Enebro rastrero: las mejores variedades, reglas de plantación y cuidado.
El enebro rastrero es una decoración de cualquier jardín. Su plantación y cuidado no es demasiado difícil, pero la cultura agrada con su apariencia durante muchos años. La apariencia inusual, la presencia de numerosos colores y tamaños bastante compactos permiten que la planta se use para crear macizos de flores, jardines de rosas, toboganes alpinos y otras ideas de diseño de paisajes.
Peculiaridades
El enebro rastrero a menudo se llama rastrero, horizontal o postrado. Las ramas de la planta cubren completamente el suelo, formando una atractiva alfombra, lo que explica la popularidad de esta planta entre los paisajistas. La altura del arbusto varía de 10 a 50 centímetros, y el ancho generalmente no excede el intervalo de un metro a dos metros. La forma de la corona se asemeja a una almohada y también puede ser simplemente extendida o redonda. Las agujas de enebro son de dos tipos: agujas y escamas. La longitud de las agujas varía de 2 a 5 milímetros.
El color del enebro rastrero es completamente diferente: dorado, plateado, azul o verde. El enebro da frutos con conos en forma de bolitas.
En la mayoría de los casos, están pintados con un tinte azul intenso con un tinte grisáceo. Las raíces ramificadas se encuentran bastante cerca de la superficie. Tal cultura crece en el centro de Rusia y durante bastante tiempo, hasta 300 años.
Descripción de especies y variedades.
El enebro rastrero tiene numerosas especies y variedades, lo que le permite elegir la mejor opción para cualquier parcela personal. Al mismo tiempo, el color de la variedad reclinada varía del plateado tranquilo al verde oscuro. Los arbustos de un tono azul se consideran los más atractivos. Todas las especies horizontales generalmente se dividen en enanas, cuya altura varía de 10 a 15 centímetros, de tamaño insuficiente, que alcanza los 50 centímetros, y también de tamaño mediano, que no crece por encima de un metro.
La variedad "Nana" es un arbusto bajo con una copa dura y densa.
La altura de la planta alcanza solo 0.2 metros, y el diámetro de la corona varía de uno a un metro y medio. Las agujas son de color azul verdoso y tienen una vena verde pronunciada. El nombre "Espina azul" también es popular entre los jardineros. Un arbusto teñido de azul de crecimiento rápido con agujas en forma de aguja y que a menudo se usa para formar toboganes alpinos o muros de contención. También es conocida la variedad de cobertura del suelo "Blue Forrest", que atrae la atención con un delicado tono de paleta azul. Es imposible no mencionar la variedad compacta Andorra con un original color gris azulado de la corona, así como la Admirabilis plana, que crece hasta los 30 centímetros de altura.
Reglas de aterrizaje
Lo más correcto es plantar aquellas plántulas que tienen un sistema de raíces cerrado, es decir, con un terrón de tierra bastante grande. Tales plantas se adaptan más rápido, toleran el trasplante más fácilmente y también inicialmente tienen suelo fertilizado. Es importante asegurarse de que la mezcla de tierra en el recipiente esté húmeda y que los brotes del arbusto estén firmes y saludables. Las agujas no deben caerse de las ramas. Para plantar correctamente un enebro rastrero, debe elegir deliberadamente un lugar.
El hoyo debe excavarse de tal tamaño que el ancho sea tres veces mayor que la plántula junto con el terrón de tierra. La profundidad debe permitir que el collar de la raíz esté a la altura requerida, es decir, a nivel del suelo, incluso teniendo en cuenta la contracción de la tierra. Por regla general, estamos hablando de una profundidad de 50 a 70 centímetros. El fondo se rellena con drenaje de arena o astillas de ladrillo, formando una capa con un grosor de 10 a 12 centímetros. En ausencia de una capa intermedia, las raíces pueden pudrirse si hay humedad excesiva.
Cuando el agujero en la parte superior del drenaje está medio lleno con tierra mezclada con arena y turba, es hora de regar la superficie y trasplantar una plántula en ella.
Además, todos los huecos se llenan con tierra nutritiva, todo se riega con alta calidad y se cubre con turba o aserrín. Antes del inicio de las heladas, para una protección adicional, deberá usar ramas de abeto o material de cobertura especial.
Cabe mencionar que el enebro rastrero debe plantarse en áreas soleadas o con un poco de sombra parcial. Si el lugar está completamente sombreado, entonces el color de la planta no cambiará para mejor. El suelo puede estar moderadamente húmedo y bastante suelto. Además, el suelo debe ser neutro o ligeramente ácido y estar alejado del agua subterránea.
¿Cómo cuidar?
El cuidado al aire libre de los enebros rastreros no es demasiado difícil. El riego del cultivo requiere un riego moderado pero regular. En principio, sujeto a precipitaciones regulares, el cultivo no se puede regar en absoluto, pero en los meses cálidos y secos, el riego deberá realizarse al menos un par de veces a la semana. Por la noche, tiene sentido realizar la aspersión: la planta reacciona a tal procedimiento de manera positiva. Es necesario fertilizar el enebro rastrero en la primavera. Como regla general, para este propósito se utilizan complejos que contienen sustancias minerales para coníferas o nitroammofoska. Si el arbusto ha sufrido estrés o se ha congelado en invierno, debe tratarse adicionalmente con una preparación similar a Epin.
