Reproducción de enebro por esquejes: instrucciones paso a paso.

Contenido
  1. ¿Qué variedades se pueden propagar?
  2. Condiciones de esquejes
  3. Adquisición de material de siembra
  4. Funciones de enraizamiento
  5. Reglas de aterrizaje en campo abierto

El enebro es uno de los cultivos más populares en la jardinería paisajística. La propagación de esta efedra por esquejes es un método relativamente simple que le permite obtener muchas plantas jóvenes y fuertes.

¿Qué variedades se pueden propagar?

Como saben, la inmensa mayoría de las plantas ornamentales conservan sus características distintivas solo durante la propagación vegetativa mediante esquejes. Sin embargo, no todas las variedades de enebro pueden propagarse de esta forma. Los siguientes tipos de cultivo están sujetos a esquejes.

  • Meyeri - un arbusto ornamental con agujas azul verdosas y un brillo de acero pronunciado. Esta planta pertenece al enano: su altura varía de 30 cm a 1 m, por lo que a menudo se usa para formar bonsáis. Se ve constantemente impresionante gracias a los brotes colgantes y la corona densa.
  • "Julepe de menta" - esta planta llama la atención con ramas anchas y agujas gruesas de color menta. En invierno, las agujas de este enebro no se empañan. La planta es resistente a las heladas prolongadas, la contaminación por gases y el calor del verano.
  • "Mordigan Gold" - Enebro dorado con pronunciadas propiedades antisépticas y bactericidas. La planta se ve extremadamente noble gracias a los brotes que divergen horizontalmente y al color inusual de la efedra. Crece lentamente, alcanzando los 2 m de diámetro en la madurez.
  • "Wiltoni" - un enebro inusual, que forma una alfombra rastrera con agujas en forma de aguja de un tono plateado. Es difícil de imaginar, pero un pequeño tallo con el tiempo puede crecer 3 metros en todas las direcciones, y además de las pestañas principales, da muchas pestañas laterales, por lo que puedes obtener 2 metros cuadrados de un arbusto. m de alfombra mullida.
  • Sueño Alegría - otro enebro con brotes rastreros. La altura del arbusto alcanza los 40 cm, el diámetro de la corona es de solo 1 m, el crecimiento anual es de 15-25 cm.
  • "Costa Dorada" - un arbusto de crecimiento bajo de no más de 1 m de altura con agujas de un agradable color amarillo verdoso. Prefiere las zonas iluminadas; al oscurecerse, el color pierde su saturación y profundidad. Sin pretensiones para los tipos de suelo y la contaminación del aire.
  • Resplandor de lima - otro enebro interesante con agujas de un verde intenso. Los brotes de esta planta crecen radialmente, se forma una ligera depresión en el medio, en septiembre las agujas adquieren un tinte bronce.
  • "Pegar" - una variedad enana de enebros con una altura de no más de 20-25 cm Las ramas crecen de manera desigual, los brotes jóvenes se distinguen por un color herbáceo pronunciado, que se manifiesta bruscamente con un tono de agujas envejecidas. Se utiliza para decorar rocallas y senderos.

Condiciones de esquejes

Dependiendo del tipo de enebro, las ramas de enraizamiento se pueden recolectar en diferentes momentos, desde principios de primavera, cuando la nieve se derrite, hasta finales de otoño.

Es mejor recolectar brotes en primavera, de manera óptima en marzo, durante este período comienzan el flujo de savia y el despertar de los brotes, dicho material de siembra puede enraizarse completamente en la temporada actual.

Se permite la recolección de material en verano. Es mejor hacerlo a principios de junio, cuando finaliza el crecimiento activo y se produce la lignificación del crecimiento joven. Dependiendo del tipo de efedra, el enraizamiento dura de 2,5 meses a un año.Algunas variedades de enebros solo dan callos en el primer año, y un sistema de raíces completo se forma solo para el próximo año.

En otoño, las ramas ya lignificadas son esquejes; se plantan solo el próximo año.

Llamamos su atención sobre el hecho de que las primeras raíces de un enebro aparecen en 27-30 días, pero para que el sistema de raíces sea viable, deberá crecer durante al menos un mes más. Es por eso que los brotes recolectados de julio a septiembre se plantan en un área abierta solo un año después.

Adquisición de material de siembra

El enebro cultivado a partir de esquejes puede crecer sano y esponjoso, torcido y debilitado. Esto depende en gran medida de cómo se recogió el material de siembra. Para que la planta cumpla completamente con todas sus expectativas, debe cumplir con las siguientes recomendaciones.

  • Como planta madre, es mejor tomar una planta a la edad de 5-8 años, ya que a una edad más avanzada, la capacidad de las coníferas para la formación de raíces se reduce significativamente.
  • La planta madre debe estar sana, con una copa densa de color brillante.
  • Para las variedades rastreras, la ubicación del corte no importa. En este caso, es importante elegir una rama bien desarrollada y extendida que esté expuesta a la luz solar. Esto es especialmente cierto para las variedades brillantes.
  • En las variedades en forma de cono, columnar y piramidal, es necesario cortar los brotes centrales de 1-3 órdenes de magnitud desde arriba. Si toma esquejes de una rama lateral, corre el riesgo de que un enebro crezca activamente hacia los lados.
  • Es importante que la rama destinada al injerto tenga una yema apical viva y un cono de crecimiento completo, de lo contrario, las plántulas comenzarán a crecer con fuerza.
  • Los jardineros experimentados recomiendan usar brotes en los que ya haya comenzado una ligera lignificación, ya que los esquejes demasiado jóvenes y las ramas demasiado viejas dan un bajo porcentaje de enraizamiento.
  • La adquisición de material debe realizarse en tiempo nublado o temprano en la mañana. Esto reducirá significativamente la evaporación de la humedad del área de corte.
  • No toque las ramas demasiado delgadas, ya que consumirán todo el suministro de nutrientes mucho antes de que las raíces comiencen a crecer. Lo mejor es tomar esquejes de un año con una longitud de 20-30 cm.

    Los esquejes obtenidos del tronco y las ramas esqueléticas grandes se toman mejor con un fragmento de un árbol. Esto promueve el establecimiento rápido.

    Sería más correcto no cortar las ramas, sino arrancarlas con un rápido movimiento hacia abajo. Si la lengua es demasiado larga, será necesario recortarla.

    Si el material se cosecha de un brote grande y grueso, necesitará una podadora de jardín o un cuchillo con una hoja afilada, mientras que el corte debe capturar necesariamente 1,5-2 cm del fragmento lignificado.

    Después de recolectar el material de siembra, es necesario eliminar la parte inferior del corte de agujas de 3 a 4 cm. Es mejor hacer esto con las manos, ya que en este caso, al arrancar, se forman heridas, lo que contribuirá a una formación de raíces más rápida.

    Inmediatamente antes de colocar en el sustrato, los sitios de corte se rocían con "Kornevin", "Heteroauxin" u otros estimulantes a base de ácido succínico. Pero no es necesario mantener las ramas en soluciones con un activador: con una exposición prolongada a la humedad, la corteza comienza a desprenderse y la planta se pudre. Por la misma razón, es mejor realizar un enraizamiento adicional no en un frasco de agua, sino en un recipiente con una mezcla de tierra nutritiva.

    Funciones de enraizamiento

    Los esquejes de enebro tienen sus raíces en un sustrato nutritivo: la tierra debe ser liviana, aireada, con una reacción neutra o ligeramente ácida. Lo mejor es utilizar una mezcla de turba, césped y arena de río con la adición de perlita y vermiculita. No se recomienda agregar cenizas, conchas o cal, ya que dan una reacción alcalina al suelo.

    Si vas a enraizar un par de esquejes, puedes usar una maceta. Ciertamente se vierte arcilla expandida, piedra triturada, guijarros grandes o cualquier otro drenaje en el fondo, luego la mezcla de suelo preparada se cubre con una capa de 15-20 cm y se rocía con arena. Si la cantidad de plántulas es grande, es mejor plantar los espacios en blanco en cajas grandes o invernaderos.

