Poda de enebro: características, tiempo y tecnología.

Contenido
  1. Tiempo de corte de pelo
  2. Tipos e instrucciones paso a paso
  3. ¿Cómo recortar diferentes tipos de enebro?
  4. Recomendaciones

Las coníferas de hoja perenne, que incluyen bosques altos o enebros kazajos, han tenido una gran demanda últimamente. Este árbol tiene muchas variedades, tanto en forma de arbustos rastreros como en forma de árboles enormes con una copa exuberante. Tal abundancia de especies le permite crear soluciones de paisaje verdaderamente únicas en cualquier sitio. Es cierto que para esto necesita conocer las reglas para podar el enebro y las sutilezas de este proceso.

Tiempo de corte de pelo

Las coníferas de hoja perenne no tienen una temporada de crecimiento, es decir, no hay tiempo para la maduración de la fruta. Esto significa que no existen plazos estrictos para la poda de ramas de enebro.

Puedes podar esta efedra en primavera, verano y otoño, es decir, durante todo el año.

Esto se explica por el hecho de que el cuidado principal del propio enebro radica en la formación de la corona y su limpieza de las ramas viejas y enfermas. Además, con el fin de Para que un enebro adulto sea hermoso y saludable, especialmente uno de bosque, este procedimiento debe realizarse con regularidad.

La frecuencia de la poda del enebro también está influenciada por la edad de la propia conífera, su variedad y apariencia, así como la forma que se le debe dar. Entonces, Para crear un enebro piramidal, la poda debe realizarse no solo con bastante frecuencia, sino también con regularidad.

En promedio, los jardineros profesionales creen que es mejor hacer la muerte del enebro en los siguientes momentos:

  • en primavera, desde abril hasta finales de mayo;
  • en verano, desde principios de junio hasta mediados de julio;
  • en otoño: desde principios de septiembre hasta finales de octubre.

    En invierno, se debe abandonar la poda de enebro. En este momento, la planta entra en un período de inactividad.

    Es muy importante recordar un punto más: la planta se poda una vez cada 2-4 años.

    Una excepción a la regla es la llamada poda sanitaria. Si es necesario, debe realizarse no solo anualmente, sino también varias veces dentro de los 12 meses.

    El enebro es una planta de hoja perenne que crece muy lentamente. Y es por eso que conserva la forma creada de su corona durante mucho tiempo. Por lo tanto, si realiza este procedimiento correctamente, puede decorar su sitio con una planta inusual durante mucho tiempo.

    Tipos e instrucciones paso a paso

    Actualmente, existen varios tipos principales de poda. En casa, puede cortar un enebro usted mismo de dos maneras.

    Punto

    En este caso, cada brote se corta por separado, necesariamente cortando el brote ya formado. Esta opción se usa generalmente cuando se forma una corona en plantas jóvenes.

    Recorte ciego

    Supone el corte masivo de tallos jóvenes. Por lo general, se utilizan tijeras de jardín simples y la ubicación de los brotes formados no juega un papel especial.

    La poda de enebro, según el momento y el propósito de ejecución, se divide en tres grupos. Cualquiera de ellos te permite crear una verdadera obra de arte en tu casa de campo o parcela personal. Además, cada versión de este procedimiento tiene sus propias características y sutilezas de implementación.

    Poda sanitaria

    Todo propietario de un enebro debe hacerlo cuando la nieve se acaba de derretir. Como su nombre lo indica, una operación de este tipo tiene por objeto mejorar la salud.

    El objetivo principal de este procedimiento es cortar los brotes de enebro enfermos, rotos, secos o infectados.

    Se realiza en seco con unas tijeras de podar o una pequeña podadora. Primero, debe identificar los brotes que deben eliminarse. Con la mano izquierda, debe empujar suavemente las ramas sanas hacia los lados. Tome las tijeras de podar con la mano derecha y corte el tallo dañado en un ángulo de 45 grados lo más cerca posible del tronco principal sano.

    El procedimiento se realiza hasta que solo queden brotes sanos y fuertes en el enebro.

    Todos los brotes cortados y dañados deben llevarse a un lugar y, si es posible, quemarse, especialmente si los brotes se han infectado con hongos. Los expertos recomiendan realizar este procedimiento tan pronto como la nieve se derrita por completo. Sin embargo, durante todo el período primavera-otoño, es necesario examinar regularmente el enebro para detectar la presencia de ramas dañadas o secas. Si se identificó alguno durante la inspección, se debe realizar una poda resanitaria lo antes posible.

    Adelgazamiento

    Esta poda se realiza una vez, como máximo dos veces al año, y la necesitan principalmente los árboles jóvenes y los arbustos de enebro. Su esencia es cortar aquellos brotes que son redundantes, solo abarrotando la corona e interfiriendo con su correcta formación y crecimiento saludable.

    El procedimiento se realiza con una podadora. Es mejor hacerlo en la temporada de primavera. El método de poda es ciego. En un ángulo de unos 45 grados, se cortan masivamente todas aquellas ramas que crecen hacia el tronco. Es decir, el propósito del procedimiento es podar las ramas que crecen de manera anormal y dejar espacio para el crecimiento de brotes nuevos y saludables.

    También es importante saber y comprender que tal poda de raleo es necesaria no solo para potenciar el correcto crecimiento del arbusto, sino también para hacerlo más saludable.

    Después de todo, las ramas remotas solían interferir con la circulación normal y libre del aire, pero ahora no lo son.

    El esquema es simple: eliminan los brotes que crecen dentro de la corona, las ramas que tienen un tenedor y todas las tensiones innecesarias. Como resultado, debe quedar un tronco uniforme y liso con una corona exuberante en la parte superior.

    Formativo

    Las coníferas tienen una apariencia verdaderamente única. Por lo tanto, la poda topiaria es una etapa extremadamente importante y necesaria del cuidado de las plantas. Es ella quien te permite formar y arreglar el arbusto maravillosamente, dándole una forma única. Particularmente popular es el nivaki, un tipo de bonsái, es decir, poda moldeada de enebro, que le permite crear casi cualquier figura a partir de él en el sitio.

    La formación es un ejercicio bastante simple, siempre que se elija la forma más simple. Cuanto más compleja sea la forma que se le deba dar al enebro, más tiempo y esfuerzo habrá que dedicarle.

    En principio, la esencia del procedimiento en sí es simple: la poda ciega elimina aproximadamente el 20% de todos los brotes nuevos, mientras que en los lados y en el punto más alto de la copa, se permite cortar ramas no más de un tercio de su longitud total.

    Es mejor realizar la poda formativa un par de semanas después de la primera poda sanitaria de ramas, o en pleno verano, para cortar los brotes ya lignificados, que estropean la apariencia del enebro en su conjunto. Las ramas secas adicionales se cortan lo más cerca posible del tronco, mientras que los brotes vivos se cortan en un ángulo de 45 grados.., dejando un pequeño muñón de unos 3 cm de largo Los sitios de corte en sí no necesitan ser procesados ​​después del procedimiento. Pero una vez finalizada la poda, es mejor fertilizar o rociar el enebro con cualquier alimento orgánico.

    Es importante recordar que antes de la formación de la corona, es necesario estudiar las características de la variedad de un enebro en particular y los matices de su crecimiento.

    Según estos datos, es necesario elegir la forma de recorte correcta. De lo contrario, incluso los resultados del trabajo más minucioso serán plantas con una forma incomprensible, que se pierde rápidamente.

    ¿Cómo recortar diferentes tipos de enebro?

    La poda de copa es necesaria para todos los tipos de enebro, sin excepción, sin embargo, algunas variedades necesitan un corte de ramas exclusivamente sanitario, mientras que otras, por el contrario, solo formativas.

    Es importante de antemano, mejor incluso en la compra, saber qué tipo de poda necesita la variedad de enebro seleccionada y con qué frecuencia deberá realizarse posteriormente.

    También es necesario cuidar la forma que formará la corona de la planta en el futuro. Algunas variedades de enebro tienen una tendencia natural a desarrollar ramas en forma de bola o pirámide. Por tanto, la poda formativa deberá realizarse en base a esto.

    Todas las variedades de enebro deben podarse con fines sanitarios una vez al año, a principios de la primavera. Luego, aproximadamente cada dos años a principios de mayo, se lleva a cabo la llamada poda de aclareo.

    Pero vale la pena recordar que algunos tipos de enebro, en particular, el kazajo, crecen muy rápido y deben adelgazarse todos los años y, a veces, 2 veces por temporada.

    Finalmente, la poda de modelado se lleva a cabo solo en tipos decorativos de enebro, que se cultivan especialmente con el fin de decorar una parcela personal. Dicha poda se realiza aproximadamente una vez cada 2, o incluso 4 años, dependiendo de la variedad de la planta en sí.

    La poda sanitaria se lleva a cabo por el método de la punta, y el adelgazamiento y el modelado, solo por ciegos, independientemente de la variedad y el tipo de enebro. El momento de la poda en sí es el mismo, desde abril hasta finales de octubre.

    Recomendaciones

    Para que cualquier tipo de poda sea realmente beneficiosa para el enebro y haga que la planta sea excepcionalmente buena, Deben observarse las siguientes reglas.

    • Es imperativo utilizar solo un instrumento desinfectado. El cuerpo humano debe cubrirse con guantes y ropa protectora. Algunas variedades de enebro tienen jugos tóxicos o difíciles de lavar.
    • Antes de continuar con el procedimiento, es necesario preparar todos los instrumentos con anticipación y afilarlos con fuerza. Esto es necesario no solo para un trabajo rápido y conveniente, sino también para obtener un borde afilado del corte de las ramas. De hecho, en este caso, se ajustará más rápido.
    • Aunque la poda se puede hacer entre la primavera y mediados de otoño, es mejor hacerlo justo después de que se derrita la nieve.
    • La poda de formación solo se puede hacer antes de que el enebro tenga 1,5 años y solo es adecuado para plantas sanas.
    • Las ramas deben cortarse completamente hasta el tronco principal o dejando pequeños tocones de hasta 3 cm de largo.
    • Al elegir una forma para la formación de la corona de un enebro, es muy importante tener en cuenta el esqueleto natural de las ramas, es decir, la dirección de su crecimiento, la forma y la fuerza de la ramificación.
    • Aproximadamente 10 días antes y después del mismo tiempo después de la poda, el enebro debe alimentarse con fertilizantes minerales u orgánicos.

      La poda de enebro es un procedimiento muy importante y necesario para el crecimiento y desarrollo saludables y hermosos de las plantas. Hecho de acuerdo con todas las recomendaciones anteriores, permitirá que todos creen una verdadera obra de arte en el sitio.

      El siguiente video presenta un taller de poda de enebro estilo bonsai.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles