Todo sobre la menta y su cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Puntos de vista
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

La menta no solo es una planta hermosa sino también muy útil. Por lo tanto, la gente está feliz de cultivarlo tanto en el jardín como en el jardín y en el alféizar de la ventana.

Descripción

La menta es una hierba perenne. Pertenece a la familia Lamiaceae. La planta crece bien tanto en regiones frías como cálidas. Se considera bastante modesto. Por lo tanto, incluso los jardineros novatos pueden plantarlo en su sitio.

La menta tiene un rizoma ramificado voluminoso. Crece rápidamente. Por lo tanto, la menta a menudo captura grandes territorios, desplazando a sus vecinos. El tallo de tales plantas es hueco, cubierto con un corto hacia abajo en la parte superior. En altura, la menta crece hasta 40-60 centímetros. Las hojas de la planta se alargan. Su anverso es más oscuro y el dorso más claro.

La planta florece durante todo el verano. En este momento, la menta se ve especialmente hermosa. Sus inflorescencias están compuestas por pequeñas flores lilas. Después del final de la floración, aparecen frutos en las plantas.

Puntos de vista

Hay varias variedades principales de menta en la naturaleza. Cada uno de ellos tiene sus propias características.

  • Jardín. Tales plantas crecen hasta un metro de altura. Los arbustos ramificados y grandes se ven hermosos en cualquier lugar. El follaje de menta del jardín fermentado es adecuado para preparar cócteles y tés sin alcohol. Las bebidas de tales materias primas son aromáticas y agradables al gusto.
  • Rizado. Esta planta tiene buena resistencia a las heladas. Por lo tanto, a menudo se planta en regiones frías. Es muy fácil reconocer una menta así: su follaje es rizado y muy brillante. Se utiliza activamente en la cocina y la medicina tradicional.
  • Manzana. La menta perenne de manzana tiene un tamaño de arbusto pequeño. Su follaje es aterciopelado y poco fragante. Se puede utilizar para preparar bebidas y postres, así como platos principales.
  • De hoja larga. Esta planta crece hasta un metro y medio de altura. El color de las placas de las hojas es verde oscuro. Su olor es delicado y muy ligero. Se pueden agregar hojas de menta de hojas largas a la marinada cuando se conservan las verduras.
  • Campo. Este tipo de menta también se llama sorda o salvaje. La planta es común en la naturaleza. El follaje de tal menta no tiene un aroma fuerte. En forma seca, se utiliza para cocinar platos y decocciones.
  • Limón. Esta menta se cultiva muy a menudo en los alféizares de las ventanas. Esta variedad vegetal también se llama toronjil. La menta tiene hojas limpias y redondeadas. Su superficie frontal es de color verde oscuro y la parte posterior es más clara. El olor de tales hojas es menta-limón.
  • Fragante. Esta variedad de menta puede crecer hasta 40-80 centímetros de altura. Tiene placas de hojas arrugadas de un color verde oscuro. Los bordes de las hojas son de color claro. Todas las partes de la planta se caracterizan por un aroma ligero y discreto.
  • Pimienta. Este es el tipo de menta más común. Se cultiva a escala industrial y se utiliza activamente para la preparación de varios platos, así como para la fabricación de cosméticos.

Se pueden cultivar varios tipos diferentes de menta en la misma zona. Van bien entre ellos.

Aterrizaje

Puedes plantar menta tanto en primavera como en verano. Las plantas en macetas se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de jardinería. Vale la pena elegir ejemplares sanos sin follaje seco o dañado.

Al trasplantar plantas a campo abierto, se deben considerar los siguientes puntos.

  1. Calidad del suelo. La menta crece mejor en áreas con suelo húmedo y suelto. El suelo ácido y pantanoso no es adecuado para plantar plantas verdes: los arbustos crecerán pequeños y débiles.
  2. Iluminación. Se recomienda cultivar menta al sol. Es en áreas abiertas donde crece más rápido. Si no puede encontrar un lugar adecuado en el campo, las plántulas se pueden colocar a la sombra. La menta crece bien junto a los manzanos, perales y otros árboles frutales.
  3. Vecindario. La menta aromática perenne funciona mejor con otras hierbas. Lo principal es que las plantas ya han tenido tiempo de echar raíces cuando se plantan las plántulas jóvenes. De lo contrario, desplazará a sus vecinos. Las camas de menta también se pueden colocar al lado de repollo o tomates.

