¿Qué son las ceras para muebles y cómo utilizarlas?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Resumen de especies
  3. ¿Cómo utilizar?

Los muebles de madera se utilizan en una variedad de estilos de interiores y son el tipo de mobiliario más común en general. Recientemente, está creciendo la tendencia hacia la restauración de objetos antiguos a favor de prolongar la vida útil de cosas que aún son de buena calidad. Los muebles se restauran, renuevan con medios asequibles y efectivos. Uno de ellos, importante en determinadas etapas de la restauración, es cera.

¿Lo que es?

La cera para muebles es un material de rescate que se necesita en reparaciones menores, así como en el cuidado de artículos de madera natural, parquet, así como laminados, tableros de fibra y tableros aglomerados. Ayuda a eliminar astillas y grietas en las hojas de las puertas y los marcos de las ventanas, "cura" las barandas de las escaleras y corrige los defectos de los ataúdes viejos.

Se considera el elemento principal sobre el que trabaja la cera para muebles. cera de abejas natural, así como también puede contener resinas sintéticas especiales necesarias para aumentar la durabilidad de la composición. También puede haber un pigmento colorante en la cera, que le da el tono o matiz deseado. No es raro que la cera contenga aceites naturales, con mayor frecuencia de linaza o incluso aceite de oliva.

La cera de aceite protegerá de manera confiable la madera de la humedad y agregará un brillo mate a la superficie cubierta con ella.

La cera para muebles tiene las siguientes funciones:

  • enmascarar arañazos, astillas, grietas y otros defectos similares en la madera;
  • actualizar la superficie de los objetos agregándoles brillo y enfatizando la textura del material;
  • protección de los muebles contra influencias agresivas externas con una profunda penetración en la estructura del material en sí;
  • utilícelo para cambiar ligeramente el tono de un objeto o realzar, acentuar el tono natural;
  • Propiedades antiestáticas: se depositará menos polvo sobre el objeto.

Los productos de cera o a base de cera brindan un cuidado suave para las superficies de madera. La cera no puede cambiar radicalmente el color de la madera, como lo haría la pintura. Pero él no tiene esas tareas, hay que renovar las superficies desgastadas, para que la cosa se transforme y "rejuvenezca".

La ventaja básica de la cera para muebles es su facilidad de uso.... La cera dura también es resistente a la tensión mecánica, mientras que las ceras blandas y líquidas se pueden utilizar inmediatamente después de abrir el paquete. Fácil y bastante rápido de aplicar, secar pronto, agregar un agradable aroma natural al artículo procesado.

Si la cera contiene un componente aceitoso, el patrón leñoso se volverá más acentuado y expresivo.

Más a menudo, la cera se usa para muebles de gabinetes, para la restauración de madera vieja. Formada en astillas y grietas, en rayaduras, la cera rellena los huecos, lo que mejora las características de calidad del material. Y el brillo del producto terminado es el mejor complemento para algo viejo, el signo más evidente de renovación y revitalización de un árbol viejo. También puede utilizar cera para restaurar revestimientos de suelos, sellando eficazmente huecos, grietas en suelos de madera, suelos laminados o de parquet.

Finalmente, también puedes reparar elementos decorativos con cera. Esto se aplica a los marcos de madera para cuadros, ataúdes. varios contenedores decorativos. Incluso para aquellos que están lejos de restaurar muebles, tiene sentido tener un crayón de cera en la casa. Especialmente en un hogar donde hay niños pequeños o animales, cualquier rasguño se puede tratar rápidamente con un lápiz y se puede reparar la capa dañada.

Resumen de especies

Existen varios tipos de cera para muebles que no son difíciles de encontrar en el mercado.

Suave

Esta composición es muy similar en consistencia a la vaselina. Es el que es mejor que otros enfatiza la textura natural de la madera, ayuda a dar al producto un agradable brillo mate. Sin embargo, la cera blanda no solo interviene en la restauración de muebles. Es con este tipo de ceras con las que se frota la superficie del suelo, devolviéndole su aspecto anterior y haciendo que brille de forma impecable.

La cera blanda, todo gracias a su consistencia, logra llenar incluso los rasguños y grietas profundas, camuflando astillas serias.

Características del uso de cera blanda:

  • debe aplicar con una espátula, y se usa un disco de fieltro para eliminar el exceso;
  • para eliminar huecos grandes y profundos, ideal;
  • no apto para el procesamiento de muebles, que posteriormente deberán ser expuestos al sol o tratados con productos químicos;
  • envasados ​​en frascos, tubos y cubetas para la venta.

En realidad, este tipo de cera tiene un inconveniente: no se puede utilizar para trabajos al aire libre... De lo contrario, es casi impecable. La gran ventaja es que esta opción es la más fácil de encontrar en oferta.

Sólido

Dicha herramienta para procesar muebles está disponible en forma de cilindros y bloques, crayones de cera e incluso crayones. Muy a menudo, un producto de restauración se vende en un conjunto de diferentes tonos (una de las opciones suele ser incolora o transparente). Algunos sólidos se utilizan inmediatamente sin precalentar. Otros necesitan calentarse primero para que estén operativos.

Características de la cera dura:

  • sella astillas y arañazos en la hoja de la puerta, ventanas y diversos elementos interiores de madera;
  • garantiza un alto grado de protección contra las influencias de la temperatura y las lesiones externas;
  • el producto no siempre se puede encontrar rápidamente a la venta, a veces no hay suficientes tonos (por ejemplo, necesita cera negra para el gabinete y solo azul oscuro o wengué en la vitrina);
  • La cera dura tiene una textura densa y resistencia a factores externos negativos, por lo que es adecuada para uso en exteriores.

La cera dura debe derretirse antes de su uso, la forma más fácil de hacerlo es con un baño de agua. La masa líquida se aplica con una espátula al área deformada presionando la composición. Alternativamente, se utiliza un paño suave, que se presiona delicadamente en la dirección de las fibras de madera. Entonces la composición permanece en la superficie hasta que se seque por completo. El exceso de cera debe eliminarse y luego lijarse y pulirse con una servilleta de algodón. Si es necesario restaurar un daño profundo, un enfoque no está limitado.

Por cierto, puedes hacer cera tú mismo. Necesitas cera de abejas natural (exactamente dura), buena trementina y un poco de colofonia. Por 200 g de cera hay 50 g de colofonia y 100 g de trementina de alta calidad. En un recipiente de esmalte, debe derretir la cera (es más fácil hacerlo en un baño de agua), la colofonia se mezcla suavemente en pequeñas dosis y, una vez que los ingredientes se disuelven por completo, se vierte trementina en la mezcla.

Al enfriarse, el producto natural se espesa. Y si lo compara con un producto de la tienda, es poco probable que rinda en calidad.

Líquido

Si los rayones en la superficie del marco o, por ejemplo, en la encimera no son muy profundos, la cera líquida es mejor para reparar. Hace un excelente trabajo con rayones no muy profundos.

Características de la composición líquida:

  • la propia fórmula de este producto incluye aditivos sintéticos que ayudan a mantener la consistencia del producto;
  • a diferencia de los análogos duros y blandos, la cera líquida es más conveniente de aplicar porque está lista para usar de inmediato;
  • si tiene que procesar una superficie compleja con una gran cantidad de elementos decorativos, la cera líquida será más conveniente, ya que se aplica con un pincel;
  • este producto se vende en una rica paleta de colores;
  • La cera líquida elimina la formación de goteos, porque la composición se seca, si no instantáneamente, muy rápidamente.

En la aplicación, este tipo es lo más simple posible. Primero, la superficie de la madera se limpia del recubrimiento anterior (pintura, barniz), luego se aplica la primera capa. Por lo general, esto se hace con un cepillo, pero si la superficie es grande, también se puede usar un rodillo. Después de una hora o dos, se aplica una segunda capa. Todo lo que queda es lijar la superficie con un paño suave, el pulido la hará brillante o mate; cuanto más dure el pulido, más brillo tendrá.

Otra cera que merece un resaltado es la opción de color. Si se aplica una composición regular a la superficie, no cambiará el tono de la madera, no la distorsionará. Pero un producto coloreado afecta estas características.

No habrá cambios radicales, pero puedes cambiar el tono de la madera de esta manera.

¿Cómo utilizar?

Y ahora, con más detalle sobre cómo restaurar cosas de madera con la ayuda de cera, aplique la capa superior. Si se adjunta una instrucción a la composición comprada, es mejor familiarizarse con ella; puede haber matices indicados por el propio fabricante. Si no había ningún algoritmo de uso en el paquete, debe seguir las recomendaciones estándar.

El algoritmo de la aplicación es el siguiente.

  1. La superficie a procesar debe estar preparada.... Primero, debe desempolvarse, limpiarse, lavarse, si es necesario.
  2. La capa vieja de pintura y barniz también se elimina de la superficie, este recubrimiento ya no servirá de nada, pero interferirá con la restauración.
  3. Si el trabajo se va a realizar a escala mundial, es razonable llevar un fundidor de cera, este es el nombre de un dispositivo especial que derrite la cera para muebles. Si la reparación no es particularmente a gran escala, puede limitarse a un secador de pelo, no necesariamente a uno de construcción, y uno doméstico es suficiente.
  4. Si es cera dura, corte una pequeña parte del bloque. Para no lastimarse, esto debe hacerse con un cuchillo duro. La composición debe calentarse hasta que su consistencia se vuelva plástica.
  5. Con una espátula o incluso un paño suave, se aplica cera plástica a la superficie de madera. Es necesario llenar las secciones deformadas del árbol con la composición. Luego, la composición debe dejarse enfriar. El exceso se puede eliminar con cuidado con el mismo cuchillo afilado.
  6. Si es necesario rectificado de superficies, esta será la siguiente etapa.
  7. Si tienes que reparar pequeña superficie, es más fácil usar lápiz o crayón de cera. No es necesario calentarlos, solo debe sostenerlos un par de veces sin presionar sobre el lugar que necesita restauración. Sí, dicho recubrimiento será menos duradero, pero es adecuado para reparaciones rápidas.
  8. Si se decide trabajar con cera blanda, también se aplica con espátula., muy lenta y cuidadosamente nivelada, se deja endurecer y luego se pule. Puede frotar la superficie hasta que brille con un paño suave.
  9. Un producto líquido, como se indicó anteriormente, requiere el uso de una brocha (a veces un rodillo). El pincel cubre perfectamente la superficie con una capa bastante fina pero estable. Es cierto que el procedimiento deberá repetirse al menos una vez más después de que se haya secado la primera capa.

Si sucede que la cera ha goteado sobre una superficie que no está destinada a ser procesada, un cubito de hielo regular ayudará a eliminarla. La mancha necesita congelarse. La cera enfriada se quitará fácilmente con una espátula o un raspador de plástico. Y cuando, por ejemplo, queda un rastro de cera grasosa en la tapicería de los muebles, debe espolvorearse con talco, tiza triturada o almidón común. Esta composición es necesaria para la absorción, debe cubrirse con papel, que se presiona firmemente y así se mantiene en el lugar durante al menos un par de horas. Y luego limpian la superficie con un cepillo.

El encerado es una forma antigua y probada de restaurar muebles de madera. Ayuda a enfatizar la belleza de la madera, el patrón de madera, evita que la humedad y la descomposición destruyan la superficie de un material natural.

Además, las ceras son compuestos ecológicos, mucho más seguros que los barnices y pinturas.

La cera se utiliza para renovar superficies de cocina, encimeras y tablas de cortar grandes. Para el alféizar de una ventana de madera, la cera también será útil. El aparador de una abuela se puede convertir en un maravilloso elemento de higiene en su hogar quitando la cubierta vieja y restaurándola con cera. Y lo más importante, una persona que está lejos del trabajo de reparación puede hacer frente a la depilación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles