¿Y si un murciélago entrara en un apartamento?
¿Y si un murciélago entrara en un apartamento? ¿Por qué vuelan de noche y cómo atraparlos para expulsarlos sin dañar a los animales ni a ellos mismos? Averigüemos cómo se puede encontrar un animal volador durante el día, cómo entender cuándo un ratón invade el lugar donde se escondió.
¿Por qué vuelan los murciélagos a la casa?
Normalmente, un murciélago puede vivir no solo en cuevas, como se suele pensar. También se encuentra en los bosques, incluidos los prados extensos. Por lo tanto, la situación "un murciélago entró volando al apartamento" ocurre con más frecuencia de lo que uno podría pensar. Incluso los zoólogos aún no pueden responder qué atrae exactamente a los representantes del orden de los murciélagos en las viviendas humanas. Sin embargo, las observaciones directas muestran que esto ocurre con más frecuencia de julio a diciembre que en la primera mitad del año.
Se ha establecido que las criaturas aladas no buscan deliberadamente entrar en ninguna casa. Se encuentran allí principalmente por accidente, y para ellos tales situaciones no pueden ser menos estresantes que para las personas que han notado el "monstruo".
Aparentemente, tales invasiones están asociadas con la migración estacional, con la búsqueda de cualquier lugar donde pueda esconderse del mal tiempo y otros peligros. También es probable que el animal simplemente se haya perdido o haya perdido su rumbo y no pueda regresar a su antiguo lugar habitual. Finalmente, a veces sus refugios se pierden por incendios forestales, otros incidentes, solo actividad humana.
Las casas, especialmente las de varios pisos, pueden ser confundidas por la criatura alada con algún tipo de rocas. Naturalmente, en ellos busca refugiarse. Es cierto que es temporal, porque no puede haber alimento natural para un murciélago en una vivienda. Por tanto, no tiene sentido buscar las razones específicas de la "invasión". Dejemos que lo hagan los teóricos; para los propios inquilinos, es más importante hacer frente al problema que ha surgido.
¿Cómo encontrar dónde se escondió?
Como ya se mencionó, los murciélagos en la habitación humana tienden a encontrar un refugio generalmente improvisado durante un tiempo. Y, por supuesto, por lo tanto, debe comenzar a resolver el problema inspeccionando los lugares donde puede estar escondido un invitado no invitado. Importante: esto debe hacerse durante el día. Por la noche, e incluso si hay luces artificiales en todas partes, el animal alado suele dormir. Se refugia donde las lámparas eléctricas normalmente no "alcanzan", y realmente no tienes que depender de su ayuda. Tratar de atraer a los murciélagos de cualquier forma es inútil; tales métodos simplemente no existen.
Solo tendrás que ir paso a paso, inspeccionar metódicamente todos los lugares aptos para su refugio. A menudo resulta:
-
todo tipo de cajas, bolsas, baldes y otros contenedores;
-
cortinas (especialmente en la espalda);
-
esquinas ciegas, rincones;
-
despensas;
-
sótanos, áticos;
-
muebles de gabinete (es especialmente conveniente que un murciélago se aferre a productos hechos de placas fibrosas y materiales similares);
-
plantas de interior (cuanto más grandes sean, más ramas, mejor);
-
ropa de calle;
-
varios elementos de interior.
Debe sintonizar inmediatamente con el hecho de que en los primeros 10-15 minutos no funcionará para encontrar un "viajero". Son sorprendentemente ingeniosos para encontrar lugares donde esconderse y, a veces, las búsquedas llevan mucho tiempo. El murciélago a menudo intenta permanecer en una superficie oscura, porque se nota más en lugares claros. Esta técnica está determinada biológicamente por el deseo de pasar desapercibido para los enemigos naturales.
A veces hay que mover muebles y electrodomésticos de gran tamaño, pero no hay otra forma.
¿Cómo atrapar un animal?
¿Que necesitas?
Esta pregunta no es de ninguna manera ociosa. El riesgo para las propias personas, aunque insignificante, está presente. No existe un miedo particular a la rabia, porque, de hecho, un porcentaje insignificante de murciélagos está infectado con ella. Es cierto que sus picaduras todavía no son lo más agradable, pero en la mayoría de los casos el peligro más grave es es una infección zoonótica. En general, las mordeduras en sí están asociadas principalmente a la autodefensa, es decir, no se puede dejar que el ratón comprenda que algo lo amenaza.
Tampoco hay necesidad de temer la transmisión directa del notorio coronavirus. Todos los expertos ya están de acuerdo en que no es directamente posible, y que debe haber algún tipo de organismo intermediario entre una persona y un murciélago. Pero todavía existe el riesgo de sufrir varias docenas de otras infecciones. Es útil antes de atrapar un murciélago, si solo es posible, para sacar del hogar a los que no se dedican a la búsqueda, así como a las mascotas. Una criatura temerosa puede resultar gravemente herida si toda una multitud comienza a perseguirla, e incluso se oirán ladridos o maullidos.
Una vez que se localiza un murciélago, por lo general se tarda alrededor de un cuarto de hora en capturarlo. Dado el riesgo de mordeduras e infecciones, debe cuidar los medios de protección. Estas son prendas que cubren completamente o tanto como sea posible la piel:
-
pantalones ajustados o jeans;
-
camisas de manga larga (bueno si se pueden abotonar);
-
botas o botas;
-
leggings gruesos hechos de cuero u otro material duradero.
En algunos casos, no se proporcionan guantes o manoplas, aunque, en teoría, son necesarios en cualquier hogar. Luego toman camisetas torcidas y otras cosas similares para proteger las palmas y muñecas. Para su información, aunque el murciélago no tiene una fuerza de mordida impresionante, no debe confiar en el algodón u otras telas finas.
Tampoco es deseable usar toallas de felpa: las garras de los murciélagos a menudo se enredan en ellas, lo que no solo complica deshacerse de ellas, sino que también puede percibirse como un ataque.
¿Cómo agarrar correctamente?
Lo más importante es no intentar atrapar al murciélago tan pronto como haya volado. Durante este tiempo, el animal suele estar en un estado de estrés severo. Es aconsejable cerrar inmediatamente las puertas para evitar movimientos caóticos por las habitaciones. Después de un tiempo, el "turista" se cansa y se sienta en algún lugar. Mientras está volando, atraparla es inútil y los intentos de agarrar solo aumentarán el impacto.
Los cubos, palanganas y otros objetos que se pueden usar para cubrir un murciélago se usan generalmente como trampas. Es aconsejable dar preferencia a los recipientes de plástico: el metal traqueteará y asustará. Se necesitan contenedores extensos porque de lo contrario el animal podría resultar herido. Coloque debajo del borde superior:
-
madera contrachapada;
-
cartulina;
-
tronco denso
-
una pequeña tableta.
A continuación, se da la vuelta al balde o palangana. En ausencia de un recipiente adecuado (si hay guantes resistentes), el animal es capturado con la mano. Puedes acercarte al murciélago con pasos cuidadosos, sin prisas. El cuerpo se cierra con palmas. La cabeza debe permanecer abierta para no provocar agresiones.
¿Qué hacer a continuación?
Deshacerse de un murciélago que ha volado a su casa es fácil. Cuando la atrapan, el contenedor se saca con cuidado de la vivienda. Cerca de cualquier árbol grande, después de quitar la tapa, debe inclinar el cubo o el lavabo. Se elevan aproximadamente al nivel de crecimiento humano, porque los murciélagos no están acostumbrados a despegar del suelo. Y si todo se hace correctamente, se trasladarán a un árbol y luego comenzarán a moverse en su entorno natural como de costumbre.
A veces, un animal que ha llegado en avión por la noche puede ser ahuyentado sin una trampa especial. El enfoque es este:
-
apague la luz eléctrica, apague las velas;
-
cierre las puertas herméticamente;
-
abre la puerta al balcón, ventanas;
-
tirar de las cortinas para que el mamífero no se quede atrapado en ellas;
-
salga de la habitación y siéntese allí lo más silenciosamente posible;
-
por lo general, en 30 minutos el murciélago saldrá de la casa;
-
en una situación más difícil, vuela en 1-2 horas.
Una solución alternativa es utilizar una caja normal. El borde exterior de la caja está cubierto con un paño. El animal puede sujetarlo hasta que lo lleven a un lugar seguro. La tapa está cerrada y pegada con cinta para evitar que se escape. Debe haber un recipiente con agua dentro de la caja; a veces, en cambio, el murciélago simplemente se alimenta de antemano con una jeringa sin aguja.
En tal recipiente, el animal se mantiene hasta el inicio de la estación cálida. Debe mantenerse a una temperatura de 3-5 grados. Es mejor poner la caja no en el refrigerador, sino en el sótano, si es posible. El animal debe ser molestado lo menos posible. Necesitará energía vital para aguantar hasta la primavera.
El murciélago tiene miedo al humo. Puede utilizar tanto las bombas de humo como los ahumadores utilizados por los apicultores. El tratamiento contra el humo ayuda a deshacerse de los huéspedes no invitados, incluso si eligen el ático o el sótano.
Curiosamente, los murciélagos le tienen miedo al agua. Sus chorros y su habitual pulverización ayudan a alejar a los animales incluso de los lugares donde deciden asentarse.
En el balcón, los aerosoles para insectos, que son suficientes para aplicar una vez, ayudan a ahuyentar a los murciélagos. Aparentemente, la naftaleno también funciona bien. Se coloca en una bolsa y se guarda en un rincón seco.
Si el animal ha volado por las grietas, deben cubrirse con fibra de vidrio. Se cuelgan mosquiteros en las ventanas; por lo general, esta protección es suficiente para que los murciélagos ya no aparezcan en el apartamento.
Importante: no debes matar murciélagos. En la mayoría de las regiones de Rusia, están incluidos en el Libro Rojo. Además, estos son animales realmente útiles, reduciendo significativamente la población de insectos peligrosos que dañan a los humanos y las plantas.
Asustarlos fuera de casa ayudará:
-
manzanilla de farmacia;
-
menta;
-
tanaceto
-
romero silvestre;
-
artemisa;
-
sonidos fuertes (roca dura, campanas, veletas, "carillón de viento");
-
luz brillante.
Pero a veces los métodos improvisados de captura y extracción no funcionan. En este caso, solo queda llamar a un equipo profesional. Saben exactamente cómo expulsar a la bestia y devolverla a su hábitat habitual en poco tiempo. Estos servicios son relativamente económicos. Los profesionales tienen productos químicos especiales a su disposición para mejorar la eficiencia de su trabajo.
El comentario se envió con éxito.