Se recomienda plantar plantas en hileras. La distancia entre ellos debe estar dentro de los 30 centímetros. También vale la pena dejar espacios entre plantas individuales. La menta crece muy rápidamente. Por lo tanto, el espacio libre pronto se llenará de vegetación.

Aproximadamente dos semanas después de plantar las plantas en campo abierto, el jardinero puede pellizcarles la parte superior. En este caso, los arbustos se volverán cortos y gruesos.

Cuidado

Cultivar menta en su propiedad es un proceso bastante simple.

Regando

Solo las plántulas jóvenes o las plantas que se han trasplantado recientemente a otro lugar necesitan riego regular. La menta adulta se riega solo en el calor.

Para el riego de los arbustos, vale la pena usar agua tibia y sedimentada. Se recomienda regar las plantas por la noche. Tras esta medida agrotécnica, se recomienda aflojar la tierra junto a los tallos. En este caso, no se formará una costra densa en el sitio. También es importante eliminar todas las malezas en el proceso, porque toman muchos nutrientes del suelo.

El mejor vestido

La menta fragante se alimenta solo una vez por temporada. Lo hacen en primavera. En este momento, la ceniza de madera generalmente se incrusta en el suelo. En cambio, el suelo al lado de los tallos de las plantas se puede cubrir con una capa de abono o turba. Este mantillo protegerá las plantas de las malas hierbas. Además, La menta obtendrá sus nutrientes de los productos orgánicos con el tiempo.

También se recomienda alimentar a los arbustos que no crecen en el jardín, sino en el alféizar de la ventana, en la primavera. Debe utilizar fertilizantes minerales complejos para este propósito. Vale la pena agregarlos al suelo en forma líquida. El aderezo de menta de la habitación generalmente se combina con riego.

Reproducción

Hay tres métodos principales de reproducción de la menta.

Semillas

Este método es adecuado para variedades no híbridas. Las semillas se pueden plantar tanto en campo abierto como en contenedores. El segundo método lo utilizan con mayor frecuencia los residentes de regiones frías. El proceso de cultivo de plántulas consta de los siguientes pasos.

  1. Para empezar, las semillas recolectadas en casa deben clasificarse. Deben estar sanos. Las muestras con restos de moho o podredumbre deben eliminarse.
  2. El material de plantación se coloca en un recipiente con un sustrato. Espolvorea las semillas encima con una fina capa de tierra.
  3. A continuación, el suelo se rocía suavemente con agua tibia. Después de eso, los contenedores se cubren con una película transparente y se envían a un lugar cálido y bien iluminado.
  4. Después de que aparezcan las primeras plántulas, se debe quitar el refugio. Cuando la menta crece un poco, se puede trasplantar a un lugar permanente en el huerto o jardín.

Las plantas se plantan en campo abierto a mediados de la primavera. Puede cultivar menta saludable y fragante a partir de plántulas en un par de semanas.

Esquejes

Un método de reproducción más popular para la menta son los esquejes. Para el fitomejoramiento, los arbustos deben cortarse cuidadosamente con tijeras afiladas. Cada uno de los esquejes debe tener unas 5 hojas.

Los brotes cortados se colocan en frascos de agua. Cada tallo debe estar en un recipiente separado. Después de una semana, aparecerán raíces cortas en el borde de cada brote. En esta etapa, las plantas pueden enraizarse.

Los esquejes preparados se plantan a una distancia de 20-30 centímetros.Se cuidan de la misma manera que las plántulas jóvenes ordinarias.

Para la propagación de la menta por esquejes, incluso puede utilizar brotes comprados en el supermercado o en el mercado. Lo principal es que son frescos y saludables.

Dividiendo el arbusto

La menta se propaga dividiendo el arbusto. Este método es adecuado para plantas de más de tres años. Es necesario lidiar con la división del arbusto en la segunda mitad de la primavera.

La planta debe sacarse, teniendo cuidado de no dañar el rizoma. Luego, el arbusto debe dividirse en varias partes. Es necesario plantar arbustos separados. Por lo general, los delenki se encuentran en diferentes lados del sitio. Debe cuidarlos de la misma manera que las plantas adultas comunes.

