Todo sobre limas planas

Todo sobre limas planas
  1. Característica
  2. Dimensiones (editar)
  3. Puntos de vista
  4. Cita
  5. Elección

Cualquier herramienta debe usarse y cuidarse adecuadamente. Cualquier producto con partes afiladas debe afilarse de vez en cuando. Para hacer frente a esta tarea, es necesario utilizar archivos. La variedad de estos productos le permite mantener el rendimiento de diferentes herramientas. Para elegir el archivo correcto y utilizarlo correctamente, necesita saber qué tipos y formas de estos productos existen.

Característica

La lima es una herramienta manual con la que es posible procesar varias superficies. Consta de una barra de diferentes formas y tamaños, además de un asa. Las tareas más comunes que maneja esta herramienta son:

  • limpiar herramientas y superficies de rastros de óxido y corrosión;

  • eliminar la suciedad, la pintura y otros revestimientos innecesarios de las superficies;

  • cambia el tamaño de las piezas, ajustándolas a las dimensiones requeridas;

  • le permite afilar herramientas utilizadas en el trabajo y la vida cotidiana;

  • ayuda a limpiar los contactos eléctricos;

  • es un medio para pulir y esmerilar metal y otras superficies.

Se utilizan diferentes tipos de archivos según la tarea. Una lima plana se considera la opción más popular para afilar equipos y esmerilar superficies. Para seleccionar correctamente estos productos para otras tareas, es importante conocer su diversidad de especies y funciones básicas.

Ahora puede encontrar una gran cantidad de conjuntos de archivos de diferentes formas, tamaños, hechos de diferentes materiales, pero no todos corresponderán a la calidad adecuada. GOST tiene características claras de archivos, por lo que puede elegir una buena opción.

Estos durarán mucho tiempo y cumplirán con todas las tareas que se les asignen.

Dimensiones (editar)

Dependiendo del tamaño de las piezas con las que tenga que trabajar con la lima, es necesario seleccionar el tamaño correcto para el producto. La más pequeña es la versión corta de 150 mm, que es la más conveniente para trabajar con elementos pequeños. Dependiendo de la longitud del producto, la muesca será diferente. Las limas pequeñas con una longitud de 160 mm tienen un corte menor, aunque se marcarán con el número 2 de la misma forma.

Los tamaños de archivo grandes incluyen 200 mm, 250 mm y 300 mm. La muesca para estos productos será mucho más grande, pero también están marcadas con el número 2. Una lima muy pequeña de 150 mm tiene la muesca más pequeña, de terciopelo y marcada con el número 3. El tamaño de terciopelo no difiere mucho de la uña archivo, que tiene un tamaño de 400 mm, pero el tamaño de grano de la segunda opción será mucho mayor, aunque también está marcado con el número 3.

Una tabla en la que se describen los tipos de productos, el número de muesca y su longitud puede ayudarlo a navegar bien en el tamaño de los archivos y en el tamaño de su sección.

Los conjuntos de archivos también pueden indicar las principales características de cada una de las opciones de producto.

Puntos de vista

El alcance de uso de los archivos es bastante amplio, por lo que existe una amplia variedad de formas de estas herramientas.

  • Plano: diseñado para superficies planas. Hay versiones de nariz roma y puntiaguda del producto.

  • Herramientas triangulares: se utilizan para procesar ranuras, agujeros, ranuras;

  • Limas cuadradas: adecuadas para orificios de mayor diámetro.

  • Redondo y semicircular: trabaje con superficies cóncavas y agujeros del diámetro apropiado.

  • Hexagonal: adecuado para trabajar con superficies de formas complejas.

Además de la gradación en la forma, vale la pena mencionar el propósito de los archivos, ya que este parámetro le permite seleccionar la versión correcta de la herramienta para el trabajo.

  • Cerrajero - archivo de propósito general. Adecuado para procesamiento de metales y necesidades domésticas.

  • Alisado: diseñado para alisar la superficie. Su forma se diferencia de otras opciones, ya que es curvada, como una paleta.

  • Especial: le permite reducir las tolerancias, manipular superficies curvas y ranuras.

  • Afilado: se utiliza para afilar cadenas en sierras eléctricas y motosierras.

  • Automatizado: se utiliza como un elemento de la máquina herramienta en la producción.

  • Un archivo es una versión en miniatura de un archivo creado con varillas de metal. Con una pequeña sección, es necesario para trabajar con objetos pequeños.

  • Una escofina es una herramienta con una muesca grande y rara, con la que se procesa la superficie de una piedra, madera o plástico.

A pesar de la simplicidad del diseño y la facilidad de uso, los archivos están representados por una gran variedad de productos que deben desmontarse para poder utilizarlos correctamente. Uno de los factores importantes es el tipo de corte en la hoja de la lima. Según este criterio, existen:

  • bastardo (No. 0-1): la versión más gruesa de la muesca, óptima para procesar acero o hierro fundido, tiene de 4 a 12 dientes por 1 cm;

  • personal (No. 2-3): la versión central de la muesca, tiene de 13 a 24 dientes por 1 cm, se usa para el acabado de superficies metálicas;

  • terciopelo (No. 4-5): la versión más pequeña de la muesca, utilizada para moler metales blandos, tiene 24 dientes por 1 cm.

Para trabajar con diferentes superficies, las limas deben tener no solo un número diferente de dientes por hoja, sino también un material diferente de su composición. La mayoría de las veces, existe una versión de carburo de esta herramienta, que tiene una pulverización de carburo de tungsteno, lo que le permite trabajar con confianza con la mayoría de los recubrimientos. Los productos de la más alta calidad, duraderos y costosos están recubiertos de diamantes. El costo de una herramienta de este tipo es varias veces mayor, pero el resultado vale la pena.

La lima de diamante puede cortar la superficie de las superficies metálicas más duras.

Al elegir los archivos, debe prestar atención al mango, ya que puede estar hecho de diferentes materiales:

  • madera, en su mayoría variedades duras;

  • plástica;

  • caucho.

Los mangos de madera son la opción más antigua, son fáciles de usar, pero se agrietan y se rompen con el tiempo. El mango de plástico no presenta tales problemas, pero durante el uso, la mano puede resbalarse, lo que no es seguro.

Una lima con mango de goma se considera la más exitosa, no se rompe, no se pudre, no se desliza y conserva su apariencia durante mucho tiempo.

Cita

Dado que existen bastantes opciones de archivo, existe una clara división según el alcance de cada una de ellas.

  • Para metal - le permite eliminar los bordes de las piezas de trabajo, limpiar la superficie de rastros de óxido, afilar el borde de corte de las herramientas y esmerilar las piezas. El corte de estos archivos puede ser simple o doble. Los dientes tienen 5 opciones de gradación: 1 (0,1) - procesamiento de metal en bruto; 2 (2,3) - utilizado para limpiar la capa hasta 0,06 mm; 3 (4.5): necesario para el acabado del metal. Los tipos incluyen: limas generales, limas especiales, limas de aguja, escofinas.

  • Por madera - necesario para el tratamiento de superficies de madera. Pueden tener muescas raspadoras simples, dobles, de arco. Para trabajos pequeños, se utilizan lima y riffle. La escofina tiene una diversidad de especies, se distingue: opciones planas, romas, semicirculares, redondas y de gabinete.

  • Para azulejos - archivos para fines especiales. Productos de carburo, con los que se pueden trabajar los bordes de las baldosas, cortando partes afiladas y alisando juntas sucias.Usando herramientas de diferentes formas, puede moler y suavizar los agujeros en las baldosas, así como darle a este material la forma deseada de los bordes.

Centrándose en los tipos de archivos, puede elegir fácilmente las opciones que necesita.

Elección

Al planificar la compra de un archivo, debe prestar atención a parámetros como:

  1. número y material de los dientes;

  2. tipo de muesca;

  3. forma del producto;

  4. longitud de la herramienta;

  5. manejar el material.

El tamaño de la lima debe elegirse de manera que coincida en la medida de lo posible con las dimensiones de la superficie a tratar. El mango debe tomarse de manera que se ajuste cómodamente a la mano y sea confiable. La forma de la herramienta debe ser la misma, la muesca debe ser uniforme. Para comprobar la calidad del archivo, puede golpearlo contra el metal y escuchar el sonido. Si está limpio y sonoro, entonces todo está bien, pero si hay un traqueteo, es probable que haya grietas en el instrumento.

Vale la pena prestar atención al color del archivo, no debe haber óxido y transiciones de tono abruptas, el gris se considera óptimo.

Es mejor elegir productos de marcas comprobadas que hayan demostrado su eficacia.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles