Murraya paniculata: características, tipos, plantación y cuidado.

Murraya paniculata: características, tipos, plantación y cuidado.
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. Condiciones de crecimiento
  4. Reproducción
  5. Enfermedades y plagas

Murraya es una cultura exótica. Este es un árbol con altas cualidades decorativas y maravilloso aroma. Las frutas deliciosas y saludables son otra virtud de la cultura. En los jardines de nuestro país, con mayor frecuencia se puede encontrar paniculata murraya. Este artículo te informará sobre las características de esta variedad y los matices de su cultivo.

Descripción

Murraya paniculata (murraya paniculata del latín murraya paniculata) pertenece a la familia de la rutina. A menudo se le llama árbol imperial debido a su origen. Una vez que la cultura se cultivó solo en los jardines del palacio de Japón y China. Hoy se puede encontrar no solo en Asia, sino también en algunos otros lugares.

En Rusia, estos árboles adornan jardines de invierno e invernaderos. Puedes cultivar cultura en el apartamento.

La especie en cuestión recibió su nombre en honor al botánico Yu.A. Murray. Fue él quien lo descubrió y lo describió. La cultura es siempre verde. En casa, está limitado a una altura modesta (hasta 1 m). Parece un mini árbol o un arbusto extendido.

Las hojas son de un verde intenso, plumosas, ovaladas. Cubren toda el área de los brotes. Las flores son blancas como la nieve, muy hermosas. Los pétalos están elegantemente curvados hacia atrás. Las inflorescencias suelen ser grandes. Murraya paniculata comienza a florecer a los cinco años.

Debido al delicado aroma agradable, los productores de semillas le dieron a la cultura un nombre muy simbólico: "perfume imperial".

Se cree que el olor que emana del árbol ayuda a hacer frente a la depresión, alivia los dolores de cabeza y mejora el sueño. Otro nombre inusual para la cultura es "jazmín naranja". Se debe a la similitud visual de las culturas, así como a las notables notas cítricas en el aroma.

Los frutos son bayas redondeadas de color rojo anaranjado. Son comestibles y tienen un sabor dulce. Las bayas tonifican el cuerpo humano, reducen la presión arterial y ayudan a combatir los virus.

En Rusia, la cultura rara vez se cultiva con fines medicinales. Se posiciona más bien como una planta ornamental. Sin embargo, habiendo establecido una "mascota" tan verde en casa, puede convertirse en el propietario de una mini-farmacia natural.

Muraya paniculata es sencilla y muy hermosa. En el microclima interior, florece casi todo el año. Lo principal es proporcionar a la planta las condiciones adecuadas para su crecimiento y desarrollo.

Variedades

Se conocen alrededor de 10 especies de murray. Sin embargo, solo tres se pueden cultivar en interior. Estos son: Murraya paniculata, Murraya enana y Murraya Koeniga (frutos negros).

La especie paniculada está representada por tres variedades.

  • Mínimos. La altura máxima de este árbol es de 60 cm, muchos lo cultivan como bonsái.
  • Min-a-min. Este arbusto crece hasta 1 m y está cubierto con una espesa capa exuberante de pequeñas hojas (hasta 2 cm).
  • Compacto enano. Esta opción es miniatura. Su altura máxima es de 15 cm.

Condiciones de crecimiento

Para que la murraya se desarrolle y florezca, debe recibir el cuidado adecuado.

Encendiendo

La cultura requiere luz. Sin embargo, es mejor difundir la luz. La exposición directa al sol no es una gran amenaza en primavera u otoño. Pero en verano, es mejor usar cortinas o colocar la maceta lejos de la ventana.

La mejor ubicación para una flor son las ventanas sureste o suroeste. En el sur, es mejor sombrear ligeramente la planta. Si la flor está ubicada en el balcón, es mejor colocarla más cerca de la pared.

La cultura necesita horas completas de luz diurna. Debe recibir luz todos los días durante al menos 12 horas. En invierno, la falta de luz se puede compensar con phytolamps. Si se ignora esta condición, la planta comenzará a perder follaje y se negará a florecer.

Temperatura

Temperatura de verano no debe elevarse por encima de +26 grados. En invierno, la planta puede recibir un ligero frescor (a un nivel de +17,20 grados). En principio, la flor estará bastante cómoda a temperatura ambiente. El mínimo crítico es +12 grados.

En una estación cálida, puede exhibir una flor en un balcón o terraza acristalada.

Sin embargo, vale la pena considerar que las corrientes de aire y las corrientes de aire repentinas tienen un efecto negativo en la "mascota" verde. Esto debe tenerse en cuenta al ventilar la habitación en invierno.

Regando

En primavera y verano, es necesario humedecer el suelo de manera regular y abundante (hasta 4 veces por semana). Y también requiere una pulverización diaria. En este caso, se debe evitar la humedad en los pétalos. El follaje debe limpiarse al menos dos veces al mes. En el período otoño-invierno, el riego debe reducirse a 1-2 veces por semana.

Si la planta se deja sin humedad durante mucho tiempo, puede morir. Pero el anegamiento también es inaceptable. Se debe drenar el agua del palet. Solo el agua pura es adecuada para los procedimientos con agua. Puedes filtrarlo o defenderlo. Se prefiere un líquido sin cloro.

Humedad

La cultura tolera tranquilamente el microclima de los apartamentos de la ciudad. Pero si el aire interior se vuelve demasiado seco, debe actuar. Puede rociar la planta con una botella de spray fina. Puede organizar una ducha caliente para la "mascota" verde. Será útil tener un dispositivo especial que controle la humedad del aire.

Tierra y maceta

El suelo ligero, suelto y nutritivo es adecuado para cultivar una flor. La acidez debe ser neutra. Puede comprar una mezcla especial de cítricos en la tienda y agregarle perlita. Pero también puede combinar los componentes necesarios usted mismo:

  • tierra de césped;
  • suelo frondoso,
  • humus;
  • arena (sirve como polvo de hornear).

Los primeros tres componentes se toman en proporciones iguales. En lugar de arena, está permitido tomar perlita o vermiculita.

La cantidad de polvo de hornear debe ser un poco menor que la de los otros componentes. Y tampoco te olvides del drenaje. Debe ocupar 1/3 del volumen del recipiente.

Si el suelo se está preparando por sí solo, debe desinfectarse. Para hacer esto, puede usar el horno o el método de derrame de permanganato de potasio.

Es mejor elegir una capacidad pequeña. En una maceta pequeña, el cultivo florece mejor, ya que las raíces llenan rápidamente todo el espacio. Un requisito previo es la presencia de orificios de drenaje.

Fertilizantes

La cultura no necesita mucha alimentación. Se agregan nutrientes adicionales una vez al mes. Los preparativos para la floración de plantas de interior que ofrecen las tiendas son adecuados. Los fertilizantes para bonsáis también son aceptables. Es importante recordar que las formulaciones no deben contener mucho fósforo y no deben contener cloro. De lo contrario, el florista se enfrentará a la aparición de clorosis.

Durante la floración, puede alimentar el cultivo dos veces al mes. En este caso, se alternan composiciones orgánicas y minerales. Vale la pena recordar que demasiado aderezo solo dañará la planta, por lo que no debe ser celoso en este asunto.

Transferir

Las plantas jóvenes se replantan todos los años. El momento adecuado para esto es la primavera. Cada vez toman un contenedor más espacioso (pero no demasiado grande). Las flores adultas se someten a este procedimiento con menos frecuencia (una vez cada 3 o 4 años).

Si el agotamiento del suelo es evidente, simplemente puede renovar el suelo. Para hacer esto, retire con cuidado la mayor cantidad de tierra posible de la maceta. Luego, en lugar de ella, vierten uno nuevo. Es importante evitar dañar las raíces.