    Plantar esquejes para enraizar tiene sus propias características: aquí no basta con clavarse en el suelo. Las instrucciones de aterrizaje paso a paso incluyen varias etapas.

    1. Con una clavija de madera, se forma un agujero en el suelo preparado en un ángulo de 50-55 grados. Si planea plantar varios brotes, la distancia entre los orificios debe ser de aproximadamente 7-10 cm.
    2. Los esquejes se colocan en ángulo, profundizándolos en 3-5 cm.
    3. La tierra alrededor de los procesos debe estar debidamente compactada, para que no queden huecos.
    4. Las plántulas deben regarse a través de una botella rociadora o un colador para que el suelo esté completamente humedecido.
    5. Es mejor plantar los esquejes en un invernadero; para esto, se cubren con una envoltura de plástico o una botella.

    La formación intensiva de raíces en el enebro ocurre a una temperatura de 21-25 grados y un nivel de humedad del 95-100%. En este punto, se debe evitar la luz solar directa.

      En promedio, las plántulas están listas para trasladarse a una ubicación permanente en 3-4 meses. Sin embargo, este marco de tiempo puede cambiar para diferentes variedades. La formación de raíces a menudo se detiene en el verano y continúa en el otoño.

      Durante el período de formación de raíces, es necesario mantener el suelo húmedo. Si la plántula permanece en el interior hasta la próxima temporada, es necesario tratarla con soluciones fungicidas una vez por trimestre para prevenir enfermedades. La iluminación debe ser difusa, pero la luz brillante contribuye a la formación de fitohormonas responsables del crecimiento de las raíces.

      Después de que las raíces alcancen 1,5-2 m, es necesario endurecer el enebro poco a poco. Para ello, abra y ventile el invernadero todos los días.

      Reglas de aterrizaje en campo abierto

      No debe apresurarse a mover el enebro a un lugar permanente. Si los esquejes se recolectaron en primavera o al comienzo del verano, el tiempo de siembra debe seleccionarse para que los arbustos tengan tiempo de adaptarse antes del inicio del invierno. Idealmente, deberían pasar al menos 70 días desde el momento en que se plantan en el invernadero.

      Si los esquejes se recolectaron más tarde, se pueden replantar la próxima primavera, tan pronto como se derrita la nieve, con una supervivencia posterior existe un alto riesgo de que las agujas se pongan amarillentas al sol.

      Para sentarse, debe elegir un lugar bien iluminado, se permite un ligero oscurecimiento, pero se debe evitar la penumbra. El material de plantación se traslada al suelo junto con un terrón de tierra para que las raíces no sufran, ya que son muy frágiles y delgadas en enebro.

      El enebro en forma de columna debe plantarse verticalmente, las variedades de arbustos se profundizan en un ligero ángulo.

      Para plantar, debe preparar un pozo de plantación de 1 metro de profundidad y 2-3 veces el diámetro de la coma terrestre. En la parte inferior, es necesario verter el drenaje, rociar con tierra de jardín, colocar con cuidado la plántula y cubrir con la mezcla de tierra restante. El collar de la raíz debe permanecer cerca de la superficie.

      Inmediatamente después de plantar, el enebro debe estar bien regado y cubierto con mantillo. En el primer año de vida, la plántula debe protegerse de la luz solar brillante, el viento y las heladas invernales. Esta planta no exige la humedad, puede resistir fácilmente la sequía, pero no tolera el anegamiento de la tierra. En primavera, la plántula necesitará una subcorteza de ammophos a razón de 45 g por 1 metro cuadrado. m, en el verano será útil agregar fertilizantes orgánicos minerales; se usan una vez al mes si la planta joven se desarrolla demasiado lentamente.

      Criar un enebro con esquejes en casa no es difícil, incluso un jardinero novato puede cultivarlo a partir de una rama. Pero al mismo tiempo, es importante seguir estrictamente todas las reglas para cosechar, enraizar el material y cultivar una plántula. Todas las características varietales se conservan por completo solo si se han observado todas las reglas básicas de reproducción.

      Reproducción de esquejes de enebro en invierno en el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles