Todo sobre el acolchado con aserrín.
El acolchado es uno de los procedimientos agrotécnicos importantes que le permite reducir la pérdida de humedad del suelo y, en general, mejorar la condición del suelo. Para implementar esta técnica, que consiste en cubrir la superficie con cualquier material, la mayoría de los jardineros optan por el aserrín.
Ventajas y desventajas
El acolchado de aserrín tiene una serie de ventajas y varias desventajas importantes. Las ventajas incluyen los siguientes matices:
- este método es uno de los más asequibles y asequibles;
- el aserrín mejora la permeabilidad al aire del suelo, pero al mismo tiempo retiene el calor en el suelo, que es extremadamente importante a bajas temperaturas;
- el acolchado, especialmente realizado con restos de coníferas, previene el crecimiento de malezas, previene el desarrollo de numerosas enfermedades fúngicas e incluso protege contra una serie de plagas;
- el aserrín también son útiles porque, al descomponerse, se convierten en fertilizantes orgánicos nutritivos;
- bajo el mantillo, los microorganismos se multiplican activamente, aumentando la concentración de humus y otras sustancias útiles, lo que, a su vez, conduce a la formación de una capa fértil;
- un refugio en la superficie permite reducir la frecuencia o el volumen de riego, y también excluir por completo el aflojamiento, ya que no se forma una costra en el suelo constantemente humedecido; como resultado, se ahorra tiempo y agua;
- cuando llueve, una capa de mantillo puede proteger a las plantas de la contaminación.
Este método también retiene la humedad en el suelo, evita que los frutos entren en contacto con el suelo y promueve el desarrollo de una microflora beneficiosa. Es el mantillo, por tanto, el que evita la pudrición de fresas, calabazas, calabacines y otras frutas. Hasta cierto punto, el recubrimiento incluso hace que el sitio sea más atractivo visualmente. Sin embargo, el acolchado de aserrín tiene una serie de desventajas. Los fragmentos frescos aumentan la acidez del suelo, lo que afecta negativamente la condición de las plantas que viven en él.
Usando aserrín de coníferas, puede interferir con el desarrollo de una microflora beneficiosa. Además, dicho material se descompone durante un tiempo prolongado y, durante este período, extrae nitrógeno del suelo.
¿Para qué se usa esto?
El acolchado del suelo puede y debe hacerse para reducir la pérdida de humedad, evitar que las raíces de las plantas se sobrecalienten o enfríen, y también crear una protección bastante eficaz contra las malas hierbas y las plagas. Debe entenderse que las plantas cultivadas al aire libre reciben todos los elementos necesarios de las raíces, lo que significa que su buen estado debe mantenerse en todas las formas posibles. Si el suelo no contiene la cantidad requerida de humedad, será muy difícil para la planta extraer los nutrientes y el uso de mantillo mantendrá el suelo húmedo.
El mulching permite reducir el calentamiento del suelo, así como proteger la superficie de las corrientes de viento. El aserrín natural en descomposición se mezcla con el suelo y cambia su estructura, haciéndolo más suelto y, por lo tanto, mejorando el intercambio de aire y agua. En verano, el mantillo se convierte en protección solar, lo que a su vez evita que las raíces se sobrecalienten. En invierno, el mantillo se convierte en un importante aislante térmico. Las partículas utilizadas interfieren con el movimiento de los insectos y también contrarrestan la germinación de las malas hierbas. El mantillo de aserrín es adecuado para todos los cultivos.Por ejemplo, las frambuesas se pueden triturar para proteger los arbustos de la congelación esparciendo aserrín en el círculo cercano al tallo. Tal recubrimiento evitará que los pepinos y tomates sean presa de plagas. El mantillo de cebollas y ajo evita que la humedad se evapore y cause grietas en la superficie del suelo. El material de coníferas también es adecuado para la rosa, lo que proporciona a la planta una invernada de alta calidad. Después de que los arbustos se cubren con aserrín, se cubren con una película especial y se rocían con tierra.
Asimismo, las uvas están resguardadas para el invierno. Además, se puede verter aserrín en los agujeros antes de plantar las plántulas. Se recomienda triturar con lechos de aserrín con tomates, así como coníferas y arbustos, por ejemplo, tuya y enebro. Si hablamos de este último, entonces el uso de este material de cobertura le permite deshacerse del trasplante de muestras durante varios años.
La colocación de mantillo en los lechos de repollo puede reducir significativamente la frecuencia de riego.
¿Qué aserrín se utiliza?
Es costumbre usar aserrín de diferentes tipos de árboles como mantillo para diferentes plantas en el jardín. El aserrín de coníferas tiene la capacidad de aumentar la acidez del suelo, por lo que deben usarse solo para aquellos cultivos que son capaces de desarrollarse en un ambiente débilmente ácido. En este caso, estamos hablando de patatas, tomates, zanahorias, calabazas y verduras. Las agujas no son adecuadas para el repollo y la remolacha, ya que estos cultivos prefieren un ambiente ligeramente alcalino. El acolchado de aserrín de pino es más adecuado para proteger las plantas de hongos y plagas
Se permite el uso de aserrín de abedul y árboles frutales en forma de mantillo sin restricciones. No se recomienda categóricamente utilizar aserrín de roble y aserrín de nogal, ya que contienen elementos que ralentizan el desarrollo de las plantas. Cabe agregar que el uso de aserrín fresco, así como coníferas, es adecuado solo para aquellas plantas que prosperan en un ambiente ligeramente ácido. En todos los casos, es mejor utilizar aserrín de tamaño mediano, ya que los grandes se pudren durante mucho tiempo y forman una capa innecesariamente suelta, y los pequeños se apelmazan, cubriéndose de una costra.
Preparación de mantillo
Para hacer mantillo con sus propias manos, primero debe elegir el material adecuado, combinando aserrín con otras materias primas útiles. Porque Los fragmentos podridos de tamaño mediano son los más efectivos; las virutas también deben prepararse, por ejemplo, pasadas a través de un pozo de compost. En este caso, se cubre una capa de aserrín con una capa de estiércol y compost, una capa de ceniza y desperdicios de alimentos, luego de lo cual se impregna con urea para que 1 kilogramo de la preparación caiga sobre 100 kilogramos de virutas. La falta de estiércol se corrige regando el montón con infusión de excrementos de gallina o hierba cortada. Después de unos seis meses, es posible que el sustrato útil ya esté listo.
Otro método para preparar mantillo de aserrín requiere alta humedad y temperaturas superiores a 15 grados. A la pulpa de madera se le añade humus, así como harina de cal, ceniza o dolomita. Los últimos tres componentes equilibran las propiedades oxidantes del aserrín fresco. La masa enriquecida con excrementos o estiércol se pudrirá durante 6 meses, y será posible acelerar este período a 3-4 meses si también se agrega a la mezcla un medicamento que acelera el crecimiento de bacterias. Otra forma de preparar aserrín requiere esparcir varios cubos en una película, luego cubrir el contenido de cada recipiente con 70-80 gramos de nitrato de calcio. Regando todo con agua tibia y cubriéndolo con film transparente, debes esperar a que la tonalidad del aserrín cambie a marrón.
Es fácil y sencillo mantener las virutas durante 7 días llenas de una solución de urea preparada según las instrucciones. Si cubre el recipiente con una película, las astillas podrán empaparse en alta calidad, como resultado de lo cual comenzará el proceso de descomposición. En una semana, el aserrín adquirirá un tono marrón y se pueden colocar debajo de las plantas.Cuando se usa material no podrido, también se puede pintar con una solución de permanganato de potasio y mezclar con ramas molidas procesadas de la misma manera. Los fertilizantes nitrogenados y calcáreos también se agregan al aserrín fresco. Puede mezclar aserrín preparado para crear mantillo con malezas, heno, paja y agujas rotas o cortadas.
Uso de aserrín
El uso de mantillo en diferentes épocas del año, es decir, en primavera y otoño, tiene sus propias particularidades.
Para árboles y arbustos
En primavera, se recomienda triturar plantas anuales recién plantadas, por ejemplo, solanáceas, berenjenas o pimientos, con virutas. Los cultivos plantados en forma de plántulas se someten al mismo procesamiento. Las plantas perennes se pueden rociar con aserrín solo cuando el suelo está lo suficientemente caliente. Anteriormente, el mantillo viejo, dispuesto antes de la invernada, se retira del suelo y se desentierra. El uso de mantillo para cultivos de raíces (papas, nabos y ajo) se lleva a cabo solo después del adelgazamiento, cuando la altura de los arbustos es de al menos 5 centímetros. Es mejor hacer una capa de mantillo de 3 a 4 centímetros.
Es importante mencionar que las fresas, los arbustos en flor y los árboles deben cubrirse con mantillo antes de que comience la apertura. La capa de aserrín en este caso es de 3 a 7 centímetros.
Es necesario tener tiempo para aplicar el material de cobertura antes de la segunda quincena de junio.
En el invernadero
Las plantaciones de invernadero se pueden cubrir inmediatamente después de la siembra o inmediatamente después de la siembra, en cualquier caso en la primavera. Para mayor comodidad, se mezclan tres cubos de aserrín con tres cubos de humus, después de lo cual se diluyen con 10 litros de agua. Una vez combinados los componentes, será necesario dejarlos reposar durante aproximadamente un par de horas y luego agregarlos al suelo. La capa de mantillo en los invernaderos debe tener entre 5 y 7 centímetros. Para pepinos y tomates, asegúrese de tomar virutas de coníferas, que reducen la probabilidad de enfermedades y daños por insectos.
Para camas en invierno
Antes de invernar, toda el área de plantación se puede cubrir con aserrín de dos maneras: seca y húmeda. Al elegir un método seco, encima de las astillas, es necesario colocar una película que proteja contra la precipitación, así como un aislamiento: ramas de abeto, follaje o material para techos. El método húmedo le permite usar aserrín sin refugio adicional, pero no es adecuado para rosas, uvas y clemátides, que pueden pudrirse sin acceso al aire.
Es importante recordar que a veces, el acolchado no funciona debido al hecho de que se utilizan virutas frescas, lo que conduce a un aumento de la acidez de la tierra. Además, la falta de aplicación preliminar de fertilizantes nitrogenados conduce a las mismas consecuencias. Las virutas deben usarse de un tamaño adecuado: las medianas y las grandes deben elegirse solo antes de invernar o para decorar los troncos de árboles y arbustos.
Si aplica mantillo en suelo sin calentar, el resultado de su uso será insatisfactorio.
Para obtener información sobre cómo usar correctamente el aserrín en el jardín, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.