Características de las limas redondas
Con la ayuda de un archivo, el maestro da forma manualmente a las partes en la forma deseada. Esta herramienta es indispensable donde es difícil o no está inicialmente justificado acercarse a herramientas mecánicas de rectificado.
Descripción y finalidad
La lima se utiliza para el acabado, el procesamiento preciso de piezas y piezas de trabajo de metal, madera y plástico. Elimina la capa superior de material a partir de la cual se fabrica la pieza o componente. El dispositivo y el principio de funcionamiento son familiares incluso para los escolares: es una barra o varilla con una longitud de 200, 250 o 300 mm. Su ancho suele ser de 2, 4 o 5 cm. Es perfectamente plano en todos los lados, tiene una superficie rugosa, como papel de lija de grano grueso. La sección de la pieza de trabajo puede ser redonda, cuadrada o rectangular. Como base, utilizan acero especial para herramientas de las marcas "ShKh15" y "U10A".
Numerosas muescas, puliendo la superficie, similares a los granos de un material compuesto (corindón, fibra de vidrio). Se hace con ellos un medio de papel de lija abrasivo. Estos son bordes cortantes microscópicos. Forman una superficie con rizos que tritura los materiales más suaves que aquellos con los que está hecha la lima. El acero de la lima se adapta a la mayoría de los aceros industriales porque es de corte rápido. Su dureza Rockwell es 59.
El mango es la parte del instrumento que el usuario sujeta. Puede ser de madera o engomado, plástico o composite, y su longitud comienza a partir de 8 cm. El vástago de la parte de trabajo de la lima se presiona en el mango, lo que permite trabajar con una lima con relativa comodidad. Un mango roto no es motivo para deshacerse de una herramienta: es reparable.
Hay ocasiones en las que una barra de afilado de archivo rota no lo inutiliza: con la ayuda de una amoladora o una sierra, se afila el punto de fractura. La herramienta se puede utilizar para trabajos más pequeños y delicados, donde el alcance especial y la velocidad de los movimientos alternativos no juegan un papel: por ejemplo, al afilar la punta de un compás, un clavo desafilado, un cuchillo plegable, etc. obtienes dos herramientas más pequeñas en lugar de una grande.
La lima puede servir como sierra en miniatura: los lados, por ejemplo, a partir de 3 mm de ancho, contienen muescas, como la base. La herramienta no reemplazará a una sierra para metales o sierras eléctricas. Verlos en el sentido literal sería ineficaz. El extremo del dispositivo también se puede proporcionar con muescas, pero la mayoría de las veces es suave. El vástago no está dentado o tiene una superficie estriada escalonada que permite sujetarlo de forma segura.
Además de ajustar las piezas, eliminan el óxido o las escamas del acero con una lima. Una lima afila herramientas como un cuchillo de mesa. Las piezas se lijan con una lima de grano fino hasta obtener un brillo mate. Una lima estrecha y delgada es adecuada para corregir una ranura desgastada, cortar ranuras pequeñas y poco profundas, trazar un radio en la pieza de trabajo, trazar un vidrio no peor que un cortador de vidrio. Los agujeros se llevan al diámetro requerido con una lima redonda.
Los archivos se fabrican de acuerdo con GOST No. 1465-1980. La base de metal y la parte de trabajo de la herramienta deben tener una dureza y una resistencia aceptables para un trabajo prolongado y eficaz.
Antes de montar el mango, las limas se templan en un modo sin templar.
Resumen de especies
La lima está hecha en forma de una tira de acero con dientes dentados, fijada en un mango de madera o plástico. En cuanto al tamaño de grano, la muesca tiene un tamaño diferente, cuya matrícula está indicada en la propia herramienta: la grande pertenece a cero, la más pequeña pertenece a los "cinco". La clasificación numérica divide los archivos en tres categorías separadas.
- Grueso: hasta 12 anzuelos por centímetro cuadrado. Elimina fácilmente las capas gruesas de óxido y óxido del acero y los metales no ferrosos.
- Personal y semipersonal: el número de astillado llega a 44. Procesan cualquier metal o aleación de forma rugosa, eliminando su capa principal que interfiere con el ajuste de la pieza.
- Terciopelo: 85 anzuelos por centímetro cuadrado. Adecuado para rectificar piezas. Después del procesamiento, se vuelven más suaves.
Las herramientas de agarre fino se pueden martillar fácilmente con virutas de metal, plástico o madera raspadas. Si no se limpia, será imposible eliminar el material procesado capa por capa. La velocidad de trabajo con una lima de grano fino es diez veces menor que con una lima de grano grueso.
El corte de la herramienta se presenta en varios tipos.
- Soltero. Los productos de metales no ferrosos se afilan con él. Se afila rápidamente y es fácil de limpiar. La desventaja es la vibración, de la cual las manos se cansan más rápido durante el trabajo. Los ganchos tienen un ángulo de hasta 30 grados.
- En forma de cruz La muesca es adecuada para afilar y limpiar acero, hierro fundido y bronce. La muesca principal está inclinada 25 grados, la adicional 45 grados. Los ganchos están cruzados, haciendo que la estructura de la pieza de trabajo tenga forma de diamante. Es fácil obstruir la lima con partículas de material raspado y el metal no ferroso es más difícil de extraer que las virutas de carburo. Limpiar el instrumento con un cepillo de acero.
- Arqueado la estructura de los ganchos deja un rasguño limpio sin bordes rasgados. Estas marcas de procesamiento se pueden suavizar fácilmente. El producto está recomendado para procesar madera y metales no ferrosos.
- Raspar la muesca son los ganchos de punta que apuntan hacia arriba. Se utiliza para eliminar rápidamente óxido o incrustaciones en acero y hierro fundido. También apto para madera.
- Sellado los ganchos están en cierto ángulo. Se parecen a los ganchos. El trabajo se acompaña de la aparición de ranuras rugosas, indeseables en piezas metálicas. Propósito: elementos y componentes de madera. El hecho es que es difícil quitar las virutas de aluminio de tal "cerda".
Según su forma, las limas se dividen en varias variedades: redondas, cuadradas, planas, en forma de diamante y triangulares. La herramienta plana permite mecanizar una gran superficie y, cuando se martilla un lado, se da la vuelta. para cuadrado, diamante y triangular, la estructura de fregado se aplica a todos los lados de la pieza de trabajo. Su longitud es de hasta medio metro. Los redondos tienen una muesca alrededor de toda la circunferencia y se usan con mayor frecuencia como cincel. Los semicirculares no violan las dimensiones del corte debido a su desplazamiento de la línea requerida. La herramienta triangular se utiliza para terminar los bordes internos de cortes que inicialmente no eran rectangulares.
Sugerencias de selección
Las recomendaciones para elegir un archivo son las siguientes.
- Examine el producto: su mango no debe estar rajado ni defectuoso. La parte de trabajo que limpia el material será homogénea, sin defectos. Los bordes son rectos y paralelos, perpendiculares entre sí o convergen en el ángulo requerido para un producto en particular.
- El acero es magnético, y si no lo es, entonces frente a ti, tal vez, una falsificación. Un imán para comprobar la autenticidad de los productos de acero se puede quitar de cualquier equipo y electrónica donde esté, por ejemplo, de los altavoces de un altavoz antiguo. No se producen limas de acero inoxidable: el acero inoxidable no magnetiza, pero para el fabricante es un lujo.
- Puede afilar algo con un archivo solo después de comprarlo. Ningún vendedor abrirá el embalaje ya que está sellado.Sin embargo, puede demostrar que se enfrenta a una falsificación si, en presencia del vendedor, la herramienta comprada comienza a perder rápidamente sus ganchos, convirtiéndose, al afilar la pieza de prueba, en una varilla lisa o tira de metal, que es completamente inútil en el futuro.
Reglas de trabajo
Consideremos algunas reglas útiles para operar archivos.
- No utilice la lima como palanca de potencia. Para ello existen otras herramientas, por ejemplo, un martillo de clavos, una palanca, una pala de bayoneta, así como perfiles de acero y varillas de refuerzo, trozos de tubería, etc.
- Pruebe la lima en acero o bronce, si corresponde. Centrarse en el tipo de producto: el embalaje de fábrica indica para qué está destinado.
- No utilice una lima para madera y metales no ferrosos para procesar acero y hierro fundido.
- No utilice una lima para presentar un taladro de victoria o un disco de diamante. El acero endurecido no puede soportarlos. Solo un diamante (una barra o disco recubierto de diamante) triturará la punta victoriosa y solo cuando se enfríe con un líquido. Una alternativa es una lima con el mismo recubrimiento.
- Un aglutinante y un metal blando deben recubrirse con tiza antes del trabajo: de esta manera, las virutas son mucho más fáciles de verter por las muescas. Una lima obstruida con partículas se lava con queroseno o gasolina.
- La lima redonda de la que se perdió el mango se puede sujetar en el portabrocas y utilizar como una herramienta de afilado giratoria que le permite llevar rápidamente el orificio al diámetro deseado sin centrarlo.
El comentario se envió con éxito.