En general, es bastante fácil generar menta en su sitio. La planta echa raíces muy rápidamente y captura fácilmente nuevos territorios.

Enfermedades y plagas

La menta es una de esas plantas que no se enferma con mucha frecuencia. Pero si las condiciones para cultivar los arbustos no eran muy adecuadas, los jardineros pueden enfrentar las siguientes enfermedades.

  • Oxido. Esta es la enfermedad más peligrosa que afecta a la menta. Se desarrolla en condiciones de alta humedad y cambios bruscos de temperatura. El follaje de las plantas afectadas desde el interior está cubierto de voluminosas manchas rojizas. Con el tiempo, los arbustos se debilitan y luego mueren por completo. Las plantas enfermas deben desenterrarse y destruirse. Después de eso, el sitio debe tratarse con herbicidas.
  • Moho polvoriento. Esta enfermedad afecta a los arbustos verdes en la segunda mitad del verano. El follaje de las plantas enfermas está cubierto con una flor blanquecina. Por lo general, el desarrollo de esta dolencia es provocado por el frío y la alta humedad. Para su tratamiento vale la pena utilizar "Vitaros" o fármacos similares.
  • Podredumbre seca. Esta enfermedad fúngica se desarrolla en climas secos y calurosos. La parte inferior del tallo se oscurece. Al mismo tiempo, la menta se seca y deja de crecer. A los primeros signos de la enfermedad, los arbustos deben tratarse con una solución débil de permanganato de potasio.
  • Manchas marrones. Esta enfermedad también es fúngica. Las plantas infectadas se cubren con manchas marrones, que solo aumentan de tamaño. Se utilizan fungicidas probados para combatir las manchas marrones.
  • Punto blanco. Esta enfermedad también se llama septoria. Un signo de su desarrollo son las manchas de color claro que se aprecian en las hojas inferiores de la menta. Para combatir el manchado, se usa una droga llamada "Energía".

Es necesario procesar no solo las plantas, sino también el suelo que las rodea.

A menudo, la menta también se ve afectada por varias plagas.

  • Pulga de menta. Estos pequeños insectos con un color de cuerpo amarillo son muy difíciles de detectar. Roen pulcros agujeros redondos en el follaje. Se encuentran más comúnmente en el follaje de menta en la primavera.
  • Áfido. Esta plaga es peligrosa para casi todas las plantas del jardín y del jardín. Los insectos chupan la savia del follaje. Esto conduce a una ralentización del crecimiento y desarrollo de los arbustos. Además, los pulgones son la propagación de muchas enfermedades virales. Por lo tanto, habiendo notado pequeños insectos en la superficie de las hojas, debe deshacerse de ellos inmediatamente.
  • Polilla de la pradera. Un grupo de tales insectos puede destruir completamente el arbusto de menta. Dichas plagas se activan al final del período de verano. Es bastante difícil notarlos. Por lo tanto, debe prestar atención al estado general de las plantas. Si el follaje está cubierto de pequeños agujeros y parece letárgico, entonces el arbusto se ha visto afectado por plagas.
  • Gusano de alambre. Si los lechos de menta están al lado de las papas, los gusanos de alambre pueden atacar las verduras. Tales plagas roen las raíces de las plantas. Esto conduce a su rápida muerte. Puede notar el gusano de alambre mientras afloja la tierra.

Para evitar que todas estas plagas ataquen los arbustos de menta, los jardineros deben observar la rotación de cultivos. En el otoño, el sitio debe limpiarse de restos de plantas y desenterrarse. Si las plagas todavía codician los arbustos de menta, debe intentar deshacerse de ellos utilizando métodos populares.Para el tratamiento de plantas se suele utilizar una infusión de celidonia u otras plantas aromáticas.

Si un remedio natural no funciona, debes usar un insecticida probado para rociar la menta. Esto solo debe hacerse si el follaje de las plantas verdes no se utilizará para cocinar.

En general, si se cuida adecuadamente, la menta adornará la zona elegida durante muchos años. Por lo tanto, es bastante rentable cultivarlo cerca de la casa.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles