Óxido de enebro: ¿cómo se ve y cómo tratarlo?
El enebro es un arbusto de coníferas que tiene una amplia variedad de variedades. Se utiliza con mayor frecuencia para paisajismo, jardines y parques. Crece de 150 cm a 20 m de altura y tiene una amplia variedad de patrones de crecimiento. A pesar de su cuidado sin pretensiones y sus condiciones de crecimiento, el enebro puede infectarse con diversas enfermedades. Una de las dolencias más peligrosas para él es el óxido.
Cómo reconocer el óxido
El óxido en los arbustos es una enfermedad fúngica. La fuente de la enfermedad son los basidiomicetos pertenecientes a la familia Puktsiniev.
La enfermedad afecta a muchos árboles y arbustos. En este caso, se cree que la enfermedad pasa de una planta a otra, por ejemplo, un enebro puede infectar una pera. Las plantas pueden infectarse entre sí incluso a una distancia de 100 m.
El óxido de los enebros se considera una enfermedad crónica. Muchas especies de esta planta se enferman si no están protegidas.
El óxido aparece como manchas anaranjadas y rojas en las agujas, y con el tiempo aparecen burbujas anaranjadas en los brotes.
Tratamiento necesario
Si la enfermedad se manifiesta, la planta se puede curar. Cuando un enebro acaba de infectarse, es bastante difícil reconocer el óxido en él, un poco más tarde comienza a verse como una quemadura solar. Los especialistas, por supuesto, ya podrán reconocer la enfermedad y tomar las medidas necesarias para salvar el arbusto. Es necesario tratar no solo una planta afectada por el óxido, sino también todas las que están adyacentes a ella.
Herramientas que serán necesarias para procesar la planta afectada:
- podadera;
- cuchillo;
- pala.
Lo primero que debe hacer es quitar todas las hojas debajo de la planta y excavar el suelo debajo. Después de eso, debe cortar todas las partes afectadas visibles con un cuchillo o una podadora. El arbusto en sí y las plantas adyacentes deben tratarse con una solución de alcohol y las partes recortadas, con una solución al 1% de sulfato de cobre o cubiertas con barniz de jardín. Y también, como opción, puede utilizar un bálsamo de barniz.
A menudo sucede que después del tratamiento, el enebro se vuelve a infectar. Si esto sucede, y no hay cultivos rosáceos junto al enebro, lo más probable es que estén en áreas vecinas y estén infectados con óxido. Necesitamos encontrar una manera de curarlos también, ya que simplemente no hay otra manera de protegernos de la enfermedad de manera confiable. Salvo los infinidad de tratamientos en primavera, verano y otoño.
Condiciones de procesamiento
El tiempo de procesamiento de las plantas está estrictamente limitado a ciertos períodos. El arbusto debe tratarse a principios de la primavera antes de que florezcan el enebro y otras plantas. La segunda etapa de procesamiento debe llevarse a cabo inmediatamente después de la floración, el tercer tratamiento y los posteriores, cada 2 semanas en verano hasta fines de septiembre.
El procesamiento debe llevarse a cabo no solo para el enebro, sino también para las ramas de peras, manzanas y otros cultivos rosáceos.
Actualmente no existen medicamentos diseñados específicamente para el tratamiento de una enfermedad de este tipo en el mercado hortícola, pero puede probar la siguiente serie de fungicidas: que combaten eficazmente este hongo:
- Benlat;
- Fundazol;
- Bayleton;
- Líquido de Burdeos;
- "Velocidad";
- "Topacio" y otros productos químicos de amplia gama utilizados para combatir la oxidación.
Si el arbusto se ha infectado, el tratamiento debe iniciarse de inmediato. Si no comienza el tratamiento a tiempo, es posible que la planta simplemente no se guarde a tiempo.
Profilaxis
Combatir la roya no solo en los enebros, sino también en otros árboles es fácil si se cuida la prevención y no espera a que el árbol se infecte con esta enfermedad.
Incluso al plantar, debe determinar un lugar que estará lejos de manzanos, peras, espinos y fresnos de montaña. Si no puede hacerlo para que no haya vecinos no deseados, tendrá que trabajar un poco. Es necesario rociar árboles y arbustos con fungicidas, pero procesar no solo el enebro, sino también todas las plantas que son susceptibles al daño por óxido.
En los casos en los que la medida indicada no ayudó y comenzaron a aparecer manchas de óxido, lo primero que se debe hacer es rociar las plantas indicadas con una solución de alcohol por todo el sitio. Solo entonces existe la posibilidad de que los árboles vecinos no se vean afectados por la oxidación y se salve el enebro enfermo.
Además, debe fertilizar la planta, haciéndola mucho más resistente a diversas enfermedades, incluida la roya. En primavera y otoño, las plantas deben rociarse con cuproxato, aunque los arbustos no estén infectados con nada. Si es posible, debe proteger la planta de las rosáceas plantando árboles altos y arbustos entre ellos, como abetos, ciruelas y otras especies que no son propensas a verse afectadas por esta enfermedad.
Si la planta aún no está infectada con óxido, debe intentar protegerla de este flagelo. Al menor signo de infección, es necesario hacerlo para vencer la enfermedad en la primera etapa.
Para saber cómo se ve el óxido en un enebro y cómo tratarlo, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.