Métodos de cría de enebro

Contenido
  1. ¿Cuál es la forma más rápida y sencilla?
  2. ¿Cómo crecer a partir de semillas?
  3. Crianza por ramas
  4. Características de la reproducción de diferentes especies.

El enebro es una de las plantas más populares en jardinería. Dependiendo de la variedad, puede tomar una variedad de formas, usarse en rocallas, rabatkas, para decorar setos, senderos de jardín y parterres. Todo jardinero que decida plantar esta efedra en su sitio seguramente se preguntará cuál es la mejor manera de propagar esta planta inusual.

¿Cuál es la forma más rápida y sencilla?

Enebro se puede propagar de varias formas:

  • semillas
  • esquejes
  • capas
  • dividiendo el arbusto;
  • vacunación.

Los últimos tres métodos no son adecuados para todas las variedades de coníferas: por ejemplo, las capas se obtienen a partir de variedades rastreras y solo se pueden dividir los arbustos jóvenes, el injerto es utilizado solo por profesionales para cultivar plantas especialmente valiosas.

La propagación de semillas es un proceso laborioso y largo:

  • la maduración del cono dura 2 años;
  • las semillas obtenidas requieren una estratificación continua;
  • la germinación de la semilla es baja;
  • las cualidades varietales de la planta madre no siempre se conservan.

Todas estas razones han llevado al hecho de que, en el hogar, los jardineros eligen con mayor frecuencia esquejes; este método se considera el más simple y efectivo. tiene una serie de ventajas innegables sobre todas las demás:

  • una plántula de enebro joven conserva completamente todas las características varietales;
  • se puede obtener un arbusto completo en 2-3 años después de cosechar el material de siembra, y tomará un par de años menos alcanzar el tamaño de una planta adulta que cuando se propaga por semillas;
  • las plántulas obtenidas de esquejes se adaptan rápidamente a las condiciones de crecimiento;
  • en el caso de esquejes, se obtienen enebros resistentes a factores externos adversos;
  • el método de propagación por ramas se caracteriza por una alta eficiencia y es adecuado para la gran mayoría de variedades de efedra.

Las vacunas son las menos comunes. Como regla general, una variedad de enebro particularmente valiosa se injerta sobre una común. Para este propósito, el vástago cortado se presiona contra el material utilizando el método "core on cambium" o "cambium on cambium" y se ata con una envoltura de plástico. Sin embargo, la tasa de supervivencia del vástago en este caso es pequeña, por lo que este método no ha recibido una amplia circulación.

¿Cómo crecer a partir de semillas?

Los fitomejoradores utilizan con mayor frecuencia la propagación del enebro por semillas; de esta manera, mantienen la diversidad intraespecífica del cultivo, lo que contribuye en gran medida a un aumento en la resistencia de las plantas a factores ambientales desfavorables, por lo tanto, aumenta su supervivencia y competitividad.

El material de semilla se puede comprar en cualquier tienda especializada, o puede tomarlo de amigos en cuyo sitio crece el enebro. A menudo recurren a la tercera opción: recolectan conos de un arbusto silvestre. Los dos últimos métodos se consideran más confiables, ya que puede imaginar completamente cómo resultará su planta. Al mismo tiempo, al comprar semillas en una tienda, siempre hay una opción de material varietal.

La propagación de semillas incluye varias etapas.

Recolección de semen. Para hacer esto, del árbol que le gusta en la naturaleza, debe elegir varios conos azul-negros, no es necesario que toque los verdes; las semillas en ellos aún no han alcanzado el grado de madurez requerido.

Tenga en cuenta que la germinación de la semilla de enebro es baja, así que prepare la mayor cantidad de conos posible.

Después de la cosecha, los conos deben remojarse en agua tibia durante varias horas; este tratamiento permite que la semilla se deshaga de la cáscara. Después de eso, deben enjuagarse bien y colocarse durante media hora en una solución débilmente concentrada de ácido clorhídrico para la estratificación. El resultado de tales manipulaciones es la destrucción de la densa capa de la semilla, lo que acelera enormemente la germinación.

También puede romper el caparazón mecánicamente. Por supuesto, no vale la pena golpearlo con un martillo, pero será útil frotarlo intensamente con papel de lija. Si tiene una rareza como una tabla de lavar, entonces puede frotar los conos en su superficie; así es como se destruyen los conos y con ellos el caparazón. Por cierto, este método es el más utilizado por los compradores en la taiga.

En la siguiente etapa, la caja con semillas plantadas en mezcla de tierra para coníferas debe sacarse a la calle, esto debe hacerse en invierno, para que se sometan a una estratificación final en la nieve en las heladas.

Si las semillas pudieran sobrevivir al invierno y brotar ... en mayo, puedes plantar plántulas en el jardín.... Es extremadamente importante cubrir la plantación con mantillo y protegerla de la luz solar directa durante el primer mes para que los brotes débiles puedan formar un sistema de raíces y brotes sanos.

Después de un par de años, las plántulas se pueden mover a un lugar permanente; en este momento, se vuelven fuertes. Sin embargo, todo el trabajo debe realizarse con el mayor cuidado posible para no dañar el punto de crecimiento y las raíces.

Crianza por ramas

La propagación por capas es otro método popular de injerto. La mayoría de las veces, el trabajo se lleva a cabo desde principios de la primavera hasta mediados del verano, más tarde, las raíces vuelven a crecer peor.

Inmediatamente antes de la formación de capas, es necesario preparar el suelo alrededor del arbusto. - Debe desenterrarse completamente, aflojarse, diluirse con arena de río y turba y luego humedecerse completamente.

Para preparar el material de siembra, debe tomar una rama verde joven de un enebro cerca del suelo, deshacerse de las agujas y hacer un corte oblicuo con una cuchilla afilada, insertar con cuidado un fósforo o un palo delgado, arreglar el coloque capas en el suelo con una horquilla y espolvoree todo con tierra de jardín común.

Después de 1,5-2 meses, las raíces aparecen en el sitio del corte, inmediatamente después puede cortar la rama con podadoras o tijeras de jardín y trasplantarla a un lugar permanente; ahora ya es una efedra independiente.

De hecho, la propagación por capas se considera una de las variaciones de los esquejes, con la única diferencia de que el esqueje no se corta de la planta madre, sino que se deja caer al suelo.

Sin embargo, la mayoría de los jardineros utilizan la opción tradicional de reproducción de ramitas. Es mejor cosechar el material de enraizamiento en primavera. Para obtener una planta adulta saludable a partir de una pequeña parte del brote, debe realizar varias acciones.

Encuentre un brote joven del año en curso en un enebro, que acaba de comenzar a leñosar, y córtelo. Si está cosechando esquejes de una rama ubicada verticalmente, entonces corte el esqueje debe ser desde el medio hacia arriba. Si se trata de variedades rastreras, puede utilizar cualquier esqueje excepto los verticales. Tenga en cuenta: es mejor cosechar temprano en la mañana o en clima nublado, de lo contrario, la humedad del lugar se evaporará rápidamente y el corte morirá.

El corte debe hacerse con una cuchilla afilada. Si está cortando una rama de no más de 25 cm de largo, entonces es recomendable hacer una incisión para que un pequeño fragmento de corteza y madera vieja entre en el corte.

La parte superior de los esquejes seleccionados en un área de 3-5 cm debe limpiarse completamente de agujas y ramas laterales.

Es aconsejable plantar las piezas de trabajo inmediatamente después de la recolección. Si por alguna razón esto no es posible, coloque la ramita en el agua, pero debe saber que después de 3 horas la corteza comenzará a desprenderse y luego será imposible obtener material para enraizar.

Alternativamente, puede envolver la ramita en un paño húmedo y colocarla en un lugar fresco.

Los esquejes se plantan en un sustrato que consiste en humus y turba, tomados en partes iguales. Esta mezcla se coloca en el fondo encima del drenaje y se cubre con arena de río con una capa de 3-5 cm. Los esquejes se entierran 20 cm, siempre con pendiente. Si está plantando varios brotes, la distancia entre ellos debe ser de al menos 7 cm.

Durante el período de enraizamiento, no debe usar estimulantes de formación de raíces, ya que pueden dañar la delicada piel de los esquejes; si planea usar Kornevin y otras preparaciones de acción similar, es mejor rociar el sitio de corte con polvo antes de colocar el brote en el sustrato.

El recipiente con esquejes debe colocarse en un lugar iluminado, pero de manera que la luz se difunda, ya que la luz ultravioleta directa es perjudicial para las plántulas futuras. El riego se realiza según sea necesario, la humedad excesiva es perjudicial para estas plantas.

El período de esquejes se puede elegir a su discreción. Si planea comenzar a criar enebro a principios de la primavera, a principios de otoño, los esquejes darán un poderoso sistema de raíces y puede plantar las plántulas en campo abierto, creando un refugio para la invernada.

Si los esquejes se plantan en verano, entonces no tendrán tiempo de hacer crecer las raíces al tamaño deseado; en este caso, será correcto dejarlos en el interior hasta la próxima primavera.

Características de la reproducción de diferentes especies.

La gran mayoría de las variedades de enebro conservan todas sus características específicas solo si están enraizadas por esquejes. De esta manera, con éxito y rapidez, puede propagar variedades como:

  • Meyeri;
  • Holger;
  • Kurivao Gold;
  • Julepe de menta;
  • Mordigan Gold;
  • Wiltoni;
  • Flecha azul;
  • Dream Joy;
  • Costa Dorada;
  • Lime Glow;
  • "Pegar".

    Si planea propagar variedades de enebro rastrero en casa, entonces es mejor dar preferencia al segundo método más popular: la propagación por capas. Las siguientes variedades son adecuadas para esto:

    • Alfombra verde;
    • Valor de primera clase;
    • Cosaco;
    • Canadiense;
    • "Tamariscifolia";
    • horizontal;
    • Azul hielo;
    • Siberiano;
    • yacente;
    • Julepe de menta;
    • Rey de la primavera;
    • Búho gris
    • así como el enebro caucásico de tamaño insuficiente.

    La propagación de semillas se usa muy raramente para las variedades más comunes de efedra, pero los injertos se usan para variedades especialmente valiosas.

    Cómo propagar vegetativamente un enebro, ver más abajo.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles