¿Cómo se ve una mosca de la col y cómo lidiar con ella?
La mosca de la col es una criatura aparentemente inofensiva, pero de hecho representa un gran peligro para la col y otros cultivos crucíferos. El daño no es causado por un adulto, sino por sus larvas, que son muy voraces. Para combatir esta plaga de jardín, daremos una descripción detallada de la mosca de la col e indicaremos las medidas de influencia sobre ella.
Tipos y descripción de la plaga.
La mosca de la col pertenece a la familia de las moscas de las flores. Su alimento principal son los tejidos del sistema radicular y, en consecuencia, los cultivos de raíces. Sin embargo, las raíces comen más que las larvas de esta plaga. Las moscas de la col (distinguen el verano y la primavera) se ven discretas, son bastante pequeñas: 6-8 mm de longitud. Inmediatamente, no se puede distinguir de la "hermana" de su hogar, de hecho, la plaga del repollo tiene una raya oscura en el vientre y 3 rayas se destacan a lo largo del pecho.
Echemos un vistazo más de cerca a cada tipo.
- La mosca de la col de primavera es un poco más pequeña que la de verano. (alcanza una longitud de 5-6 mm), los machos son de un tono ceniza oscuro, las hembras son un poco más claras. Se despiertan en masa a finales de abril, la época de puesta de huevos (100 o más a la vez, una hembra) es la segunda quincena de mayo hasta el 22, y a finales de mes pueden aparecer larvas. Les tomará alrededor de un mes convertirse en moscas, y antes de eso, comerán mucho, devorando raíces, perforando raíces y tallos.
- La mosca de la col de verano de color amarillo grisáceo alcanza una longitud de 8 mm. Según el desarrollo general, prácticamente no hay diferencia entre esta especie y el pariente primaveral, solo la mosca de verano se despierta 4 semanas después. Pero sus larvas pueden disfrutar de muchas variedades de repollo medio y tardío.
Exteriormente, las larvas de esta plaga son similares a las orugas del tallo de la manzana, solo que de menor tamaño, pero de ninguna manera son inferiores en glotonería.
Además del repollo, a las plagas de esta especie les encanta darse un festín con colinabos, rábanos, nabos, rábanos, mostaza y otras plantas crucíferas.
Signos de derrota
Las larvas de la mosca de la col infectan la base tisular del sistema de raíces de los cultivos y las raíces mismas. La planta afectada comienza a marchitarse, se seca, como si le faltara humedad. E incluso si riega abundantemente el arbusto, esto no corregirá el estado de las cosas.
En caso de daño severo, no es posible salvar las plantas. Mueren por el hecho de que la humedad y los nutrientes no pueden pasar desde la raíz debido al daño al sistema vascular del tallo.
El repollo, por ejemplo, cambia de color y se vuelve azul plomizo con tal lesión.
Métodos de control
En primer lugar, es necesario combatir la mosca de la col con medidas preventivas y métodos agrotécnicos, pero si ya ha aparecido, puede deshacerse de la plaga mediante un tratamiento especial de las plantas con insecticidas o remedios caseros.
Entre las preparaciones químicas (es mejor usarlo durante la temporada de crecimiento) se distinguen las siguientes sustancias.
- "Diazinon" en gránulos. Efectivo durante la puesta de la mosca de la col. El medicamento se aplica en la raíz, es capaz de destruir la futura descendencia de la plaga en un 100%. Las tasas de aplicación de la sustancia al suelo se indican en las instrucciones de empaque.
- "Hexochloran" para el tratamiento de raíces de plántulas. El día de la siembra, es necesario tratar el sistema de raíces del repollo con una solución de arcilla, habladores de gordolobo con la adición de Hexochloran a esta mezcla. La mezcla resultante debe parecerse a la crema agria en densidad.
- "Karbofos" para pulverizar. Se debe rociar una solución de este medicamento en los cultivos durante el verano masivo de plagas.Proceda de acuerdo con las instrucciones para la preparación.
- "Tiofos" por analogía con "Clorofos" envenena las larvas de la mosca de la col.
- "Actellik" para pulverizar. Para pulverizar las plantas, es necesario preparar una solución de 20 ml de Actellic, que se diluye en 10 litros de agua. Esta solución se puede utilizar para regar una plantación de 100 metros cuadrados.
También puede eliminar las larvas con medicamentos tan potentes como "Chispa - chispear" y "Zemlin"... En este último caso, debe tenerse en cuenta que este insecticida pertenece a las preparaciones intestinales de contacto. Para envenenar las larvas, basta con añadir al suelo 5 gramos de "Zemlin" por 1 metro cuadrado antes de plantar las plantas.
También puede salvar los cultivos crucíferos de las moscas de la col con ácido bórico, amoníaco, vinagre y sal. Lea más sobre los remedios caseros contra esta plaga.
También se recomiendan tales procedimientos, especialmente en la etapa de eclosión de las larvas de los huevos.
Ahuyentar las plagas de los cultivos con remedios caseros es una larga tradición. Los productores de hortalizas han acumulado suficientes recetas para la mosca de la col. Recordemos los más populares.
- Mortero a base de alquitrán de abedul. 1 cucharada de la sustancia debe diluirse en un balde de agua (10 l), mezclarse y rociarse con lechos de repollo. La mosca de la col se retira instantáneamente, porque no tolera el olor a alquitrán de abedul. Dicho procesamiento se puede duplicar no antes de 9 días.
- Si el sistema de raíces de las plántulas se trata con una solución de manganeso antes de plantar, las larvas no tocarán las raíces de tales plantas. La solución se hace de color rosa pálido para que no se queme a través de los finos filamentos de la raíz.
- Las plagas también se defienden con una solución de amoniaco: diluir 1 ml de alcohol en 1 litro de agua y solo regar las camas.
- Cada 5 días durante un mes, puede espolvorear las plantas con ceniza de madera después de la siembra; esta será una buena protección contra la invasión de plagas voladoras.
- Jardineros experimentados varias veces por temporada (cada 3 semanas) rocían repollo (rábanos y otros cultivos crucíferos) con sulfato de cobre.
- 1 cucharada de cal se diluye en 10 litros de agua, mezclando la composición, agregue jabón de alquitrán rallado (1 cucharada. Cuchara). El cultivo se trata con la composición resultante.
- No le gusta la mosca de la col y el olor a tabaco y naftalina. Basta con rociar naftalina o polvo de tabaco en las camas, y salvarás los cultivos de crucíferas.
Tan pronto como note una criatura como una mosca de la col en su jardín, no lo dude, comience a combatirla inmediatamente, de lo contrario existe el riesgo de quedarse sin cultivo. Use productos químicos o remedios caseros, pero es mejor tomar las medidas preventivas con anticipación.
Medidas preventivas
La lucha exitosa contra la mosca de la col depende de algunos puntos a los que los productores de hortalizas deben prestar atención. Entonces, sé que Tan pronto como la lila florece, esta es una señal de que la mosca de la col se está despertando, no pierda su vuelo.
Las plántulas de cultivos crucíferos se convierten en nidos para la oviposición. Las larvas aparecen con bastante rapidez, dentro de los 8 días desde el momento de la puesta. Se trata de pequeñas criaturas blanquecinas, sin patas (hasta 8 mm), similares a las orugas de la polilla de la manzana.
Las larvas aterrizan con éxito en el suelo e inmediatamente se fijan tenazmente en los tallos. Luego, devorando la base del tallo, se precipitan hacia las raíces.
Así que las medidas preventivas son el factor principal en la lucha contra esta plaga, porque es mucho más difícil sacarla del jardín que prevenir la reproducción.
Para reducir la población y prevenir la propagación de la mosca de la col, preste atención a las siguientes medidas preventivas.
- La rotación de cultivos. No plante el mismo cultivo en la misma área durante dos años seguidos.
- Limpiar las camas. Retire los tocones después de la cosecha, ya que las larvas pueden atascarse en ellos. También elimine otros restos vegetales.
- Cultivo profundo del suelo. Gracias a este evento, también podrás deshacerte de las plagas que hayan quedado en el suelo.
- Renovación de suelos. Periódicamente, se recomienda eliminar hasta 5 centímetros de tierra de las camas y rellenar tierra nueva que no esté infectada con plagas.
- Puede proteger sus plantaciones de la mosca del repollo creando un obstáculo para la puesta de huevos. Tome un trozo de papel, corte un círculo para que la planta pueda "entrar" en él. Para que los huevos no caigan al suelo, sino al papel, se "fríen" al sol y mueran.
- Las copas de turba son una buena protección. Cultiva plántulas en ellos. Las plantas en ellos son menos vulnerables a las plagas.
Plante cultivos de olor fuerte entre plantas crucíferas como medida preventiva. La mosca de la col no se acercará si huele a ajo, salvia, comino, apio, cilantro, caléndula, caléndula.
El mismo perejil puede ahuyentar a la mosca de la col, así que no desaproveche la oportunidad de aprovechar la zona del jardín con beneficio y salvar la cosecha.
Utilice algunos consejos sencillos y sin duda verá el resultado.
Puede encontrar más información sobre este problema en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.