¿Qué son las limas metálicas y cómo elegirlas?

Contenido
  1. descripción general
  2. Resumen de especies
  3. ¿De que material esta hecho?
  4. Calificación
  5. Fabricantes populares
  6. Sugerencias de selección
  7. Reglas de aplicación

Es posible que el pulido de superficies metálicas no siempre se realice con herramientas eléctricas. A veces, los archivos de metal se utilizan para tales acciones. Pero, por supuesto, debe encontrar una opción adecuada para la implementación de un cierto tipo de trabajo.

Las limas se pueden utilizar para trabajos en metal o madera. El primer tipo suele tener una dureza más alta que las soluciones similares para madera. Esto no es sorprendente, porque la superficie del metal es más dura. Intentemos averiguar qué son estos dispositivos y cómo elegir una opción realmente eficaz para una situación específica.

descripción general

Una lima es una herramienta que se utiliza para eliminar una capa de metal de una pieza de trabajo. Suele ser una tira de metal equipada con una muesca. Este es el nombre de los dientes cortantes fabricados de acuerdo con los estándares de GOST con el número 1465-80.

Para operar un dispositivo de este tipo, debe usar un mango, que generalmente se empuja sobre el vástago hecho. Se utilizan varios tipos de acero para crear tal dispositivo. Por lo general, el grado de acero utilizado para el diseño de los dispositivos en consideración es ShKh15 o U10A, que contiene 1,1-1,25 por ciento de carbono.

Por cierto, esta última marca está incluida en la categoría de las mejoradas sin alear.

El requisito principal para un grado de acero es la dureza. Es por ello que este tipo de lima no se templa después del tratamiento térmico. En modo de trabajo, la superficie del accesorio debe tener una dureza de 55-59 HRC.

El mango, que permite utilizar la herramienta, puede estar hecho de varios materiales: plástico, madera o algunos metales. Agreguemos que las limas pueden diferir en forma y tener diferentes parámetros de los dientes para el corte.

La abundancia de varios grupos de archivos hace posible producir bastantes categorías de trabajo diferentes. Por ejemplo, con la ayuda de un dispositivo de este tipo, puede moler los planos de varios tipos de piezas de trabajo, eliminar bebederos y rebabas, suciedad. Y si la herramienta tiene una forma especial, puede realizar el procesamiento de engranajes de tipo engranaje, así como afilar las cadenas que se utilizan en las sierras.

Resumen de especies

Cabe decir que la clasificación de archivos por metal prevé su distribución en categorías según varios criterios. Suelen clasificarse según los siguientes criterios:

  • el tamaño de los dientes;
  • formulario;
  • objetivo;
  • tipo de muescas.

Intentemos comprender este problema con más detalle.

Por el tipo de muescas

Si hablamos de los tipos de cortes, los archivos pueden tener los siguientes tipos:

  • soltero;
  • raspar;
  • sellado;
  • Cruz;
  • arco.

La muesca de la primera categoría se usa generalmente para procesar superficies de metales no ferrosos. El uso de este tipo le permite eliminar rápidamente la capa en blanco y realizar una limpieza eficaz de las virutas.

Al utilizar este tipo de instrumento, este hace mucho ruido, lo que hace que las manos se cansen muy rápidamente.

Cabe decir que el procesamiento de metales con alta dureza con una herramienta de este tipo es imposible debido a las peculiaridades de los dientes. A saber, el ángulo de inclinación. La aplicación aquí se realiza en un ángulo de 25 o 30 grados.

Un raspador o un corte puntiagudo se usa generalmente para la eliminación acelerada de incrustaciones u óxido en metales clasificados como ferrosos. Su mayor eficiencia se demuestra al procesar madera gruesa.

El tercer tipo de corte se suele utilizar en los mismos casos que una escofina. La diferencia entre este tipo está en los dientes: están inclinados. Gracias a esto, enganchan la pieza de trabajo como ganchos y, por así decirlo, se arrancan. Una herramienta con un corte similar crea las ranuras más gruesas. El desprendimiento de los dientes ocurre extremadamente rápido. Por lo tanto, generalmente no se usa una lima de este tipo con metales de alta dureza. Pero para un árbol, esta es una excelente solución.

Además, se utiliza una herramienta similar para procesar aluminio. Pero el punto negativo es que la hoja se obstruirá rápidamente con virutas, que son muy difíciles de sacar.

El corte transversal suele ser necesario cuando se requiere mecanizar metales como bronce, hierro fundido y acero. Sus púas se cruzan para formar un patrón rómbico. El ángulo de inclinación de la muesca principal es de 25 grados y el adicional es de 20 grados más.

Este tipo de lima también se puede atascar con virutas en poco tiempo. Por tanto, para trabajar con metales de baja dureza, esta es una opción incómoda. Agregamos que para garantizar un trabajo cómodo y eficiente, debe tener un cepillo de metal, que a veces se requiere para cepillar las astillas entre los dientes.

Arc mostrará la mejor eficiencia al procesar metales no ferrosos y especies de madera con alta dureza: haya y roble.

Después de usar una herramienta de este tipo, solo se pueden ver rasguños limpios en la pieza de trabajo, que se pueden lijar fácilmente.

Por destino

Según este criterio, los archivos se dividen en los siguientes grupos:

  • general;
  • especial;
  • agujas
  • escofinas
  • máquina o cinta.

Los archivos pertenecientes a la primera categoría se utilizan con mayor frecuencia para realizar trabajos de cerrajería. Se diferencian de los demás por la presencia de una muesca doble con dientes aplicados mediante el método de muesca. Son diferentes en longitud: 100, 200 mm y hasta 450 milímetros, y los dientes son casi todos números.

Los modelos de herramientas para propósitos especiales generalmente se usan en producción, porque le permiten eliminar concesiones importantes cuando necesita ajustar ranuras o superficies de varias curvaturas. Por el tipo de trabajo realizado, las limas de la categoría en cuestión pueden ser estriadas, planas, con un par de extremos, entre otras.

La categoría más numerosa son las limas de aguja. Vienen en 11 categorías y sus rasgos característicos son la presencia de muescas de grado 5 y una pequeña longitud de bloque. Suelen tener doble muesca.

Siempre es mejor tener un conjunto de archivos. Se utilizan para procesar varias piezas pequeñas y lugares a los que no se puede llegar con herramientas comunes.

Las escofinas son:

  • zapato;
  • general;
  • ungulados.

Su característica principal es la presencia de dientes de grandes dimensiones y gran longitud. Por lo general, las escofinas son circulares o semicirculares, o pueden ser planas, con una nariz roma o afilada.

Las máquinas herramienta representan una categoría separada de herramientas que difieren no solo en el método de aplicación, sino también estructuralmente. Una lima como esta es papel de lija hecho como una cinta redonda. Se adjunta a un aparato eléctrico, después de lo cual se utiliza para realizar el trabajo requerido.

Los modelos de banda son una alternativa a las herramientas. Por ejemplo, existen modelos para un destornillador o una lima-taladro para un taladro.

Pero una serie de desventajas no permiten que este tipo de archivos se convierta en un reemplazo completo de las herramientas de cerrajería.

Por forma

Gracias a la forma de la herramienta existente, se puede calcular el segmento de su uso:

  • Las herramientas metálicas triangulares se utilizan generalmente para mecanizar en ranuras y agujeros;
  • se utilizará un análogo cuadrado para aserrar agujeros que tengan la forma de un polígono, cuadrado, rectángulo;
  • se requieren análogos redondos para procesar superficies cóncavas con un diámetro pequeño, así como agujeros en forma de círculo y óvalo;
  • la herramienta rómbica se lleva a trabajar con piezas de engranajes;
  • se necesitan semicirculares para procesar agujeros grandes y superficies cóncavas con un radio de curvatura bastante grande;
  • los modelos de tipo sierra para metales se utilizan para muestrear ranuras y ranuras de tipo estrecho;
  • Se utilizan modelos simples o análogos con una nariz afilada cuando se requiere un tratamiento de superficie de tipo plano.

Por el tamaño de los dientes

De acuerdo con este criterio, las muescas de los dispositivos en consideración se dividen en 5 clases.

  • Clases 0-1 Puede eliminar una capa con un grosor de 0.05-0.1 milímetros. Estas son las opciones de corte más grandes. La principal desventaja es que al procesar superficies metálicas, pueden ocurrir errores de 0.1-0.2 milímetros.
  • Clases 2-3 eliminar una capa con un grosor de 0.02-0.06 mm. Esta es la solución más utilizada para el decapado de metales. Pero su efectividad para limpiar agujeros y ranuras será pequeña.
  • Clases 4-5 puede llevar a cabo la eliminación de la capa de 0,01-0,03 mm. Normalmente, estas muescas se utilizan para el acabado y acabado de ranuras y orificios en el estado requerido. El error máximo de funcionamiento que se puede observar será de 0,001-0,005 mm.

¿De que material esta hecho?

Como ya se mencionó, esta herramienta solo debe estar hecha de acero de grado de herramienta extremadamente duro de la más alta calidad. Por ejemplo, de marcas:

  • ШХ15 o 13Х: estas son las categorías de acero al cromo aleado;
  • U10A o U13A, relacionados con marcas no aleadas mejoradas.

Los accesorios se procesan por endurecimiento, por lo que sus valores de dureza variarán en el rango de 54-58 HRC. Estos grados se utilizan para crear archivos que serán necesarios para trabajar con metal.

Si tiene que trabajar con madera y otros materiales, utilice acero más blando.

Una muesca similar, llamada "simple", está presente en archivos especiales. Dichos modelos son necesarios para eliminar una pequeña capa de metal durante el archivo. Las limas especiales se utilizan generalmente para procesar superficies estrechas.

Además, son convenientes de usar cuando necesita afilar la sierra en madera. Aunque sería mejor utilizar una lima eléctrica aquí. El análogo eléctrico simplemente le permitirá hacer esto más rápido. Además, estos productos se utilizan para trabajar con madera, plástico y metales con alta suavidad.

Calificación

Si hablamos sobre el marcado de dicha herramienta, entonces se ha dicho algo sobre las clases anteriores. Existe otro tipo de marcado en el que la granulosidad juega un papel importante. Aquí, la muesca de tamaño de grano más grande será la número 0 y la más pequeña, la número 5.

Los instrumentos considerados son de los siguientes tipos.

  • Gastrónomo. Estos incluyen los modelos No. 0-1 con hasta 12 muescas por 10 mm de superficie. Estos modelos tienen dientes bastante buenos, lo que permite raspar una gran capa de óxido.
  • Personal y semipersonal. Esto incluye los modelos # 2-3 con 13-44 muescas. Por lo general, se utilizan para el procesamiento de varios metales.
  • Terciopelo. Estos son modelos # 4-5 con 45-80 estrías. Se utilizan para el procesamiento final y eliminan la capa de metal más delgada posible.

Fabricantes populares

Hagamos una pequeña calificación de los fabricantes de archivos cuyos productos realmente merecen atención. La primera que me gustaría mencionar es la marca Cobalt. Las limas de cobalto son ampliamente utilizadas por muchos artesanos y especialistas. Entre los puntos fuertes de los productos de la marca se encuentran:

  • una amplia gama de modelos diferentes;
  • se utiliza acero al carbono de alta calidad para crear herramientas;
  • Todos los mangos están hechos de plástico de alta calidad y tienen almohadillas de goma para que la herramienta no se resbale en la mano.

Otra marca interesante que merece atención es Sibrtech. Esta empresa nacional cuenta con una amplia gama de diferentes tipos de limas metálicas. Están hechos de aleación de alta calidad y acero con alto contenido de carbono.

Los productos de la compañía se distinguen por su alta durabilidad, facilidad de uso y un precio asequible.

La tercera marca sobre la que vale la pena decir algunas palabras es Zubr. La empresa también pertenece al sector doméstico y produce buenas limas metálicas de varios tipos con alta resistencia, excelente mango ergonómico y costo bastante competitivo.

Sugerencias de selección

Ahora intentemos resumir brevemente cómo elegir una buena lima de metal. Aquí debe decirse que puede elegir un buen archivo:

  • cuando una persona entiende claramente qué es exactamente lo que debe lograrse al procesar un detalle en particular;
  • qué capa de material debe eliminarse;
  • si es necesario eliminar una capa de material con un grosor de 0,1 milímetros, puede usar una herramienta con una muesca 0 o 1;
  • si es necesario, realice un trabajo delicado, por ejemplo, prepare una superficie para el recubrimiento posterior, es mejor llevar herramientas con el número 2-4;
  • para trabajos donde se requiera roscar el filo o lijar la superficie, sería mejor usar herramientas de terciopelo.

Reglas de aplicación

Ahora describiremos brevemente cómo trabajar con un archivo correctamente para que su trabajo sea efectivo.

  • Primero, debe arreglar firmemente la pieza que se procesará. Para hacer esto, puede usar una abrazadera o un tornillo de banco.
  • El lugar de trabajo debe estar bien iluminado para que la pieza de trabajo no se dañe accidentalmente.
  • Ahora debe elegir un archivo adecuado. Para hacer esto, primero debe evaluar el estado de la pieza de trabajo. Si necesita quitar mucho metal, es mejor usar un modelo horneado. Si no es así, entonces se recomienda llevar un modelo personal o tipo terciopelo.
  • El archivo debe estar preparado para trabajar, especialmente si ya se ha utilizado antes. Es necesario limpiar su parte de trabajo con un cepillo de metal.
  • Puede realizar las acciones necesarias. Cogemos la herramienta con una mano por el mango y la otra por el talón. Cuando se mueve hacia adelante, debe presionarse contra la pieza de trabajo.
  • El movimiento debe continuar hasta el final de las muescas en el talón. Luego debe haber un movimiento hacia atrás con una disminución en el esfuerzo de la mano.

Por lo tanto, con la ayuda de movimientos alternativos, se realizará el procesamiento. Después de eso, queda por evaluar el estado de la pieza de trabajo. Por lo general, al final es necesario realizar el procesamiento con una lima de terciopelo, pero todo depende de cada caso específico.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles