Todo sobre Muraya
La planta de hoja perenne muraya es extraordinariamente hermosa y sus frutos tienen beneficios para la salud excepcionales. En un apartamento, solo dos de cada diez pueden crecer: muraya exótico y pánico.
¿Lo que es?
Muraya fue descubierto en el siglo XVIII por un científico sueco llamado Murray, quien nombró a la planta con su propio nombre y escribió una descripción de la misma. En Rusia, muraya lleva nombres no oficiales: "Jazmín naranja", "Murka negra", "Murka roja" (según el color de las bayas).
Muraya proviene de Japón, India, Indonesia. En estos países, el árbol ha recibido el sobrenombre de "mirto japonés".
En la antigüedad, se cultivaba activamente en el territorio de la residencia imperial en la Tierra del Sol Naciente, luego muraya se consideraba un verdadero exótico.
Si un campesino japonés se atrevía a cultivar muraya en su jardín, se enfrentaba a la pena de muerte. Los parientes de Muraya son el limón y la naranja, y la planta tiene un aroma cítrico. Muy a menudo, las variedades de murayi en miniatura se utilizan en casa.
Después de plantar, la planta tarda mucho en dominarse, el sistema de raíces se adapta a las nuevas condiciones. Entonces comienza un crecimiento rápido: cada año las ramas crecerán unos centímetros. La cosecha de bayas aparece dos veces al año, en los extremos de las ramas se forman "panículas" blancas, luego en su lugar en un mes se pueden ver los frutos de color rojo o negro.
Una baya de la planta contiene dos semillas. Las frutas tienen muchas propiedades útiles: alivian la fatiga, aumentan la eficiencia, fortalecen los recursos resistentes del cuerpo. Se recomienda consumir la fruta para personas que padecen:
- insuficiencia cardiaca;
- isquemia del corazón;
- diabetes mellitus.
Las bayas maduran durante 120 días. Las semillas de frutas contienen toxinas y no se recomienda su consumo. Las tiendas venden variedades que se producen con mayor frecuencia en Holanda.
Solo unas pocas variedades se cultivan en casa.
- Muraya paniculata (exótica) - alcanza una altura de metro y medio.
- Mínimos - en altura no puede alcanzar más de medio metro.
- Min-a-min - crece hasta un metro, hojas de hasta 2 cm de tamaño.
- Compacto enano - variedad enana, puede crecer hasta 16 cm.
- Muraya Koeniga, que tiene un segundo nombre: "Árbol de curry". Las inflorescencias aquí son de color beige o crema, las bayas son de color negro. Comienza a florecer en el tercer año de su existencia.
En Rusia, la especie enana es la más popular; puede florecer incluso en climas fríos. Frutos por autopolinización, los frutos maduran en 70-90 días.
Muraya tiene un carácter impredecible: puede crecer hasta un metro de altura y no florecer y, a la inversa, alcanzar una altura de 35 cm y cubrirse de flores desde la parte superior hasta el suelo. La temperatura óptima para el crecimiento es de + 25 ° C, la planta teme a las corrientes de aire frío, pero ama la abundancia de luz.
La luz solar directa no tolera bien, pero si la planta se planta en un área bien iluminada, ya no le teme a la radiación ultravioleta dura.
En invierno, es imperativo utilizar iluminación adicional. En un recipiente hermético, el árbol florece mejor, cabe destacar que la aparición de flores en la estación cálida se produce de forma continua.
Una flor no vive más de cuatro días, pero aparecen constantemente nuevas inflorescencias. Muraya se autopoliniza, las frutas aparecen en poco tiempo.
Variedades
Muraya Koeniga de frutos negros es una planta de hoja perenne, las hojas tienen un olor agradable, el curry está hecho de ellas. No crece muy bien en casa. Las hojas son alargadas, hasta 9 cm de largo, puede haber hasta dos docenas de ellas, de forma similar a las plumas de las aves. En la etapa inicial, la planta se desarrolla extremadamente lentamente, los cogollos maduran en un par de semanas, los frutos son grandes y sabrosos. Koenig es la variedad más fragante.
Muraya paniculata (paniculata) tiene hojas de hasta 12 cm de largo (5-6 cm de ancho), en cada rama hay hasta 14 piezas. Las hojas tienen forma de elipse alargada, son densas y brillantes. Es el pariente más cercano de limones y naranjas. Posee una serie de propiedades curativas únicas. Es extremadamente fácil cultivar paniculata, ni siquiera es necesario vacunarse. Las flores son de color blanco o beige, los frutos son de un escarlata brillante. Florece después de cinco años de vida. Para cultivar tal variedad, es suficiente sembrar semillas o esquejes en suelo húmedo.
En casa, el tamaño estándar de un árbol alcanza un tercio de metro, el tronco y las ramas están cubiertos de corteza gris claro (a veces es amarilla).
En términos de flexibilidad, la paniculata es comparable al sauce, tiene las mismas ramas delgadas elásticas que se doblan fácilmente. Crece rápidamente, desarrollándose activamente en amplitud. Las ramas deben estar atadas para que no se rompan. En la estación fría, el contenedor de panículas se reorganiza lejos de las ventanas y también enciende periódicamente lámparas brillantes. No se requiere polinización para fijar las bayas. Las bayas vienen en una amplia variedad de tonos, desde el naranja hasta el azul profundo.
Holandés Muraya (holandés) florece raramente en casa. Si ocurre un fenómeno similar, solo a los 7-8 años de edad. La explicación es sencilla: en Holanda, de donde proceden los ejemplares, las plántulas se alimentan con diversos compuestos químicos, estimulantes.
No siempre es racional comprar tales productos importados, en el mercado puede encontrar semillas de muraya, que florecerán en 4-5 meses y producirán frutos saludables.
La mujer holandesa se compara favorablemente con su apariencia estética, y por esto es apreciada en Rusia. También hay otras cualidades positivas:
- modestia y resistencia;
- hojas de la forma hermosa correcta;
- fácil de cuidar (incluso un jardinero novato puede manejarlo);
- tolera tiempos secos y altas temperaturas sin problemas.
Desventajas:
- crece lentamente;
- arbusto escaso;
- se reproduce extremadamente "a regañadientes".
¿Cómo crecer?
La planta de interior Muraya florece continuamente, por lo que requiere un riego constante durante las horas estrictamente asignadas para esto. El riego excesivo puede provocar la descomposición del sistema radicular. Si queda agua en la sartén, esto es malo, lo que significa que hay un exceso de humedad.
Muraya no le teme a la alta humedad en la habitación, se desarrolla bien en tales condiciones. Si el aire en la habitación es demasiado seco, entonces la planta debe rociarse con una botella rociadora.
Las hojas son sensibles a la falta de humedad; si se secan, la planta desaparecerá. Se recomienda limpiar las hojas varias veces al mes con un paño empapado en agua.
El agua para riego debe dejarse reposar durante 3-4 días, el cloro debe evaporarse por completo. En la estación cálida, regada con una regadera o una ducha tibia: la planta es delicada y le encanta ese "baño".
Es mejor alimentar cuando los individuos son adultos y comienza la temporada de crecimiento. No se recomienda sobrealimentar a la "mascota", el resultado puede ser contrario al deseado.
Un claro indicador de la falta de nutrientes es la aparición de hojas amarillas, mientras que las bayas tampoco se agarran a las ramas, caen al suelo.
No es posible hacer que se peguen a las ramas o restaurarlas de alguna manera.
Existen formulaciones especiales "Esmeralda" o "Crecimiento", que pueden ayudar eficazmente a restaurar el metabolismo normal. La alimentación se puede hacer tanto para limones, naranjas como para muraya, la composición es casi la misma.Un aderezo como "Flower Happiness" también es muy adecuado para una planta, no se deben desdeñar los fertilizantes complejos ordinarios. Asegúrese de eliminar los brotes jóvenes, dejando las "estructuras de soporte", las ramas que forman el marco.
Se recomienda trasplantar plantas jóvenes todos los años en la estación cálida (marzo-abril), tales operaciones no se pueden realizar en invierno. El sistema radicular gana fuerza con el tiempo, aumenta de volumen, por lo que se debe realizar un trasplante sin falta. Debe recordarse que una capacidad demasiado grande para una planta está contraindicada, por lo tanto, la elección óptima de una maceta para un cultivo es una cuestión muy importante.
Se recomienda calcular todo de tal manera que en el momento del trasplante el sistema radicular ocupe todo el espacio libre.
Si la planta ya ha crecido y madurado (después de tres años), se puede realizar un trasplante cada 3-4 años. Es necesario que el bulto de tierra se conserve durante el trasplante, al mismo tiempo se coloca un drenaje de cuatro centímetros de espesor en el fondo del agujero, luego se vierte tierra en la parte superior y solo entonces se coloca el rizoma de la planta. La flor se riega con agua tibia y sedimentada. Si se compró muraya para usarlo como remedio, solo se deben eliminar las hojas viejas, entonces el desarrollo será más armonioso. Es importante comprender desde el principio si muraya será "medicina" o "decoración".
El cultivo soporta la poda sin complicaciones., debe hacerse periódicamente para que el muraya experimente un estrés mínimo. Una poda correcta genera el desarrollo de la corona y se vuelve más densa. Se recomienda recordar que los murayis no requieren una poda frecuente. La planta puede tolerar fácilmente tales operaciones, pero los recursos adicionales para el desarrollo de una cultura joven nunca interferirán. En arbustos jóvenes, se recomienda pellizcar (la parte superior, donde estarán los brotes) antes de la floración.
El pellizco debe repetirse hasta que el árbol haya ganado la masa necesaria. Es importante que alcance la altura deseada.
Se recomienda con fines medicinales preparar hojas y brotes, beber té con ellos, esto es bueno para la salud.
Plantar un muraya es un negocio responsable, debes prepararte para ello, observando todas las reglas. Muraya se desarrolla mejor en suelos ligeramente ácidos. Si lo cocina usted mismo, entonces debe haber humus de hojas y polvo de hornear (vermiculita). Antes de verter la tierra en el recipiente, debe desinfectarse cociéndolo en el horno. A veces, la solución más racional es comprar tierra preparada en una tienda especializada.
Un suelo que contenga turba y arena también es adecuado. Normalmente, se usa una composición similar para plantar frutas cítricas. Si cultivas un árbol a partir de semillas, será más viable. Antes de plantar, las semillas se vierten en el suelo y luego se presionan un poco (5 mm es suficiente). El lugar de aterrizaje está cubierto con una película para que el muraya no se congele. La temperatura debe estar entre 24 y 32 grados centígrados.
Cuando la iluminación es insuficiente, se proporciona iluminación adicional. Si todo se hace correctamente, entonces tres semanas (posiblemente incluso antes) son suficientes para que las semillas germinen. Después de eso, se debe quitar la película para que las plántulas se soplen con aire y se acostumbren al ambiente externo.
Para que el muraya florezca maravillosamente, las plántulas deben rociarse periódicamente con agua de una botella rociadora. Con la aparición de hojas se debe trasplantar el cultivo, no es necesario realizar una inmersión. Después de 3-4 meses, pueden aparecer los primeros brotes.
En cuanto a los esquejes, se necesita más tiempo para cuidarlos., y este método no es tan confiable como la germinación a partir de semillas.
Los brotes deben elegirse aquellos en los que no hay brotes; son bastante adecuados para la propagación por esquejes.
El corte inferior se procesa con una composición especial "Kornevin", después de lo cual se coloca en un recipiente pequeño con agua sedimentada. También puede plantarlo directamente en suelo preparado.La temperatura debe ser de 24-32 grados, para esto se cubren los brotes. Después de seis semanas, los primeros tallos se volverán verdes en la superficie del suelo; esto significa que el sistema de raíces ha comenzado a desarrollarse. La película debe retirarse periódicamente para que las plantas se soplen con aire caliente.
Luchar contra la enfermedad
Muraya resiste bien cualquier plaga, hongos y moho. Para esto, solo se debe observar una condición importante: regar a la hora establecida. Hay que defender el agua, de lo contrario la cultura enfermará de clorosis.
El riego excesivo conduce a enfermedades del sistema radicular, la planta puede enfermarse con pudrición de la raíz o mildiú polvoriento.
De clorosis El hierro quelado ayuda bien, pero para empezar se recomienda proteger el agua del suministro de agua. Podredumbre y hongos se tratan con fungicidas, pero si la planta se descuida demasiado, es mejor tirarla.
Las plagas más peligrosas para el muraya son los ácaros, las cochinillas y los pulgones. Cuando el muraya se enferma, las hojas se secan y la planta las descarta por completo. La infusión de ajo en este caso es un buen agente profiláctico. La composición se prepara en la siguiente proporción: 45 gramos de ajo, triturados en un mortero, se disuelven en un vaso de agua. Puedes agregar cebollas picadas y hacer una tintura también. Además, una solución jabonosa será una excelente medicina.
Es importante en este asunto no exagerar con la concentración, para no dañar la planta en sí.
Muy peligroso y garrapata roja, puede eliminarlo utilizando insecticidas. El remedio popular es igual de efectivo, ya que necesitará:
- alquitrán de abedul - 2 partes;
- jabón de lavar - 3 partes;
- agua - 3 partes.
La mezcla se mezcla bien y luego se aplica con una brocha. Se recomienda realizar la operación todas las semanas, al menos tres veces.
Contra pulgones Es bueno usar una solución en la que haya cenizas de madera y jabón para lavar diluido. El escudo tiene más miedo al queroseno.
Sin embargo, para procesar una planta con queroseno, debe tener algo de experiencia, de lo contrario, puede dañarse fácilmente.
Un remedio eficaz también será una solución en la que esté presente una mezcla de jabón y aceite de máquina. Para crear una composición eficaz, solo necesita 12 gramos de jabón y 25 gramos de aceite de máquina. La mezcla se disuelve en un litro de agua, se mezcla bien. Entonces puedes procesar el arbusto de muraya. Después de diez días, será necesario repetir el procedimiento. En cuanto a los pulgones, tienen miedo a la infusión de tabaco y cebolla (45 gramos por litro de agua).
Si el muraye carece de iluminación, las hojas comienzan a caerse. Un fenómeno similar puede desencadenarse por una fuerte caída de la temperatura. Se recomienda colocar la planta en un área más cálida y bien iluminada. Es posible que el cultivo no florezca durante mucho tiempo, porque requiere alimentación; el crecimiento de la planta se ralentiza si carece de componentes útiles.
Reproducción
La reproducción de muraya es posible de dos formas: mediante semillas y esquejes.
Semillas
Puedes comprar semillas en floristerías especializadas. Las semillas necesarias se pueden almacenar directamente en las bayas, no le pasará nada. Sin embargo, no vale la pena retrasar la siembra para que las semillas no pierdan su germinación.
Las semillas peladas se lavan en un colador, luego se colocan en un vaso con fungicida durante un par de horas. Luego se vuelven a lavar, mientras que las semillas verdes tienen la mejor germinación.
Antes de plantar semillas, se recomienda germinarlas, este es un requisito previo. Deben permanecer calientes (hasta 28 grados) sobre un paño de algodón húmedo.
Las semillas se sumergen en el suelo a poca profundidad (hasta un centímetro), se riegan abundantemente. Al alcanzar la altura del crecimiento de 4-5 cm, se debe retirar la película del recipiente para que las plántulas respiren por completo. Cuando las plantas jóvenes crecen hasta 10 cm, es seguro decir que las plántulas están completamente desarrolladas. Se necesitan al menos cuatro semanas para que una semilla germine y, como resultado, deben aparecer tres hojas. Luego se hace un pico y se aterriza en varios contenedores.La segunda opción es más simple: las semillas se plantan inmediatamente en una maceta separada.
Esquejes
Los esquejes se cosechan a principios de marzo: se cortan las puntas de las plantas. Las hojas largas se cortan por la mitad. El sustrato está hecho de arena y turba (50/50). En lugar de turba, a menudo se extrae humus de las hojas. Para el suelo, también es apropiado utilizar:
- tabletas de turba;
- perlita.
El tallo se deja caliente, cubierto con una película de PVC.
Debe ventilarse todos los días, la temperatura del suelo debe estar entre 25 y 32 grados. Una vez que las plantas han enraizado, se trasplantan a contenedores.
El trasplante puede ocurrir solo después de un año, el metabolismo en la primera fase del desarrollo de muraya se ralentiza. La base del tallo en la raíz no debe sumergirse demasiado profundamente en el suelo; esta regla debe seguirse sin falta. El aderezo (cada dos semanas) puede ser tanto orgánico como mineral, lo mejor es alternar las composiciones.
Consejo profesional
Considere algunos consejos adicionales para cultivar murayi en casa.
- Si la planta pierde hojas, esto significa que hay falta de luz, debe encender iluminación adicional o mover el contenedor a otro alféizar de la ventana.
- Si las hojas se vuelven amarillas la temperatura ambiente es demasiado baja, debe ajustarse. Puede ser que el riego se haya alterado, el agua no se haya asentado, haya cloro en ella. Es posible que haya demasiada humedad en el suelo.
- Cuando una planta se pudre, luego se retira del suelo y los brotes estropeados se cortan con unas tijeras. El recipiente deberá hervirse. Al devolver la planta a su lugar, no olvide renovar completamente el suelo.
- En aire excesivamente seco, las puntas de las hojas comienzan a secarse. Debes aumentar la humedad del aire, una de las opciones es rociar las hojas dos veces al día, también puedes usar humidificadores.
- Para prevención y tratamiento las etapas iniciales de la enfermedad murayu se rocían mejor con agua jabonosa.
- Suelo antes de plantar debe impregnarse con permanganato de potasio o calcinarse en el horno.
- Mezcla de suelo "orquídea" (a menudo se vende en tiendas) también es bueno para cultivos.
- En marzo, se cortan los brotes. el cuarenta por ciento, se eliminan las ramas que engrosan demasiado la copa.
Cómo mantener muraya en casa, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.