Para transferir a una olla más grande, se utiliza el método de transferencia. La flor se retira junto con un trozo de tierra y, por lo tanto, se transfiere a un nuevo recipiente.El tamaño de la maceta se cambia para plantas jóvenes en desarrollo activo. Los ejemplares maduros se trasplantan a una maceta con la misma capacidad.

Después del procedimiento, el cultivo debe regarse con agua tibia limpia. Después de eso, debe colocarse en un lugar con una sombra clara. Esto es necesario para que la flor "recupere sus sentidos" después del estrés.

Poda

Es mejor cortar la murraya en los últimos días de febrero. La cultura acepta fácilmente un corte de pelo. Acortar los brotes largos rejuvenece la corona, haciéndola más exuberante. Donde la formación debe tener lugar gradualmente.

Si está utilizando el cultivo como árbol curativo, solo se pueden podar los brotes viejos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que debido al rechazo de un corte de pelo correctivo, la decoratividad de la planta se verá afectada.

Las variedades en miniatura no necesitan podarse con regularidad. Pero si lo desea, puede darle a este tipo de forma la forma deseada. Incluso puedes cultivar bonsáis con este procedimiento.

Reproducción

Independientemente del método de reproducción, lo mejor es realizar el procedimiento en la primavera.

Por esquejes

Los esquejes se toman de brotes semilignificados. Se quita la hoja más inferior. Luego, el material de siembra se corta debajo del riñón. El sitio del corte se trata con carbón en polvo.

El tallo se coloca en un recipiente con tierra adecuada, profundizándolo en 1,5-2 cm. El riego con una solución no concentrada de permanganato de potasio previene el desarrollo de enfermedades. El recipiente se cubre con polietileno y se coloca en un lugar sombreado. Temperatura recomendada de +25 a +30 grados... Se puede utilizar un estimulante del crecimiento.

Después de unos 2 meses, aparecerán las raíces. Las plantas jóvenes se pueden mover a una maceta permanente.

De semilla

Las semillas se encuentran en frutos maduros. Retire la pulpa y enjuague bien las semillas. La siembra se puede realizar inmediatamente o después de un tiempo.

Antes del procedimiento, la semilla se remoja en agua tibia durante 1-2 horas. Luego se coloca en el suelo, que es una mezcla de turba y arena. Regar ligeramente y cubrir con la misma mezcla por encima (con una capa de aproximadamente 1 cm). Está permitido utilizar tabletas de turba.

El recipiente se cubre con material transparente y se coloca en un lugar cálido. Todos los días se ventila la siembra. El suelo se humedece según sea necesario con un rociador.

Por lo general, los brotes aparecen en 35-40 días. Después de la formación de tres hojas, las plántulas se transfieren a contenedores individuales. Un trasplante a una nueva maceta se realiza solo después de 2 años.

Enfermedades y plagas

La cultura tiene buena inmunidad. Sin embargo, con una atención deficiente, pueden surgir algunos problemas.

  • Si las hojas caen, esto indica falta de iluminación.
  • Si el follaje se vuelve amarillo, la flor se está congelando.
  • Si las ramas están completamente desnudas, esto es un signo de anegamiento. Si las raíces no han tenido tiempo de pudrirse, vale la pena ajustar el riego. Si el proceso ya comenzó, es necesario sacar la flor del recipiente, quitar las partes afectadas, tratar las raíces restantes con un fungicida. Es necesario desinfectar la maceta y cambiar la tierra.

Si las hojas se secan, el cultivo no florece y no da frutos, esto indica sequedad excesiva del aire.

Si aparecen plagas en la planta, por ejemplo, una vaina o ácaro, se deben tomar medidas. Rociar con agua jabonosa o insecticidas ayudará. Los insectos mismos deben eliminarse de la flor con un hisopo de algodón a base de alcohol. El procesamiento se repite hasta que la amenaza se elimina por completo.

Para el cuidado y mantenimiento de Muraya paniculata, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles