Tipos y usos del mármol italiano.
Cuando se habla de mármol, existe una fuerte asociación con la Antigua Grecia. Después de todo, el nombre mismo del mineral - "piedra brillante (o blanca)" - se traduce del griego antiguo. El majestuoso Partenón, las esculturas de los dioses olímpicos e incluso todo el estadio se construyeron con el famoso mármol de Pentelia.
La antigua Roma se convirtió en heredera de la gran cultura griega y desarrolló la técnica del procesamiento del mármol, y numerosos depósitos hicieron de la antigua y ahora moderna Italia una de las principales regiones para la extracción de este material. El mármol italiano se distingue por los grados de la más alta calidad y es considerado uno de los más valiosos del mundo.
Un poco de historia
La antigua Roma, durante la era de sus extensas conquistas, tuvo acceso a rocas de mármol de Grecia, África del Norte, Turquía y España. Con el desarrollo de sus propias canteras, la piedra importada fue reemplazada por la local. La invención del cemento hizo posible el uso de losas (losas) de mármol monolítico como revestimiento. Roma se convirtió en mármol, e incluso el pavimento de los espacios públicos se hizo con este mineral.
Uno de los principales sitios mineros fue la cordillera de los Alpes Apuanos. Estas son montañas únicas, blancas como la nieve, no por la nieve, sino por los depósitos de mármol. Los desarrollos en el área de la ciudad de Carrara en la región de la Toscana tienen más de 2.000 años: ganaron impulso en la antigüedad, alcanzaron su apogeo en el Renacimiento (fue en una pieza de mármol de Carrara que fue tallado el David de Miguel Ángel) y se están llevando a cabo con éxito hoy.
La mayoría de los artesanos italianos, canteros hereditarios y mineros trabajan en las canteras.
Peculiaridades
Los fabricantes italianos no tienen el concepto de dividir sus materias primas en categorías: todo el mármol italiano pertenece a la primera clase. Las variaciones en el precio dependen de la rareza de la variedad (por ejemplo, las raras y extravagantes Nero Portoro y Breccia Romano son muy apreciadas), de la complejidad de la extracción, de la profundidad del color principal y la singularidad del patrón de la veta. . El mármol italiano tiene excelentes características estéticas y de trabajo.
- Durabilidad: el mármol es duradero, resistente a las influencias ambientales y las temperaturas, no se empaña. Las variantes de color tienen menos durabilidad.
- Resistencia al agua: tiene un coeficiente de absorción de agua de 0.08-0.12%.
- Porosidad bastante baja.
- Plasticidad: el mineral es fácil de cortar y moler.
- Respetuoso con el medio ambiente: no contiene impurezas nocivas.
- Alta decoratividad y variedad de tonalidades y texturas.
El magnífico mármol azucarado de Carrara Calacatta y otras variedades blancas se distinguen por su alta transmisión de luz (hasta 4 cm). El halo mágico y suave alrededor de las estatuas de mármol se debe precisamente a esta habilidad.
¿Lo que sucede?
Las reservas de mármol en Italia se encuentran no solo cerca de la ciudad de Carrara, sino también en Lombardía, Cerdeña y Sicilia, en la región veneciana, en Liguria, más de 50 variedades en total. Por su estructura, el mineral puede ser de grano fino, medio y grueso. Los granos pueden ser alicatados o dentados. Cuando hay principalmente una calcita en la composición de la piedra, entonces su color será claro, desde el blanco como la nieve hasta el nácar. Debido a diversas impurezas (mineral de hierro marrón, pirita, óxidos de manganeso, grafito), el mármol adquiere un tono u otro. El mármol italiano en el tono básico es de los siguientes colores:
- blanco - estatuario mármol de Carrara Bianco Statuario, perfectamente blanco Bianco Carrara Extra, variedad Bardiglio de las cercanías de Florencia;
- negro - Nero Antico de Carrara, Black Fossil;
- gris - Fior di Bosko;
- azul-azul - Calcita Blu;
- rojo, rosa - Levento, Rosso Verona;
- marrón y beige - Breccia Oniciata;
- amarillo - Stradivari, Giallo Siena;
- violeta - extremadamente raro Violetto Antico.
¿Dónde se usa?
Áreas de uso del mármol:
- revestimiento de fachadas e interiores de edificios;
- elementos arquitectónicos: columnas, pilastras;
- acabado de escaleras, fuentes, pequeñas formas arquitectónicas;
- producción de pavimentos y revestimientos;
- fabricación de chimeneas, antepechos de ventanas, encimeras, baños;
- escultura y artes y oficios.
Utilizando la última tecnología, el material ofrece increíbles posibilidades para la arquitectura y el diseño. El pulido está ahora lejos de ser la única forma de procesar piedra. Un programa digital y una máquina especial pueden aplicar cualquier adorno y relieve a la superficie de mármol, creando interesantes revestimientos de paredes y paneles.
Hoy en día es posible recrear de manera bastante confiable la rica textura del mármol utilizando medios modernos: yesos, pinturas, estampados. La ventaja de este método es su disponibilidad y bajo costo.
Por supuesto, tal imitación tiene derecho a existir, pero nada supera la poderosa energía de una piedra real, especialmente una traída de la antigua y hermosa Italia.
Cómo se extrae el mármol en Italia, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.