Enebro común: descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción botánica
  2. Variedades populares
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado de seguimiento
  5. Control de plagas y enfermedades
  6. ¿Cómo prepararse para el invierno?
  7. Reproducción
  8. Hermosos ejemplos en diseño de paisajes.

El tipo más común de enebro es común, que crece en muchos continentes, incluidos América, Asia y África. Este grupo incluye varias plantas, que contrastan en apariencia y sugieren las formas más extrañas. Se utilizan con éxito para el diseño de jardines y paisajes de cualquier sitio, pero la cultura tiene características que son importantes para el crecimiento que los jardineros deben conocer.

Descripción botánica

Una planta como el enebro común (nombre latino Juniperus communis) también se llama aquí y pertenece a la familia de los cipreses. Se sabe que por su alta vitalidad es capaz de sobrevivir en cualquier clima y en suelos variados, incluso pobres, rocosos y arenosos. Algunas especies prosperan tanto en los humedales como en las laderas de las montañas. En el bosque, el enebro crece junto a coníferas y árboles de hoja caduca, a veces formando densos matorrales en pantanos y bordes de bosques. En general, el cultivo parece un arbusto.

Características específicas de la especie:

  • corteza de color marrón oscuro o gris oscuro;
  • la altura del enebro es de 1 a 3 metros, mientras que algunas especies arbóreas alcanzan los 10-12 m;
  • la forma de la parte aérea en diferentes representantes es piramidal, redonda o en forma de cono, el diámetro de la corona en las especies rastreras es mucho mayor que la altura del arbusto;
  • las plantas de este grupo tienen agujas lanceoladas con una superficie brillante, una franja clara y un surco apenas perceptible, la longitud de las agujas es de aproximadamente 1,5 cm, el ancho es de hasta 7,5 mm;
  • el sistema de raíces de la planta es bastante profundo, pero poco ramificado, en suelos arcillosos densos se ubica en la capa superficial de la tierra y casi no está fijo.

Veres se considera una planta dioica. Sus conos masculinos son más pequeños y tienen un color amarillo, los femeninos incluyen las escamas inferior y superior, que, después de la polinización en mayo, crecen juntas, formando una baya de cono de color negro azulado.

Los frutos son comestibles, se forman en el segundo año más cercano al otoño, de acuerdo con GF XI y GOST, deben ser redondos, brillantes, con un tinte azulado y pulpa verdosa. Su sabor es picante, dulzón.

Variedades populares

Varias variedades de enebro común se consideran especialmente populares y demandadas.

  • "Depressa aurea" - un arbusto ancho y de tamaño insuficiente con ramas extendidas que caen en los extremos. La altura de un arbusto adulto alcanza los 30 cm, la planta mide hasta 1,2 m de ancho, el color típico de las ramas es el amarillo intenso.
  • La variedad criada por criadores alemanes - "Gold Con", Árbol de 2 metros hasta 60 cm de ancho, con ramas dirigidas oblicuamente hacia arriba, tornándose amarillas en primavera.
  • Centinela - variedad con corona en forma de columna con punta puntiaguda, de hasta 1,5 metros de altura en estado adulto, 30 cm de diámetro, la tonalidad de las agujas es verde esmeralda, este color persiste en invierno.
  • Para la variedad alemana "Meyer" Es característica una forma piramidal y los brotes, alargados hacia arriba, tienen puntas extendidas horizontalmente, lo que hace que la planta sea esponjosa. El color verde de las agujas parece plateado debido a las rayas blancas en las agujas.
  • "Comprimir" - arbusto columnar enano. Su altura es de 1,2 m, las ramas con agujas de color verde oscuro se elevan y forman una copa densa que termina en una copa redondeada.
  • Efedra "Goldshatz" Es un arbusto de cobertura del suelo, de crecimiento bajo, cuyo diámetro de copa es de 150-160 cm y altura de 40 cm. Sus ramas son anchas y planas, creciendo primero hacia arriba y luego hacia los lados. Las agujas son suaves, de color dorado intenso.
  • Arbusto de hoja perenne "Suecika" Tiene una copa de hasta 1,5 m de ancho, la variedad alcanza una altura de 2-4 m. Las agujas son espinosas, gris verdosas, las ramas que crecen verticalmente tienen puntas colgantes.
  • "Oblonga pendula" - una hermosa planta estándar con ramas llorosas. En diámetro, el enebro alcanza 1 m con una altura de 1,5 m Con su apariencia general refinada, la variedad se distingue por finas agujas verdes espinosas.
  • Greenmantle - una variedad de cobertura del suelo con brotes rastreros que forman una densa alfombra verde oscuro. De ancho, el arbusto crece 2 metros, teniendo una altura de solo 20 cm.

Las especies enumeradas se utilizan ampliamente en el diseño de jardines y territorios privados en combinación con otros representantes de la flora.

Aterrizaje

Las plantas jóvenes menores de 4-5 años son las más adecuadas para la siembra, que se adaptan más rápido y mejor en campo abierto. El requisito principal es un sistema raíz cerrado.

A Juniper le encanta la luz, pero se siente cómodo con la sombra clara. Lo principal es que el sitio de plantación está protegido del viento, cuyas ráfagas pueden dañar la planta joven. El suelo suelto y bien drenado es adecuado para el cultivo; parte del jardín fértil o tierra de césped debe agregarse al suelo pobre.

La planta se puede plantar en suelo abierto de abril a mayo o en otoño, antes del inicio del clima frío. El hoyo de plantación se prepara 2 semanas antes de plantar el cultivo.

  • En tamaño, el agujero debe ser 2-3 veces más grande que el volumen del sistema de raíces junto con el suelo. Su fondo está relleno de virutas minerales, ladrillos rotos, arcilla expandida o arena, formando una capa de drenaje.
  • La mezcla de nutrientes, que posteriormente llenará el espacio, se prepara a partir de turba, arena gruesa, césped y una pequeña cantidad de arcilla. Con una mayor acidez, el suelo se diluye con cal; para esto se puede usar harina de dolomita. Además, la mezcla de suelo se fertiliza con preparaciones que contienen fósforo y nitrógeno.
  • El suelo se riega, luego se mantiene durante 2 semanas hasta que se absorbe la humedad y la tierra se asienta. Después de eso, se coloca una planta joven en un agujero, profundizando para que el collar de la raíz, el lugar donde las raíces pasan al tronco, se ubique al mismo nivel que la superficie del suelo, y si se trasplanta un enebro adulto, es 6-10 cm más alto.
  • Un terrón de tierra en las raíces de las plántulas se humedece abundantemente 2 horas antes de plantar. El sustrato de nutrientes se cubre en partes, llenando cuidadosamente el espacio vacío alrededor de los brotes de la raíz. Luego, el suelo debe apisonarse y regarse, y al final, cubrirse con conos picados, aserrín, turba, cáscaras de piñones o corteza de pino de 5-7 cm de espesor.

El enebro común es un cultivo bastante grande, por lo tanto, al plantar varios especímenes, se debe mantener una distancia de 1.5-2 m entre ellos.

No es deseable desenterrar y replantar árboles maduros, ya que durante la extracción la raíz principal se daña en un grado u otro. Esto puede provocar la muerte de la planta. La única opción aceptable es un trasplante en invierno con coma de tierra congelada. En la práctica, las plantas trasplantadas más cerca de la primavera suelen tener tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones y echar raíces.

Cuidado de seguimiento

Esta variedad de enebro no tiene pretensiones y, con buena iluminación, crece y se desarrolla bien en un solo lugar durante muchos años. Sin embargo, el cultivo de arbustos recién plantados es imposible sin la atención y el cuidado del jardinero.

Regando

Las plantas maduras a menudo tienen suficiente humedad natural durante la precipitación, pero los arbustos plantados en campo abierto en primavera requieren riego periódico. Esto es especialmente cierto para los calurosos días de verano. Si regar un árbol adulto requiere hasta 10-20 litros de agua, entonces una planta joven necesita al menos 1 cubo de agua en clima seco. En verano, tanto las plantas adultas como las jóvenes deben rociarse cada 15 días. La aspersión con un spray se realiza por la mañana o por la noche; esto refresca la corona y evita que las agujas se sequen. Rociar durante el día es peligroso debido a la posibilidad de quemaduras solares.

El trabajo agrícola directamente relacionado con el riego es el deshierbe, el aflojamiento superficial y el acolchado para mantener la humedad en el círculo cercano al tronco, por un lado, y por el otro, para evitar el estancamiento del agua.

El mejor vestido

Ya 30 días después de la siembra, puede alimentar las plántulas agregando 1 metro cuadrado. m alrededor de 50 g de nitroammofoska y repita este procedimiento todos los meses sin usar otros medicamentos. Será necesario fertilizar el suelo con más frecuencia cuando se agote su composición. Para un mejor crecimiento y floración, puede utilizar coníferas complejas.

En el futuro, el aderezo se aplica en primavera y verano, si hay signos de crecimiento insuficiente. Si las agujas se vuelven amarillas, lo más probable es que la planta sea deficiente en un elemento como el magnesio. Se necesita materia orgánica cuando ocurre un crecimiento inadecuado debido a la deformación de las ramas, pero solo se usa abono podrido o estiércol, la planta también puede necesitar nitrógeno. Un árbol adulto establecido se fertiliza una vez cada 1-2 años, prescindiendo del aderezo foliar por la belleza de la parte aérea.

Poda

El corte de pelo oportuno ayuda no solo a mantener la apariencia atractiva del enebro, sino que también previene muchas enfermedades de la cultura. Al crear un seto, es necesaria la formación periódica de coronas y, como regla general, el procedimiento se lleva a cabo en primavera o en los primeros días del verano. Es importante que las ramas jóvenes que crecerán puedan ganar fuerza antes del inicio del clima frío.

Es mejor podar el enebro a principios de la primavera antes de que florezca. Las variedades de arbustos se pueden recortar en forma de cono, bola o pirámide, pero esto debe hacerse con cuidado. No es deseable cortar las ramas de las especies rastreras, así como los extremos caídos.

La poda sanitaria se realiza en otoño, mientras se eliminan los brotes enfermos, dañados y secos.

Control de plagas y enfermedades

El enebro es resistente a la mayoría de las enfermedades, pero debido al encharcamiento y al agua estancada, es susceptible al daño por óxido. Es una enfermedad fúngica, cuyos signos son crecimientos de color marrón anaranjado que aparecen en las ramas. Debido a esto, la planta pierde gradualmente su color verde, y si no tomas medidas, después de unos años puede morir por completo. El tratamiento consiste en podar las ramas afectadas con un cuchillo estéril o tijeras de podar y luego rociarlas con un agente fungicida.

No hay enfermedades menos insidiosas características de esta variedad.

  • Traqueomicosis, provocada por hongos ascomicetos anamórficos Fusarium, que conduce al marchitamiento del enebro. Esto se debe al hecho de que las esporas de hongos se asientan en el sistema de raíces de la planta, como resultado de lo cual se seca. Los síntomas típicos son el marchitamiento de la copa del árbol, las ramas individuales y luego todo el cultivo. Otros hongos patógenos también pueden hacer que los brotes se sequen, por lo que es importante inspeccionar la corona con regularidad. Cuando aparecen esporas grises y otros signos, debe hacer lo mismo que en el caso del óxido: deshacerse de las ramas enfermas y tratar la planta con fungicidas.
  • Cochinilla - otra molestia que se puede encontrar al cultivar un enebro común. Estos insectos parásitos chupan la savia del árbol, dejando en su copa una flor similar al algodón. El problema se puede eliminar con la ayuda de remedios caseros: infusión de ajo, solución de alcohol, tintura de caléndula, jabón verde, que es una sal de potasio de ácido graso marrón con olor a jabón. Para pulverizar, tomar 15 g de producto por 1 litro de agua. Antes del procesamiento, la placa debe limpiarse cuidadosamente de las ramas con un cepillo.

Además, el enebro tiene muchos otros enemigos: los agentes causantes son varios hongos y muchos insectos: escamas, polillas, pulgones, moscas de sierra e incluso hormigas.

Para prevenir enfermedades, es importante realizar tratamientos preventivos con anticipación, para fertilizar el suelo debajo de la planta de manera oportuna con inmunomoduladores, agentes que contienen potasio, nitrógeno y fósforo necesarios para ello.

El cumplimiento de las reglas de tecnología agrícola y la desinfección regular de herramientas de jardín con desinfectantes ayudarán a evitar problemas.

A menudo, la causa de las enfermedades es un suelo demasiado ácido, por lo tanto, al plantar, es importante neutralizarlo con cal apagada. A También los jardineros experimentados recomiendan remojar las raíces de enebro en soluciones antibacterianas y antifúngicas de las preparaciones "Vitaros", "Maxim", "Fitosporin"., que reducen significativamente la posibilidad de contraer alguna infección.

Es igualmente importante cuidar la planta en primavera, de febrero a marzo, cuando el sol está especialmente activo, provocando quemaduras en la copa del enebro. En este momento, se sombrea con una tela de polímero no tejido y se riega el suelo cerca del tronco con agua tibia para derretir el hielo, lo que evita que las raíces absorban agua y regulen el intercambio de humedad.

¿Cómo prepararse para el invierno?

Los arbustos adultos tienen suficiente resistencia a las bajas temperaturas, pero las plantas jóvenes de hasta 3 años y aquellas cuya copa se forma constantemente necesitan una preparación cuidadosa para el período invernal, de lo contrario, bajo el peso de la masa de nieve, sus ramas pueden dañarse e incluso romperse. . Junto con esto, debido a las heladas, los brotes de enebro se vuelven marrones, lo que significa el proceso de extinción.

Puede guardar un arbusto saludable si a fines de otoño, después de un corte de pelo sanitario, ata las ramas y construye el refugio necesario para ello:

  • el suelo cerca de pequeños arbustos jóvenes se cubre con agujas y se cubre con ramas de abeto de coníferas, y las ramas de abeto y pino se pueden atar a las ramas, cubiertas con madera muerta, lo que retrasará la masa de nieve;
  • puede usar un marco de madera y proteger la planta desde el lado sur; reflejándose en él, los rayos del sol calentarán la parte aérea del enebro;
  • si se usa agrofibra o arpillera, la parte inferior se deja abierta y la corona se envuelve completamente en tela.
  • Existe la opción de simplemente atar las ramas al tronco y, cuando cae la nieve, llenar el arbusto con él, por supuesto, si no está húmedo y pesado, sino seco y quebradizo.

No se usa película de enebro, así como arpillera, si se espera que el invierno sea cálido; ambos materiales pueden causar debate, marchitarse y caídas de agujas y provocar enfermedades fúngicas.

Reproducción

El enebro común se puede propagar de varias maneras, pero debe tenerse en cuenta que esto se hace más fácilmente con la ayuda de esquejes y esquejes. Pero si quieres conseguir una planta con una forma ideal y tolerar bien la poda, tendrás que recurrir al injerto. Es cierto que este método, como el cultivo a partir de semillas, requiere más tiempo. Vale la pena descubrir cómo cultivar correctamente una cultura.

La propagación de semillas implica la recolección de conos. - Se les quita la piel, se extraen las semillas, que se sumergen en agua durante una semana con un reemplazo constante. La estratificación incluye mantener el material de siembra en arena húmeda, recipiente con el que se coloca en la parte inferior del frigorífico. En abril, las semillas se tratan con Epin extra y se siembran en invernaderos a una profundidad de 2 cm. Para ello se prepara la mezcla de tierra a partir de humus, tierra frondosa, agujas y turba. A medida que crecen, los arbustos se plantan, fertilizan el suelo, ventilan constantemente la habitación y humedecen el suelo; las plantas jóvenes estarán listas para trasplantarse a suelo abierto en tres años.

El enebro se puede plantar con esquejes que se cortan en mayo o junio. Se cortan con tijeras de podar, pero se permite romperlas suavemente con las manos para no dañar la planta principal, cuyas ramas pueden secarse y morir.

Es mejor realizar esquejes en un día nublado en ausencia de sol.

El tamaño de los esquejes es de 15-20 cm; los brotes se toman de plantas en miniatura aún menos. Las plantas se plantan en un sustrato con la misma composición que las semillas, construyendo un invernadero. Se debe colocar una capa de drenaje en el fondo del recipiente, y la parte inferior con el "talón" se trata con un bioestimulador de crecimiento, es aconsejable rociarlo con Fundazole en polvo para excluir daño por hongos.

Profundidad de siembra: 2 cm, después de la compactación, el suelo se rocía con turba, el invernadero se cierra. Es importante ventilar regularmente la planta, humectarla mientras el suelo se seca y rociar. El enebro echará raíces hasta el invierno, después de lo cual se cubre y se planta en la primavera.

La cobertura del suelo y las variedades rastreras son fáciles de propagar mediante capas: después de separar las ramas laterales, el brote se sumerge en un agujero preparado, se cubre con tierra suelta y se fija con alambre o grapas. Desde arriba, cubra las capas con material de cobertura durante 15-20 días., y luego retire el lienzo, afloje la tierra y espolvoree con mantillo. Es importante quitar las malas hierbas de las plántulas emergentes, eliminar las malas hierbas y regar si es necesario. Deberán separarse de la planta madre en un año y plantarse en un lugar permanente en el jardín.

Para obtener una planta estándar con una corona llorosa o esférica, se realiza un injerto. Como patrón se utiliza un enebro de tronco uniforme, del mismo tamaño que el vástago. El injerto consiste en cortes oblicuos de esqueje y portainjerto, que luego se combinan y fijan con brea de jardín y polietileno.

Hermosos ejemplos en diseño de paisajes.

El propósito principal de los diferentes tipos de enebro es paisajismo y el uso de un elemento decorativo en conjuntos que decoran áreas suburbanas:

  • la planta es adecuada para crear composiciones rocosas, rocallas;
  • las variedades de tamaño insuficiente van bien con plantas perennes brillantes con inflorescencias pequeñas y medianas;
  • Se pueden usar variedades grandes con una corona verde oscuro geométricamente correcta para crear un jardín inglés;
  • en las composiciones orientales, se usa cualquier variedad de enebro común: enfatizan perfectamente los detalles coloridos y las flores brillantes, y también se ven hermosas junto a las piedras;
  • la cultura se planta a lo largo de callejones, caminos y escaleras, los céspedes se enmarcan en grupos.

Un enebro sin pretensiones y espectacular, plantado con gusto y habilidad, puede darle al jardín un encanto estético especial, convertirse en la decoración principal o es ventajoso resaltar los elementos más brillantes de la composición del paisaje.

Para obtener consejos sobre cómo plantar enebro común, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles