Propiedades y aplicaciones del mantillo de corteza
Triturado - esta es la cobertura del suelo alrededor de la planta con una capa protectora especial para protegerla de los efectos del frío, el viento y el sol, para evitar la aparición de plagas y malezas, así como para evitar que el suelo se seque y se llene con nutrientes. Mantillo también realiza una función estética, convirtiéndose en un elemento decorativo importante en parcelas de jardín.
En el papel de "refugio en el suelo", utilizan diferentes: ¿cómo orgánicoy inorgánico materiales. En este artículo hablaremos sobre el acolchado con uno de los "productos" naturales: la corteza de los árboles. Tiene altas cualidades protectoras y decorativas, por lo que goza del merecido amor de los jardineros. Aprenderá sobre sus propiedades útiles, las características de los diferentes tipos de árboles, así como también sobre cómo puede cosechar y usar de forma independiente este tipo de mantillo utilizando varios equipos.
¿Para qué sirve?
La corteza es una materia prima de origen natural que combina un absoluto respeto por el medio ambiente, belleza y funcionalidad.... El suelo debajo de la corteza permanece húmedo durante mucho tiempo y protegido de la penetración de agentes infecciosos, plagas, insectos y bacterias patógenas.
El mantillo sirve como un refugio confiable contra las heladas, resiste con éxito el calor y el sol, satura el suelo con nutrientes que son importantes para la vida de las plantas.
El mantillo de madera es especialmente popular como elemento de diseño de jardines.... Con ella, la trama personal se volverá mucho más atractiva. Un agradable color marrón irá bien con espacios verdes y macizos de flores, enfatizando su esplendor. Este mantillo se puede utilizar para decorar macizos de flores, enmarcar árboles y arbustos, espolvorear macizos de bayas y vegetales, y también utilizarlo como decoración para senderos de jardín y parques infantiles. Y si quieres más brillo, incluso puedes cambiar el color de la corteza utilizando tintes naturales.
Beneficio y daño
La corteza de los árboles tiene una amplia gama de propiedades útiles.
- Debido a su textura densa, la corteza del mantillo puede retener la humedad en el suelo durante mucho tiempo, por lo que se reduce la cantidad de riego. También actúa como filtro natural del agua, bloqueando la entrada de elementos nocivos al suelo.
- Al tener un excelente aislamiento térmico, mantiene una temperatura constante en el suelo. Durante el día protege a la planta de la luz solar y el sobrecalentamiento, y por la noche evita que las raíces se enfríen demasiado.
- Una capa gruesa de corteza que bloquea la luz solar inhibe el crecimiento de malezas y protege la tierra alrededor de la planta de las semillas de malezas que puede traer el viento.
- Los fitoncidas (los llamados antibióticos naturales) que forman parte de la corteza inhiben el crecimiento de bacterias, microorganismos dañinos e infecciones fúngicas, previenen el desarrollo de podredumbre gris y otras enfermedades. Una capa de mantillo leñoso protege a la planta de insectos y diversas plagas, incluidos los nematodos del suelo, de los que es muy difícil deshacerse.
- Atrae lombrices de tierra al suelo, lo que aumenta la fertilidad del suelo. Suministran oxígeno a las raíces, saturan el suelo con oligoelementos útiles y reducen su acidez.
- Mantiene la tierra suelta durante mucho tiempo. Esto le permite aumentar la brecha entre el deshierbe, lo que también puede afectar negativamente a las plantas con raíces altas.
- Contribuye a la conservación y mejora de la fertilidad del suelo. El mantillo de corteza no permite que los elementos útiles que ya están contenidos en el suelo lo abandonen junto con el viento y la precipitación. Y en el proceso de descomposición, los residuos de madera se detienen en humus, saturando la tierra con nutrientes adicionales.
- La corteza es resistente al viento y no se deshace como los tipos más ligeros de mantillo.
- Alta decoratividad, por lo que se utiliza activamente en el diseño del paisaje para crear varias composiciones.
- Otra ventaja indudable de la corteza del mantillo es que se descompone lentamente, lo que significa que durará mucho tiempo (las piezas grandes no se pudren hasta 6 años), a diferencia, por ejemplo, del aserrín, que habrá que cambiar anualmente. Sin embargo, esto no elimina la necesidad de rellenar la capa superior a medida que se descompone la actual, y en vísperas del invierno, la cubierta de la corteza se engrosa para una protección confiable contra las heladas.
Las pocas desventajas de la corteza del mantillo incluyen las siguientes.
- Se utiliza principalmente para plantas perennes que han alcanzado la edad de 3 años. Es mejor cubrir los cultivos anuales y jóvenes con otras materias primas, por ejemplo, aserrín, paja o virutas.
- La corteza (en mayor medida esto se aplica a las coníferas) extrae nitrógeno del suelo, que es necesario para la vida de las plantas. Debido a la falta de este oligoelemento, el follaje comienza a ponerse amarillo y el crecimiento de los brotes se ralentiza.
¿Qué tipo de corteza se utiliza?
Para cubrir con mantillo, puede usar la corteza de cualquier árbol. Para algunos cultivos, el mantillo elaborado con la corteza de árboles de hoja caduca (roble, abedul, álamo temblón) es más adecuado. Considere las características individuales de las principales razas.
Hay que tener en cuenta que las coníferas (pino, alerce, abeto) tienen una alta acidez, por lo que se utilizan solo para plantas que necesitan acidificación.
Pino
La corteza de pino es el tipo de mantillo de madera más popular y asequible.... Es ella quien se puede encontrar con mayor frecuencia en huertos y huertos. Protege perfectamente a la planta de diversas precipitaciones, heladas, luz solar abrasadora y otros fenómenos naturales adversos, sin bloquear el acceso de oxígeno a las raíces. La corteza de pino absorbe perfectamente el agua y la comparte con los cultivos protegidos.
Con fuerte antibacteriano y antioxidante propiedades, sirve como un escudo confiable contra plagas, patógenos e infecciones fúngicas (muy eficaz contra el moho). La corteza de pino también bloquea la entrada de elementos radiactivos nocivos al suelo. El mantillo de pino es muy aficionado a las hortensias, peonías, orquídeas, rododendros; para las rosas, también será una excelente opción de protección.
El mantillo hecho de corteza de pino no solo proteger la planta y enriquecer el suelo a su alrededor con nutrientes, pero también para deleitar los ojos del propietario y los invitados de la parcela de jardín con una apariencia espectacular y un agradable aroma a coníferas. La corteza de alerce también cuenta con muchas cualidades valiosas.
Alerce
Este árbol es muy resistente y resistente a la mayoría de plagas, insectos, roedores y enfermedades fúngicas. Los cambios de temperatura no son terribles para ella, por lo que la corteza de este árbol no permitirá que las plantas se congelen o, por el contrario, se sobrecalienten. Retiene muy bien el agua, lo que mantendrá la humedad en el suelo durante mucho tiempo y reducirá la frecuencia de riego. Reduce significativamente el crecimiento de malezas. Dado que contiene varios aceites, se descompone más lentamente que el pino y su vida útil es más larga. Posee un hermoso color saturado, por lo que será un gran telón de fondo para los "habitantes" de su jardín o huerto.
Árboles frutales
Dicha corteza también es adecuada para triturar. Si tiene manzanos o perales creciendo en su sitio, luego de podarlos, simplemente retire la capa exterior de las ramas remotas (solo que no estén enfermas y secas) y utilícela como mantillo. Sin embargo, la corteza de los árboles frutales no debe colocarse debajo de las coníferas (reaccionan mal a ella), ya menudo también se encuentran plagas y hongos.
Otros tipos
Ladrar roble, que contiene muchos elementos importantes, se ha utilizado activamente en medicina durante mucho tiempo. Pero ella puede beneficiar no solo a los humanos, sino también a las plantas. Los taninos incluidos en su composición ahuyentan plagas e insectos, luchan eficazmente contra las infecciones fúngicas y otros patógenos. Se aconseja utilizarlo para cultivos hortícolas caprichosos.
Ladrar abedul posee altas cualidades protectoras, excelente permeabilidad al aire, así como una apariencia atractiva. La corteza de abedul, con su hermoso color natural, es un marco excelente para cultivos hortícolas.
Tamaños de mantillo
En términos de tamaño, el mantillo de corteza se puede atribuir a una de 3 fracciones:
- grande (más de 15 cm);
- mediano (de 7 a 15 cm);
- pequeño (hasta 7 cm).
Lo grande se utiliza principalmente como elemento del diseño del paisaje: se utiliza para decorar grandes senderos de jardín, caminos entre plantaciones y áreas decorativas. Pero también es un excelente material de cobertura para macizos de flores durante el invierno, protegiendo el suelo de la congelación. Cuanto mayor sea la fracción, mayor será su vida útil. Para piezas pequeñas, es de 1-2 temporadas, el tamaño promedio de la corteza del mantillo no se puede cambiar durante 3-4 años y los fragmentos grandes "viven" hasta los 6 años de edad.
Las variedades medianas y pequeñas tienen aplicaciones más "prácticas": se esparcen sobre cultivos de bayas y hortalizas.
Elaboración de materias primas
Puede obtener mantillo de corteza listo para usar, pero no es barato. Será mucho más rentable conseguirlo y fabricarlo. por propia cuenta, sobre todo porque no es tan difícil hacerlo. Es cierto que tienes que dedicar algo de tiempo y esfuerzo.
La producción de mantillo de corteza incluye los siguientes pasos.
- Extracción de material. Vamos al bosque por la corteza. Elegir árboles talados pero no en ruinas. La edad ideal es de 6 meses. No se debe tocar a las personas jóvenes, ya que si se les quita la corteza, se producirán la muerte. Los árboles demasiado viejos tampoco son adecuados: ya no contienen sustancias útiles, pero a menudo son el "hogar" de hongos y microorganismos dañinos que pueden infectar los cultivos cubiertos con mantillo. La corteza debe pelarse fácilmente, sin esfuerzo y no desmenuzarse en pedazos. Puedes hacerlo con las manos, pero es mucho más conveniente usar un hacha o un cuchillo.
- Material de clasificación... Inspeccionamos cuidadosamente las materias primas recibidas. Eliminamos las áreas con moho, flores y otras secreciones "sospechosas", y no debe haber larvas ni huevos en el futuro mantillo.
- Secar la corteza... El procedimiento dura unos 10 días. La corteza se puede secar tanto en interiores como en exteriores cubriéndola con un toldo. Sin embargo, el área de secado debe estar alejada de la huerta para evitar una posible contaminación de los cultivos allí ubicados.
- Trituración... Esta es una de las etapas principales. Dividir la corteza en pequeños trozos no solo es necesario por motivos estéticos. Los microorganismos dañinos se acumularán debajo de grandes capas. Puede moler las materias primas manualmente, pero el proceso llevará mucho tiempo y las piezas resultarán desiguales y grandes. La mejor forma de hacerlo es con tijeras, tijeras de podar, astillas de madera o alicates. La trituradora se encargará de la tarea de forma rápida y eficiente.
- Esterilización... Hay varias formas de desinfectar el mantillo. La más fácil es hervir en agua durante 10-15 minutos. La segunda opción es colocar la corteza en el horno y mantenerla allí durante 20 minutos a una temperatura de 80-100 grados. El tratamiento con permanganato de potasio también ayudará a eliminar el mantillo de microorganismos dañinos.
- Almacenamiento... Para evitar insectos, larvas de insectos y otras plagas, empaca mantillo listo para usar en pequeñas bolsas de trapo. En ellos, el material se puede almacenar de forma segura hasta el momento en que decidas utilizarlo.
Características de la aplicación
Se realiza el acolchado del suelo. en la primavera o en el otoño... A veces, esto también se hace en invierno (noviembre-diciembre) para proteger el suelo de la congelación. En la primavera, el mantillo se coloca en Mayocuando el suelo ya se calentó lo suficiente, se secó y empezaron a aparecer las primeras malas hierbas. La primavera es la mejor época para el primer acolchado. En otoño, la corteza se coloca en septiembre, después del final de la temporada de verano, cuando todavía se almacenan sustancias útiles en el suelo.
¿Cómo realizar el procedimiento de mulching?
- En primer lugar, es necesario limpiar la tierra de malas hierbas y hojas caídas.
- Si el suelo está seco, entonces se humedece, puede aflojarlo un poco más.
- Se aplican fertilizantes orgánicos al suelo (excrementos de aves, humus, compost, estiércol de vaca o caballo). La profundidad óptima de siembra es de 18-20 cm, por lo que los nutrientes van directamente a las raíces, y a través de ellas dan alimento a toda la planta. Consumo por 1 m2 - de 5 a 8 kg.
- También vale la pena agregar compuestos minerales como nitrógeno, potasio y fósforo.
- El mantillo de corteza se extiende sobre el suelo preparado. El espesor de la capa es de 2 a 8 cm, depende de la estructura del suelo. Cuanto más denso y duro sea el suelo, más fina debe ser la capa protectora. Entonces, para suelos arcillosos, 2-3 cm son suficientes, y la sustancia arenosa suelta se cubre con mantillo más abundantemente (hasta 8 cm).
Para no dañar las plantas y obtener el máximo efecto del mulching con corteza, se deben observar las siguientes reglas.
- No coloque corteza recién cosechada, ya que contiene sustancias que bloquearán el crecimiento de los cultivos. Por lo tanto, asegúrese de secar el material de madera antes de usarlo.
- Debe dejarse un espacio entre la planta y la capa de mantillo: para los arbustos es de 45 cm, y debe haber una distancia de 80 cm desde los árboles hasta la corteza; el incumplimiento de esta regla puede provocar la pudrición del sistema radicular .
- Las malas hierbas que aparecerán después de colocar el mantillo deben eliminarse con mucho cuidado para no violar la integridad de la capa protectora colocada. El riego también se realiza sin mover el mantillo.
- No realice el acolchado de primavera antes de mayo. El suelo alrededor de la planta no tendrá tiempo de calentarse lo suficiente, lo que ralentizará el crecimiento de los cultivos jóvenes.
- Cubra las plantas que están al sol con una capa más gruesa de mantillo para protegerlas del sobrecalentamiento.
Con la ayuda del mantillo de corteza, no solo beneficiará a su jardín o huerto, sino que también lo hará inusualmente efectivo.
El siguiente video proporciona más información sobre las propiedades del mantillo y cómo usarlo correctamente.
El comentario se envió con éxito.