El aflojamiento se realiza no demasiado profundo, alrededor de 5 o 6 centímetros, ya que el sistema de raíces está ubicado bastante cerca del suelo y los golpes bruscos de la herramienta pueden dañarlo.
Es costumbre aflojar el suelo inmediatamente después del riego, combinando el procedimiento con el deshierbe. El área en el tronco del arbusto se cubre con turba, aserrín o astillas de madera mientras la planta aún es joven. Para un adulto, este procedimiento no es necesario.
El corte de pelo moldeador del enebro rastrero, en principio, no es necesario. Sin embargo, si lo desea, puede formar una apariencia más precisa o cortar las ramas sobrantes de la corona engrosada. Para fines sanitarios, los enebros se pueden cortar en los meses de primavera antes de que la savia comience a moverse. El procedimiento incluye la eliminación de brotes secos, enfermos o dañados de cualquier forma. No es necesario cocinar una efedra adulta para el invierno. Las plántulas jóvenes deben protegerse con ramas de abeto agregando turba al círculo del tronco. En el cruce de febrero y marzo, se recomienda además sombrear el enebro para evitar la aparición de quemaduras.
Métodos de reproducción
Será posible propagar el enebro rastrero de varias maneras: por semillas, esquejes, injertos y capas. El método de la semilla no es muy popular, ya que este proceso es largo y complejo. Lo mismo se puede decir sobre las vacunas, por lo tanto, entre los residentes de verano comunes, el enebro se propaga por esquejes y capas. Al injertar, todo comienza con el hecho de que en abril, se cortan brotes de una planta sana y joven, cuya longitud es de 10 a 12 centímetros. Debe quedar un pequeño trozo de madera vieja en el corte, por encima del cual se quitan las agujas cinco centímetros.
Sería bueno mantener los esquejes en una solución especial para estimular el crecimiento y luego enraizarlos en el suelo creado a partir de una mezcla de turba y arena, en una proporción de 1: 1.
Luego, todo se cubre con una película adhesiva y se retira a un lugar oscuro. Las plántulas deben rociarse y ventilarse regularmente. Después de unos 40 días, las raíces deberían aparecer en los esquejes, y en junio será posible trasplantar el enebro a un lugar permanente.
La reproducción por capas también se usa con bastante frecuencia, ya que este método es muy característico de las plantas en desarrollo horizontal. El procedimiento se puede realizar en cualquier momento durante la temporada de crecimiento. Todo se hace de la siguiente manera: la rama se dobla al suelo, después de lo cual se fija con piezas de madera. A continuación, la planta solo necesita ser regada hasta que aparezcan las raíces. Primero se debe desenterrar y aflojar el suelo, además de enriquecerlo con arena de río y turba de sphagnum humedecida. Para acelerar la aparición de raíces, tiene sentido soltar 30 centímetros extremos cada una: limpiar las agujas y hacer una incisión en el punto de zanjeo.
Enfermedades y plagas
Si el enebro se vuelve amarillo, se seca y se desmorona, lo más probable es que se haya infectado con Fusarium, lo que ocurre debido al exceso de humedad. La presencia de un exceso de contenido de sales en el suelo contribuye a la aparición de óxido y el cultivo no crece debido a la presencia constante en la sombra. En la mayoría de los casos, el tratamiento de enfermedades se lleva a cabo mediante la atención equilibrada, así como el uso de fungicidas y líquido de Burdeos. Muy a menudo, el enebro rastrero también es atacado por pulgones, ácaros e insectos escamosos, que solo pueden tratarse con insecticidas o una solución de jabón común para ropa en las primeras etapas. Atraer pájaros también ayuda a deshacerse de muchos insectos.
Cabe mencionar que el enebro horizontal puede ser portador de una enfermedad peligrosa para otras plantas llamada roya de la pera.
Es fácil determinar la infección por la aparición de pequeños crecimientos en los brotes, cuyo diámetro no supera el medio centímetro. El enebro en sí prácticamente no sufrirá la enfermedad, pero los perales cercanos se verán seriamente dañados. Dado que el cultivo es un hígado largo, cuya vida útil a veces supera los cien años, los vecinos mal seleccionados sufrirán mucho.
Uso en diseño de paisaje
El enebro rastrero se utiliza con mucha frecuencia en el diseño de un jardín, plaza o parque. La planta puede convertirse en un césped vivo muy atractivo, organizar un borde vivo o enmarcar un macizo de flores o un jardín de flores. Dado que el cultivo puede desarrollarse en contenedores, el enebro es adecuado para decorar cenadores, verandas o terrazas. El arbusto se ve muy bien en combinación con flores, hierbas ornamentales, coníferas o cultivos de hoja caduca. Los expertos también recomiendan considerar el enebro como un componente de un tobogán alpino, jardín japonés o inglés.
Vea a continuación el uso de enebro horizontal en el diseño de paisajes.
El comentario se envió con éxito.