Enebro horizontal "Andorra": descripción, plantación y cuidado.
La variedad de enebro "Andorra" se está convirtiendo cada vez más en un habitante de los jardines privados. Esta planta es capaz de llenar el sitio de frescura y aroma, decorando incluso un jardín descuidado con su apariencia decorativa. Incluso en invierno, encaja armoniosamente en el diseño del paisaje. Para que el enebro deleite al jardinero el mayor tiempo posible, debe estudiar la información sobre la variedad presentada y las características de su cuidado.
Descripción de la variedad
La variedad estándar se llama Andorra Variegata. La altura del arbusto es de un máximo de 0,5 m, el diámetro de la corona del cojín puede alcanzar los 2 m. Pertenece a especies de crecimiento lento, el crecimiento anual es de unos 10 cm. Entonces, un espécimen de 10 años tiene una altura de aproximadamente 30-40 cm y su diámetro es de aproximadamente 70 cm. En el grosor de las agujas para el 7-10 año de vida, las frutas maduran: conos en miniatura que parecen bayas. Su color es blanco grisáceo. Las agujas son de color verde con tintes cremosos.
Otra variedad es Andorra Compact. Es un enebro horizontal con agujas abigarradas. Crece sólo 0,4 m, la copa también tiene forma de cojín y no crece más de 1 m de ancho. En la naturaleza, la cultura representada crece en América del Norte, en las costas de los Grandes Lagos y en otras áreas del oeste de Canadá y Estados Unidos. Esta especie recibe el nombre de horizontal por su copa achaparrada, que tuvo que adaptarse a condiciones de viento fuerte.
El lento crecimiento de los árboles hace posible lograr una efedra completa solo después de 15-20 años. Pero qué bonito se puede decorar un jardín en el que crecen enebros de Andorra. En verano, las agujas tienen agujas plateadas o verde claro, que en invierno se pintan en tonos malva y gris.
La variedad es muy resistente a las heladas y, en general, es un cultivo bastante modesto para plantar. Las duras condiciones naturales han endurecido el arbusto y ahora puede crecer tranquilamente en climas fríos.
Sin embargo, esto no significa que el contenido del enebro pueda dejarse al azar; esta planta no necesita un cuidado difícil, sino competente.
Características de aterrizaje
Antes de comenzar a plantar, debe prestar atención a la plántula. Se recomienda comprar material de siembra de viveros probados. Examine el sistema de raíces de la instancia seleccionada: debe estar cerrado, se conserva el bulto de tierra.
Si las raíces han estado al aire libre durante mucho tiempo, la efedra se adaptará a las nuevas condiciones durante mucho tiempo.
Un criterio importante para el aterrizaje es la elección del sitio. Entonces, Los principales factores para un desarrollo exitoso serán la abundancia de luz solar y la ausencia de agua estancada.... Pero esta variedad no tiene pretensiones en la composición y acidez del suelo, aunque se siente más cómoda en suelos franco arenosos o francos. En cuanto al momento de la siembra, el momento más exitoso es la primavera, luego, para el invierno, la plántula tendrá tiempo de echar raíces y acostumbrarse a las nuevas condiciones.
Si se trata de una planta de contenedor, se permite la siembra hasta octubre, sin embargo, el desarrollo de la plántula en este caso puede inhibirse ligeramente.
El proceso de plantación consta de varios pasos.
- Cava un hoyo para plantar. No se necesita un hoyo profundo ya que las especies horizontales tienen un sistema de raíces poco profundo. El diámetro está determinado por las dimensiones del rizoma de la plántula.
- Organice un desagüe en el fondo de arena gruesa y piedras o ladrillo rojo roto. Espesor - 20 cm.
- Agrega la mezcla de nutrientes. Se puede preparar mezclando turba, césped y arena en proporciones de 2: 1: 1. Si agrega lecho de coníferas, aumentará la tasa de supervivencia de la plántula.
- Plante la plántula en el hoyo de modo que el cuello de la raíz quede al nivel del suelo. Espolvorea tierra sobre la plantación.
- No compacte el suelo, con el tiempo se asentará por sí solo. Basta con humedecer el suelo con agua tibia.
- Espolvoree mantillo en el círculo cercano al tallo con una capa de 7-10 cm.Este procedimiento eliminará la necesidad de aflojar y desmalezar el suelo, además, de esta manera la humedad permanecerá por mucho tiempo y las raíces no se congelarán. invierno.
- Continúe regando diariamente durante una semana.
Reglas de cuidado
No es difícil cuidar la variedad presentada, incluso un jardinero novato puede hacer frente a esto. Las reglas básicas para cuidar un enebro incluyen una serie de factores.
- En el primer año de vida, una plántula joven necesita un riego regular, ya que las raíces aún no han tenido tiempo de ganar fuerza para el consumo independiente de humedad y nutrientes del suelo. Los primeros 2-3 meses, el arbusto debe regarse cada dos días, luego el riego semanal es suficiente.
- En la primavera, la planta se alimenta. Una nitroamofoska es adecuada como fuente de alimentación adicional. Y también la alimentación otoñal no será superflua: durante este período, serán útiles las mezclas que contienen potasio y fósforo.
- A esta variedad no le gusta la sequía, lo que significa que se recomienda cubrir el suelo con una capa de 5-10 cm para que la humedad se retenga el mayor tiempo posible. El aserrín o las virutas de pino son adecuados como mantillo. Para que las raíces tengan acceso al oxígeno, después de los procedimientos de riego, es aconsejable aflojar suavemente el suelo sin dañar el sistema radicular.
- A principios de la primavera, se poda el arbusto. Esto debe hacerse antes del inicio del flujo de savia. El procedimiento consiste en la eliminación de ramas secas, dañadas y congeladas. Después de la poda, el cultivo se fertiliza y se rocía con una solución fungicida para un crecimiento uniforme de las ramas y protección contra enfermedades infecciosas. No se olvide de las medidas de seguridad personal, realice la poda con guantes, ya que la variedad presentada contiene sustancias tóxicas.
- Los ejemplares jóvenes necesitan aislamiento para prepararse para el invierno. Puedes cubrirlos con ramas de abeto, agrofibra o arpillera. Para los arbustos adultos, como protección contra el frío, puede usar mantillo con turba en un círculo cercano al tronco con una capa de 10-20 cm. Y también durante el invierno, asegúrese de que la nieve no cubra demasiado el arbusto, agite fuera de las áreas cubiertas de nieve si es necesario; a esta cultura no le gusta un montón de nieve.
Reproducción
La variedad presentada se puede criar mediante esquejes. Los jardineros experimentados pueden intentar hacer germinar un nuevo arbusto a partir de semillas, pero las posibilidades de que esto dé como resultado un árbol saludable son muy bajas. Antes de la propagación por esquejes, es importante tener en cuenta algunos de los matices.
- Se recomienda realizar el procedimiento en abril-mayo.
- Un arbusto sano de 10 años es adecuado para la reproducción. Los esquejes se recortan cuidadosamente junto con una pequeña parte de la corteza. La longitud preferida de los esquejes es de 13 a 15 cm.
- La punta de una plántula potencial debe limpiarse cuidadosamente de agujas por 5 cm, y es mejor no tocar el "talón" leñoso.
- Antes de plantar, se recomienda remojar el material de plantación en un promotor de crecimiento.
- La composición del suelo más adecuada para esquejes es turba y arena, combinadas en partes iguales.
- El procedimiento de siembra en sí consiste en profundizar el corte en el suelo, espolvorearlo con tierra y cubrir el recipiente con una envoltura de plástico.
- Rocíe el sitio de plantación con agua periódicamente.
- Después de un mes y medio, los esquejes se pueden plantar en un lugar permanente.
Enfermedades y plagas
De los insectos, el ácaro rojo, el insecto escama, el pulgón de las coníferas y la polilla de los brotes aman sobre todo darse un festín con el enebro.
Según los jardineros, los medios más eficaces en la lucha contra estas plagas son los productos químicos "Fitoverm", "Flumayt", "Talstar".
De las enfermedades, el arbusto se ve afectado con mayor frecuencia por el óxido. La presencia de la enfermedad está indicada por agujas amarillentas. Para prevenir la aparición de la enfermedad, es importante llevar a cabo la prevención.
Por lo tanto, las ramas enfermas infectadas deben eliminarse a tiempo y el cultivo debe tratarse con preparaciones con cobre en la composición de "HOM", "Skor", "Fundazol", "Abiga-Peak".
Y también para evitar enfermedades, se recomienda abandonar la plantación de plantas cerca de grosellas y otros cultivos frutales, que a menudo se convierten en una fuente de infección.
Uso en diseño de paisaje
La variedad presentada se ve muy impresionante al crear un tobogán alpino, un jardín rocoso, una zona de brezos. Se obtiene un paisaje pintoresco decorando muros de contención, taludes, depresiones, bordes de bosques, zonas costeras con enebro. La decoración de la variedad permanece durante todo el año, por lo que las bonitas agujas se verán igualmente armoniosas junto a los cultivos en flor en el verano y brillarán maravillosamente contra el fondo de la nieve blanca en invierno.
La variedad se usa a menudo para decorar un jardín de flores de floración continua. En este caso, el enebro se puede plantar en primer plano. Cuando se usa en jardines de rocas y jardines japoneses, se recomienda plantarlo en el borde de los muros de contención. Se obtiene una combinación armoniosa cuando se planta junto a brezos, rosas, cereales y formas de pino que cubren el suelo.
La apariencia estética permite que esta variedad se utilice para la implementación de diversas soluciones estilísticas. Sin embargo, el rico color de las agujas depende de la iluminación. Un ligero sombreado a corto plazo no afectará la belleza de la corona, pero en ausencia total de luz, las agujas se desvanecerán y la cultura adquirirá un aspecto sin vida. Por lo tanto, evite plantar cerca de árboles y arbustos altos.
Todo sobre el cultivo y el cuidado de los enebros de Andorra, mira el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.