapa importante en la preparación de semillas es su estratificación. El proceso consiste en endurecer el material de siembra para una mejor adaptación a las nuevas condiciones, para ello se puede utilizar un frigorífico o un recipiente que se coloca bajo la nieve. El tiempo de residencia de las semillas en condiciones de temperaturas negativas debe ser de 3 a 4 meses; el proceso de estratificación aumenta significativamente su germinación.
Tecnología paso a paso
El proceso paso a paso de plantar semillas de enebro es el siguiente:
- en el suelo preparado en el sitio o en el recipiente, siembre a una profundidad de 15-18 mm;
- el espacio recomendado entre dos granos es de 2-3 cm, entre filas - 5-7 cm;
- espolvoree las semillas con una mezcla de turba y arena, y los jardineros experimentados recomiendan usar arena de coníferas;
- regar el lugar de aterrizaje;
- coloque las cajas de plántulas en un lugar brillante y déjelas a una temperatura de + 18 ... 20 grados Celsius;
- dentro de un mes, los brotes comenzarán a eclosionar.
Cuidado de seguimiento
Los brotes se mantienen en el contenedor de plántulas durante al menos 3 años. Todo este tiempo, la planta necesita un cuidado adecuado. Las plántulas no se mantienen a la sombra, de lo contrario su desarrollo se ralentizará. Puedes sacar las macetas afuera.
Se recomienda que el cultivador mantenga una humedad moderada del suelo. Es necesario aflojar regularmente el suelo y eliminar las malas hierbas. Las plántulas se sentirán bien en el balcón acristalado, pero es importante mantener la temperatura a un nivel no inferior a + 10 ... 12 grados Celsius. Se cree que a la cultura le gusta mucho el aire fresco, por lo que a menudo es necesario ventilar la habitación donde se encuentran las plántulas. Los brotes no necesitan fertilizantes especiales.
Debe regar las plántulas con regularidad, a veces puede rociar las plantas, pero con mucho cuidado, evitando el estancamiento de la humedad.
Si una planta a partir de semillas se cultiva en campo abierto, durante el invierno debe aislarse con turba, patas de abeto o agrotex. Las plántulas en contenedores para el invierno están ocultas en el sótano o en la terraza a una temperatura de al menos -10 grados. En la primavera, la protección se elimina gradualmente; es imposible retrasar este proceso, para evitar la humedad y la putrefacción por calor.
Transferir a un lugar permanente
Como ya se mencionó, plantar un arbusto cultivado a partir de semillas, un lugar permanente puede tener al menos 3 años de edad. Se recomienda realizar el procedimiento en un día fresco. El cultivo prefiere crecer en suelos arenosos, calcáreos, húmedos y transpirables. No olvide mantener un bulto de tierra al trasplantar y dejar un espacio de al menos medio metro entre dos copias durante una plantación grupal. Consideremos el proceso de trasplante paso a paso.
- Cava un hoyo con un diámetro 2 veces más ancho que el sistema de raíces del brote.
- Un par de semanas antes de plantar, arregle el drenaje con una capa de 15-20 cm. Puede usar ladrillos rotos y arena.
- Prepara una mezcla de nutrientes. Puede combinar turba, arena y suelo de césped en proporciones de 2: 1: 1, respectivamente, y agregar 200 g de nitroammofoska. Llene 2/3 del agujero con este compuesto.
- Cuando la mezcla se asiente (después de 2 semanas), puede comenzar a plantar. Coloque la plántula en el agujero de modo que el cuello de la raíz se eleve ligeramente por encima del suelo.
- Llene el espacio vacío con tierra sobrante sin fertilizar.
- Humedece bien el círculo del tronco. Cuando se absorba el agua, cubra con mantillo el sitio de plantación.
A partir de la segunda primavera, los brotes comienzan a alimentarse. La primera vez que se hace en mayo-junio, las mezclas especiales para coníferas son adecuadas para comenzar la fertilización. El complejo se esparce alrededor del rodaje, se afloja ligeramente el suelo y se humedece. Y también la planta necesita ser alimentada a mediados o finales del verano.
El estiércol y el estiércol de aves de corral, muy extendido en la agronomía, no se pueden utilizar como fertilizante para este cultivo, ya que una cantidad excesiva de nitrógeno puede provocar la muerte de un arbusto. Las plantas jóvenes se riegan en pequeñas porciones por la mañana; en otoño, se recomienda aumentar la porción de agua.
Enfermedades
Esta cultura tolera mal los daños causados por enfermedades. Incluso los especímenes que han logrado germinar a partir de semillas no siempre pueden evitar este destino. Las dolencias más comunes del enebro son óxido, marchitez de ramas, quemaduras solares. A menudo, la planta se convierte en víctima. varios hongos.
Por lo general, estas enfermedades ocurren en un verano lluvioso y fresco, por lo que se recomienda a los jardineros que se ocupen de la prevención durante este período. Entonces, para prevenir enfermedades, puede usar los medios "Fitosporin", "Topsin M", "HOM".
El cultivo de coníferas a partir de semillas se describe en detalle en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.