¿Qué es el mildiú polvoriento y cómo tratarlo?

Contenido
  1. Descripción
  2. Razones para el desarrollo
  3. Resumen de drogas para la lucha.
  4. Remedios caseros efectivos
  5. ¿Cómo se tratan las verduras?
  6. Tratar árboles y arbustos
  7. Procesamiento de color
  8. Medidas de prevención

Cada jardinero-jardinero al menos una vez se encontró con una enfermedad vegetal tan desagradable como el mildiú polvoriento (lino, ceniza). La aparición de una infección por hongos se inicia por pequeños parásitos. La lucha contra ellos es bastante simple, pero larga y desagradable.

Las plantas infectadas deben rociarse varias veces y, a veces, un procesamiento competente no siempre produce el efecto deseado de inmediato. Para prevenir la aparición de parásitos, se toman medidas preventivas utilizando todos los medios disponibles en el arsenal.

Descripción

El mildiú polvoroso es una enfermedad fúngica provocada por el erisifo o hongos del mildiú polvoroso del orden de los pirenomicetos que viven en el suelo. Parece una capa blanca en polvo en las partes visibles de la vegetación. La mayoría de los cultivos se ven afectados por esta enfermedad. - Se encuentra en frambuesas, fresas, roble, arce, agracejo, grosella, madreselva, cereales, melocotón, pimiento, calabaza y remolacha azucarera y otros cultivos.

Además, los signos de la enfermedad en cualquier planta son los mismos, pero los fitopatógenos son diferentes. Por ejemplo, el mildiú polvoroso americano, que afecta a las grosellas, los melocotones y las rosas, es causado por 3 esferotemas diferentes.

Razones para el desarrollo

En el mecanismo de desarrollo de la enfermedad con caras de ceniza, son de gran importancia las condiciones que promueven la activación de ascosporas y conidios. Las razones más comunes son:

  • hojas caídas no cosechadas en otoño: contienen esporas de hongos que toleran con éxito el frío del invierno;
  • riego abundante o, por el contrario, secado absoluto de la tierra;
  • falta de calcio, exceso de nitrógeno en la tierra;
  • la poda profunda de un arbusto o árbol, cuando se cosecha más de un tercio de la biomasa, lo que reduce su inmunidad;
  • plantar plantas demasiado cerca unas de otras, como resultado de lo cual se interrumpe la ventilación de la corona;
  • daño por parásitos (pulgones, mosca blanca, fieltro, araña roja);
  • saltos bruscos de temperatura (por ejemplo, hace frío por la noche y calor durante el día);
  • alta humedad atmosférica (más del 60%) en síntesis con calor (17-25 ° С): tales condiciones son naturales (debido a lluvias prolongadas y calor adicional) y artificiales (en invernaderos);
  • falta de luz solar durante mucho tiempo.

Además, la infección ocurre cuando las esporas se mueven a través del viento, insectos, animales, pájaros, tocándose con las manos, agua, herramientas de jardín de un cultivo infectado a uno sano.

Resumen de drogas para la lucha.

Químico

Para deshacerse del patógeno, practican fungicidas: preparaciones químicas de un espectro de acción complejo o todo tipo de recetas para remedios caseros.

Hablemos de la variedad de compuestos químicos que pueden eliminar al parásito.

  • "Acrobat MC". Gránulos solubles en agua que contienen ditan M-45 y dimetomorf. Esta combinación garantiza el mejor tratamiento antifúngico mediante la libre penetración en los tejidos vegetales. El paquete contiene 20 g del medicamento, se disuelve en 5 litros de agua. Pulverización secundaria después de 2-3 semanas. El procesamiento se lleva a cabo antes de la floración de los cultivos de hortalizas. Los cultivos no alimentarios pueden tratarse en cualquier momento.
  • Amistar Extra. Incluye 2 principios activos: azoxistrobina y ciproconazol. El primero es curativo.Bloquea la respiración del agente causante de la infección, destruyendo así la fuente de la enfermedad. El segundo es profiláctico, penetra rápidamente en los tejidos vegetales y, circulando dentro de ellos, junto con los jugos, brinda protección. Producido en forma líquida, rociado sobre plantas. El químico se diluye en agua en una proporción de 1/2: 1. El procedimiento se repite después de 15 días. Los cereales se procesan para mejorar la inmunidad y aumentar la resistencia a condiciones negativas, los jardineros practican para proteger los macizos de flores de los hongos.
  • Líquido burdeos. Una de las sustancias más antiguas utilizadas para combatir los hongos. El paquete contiene 2 componentes secos (sulfato de cobre y cal hidratada), que deben diluirse en agua antes de su uso. El tratamiento se lleva a cabo una vez finalizada la reacción después de la mezcla. Durante la síntesis de ingredientes activos, se libera una gran cantidad de calor, lo que puede dañar la piel humana.
  • Sulfato de cobre. El polvo azul, disuelto en líquido, es medicinal, mata la flora fúngica patógena. La droga es inofensiva, ya que no penetra profundamente en los tejidos vegetales, es adecuada para rociar cultivos de frutas. El procesamiento se realiza en primavera y otoño, cuando no hay follaje. Lo principal es adherirse estrictamente a la dosis del medicamento.
  • "Topacio". El principio activo de la droga es penconazol. Apto para pulverizar vegetación de jardín e interior. Es especialmente eficaz en la lucha contra las cenizas. Se practica para la profilaxis mediante la pulverización de las plantaciones en la etapa de la temporada de crecimiento inicial. Para el procesamiento, se requiere una pequeña dosis del medicamento. Una ampolla de 10 litros de líquido para plantas de jardín y la misma dosis de 5 litros para flores de interior. El tratamiento se realiza en clima seco y tranquilo, para que la preparación penetre en los tejidos vegetales.
  • Fundazol. La base de la preparación es polvo de benomilo. La sustancia se adapta bien a los hongos y ciertas especies de pulgones, garrapatas. La pulverización se realiza una vez y protege las plantas durante 7 días. Lo principal es observar la dosis de la solución para mejorar el rendimiento. La eficacia de los productos químicos es excelente y tiene varias propiedades adicionales, pero existe una parte del riesgo de que los componentes tóxicos entren en los alimentos. Debido a esto, la mayoría de los jardineros eligen otros medios para combatir el parásito.
  • "Trichopolus". El uso de "Trichopolum" para la vegetación le permite realizar un tratamiento preventivo de las plantaciones absolutamente seguro. Además, el costo del evento es muy pequeño. Este remedio es antifúngico y te permite superar enfermedades formidables. Hay otro prototipo a la venta: "Metronidazol". Es más barato que Trichopolum y tiene una gran demanda entre los jardineros ahorrativos. Practican la preparación para el procesamiento de hortalizas en invernadero y campo abierto, varias veces por temporada. La fumigación se realiza para la prevención y durante la aparición de la propagación del tizón tardío. Lo principal es procesarlo antes de que la enfermedad afecte a la fruta.

Biológico

La agroindustria actual puede ofrecer a jardineros y jardineros preparaciones basadas en microorganismos. También es una forma de destruir la ropa de las plantas. Entre los más eficaces se pueden destacar "Pseudobacterin-2", "Alirin-B", "Planriz" y "Gamair". La "fitosporina" se puede utilizar para la profilaxis. Los biológicos son buenos porque son bacterias comunes que suprimen la formación de microflora patógena. Son seguros para los humanos y se pueden aplicar durante la floración.

La desventaja de tales sustancias es que actúan solo en condiciones climáticas cálidas. En otras palabras, no se pueden utilizar a principios de primavera ni a finales de otoño.

Remedios caseros efectivos

Debe decirse de inmediato: los remedios caseros para los ceniceros son efectivos en forma de prevención o en la etapa inicial de la propagación de la enfermedad. Cuando el proceso destructivo comenzó hace más de 5-7 días, ya no es efectivo luchar de esta manera.Es posible posponer el desarrollo de la enfermedad, pero no destruirla por completo.

Considere los remedios caseros más populares y efectivos para ceniceros.

  • Ceniza de sosa y jabón. En 5 litros de agua caliente, se diluyen 25 g de refresco, se mezclan 5 gramos de jabón líquido. Las plantas y la capa superior de la tierra se tratan con una mezcla fría 2-3 veces con una pausa de 7 días.
  • Bicarbonato de sodio y jabón. En 4 litros de agua, se diluye 1 cucharada. l. bicarbonato de sodio y 1/2 cucharadita. jabón líquido. El procesamiento se lleva a cabo 2-3 veces con un intervalo de 6-7 días.
  • Solución de permanganato de potasio. En 10 litros de agua, se diluyen 2,5 g de permanganato de potasio, se utilizan 2-3 veces con un descanso de 5 días.
  • Solución de suero. El suero se diluye con agua 1:10. La solución resultante forma una película sobre las hojas y los tallos, lo que complica la respiración del micelio. Mientras tanto, la planta en sí recibe nutrición adicional con elementos útiles y se vuelve saludable. La pulverización con una solución se realiza en clima seco, al menos 3 veces con un descanso de 3 días.
  • Decocción de cola de caballo. Se vierten cien gramos de hierba (fresca) con 1 litro de agua, se mantiene durante 24 horas. Luego hierva durante 1-2 horas. Filtrado, enfriado, diluido con agua en una proporción de 1: 5 y tratado con arbustos. El caldo se puede conservar en un lugar fresco y oscuro por no más de 7 días. El tratamiento se puede realizar de forma continua para evitar los ceniceros en primavera y verano. En la lucha contra una enfermedad ya existente (en la etapa de formación), el tratamiento de 3-4 veces con un intervalo de tiempo de una vez cada 5 días es efectivo.
  • Mezcla de jabón y cobre. Esta herramienta se caracteriza por un mayor grado de efectividad, debido a la inclusión en la composición de la popular sustancia fungicida: el sulfato de cobre. En un vaso (250 ml) de agua caliente, disuelva 5 g de sulfato de cobre. Además, se diluyen 50 g de jabón en 5 litros de agua tibia. Luego, la mezcla con vitriolo se introduce suavemente en la solución de jabón con un chorro fino y con agitación frecuente. Las plantas se tratan con la composición preparada 2-3 veces con un intervalo de 6-7 días.
  • Solución de mostaza seca. En 10 litros de agua caliente, agregue 1-2 cucharadas. l. mostaza. La solución resultante es adecuada tanto para pulverización como para riego.
  • Ceniza más jabón. En 10 litros de agua calentada (30-40 ° C), se diluye 1 kg de ceniza. Se deja reposar la solución, agitando constantemente, durante aproximadamente 3-7 días. Luego, el líquido (sin cenizas) se vierte en un recipiente limpio, se agrega un poco de jabón líquido, se vierte en un rociador y se realiza el procesamiento. Las plantas se tratan a diario o cada dos días 3 veces.
  • Infusión de humus (preferiblemente de vaca). Vierta agua de humus en una proporción de 1: 3, déjela reposar durante 3 días. Luego, el concentrado se diluye 2 veces con agua y los arbustos se tratan.
  • Infusión de ajo. Se vierte un litro de agua en 25 g de ajo picado, se insiste durante un día, se filtra y se tratan las plantas.
  • Yodo. Una solución de 1 ml de yodo y 1 litro de suero o leche desnatada por cada 9 litros de líquido (puede agregar 1 cucharada de jabón líquido a la composición). El tratamiento se puede realizar cada 2 semanas hasta la desaparición absoluta de la enfermedad.

¿Cómo se tratan las verduras?

Las cenizas pueden aparecer en varios cultivos de hortalizas. Antes de usar productos químicos o remedios caseros, se deben eliminar todas las partes no saludables de las plantas y, si es posible, desenterrar la tierra alrededor. Si se ha formado una capa blanca en los pepinos, tratarlos con azufre en polvo puede ayudar. Por cada 10 m2, aplique de 25 a 30 gramos del medicamento. Se obtiene un efecto excelente al rociar con una solución de azufre coloidal, para cuya fabricación se disuelven 30 gramos del medicamento en 10 litros de agua. Se puede lograr un efecto confiable utilizando fungicidas modernos: "Topaz" u "Oxyhom", que deben practicarse de acuerdo con las instrucciones adjuntas.

Puede eliminar la ceniza de los tomates rociando una vez cada 14 días con una solución de humato de sodio. Con los primeros síntomas de infección, una solución al 1% de "Baktofit" da un buen resultado, si la rocía con una planta enferma 3 veces con un intervalo de una semana.El tratamiento se puede realizar con productos químicos como Strobi, Topaz, Privent o Quadris. Para aumentar la "pegajosidad" de la solución a la planta rociada, se mezcla con una pequeña cantidad de jabón para lavar líquido o cepillado. Si se detectan síntomas de infección en calabacín, el sitio debe tratarse con hidrogenofosfato de sodio o con Kefalon, Carboran, diluyéndolos según las instrucciones. La pulverización se realiza cada 7 días.

Para destruir la enfermedad en las berenjenas, puede usar una solución de carbonato de sodio en un volumen de 25 gramos por 5 litros de agua caliente o cualquiera de los fungicidas modernos. Es necesario realizar 4 o 5 pulverizaciones con un intervalo de 10 días. Es posible combatir el lavado de papas solo destruyendo las copas de las plantas no saludables. Con fines medicinales, los arbustos de papa se tratan con una solución de carbonato de sodio al 0.3-0.5% (se diluyen 3-5 gramos de carbonato de sodio en 1 litro de agua). Puede usar medicamentos "Bayleton" y "Azocene", la solución se prepara de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Durante la temporada de crecimiento, cuando aparecen los primeros signos de ceniceros, las patatas se tratan con azufre o sus sustitutos.

Tratar árboles y arbustos

El tratamiento de ceniceros en peras, ciruelas, albaricoques, manzanos y otros árboles frutales se considera una tarea muy difícil, ya que el hongo patógeno se esconde en las hojas y puede aparecer durante muchos años. Es muy importante vigilar el contenido de humedad del suelo para evitar la aparición de cenizas. Los altos niveles de humedad favorecen el crecimiento de hongos patógenos de mildiú polvoriento.

  • Para la curación de manzanos, se practican tales métodos.
    • Es necesario comenzar a rociar los árboles con una solución de azufre coloidal antes de la floración. El primer tratamiento se realiza cuando aparecen los brotes, el siguiente, después de que los manzanos terminan de florecer, la última vez que debe usar el medicamento 2 semanas después de la segunda pulverización.
    • Después de la cosecha, es necesario rociar los árboles con un 1% de líquido de Burdeos o una solución de sulfato de cobre. Las partes dañadas del manzano deben cortarse y destruirse, por ejemplo, quemarse. Y también para la destrucción de la enfermedad, se han creado preparaciones especializadas (fungicidas): "Skor", "Topaz". Cuando se descuida la enfermedad, los árboles se pueden rociar con el fungicida Topaz, 4 veces por temporada.
  • Grosella. Para procesar tales cultivos, se practica ceniza de madera, estiércol de vaca, kéfir, yogur, suero de leche, bicarbonato de sodio o carbonato de sodio, así como una decocción de cola de caballo o tanaceto, infusión de heno podrido o cáscaras de cebolla. Los productos químicos más eficaces en la lucha contra el mildiú polvoriento son el nitrato de amonio, Trichodermin y Gaupsin. Y la "fitosporina" en el tratamiento de la enfermedad es tan eficaz como en el tratamiento del tizón tardío.
  • Fresa. Para la pulverización de plantas no saludables se utiliza una suspensión de azufre coloidal (1%) o "Tiram", así como preparaciones como "Triadimefon", "Switch", "Quadris" o "Benomil", mientras que el tratamiento se realiza después del los arbustos terminan de florecer y después de la cosecha.

Al rociar, intente mojar ambos lados de las hojas.

Procesamiento de color

Habitación

En casa, plantas como saintpaulia, cissus, begonia, rosa, Kalanchoe y gerbera también pueden convertirse en víctimas del mildiú polvoroso. Las causas de la enfermedad son aire viciado y húmedo, mezcla de tierra seca, fluctuaciones en las temperaturas diurnas y nocturnas. Los fitopatógenos se transfieren de una planta malsana a una sana por los insectos, por el flujo de aire o por contacto cuando las macetas están demasiado cerca. Los síntomas (manchas blancas de polvo) se presentan en las yemas y en ambos planos del follaje. Tan pronto como los note, comience inmediatamente la destrucción del hongo: si se demora con la cura, la piedra de ceniza conduce a malos resultados: pérdida de atractivo y descomposición.

Se practica una solución de carbonato de sodio, permanganato de potasio o infusión de ajo para exterminar a los agentes causantes de los ceniceros, y en caso de daño severo, se recurre a rociar la vegetación de la habitación con químicos como "Topaz", "Vectra", "Tiovit Jet", "Vitaros", "Skor", "Hom", "Triadimefon" o "Benomil"... Las composiciones se preparan exactamente de acuerdo con las instrucciones. Como medida preventiva, es necesario aplicar fertilizantes de potasio y fósforo al suelo, observar el equilibrio hídrico y la higiene de las plantas, y también ventilar constantemente las habitaciones.

Jardín

La ceniza afecta no solo a árboles frutales, arbustos, frutas, bayas y verduras, sino también a las flores del jardín. Las peonías infectadas con mildiú polvoriento deben tratarse con una solución de carbonato de sodio al 0.5% con la adición de jabón para lavar. 8-10 días después de la primera pulverización, se debe realizar la segunda. Además, el tratamiento con una solución al 0,2% de "Dichlon" ayuda en la lucha contra la ropa en una peonía.

  • Maravilla. La floración lechosa en las flores significa infestación de ácaros o ropa de cama. Las plántulas aún se pueden salvar de la enfermedad tratándolas con infusión de ajo (30 gramos de ajo por litro de agua). Las flores maduras se tratan con líquido de Burdeos una vez cada 7 días.
  • Rosas A los primeros signos de un cenicero, comience el tratamiento de rosas con Fitosporin-M, Maxim, Fundazol o azufre coloidal. Las cenizas en otoño y principios de primavera se destruyen con la siguiente solución: 15 g de oxicloruro de cobre, 300 g de jabón verde y 50 g de carbonato de sodio se diluyen en 10 litros de agua.
  • Hortensias Para curar la planta, se trata con "Alirin", "Fitosporin". Cuando la enfermedad se ha extendido con fuerza, se rocían con "Flores puras", "Topacio", "Skor". Para deshacerse del mildiú polvoriento, se prepara una solución a partir de una ampolla (2 ml) de "Topacio" y 10 litros de agua.

Medidas de prevención

Para no perder tiempo, dinero y esfuerzo, es mucho más fácil prevenir la aparición de mildiú polvoriento en sus plantaciones cultivadas. Hablemos de las medidas preventivas que permitirán proteger la vegetación de las enfermedades:

  • eliminación de partes insalubres de la vegetación;
  • deshierbe de malas hierbas;
  • cumplimiento de las reglas de rotación de cultivos;
  • compra de especies e híbridos genéticamente resistentes;
  • asegurar el acceso normal del aire a todas las partes de la vegetación;
  • desinfección de herramientas de trabajo;
  • cumplimiento de los regímenes de riego y alimentación vegetal;
  • realizando fumigaciones preventivas con fungicidas a principios de primavera y finales de otoño.

Las esporas de los ceniceros pueden vivir en el suelo, sin manifestarse de ninguna manera, hasta los 10 años, y cuando comienzan a multiplicarse, lo hacen de forma rápida y perjudicial para el jardín. Por lo tanto, el método principal que ayuda a proteger los cultivos es la prevención oportuna y constante de las cenizas y otras enfermedades.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles