Enebro rocoso: descripción, variedades y cultivo.
Los arbustos de coníferas son una de las principales "herramientas" en la creación de composiciones de paisajes. Un lugar especial entre ellos está ocupado por enebros rocosos, que no solo pueden diversificar el territorio adyacente a la casa, sino también ennoblecer los parques, plazas y calles de la ciudad.
Descripción
Este tipo de enebro pertenece al género Cypress. El adjetivo "rocoso" en el nombre del arbusto habla de los lugares de su crecimiento en la naturaleza, y estas laderas se encuentran principalmente en Estados Unidos y Canadá. En nuestro país, las primeras menciones de esta cultura "de ultramar" aparecieron en el siglo XIX, y poco después comenzaron a cultivarla activamente, ya que en la vida cotidiana era simplemente insustituible: la madera fuerte servía como una excelente materia prima para la elaboración de platos. y otros elementos necesarios para la vida humana.
Una característica importante de estos arbustos de hoja perenne es su longevidad. Incluso hay árboles que tienen más de varios cientos de años.
La descripción del enebro rocoso ayudará a los jardineros novatos y a los diseñadores de paisajes a encajarlo orgánicamente en las composiciones naturales creadas.
- En su tierra natal, este representante de la flora puede crecer hasta los 16 metros de altura. Sin embargo, en parcelas contiguas, en parques, plazas y otras áreas abiertas de la ciudad, la plántula crece hasta un máximo de 13 metros, pero esto no impide que decore eficazmente la zona.
- Un tronco poderoso de diámetro puede alcanzar de 85 a 200 centímetros, dependiendo de la edad y las condiciones de crecimiento. La corteza tiene capas, tiene un color marrón oscuro (especies adultas) o verde azulado (plántulas jóvenes).
- La corona de un enebro joven tiene principalmente forma de cono, mientras que la de una planta perenne es más redondeada. En la mayoría de los casos se forma a partir de la base.
- Las ramas están abundantemente cubiertas de agujas en forma de aguja. Si miras de cerca, puede parecer que consisten en escamas pequeñas.
- Las bayas de cono, que son los frutos de un enebro, son de color azul oscuro y en la parte superior están cubiertas con una flor azul grisácea, que recuerda visualmente a las heladas. Al cumplir los dos años, aparecen semillas en el interior (2 piezas en cada una).
Las tasas de crecimiento anual de las variedades rocosas no son muy elevadas: en 365 días no crecen más de 20 centímetros. Las plantas se polinizan de forma cruzada. Esto se debe al hecho de que son dioicas, es decir, las flores masculinas crecen en un arbusto y las flores femeninas en el otro.
Variedad varietal
El enebro rocoso está representado no por una variedad, sino por una docena. Además, sus signos externos son tan diferentes que a veces ni siquiera piensas que pertenecen a la misma cultura de coníferas.
Flecha azul
La especie obtuvo su nombre por una razón (traducida como "flecha azul"): ramas verticales que crecen desde la base misma, apretadas contra el tronco y cubiertas con ricas agujas azuladas, forman una corona que visualmente se asemeja al objeto mencionado. Para algunos, la forma parece una columna. Ambas opciones tienen lugar, ya que describen con precisión la apariencia de la cultura.
Este tipo de enebro es uno de los más estables y duraderos, ya que tiene brotes duros que no se preocupan por las condiciones desfavorables, las precipitaciones y las fluctuaciones de temperatura.
Cielo azul
La traducción literal es "cielo azul".Esta especie es especialmente popular entre los diseñadores de paisajes por sus agujas de color azul brillante realmente impresionantes, que permanecen así durante todo el año, sin cambiar un solo tono. Las agujas en sí son de longitud estándar (media), espinosas y duras. Se vuelven escamosas con los años. Los brotes crecen rápidamente, formando una corona en forma de alfiler, el tronco recto está completamente cubierto de ramas.
Las ventajas de la variedad son la tolerancia a la sequía, la resistencia a las heladas, la sencillez. Desventajas: susceptible a las enfermedades del óxido, tolera mal el aire contaminado por gas, las ramas no muy fuertes a menudo no resisten las masas de nieve y se rompen.
Fischt
Esta variedad se caracteriza por agujas azul verdosas mate. La densa corona formada con su ayuda y los brotes jóvenes que crecen casi desde el suelo hacen que el cultivo parezca una pirámide.
Este es uno de los tipos más altos de enebro rocoso: en algunos casos, el arbusto crece por encima de los 10 metros. La variedad no teme a las temperaturas bajo cero, echa raíces en cualquier suelo, en un área puede crecer hasta 10-12 años. La roya es la enfermedad que puede afectar a este enebro con mayor frecuencia, por lo que debe plantarse lo más lejos posible de los principales portadores: los árboles frutales.
Azul de Wichita
La variedad más hermosa en términos de color de agujas: es brillante, azul cielo, no cambia su tono durante todo el año. La altura del arbusto es media: 6,5 metros como máximo. La copa es keglevid, ancha, formada por brotes tetraédricos dirigidos hacia arriba. Puede aflojarse en condiciones de mayor sombra.
En general, la variedad no es muy caprichosa tanto para el suelo como para las condiciones del entorno. En invierno, es posible que deba protegerse de la nieve, ya que las ramas no son muy fuertes.
Azul Moffat
Para los jardineros domésticos y decoradores de paisajes, esta variedad es relativamente nueva, aunque se ha cultivado en Estados Unidos desde 1937. Es por eso Es imposible decir exactamente cómo se verá un árbol en el sitio: puede ser similar a las especies cultivadas en casa o diferir de ellas. Como regla general, un enebro de este tipo en nuestras condiciones no crece muy rápido y alcanza una altura de 1,8 a 2 metros.
Las agujas son de color verde azulado o verde plateado (según la edad). Forma una corona ancha en forma de corona. Se vuelve más redondeado con los años.
Springbank
Variedad no muy popular, pero muy interesante. Esto se debe a la presencia de brotes delgados, largos y flexibles, que a menudo no se estiran, sino que cuelgan, lo que le da al árbol un aspecto calado. Están cubiertos con agujas cortas y escamosas de un tono azul cielo, que se caracteriza por un aumento de la espinosidad. Es mejor plantar un árbol de este tipo en áreas soleadas, mientras que la sombra puede provocar una pérdida de intensidad del color. La corona es piramidal, pero bastante estrecha.
Puede alcanzar una altura de 4 metros. El arbusto no tiene pretensiones en cuanto a cuidado y mantenimiento: no requiere riego, no le teme al frío, no se rompe con las ráfagas de viento. Debido a su apariencia peculiar, es preferible plantar un enebro en jardines de estilo libre, en lugar de formal.
Pionero
Una variedad de rápido crecimiento que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura. En este sentido, el arbusto se usa a menudo para crear un seto. Las agujas de este enebro rocoso son de un color verde intenso, sin embargo, con el inicio del clima frío, se vuelve dorado. Esto debe tenerse en cuenta al decorar parcelas de jardín y parques de la ciudad. Además, es flexible, sin espinas, escamoso, puntiagudo en las puntas. Las ramas son rectas, cercanas entre sí, tienen una flor azul plateada. La corona tiene una forma keglevid expandida.
El arbusto de coníferas es muy delicado: Puede crecer silenciosamente en cualquier área y suelo, no necesita riegos frecuentes ni refugios, experimenta caídas de temperatura y heladas sin estrés.Sin embargo, para plantar, es mejor elegir áreas iluminadas por la luz solar o lugares con una ligera sombra parcial, de lo contrario se perderán las propiedades decorativas de la variedad.
Estrella plateada
Esta es una especie muy exótica, ya que la corona combina las agujas de los tonos verde y crema. El árbol en sí se parece a una columna en apariencia. Esta forma se forma gracias a fuertes brotes verticales que crecen hacia arriba, sin desviarse ni un grado. Tal enebro crece muy lentamente, un árbol perenne a veces alcanza una altura de solo 3 metros. Por tanto, el mejor uso es decorar composiciones de paisajes y pequeños jardines.
En cuanto a los lugares para la siembra de cultivos, conviene elegir, como en todos los demás casos, zonas soleadas, pero con poca sombra. El enebro no es tan exigente con la composición del suelo y la humedad, tolera las heladas con calma. Sin embargo, todavía tienes que atarlo para el invierno, ya que la nieve puede doblar los brotes.
Aterrizaje
La cultura puede crecer en regiones con diferentes climas. Para el desembarque, es mejor elegir áreas remotas, con poca gente, moderadamente iluminadas y no inundadas de agua. Cabe señalar que el enebro rocoso no es muy aficionado a los suelos demasiado fértiles. Si es exactamente así en su sitio, entonces se vierte arena, se agregan grava, guijarros pequeños y cribado. La permeabilidad y la holgura se logran a través de la misma tierra de arena o césped. La lima ayudará a eliminar la alta acidez. Es posible que haya pequeñas inclusiones pedregosas en el suelo, pero no debe haber demasiadas, así como la compactación, la ubicación cercana del agua subterránea.
Puedes plantar enebro rocoso en otoño y primavera. En el primer caso, la siembra es posible en zonas con un clima templado o cálido, y en el segundo, solo en el norte, para que el arbusto pueda echar raíces y no morir.
No se debe temer el agotamiento al sol, ya que allí no es muy activo.
Durante los dos primeros años después de plantar en campo abierto, la plántula debe protegerse del viento. Durante este tiempo, el sistema de raíces se fortalecerá y crecerá lo suficiente, como resultado de lo cual el árbol no temerá las ráfagas de viento, los huracanes u otros caprichos de la naturaleza. El hoyo de plantación debe ser tan profundo que no solo se coloque allí el sistema de raíces, sino también la capa de drenaje. Este último se agrega primero al hoyo cavado (unos 20 cm), se vierte el suelo encima (2/3 del volumen total). Luego, el pozo se riega abundantemente y se deja durante 2 semanas.
Es mejor comprar plántulas de enebro rocoso en viveros probados. Los comerciantes privados tienen una alta probabilidad de comprar una planta defectuosa o enferma. Sin embargo, si se decidió quitar este arbusto de coníferas de las manos, asegúrese de prestar atención al hecho de que su raíz debe estar en el suelo (el diámetro es igual a la proyección de la corona) y se coloca en arpillera o estar en un recipiente, y en ambos casos, el sustrato debe estar húmedo. Las agujas deben tener un color uniforme y oler adecuadamente, y no debe haber rastros de podredumbre, moho, daños, fracturas en los brotes, además, es necesario que se doblen bien.
Debe plantar un enebro inmediatamente después de la compra; de lo contrario, deberá tener cuidado de que las agujas y el sistema de raíces no se sequen.
Para plantar un arbusto correctamente, debe adherirse a una secuencia determinada:
- una pequeña parte del suelo se elimina del pozo con la composición preparada;
- se coloca una plántula con un bulto de tierra en el centro, mientras que el collar de la raíz no debe profundizarse ni ser demasiado alto, la ubicación óptima es al nivel del borde del hoyo para que después de rociar no quede escondido bajo tierra;
- el suelo extraído se devuelve al hoyo, el cual debe compactarse en el proceso para evitar la formación de huecos;
- producir riego y mulching.
Cuidado
Necesitas regar el enebro rocoso con regularidad, pero con moderación:
- en verano caluroso y seco, el suelo se humedece 1 vez en 7 días;
- en clima lluvioso, el riego puede no realizarse en absoluto para evitar la pudrición de la raíz;
- en un verano fresco y nublado, se agrega agua al círculo del tronco si el suelo se ha secado a más de 5-6 cm de profundidad;
- Los enebros perennes se riegan 3 veces por temporada, no más a menudo.
La aspersión también es un proceso necesario que ayudará a que las agujas se vean brillantes y hermosas. Es necesario realizar el procedimiento después del almuerzo, y para ello es necesario utilizar agua a temperatura ambiente, que se ha defendido durante varios días.
El oxígeno y la humedad son "estimuladores" naturales del crecimiento y desarrollo adecuado de cualquier planta, incluido el enebro. Un procedimiento de aflojamiento oportuno ayudará a lograr la recepción de estos componentes. El suelo se cultiva a una profundidad de 3-4 cm, de lo contrario, el sistema de raíces puede dañarse accidentalmente. El acolchado ayudará a evitar la evaporación prematura de la humedad y la aparición de malas hierbas durante el cultivo. Para el refugio, por regla general, se utilizan aserrín, turba, astillas de pino.
Las ramas de la mayoría de los enebros están ubicadas cerca unas de otras y están abundantemente cubiertas de agujas, por lo que la corona es bastante densa. Debido a esto, los brotes ubicados en el centro no reciben suficiente luz, por lo que se secan, cambian de color y pierden su atractivo visual. Como resultado, el árbol se ve feo y doloroso.
Además, en este caso, el cultivo se convierte en un lugar de asentamiento y hábitat de muchas plagas; además, las esporas de diversas enfermedades fúngicas a menudo aparecen allí y, posteriormente, se multiplican activamente.
De todo esto, podemos concluir que la poda es una medida importante para el cuidado de las plantas. Es posible cortar la cosecha, por regla general, durante todos los meses de primavera y en las regiones del norte, incluso hasta mediados de junio. En primer lugar, eliminan las ramas dañadas (secas, rotas) directamente en el tronco.
El enebro rocoso casi no necesita un corte de pelo decorativo, ya que su corona se ve hermosa de todos modos. Sin embargo, las ramas que sobresalen se pueden quitar si se desea. Esto se hace con tijeras de podar o cortasetos eléctricos. Los enebros piramidales perennes también necesitan periódicamente podas formativas. Ayudará a formar una corona hermosa y ordenada, ya que con los años los brotes comienzan a arrastrarse en diferentes direcciones. El sistema de raíces también necesita protección contra el frío, para lo cual se coloca una capa bastante gruesa de turba cerca del tronco.
Métodos de reproducción
Consigue nuevas coníferas de tres formas:
- vacunación;
- semillas
- esquejes.
El primer método es bastante difícil, especialmente para los jardineros novatos. Por tanto, merece la pena elegirlo en casos muy extremos.
El segundo es más efectivo, pero difiere en duración, y no siempre es posible obtener un arbusto con todas las características de la especie característica. Por lo tanto, la forma más confiable, efectiva y, quizás, la más simple son los esquejes. En general, es posible separar el tallo del árbol durante todo el año, sin embargo, es mejor para aquellos que han comenzado a criar recientemente para realizar la operación en la primavera, ya que los brotes obtenidos en otra temporada pueden necesitar una habitación especial. , equipo, fondos que un principiante no puede tener en vigor por inexperiencia.
Para obtener un buen material de siembra, tome el llamado brote de "talón", del cual se retiran todas las agujas inmediatamente después del corte. Después de eso, se trata con un estimulante y se planta en perlita, arena o su combinación con turba. Mantenga tal corte debe estar en una habitación fresca con un alto nivel de humedad. Después de que aparecen las raíces (esto suele suceder después de un mes y medio), se transfiere a una mezcla de tierra ligera.
Enfermedades y plagas
Esto no quiere decir que el enebro sea una cultura débil.Sin embargo, si se violan las reglas de cuidado o mantenimiento, puede tener algunas dolencias, bajo la influencia de las cuales se seca o muere.
Muy a menudo, la cultura se ve afectada por una enfermedad como el óxido. Se puede reconocer por crecimientos aceitosos de color naranja que rápidamente comienzan a cubrir el tronco y las ramas. La enfermedad debe combatirse de inmediato cortando y quemando los brotes infectados, de lo contrario, el árbol tendrá que ser cortado por completo. Para la prevención, puede regar el enebro con fungicidas, entre los cuales los más efectivos son el sulfato de cobre, Bayleton, Skor.
No menos peligroso para el arbusto de coníferas es Fusarium, una enfermedad de tipo fúngico que conduce a la desecación y la caída de las agujas y los brotes. Estas partes del árbol pueden reconocerse por su tono rojo pardusco. Están luchando con el problema de esta manera:
- eliminar las áreas afectadas;
- todo el árbol y el círculo del tronco se tratan con Fitosporin-M, sulfato de cobre, Quadris.
Con el inicio de la primavera, a menudo es posible notar que las agujas del enebro se han vuelto amarillas, la corteza se ha cubierto con crecimientos peculiares y las ramas se han secado. En este caso, como en las situaciones anteriores, se eliminan las partes enfermas y luego se rocía con "Skor", "Ridomil Gold".
El shute pardo es también una dolencia muy desagradable, que se caracteriza por una coloración amarillenta de la corona y abundante caída de agujas. Por lo general, puedes notarlo en el primer mes de verano. Después de deshacerse de las ramas que se desmoronan, el árbol se trata con las preparaciones "Skor", "Quadris", "Strobi". El riego preventivo se realiza 2 veces al año: en otoño y primavera.
Varias plagas también pueden causar un daño significativo a la apariencia y vida del cultivo de coníferas. Entre ellos:
- araña roja - acaricidas "Aktaru", "Karbofos", "Actellik" ayudarán a deshacerse de este insecto desagradable;
- pulgón - muere por los efectos de "Fitoverma";
- vainas, minería de polillas: una droga como "Decis" es efectiva contra ellos.
Para prevenir ataques a principios de otoño y principios de primavera, se rocía con soluciones que consisten en agua y "Aktara", "Fundazol" o "Aktellik".
Uso en diseño de paisaje
No en vano, el enebro rocoso es popular entre los diseñadores: sus hermosas agujas complacen con colores brillantes durante todo el año, una forma inusual diluye el aspecto a menudo familiar. Dicha vegetación se planta tanto a distancia de otros cultivos como junto con ellos. En el primer caso, se verán orgánicamente, por ejemplo, en las esquinas del sitio, a lo largo de los caminos en los parques, como un seto. En el segundo, se utilizan para decorar jardines rocosos o de brezos, macizos de flores con rosas, hortensias.
La composición, que incluye diferentes variedades de enebro rocoso, parece interesante. Se puede incorporar en jardines de rocas, bordes mixtos, rabatkas. Las variedades en miniatura generalmente se plantan en macetas o macetas decorativas y decoran cenadores y escaleras con ellas.
En el siguiente video encontrará información adicional sobre el enebro de roca Blue Arrow (Juniperus scopulorum Blue Arrow).
El comentario se envió con éxito.