¿Cómo plantar narcisos?
Los pintorescos y delicados narcisos son habitantes frecuentes de jardines y casas de verano, adornan patios privados y parques de la ciudad, céspedes cerca de edificios administrativos, calles del centro de la ciudad. Esta popularidad se debe a la cultura decorativa y la facilidad de mantenimiento. Sin embargo, para obtener hermosas flores, es importante prestar especial atención a la etapa de plantación.
Fechas de aterrizaje
Se permite plantar bulbos en diferentes épocas del año, pero en cada caso el procedimiento tiene sus propias características. Entonces, el momento más adecuado es a fines del verano o principios del otoño. Muchos residentes de verano comienzan a plantar a mediados de agosto y durante las primeras semanas de septiembre; es en este momento cuando los brotes de raíces se desarrollan más activamente.
La siembra de cultivos es posible en la primavera, pero este no es el mejor momento. Si el residente de verano se perdió el período de otoño y pospuso el procedimiento a la primavera, entonces es importante endurecer el material de siembra durante 2-3 semanas. Para hacer esto, puede colocar los bulbos en el estante inferior del refrigerador, pero no exagere con el endurecimiento y no coloque el material de siembra en el congelador, de lo contrario, las bajas temperaturas provocarán la muerte de las plántulas.
Si la planta se planta en primavera, entonces el mes más favorable para esto es mediados de abril, ya que durante este período la nieve prácticamente se ha derretido. No es deseable llegar tarde a la siembra de primavera y posponer el procedimiento hasta mayo o incluso junio.de lo contrario, el cultivador recibirá posteriormente plantas débiles sin florecer durante las dos primeras temporadas. Si los bulbos o las flores se expulsan en casa en una maceta, la siembra, en cualquier caso, se realiza en la primavera; esta es la única forma de salvar los especímenes, pero florecerán solo el próximo año.
En las regiones del sur, también se permite plantar en octubre o noviembre. En zonas frías, cuando se plantan durante estos meses, los bulbos no tendrán tiempo de adaptarse al clima y echar raíces en el suelo helado. Alternativamente, con una siembra tan tardía, puede aislar las plántulas con un refugio, que generalmente se elimina solo con el inicio de la primavera.
Generalmente al elegir una fecha de siembra, es muy importante tener en cuenta las condiciones climáticas... Por ejemplo, en el carril central, se recomienda determinar el tiempo de siembra preferido por la temperatura del suelo. Los narcisos echarán raíces bien si se plantan en suelo con indicadores de 8-10 grados por encima de cero. Por lo general, este es el momento óptimo: agosto-septiembre. El mismo período es favorable para la región de Moscú, pero a veces las sorpresas climáticas pueden cambiar las fechas. Por ejemplo, si el calor es anormal durante estos meses, puede plantar flores un par de semanas después.
Se recomienda a los habitantes de los Urales y Siberia el primero de todos en plantar bulbos, ya que hay bajas temperaturas a principios de agosto. El tiempo máximo de aterrizaje en estas áreas es hasta el 15 y 20 de agosto, y luego en caso de clima cálido.
Selección de asiento
Se debe prestar especial atención a la ubicación durante la etapa de aterrizaje. En general, se cree que los narcisos no imponen requisitos estrictos sobre el rendimiento de la iluminación, sin embargo, como muestra la práctica, en sombra parcial se sienten más cómodos que bajo la luz solar directa. Pero no se recomienda cerrar completamente las flores del sol, por lo tanto, los macizos de flores al lado de edificios, cercas, árboles, grandes plantaciones se convertirán en una buena ubicación. Es cierto que al elegir un sitio, vale la pena considerar las características de la variedad. Los narcisos tienen algunas variedades amantes de la luz, que generalmente se cultivan en espacios abiertos bajo los abrasadores rayos del sol.Elija un lugar que esté bien protegido del viento y las corrientes de aire.
Esta cultura no es demasiado caprichosa para el suelo, pero en un suelo excesivamente pobre, las plantas pierden su vitalidad y dejan de florecer. Esto se debe a una deficiencia de nutrientes y elementos químicos. Las tierras arenosas no son demasiado adecuadas para una planta, ya que no retienen el calor con la aparición de las heladas, lo que significa que los bulbos pueden congelarse. La acidez y estructura del suelo para este cultivo no es tan importante.
El lecho óptimo para plantar narcisos debe tener un suelo arcilloso bien drenado; aquí es donde la mayoría de los cultivos bulbosos prefieren crecer.
Instrucción paso a paso
La tecnología de plantación, de hecho, es estándar, e incluso un residente de verano novato puede manejar este proceso. La siembra por fases correcta es la siguiente.
- Excave bien el área seleccionada y afloje con cuidado la tierra. Si es necesario, agregue un poco de arena gruesa o una mezcla de fertilizante adecuada al suelo.
- Haz agujeros para plantar los bulbos. La profundidad está determinada por el tamaño del tubérculo multiplicado por 3. Las dimensiones estándar de un material de plantación adulto son 10-13 cm, es decir, la profundidad del hoyo de plantación será de 30-40 cm. Sin embargo, si las flores son plantado en suelo ligero, luego esto se hace más profundo: los parámetros de profundidad del agujero en este caso deben aumentarse otros 5 cm.
- Se debe observar un espacio de 15-20 cm entre los dos hoyos. Si se trata de variedades en miniatura, se permite una distancia entre tubérculos de 10 cm. Si la planta se planta para recibir bebés, entonces el espacio entre los bulbos debe ser de al menos 25 cm, entonces el cultivo crecerá bien y dará descendencia de calidad.
- Coloque un poco de arena en la parte inferior; servirá como sistema de drenaje y también evitará el impacto excesivo de los apósitos agregados en el bulbo.
- Coloca la cebolla en el hoyo preparado para que las raíces apunten hacia abajo.
- Humedezca un poco el macizo de flores y cubra el área con una mezcla de arena y tierra de jardín.
Para plantar con semillas, el material de siembra debe recolectarse en verano o finales de otoño. La siembra se puede hacer antes del invierno en campo abierto o se puede plantar en cajas y plantar en un invernadero. Las semillas se profundizan 1-1,5 cm a una distancia de 10 cm entre sí. Si la flor se cultiva en casa, entonces debe ser un lugar oscuro y fresco.
En 2-3 años, se formará el bulbo. Durante este período, es necesario regar moderadamente la plantación y alimentarla un par de veces en la primavera.
Cuidado de seguimiento
A continuación, el jardinero deberá cuidar esmeradamente la planta. Con el enfoque correcto, su jardín estará decorado con encantadoras flores fragantes durante mucho tiempo. Es costumbre cuidar la cultura.
- Desde el final de la primavera, es importante regar regularmente el jardín de flores mientras exista la parte aérea. Al final del período de floración, la humedad ayudará al bulbo a abastecerse de una gran cantidad de nutrientes. Cada procedimiento de riego debe completarse aflojando la tierra y desyerbando. Una excepción es una cama con mantillo.
- La duración del período de floración depende en gran medida de los indicadores de temperatura del aire y el suelo. La cultura se desarrolla bien cuando la temperatura del aire es de +15 grados y la temperatura de la tierra es de +10 grados.
- Si los narcisos se cultivan en el jardín delantero, deben alimentarse dos veces en la primavera. Durante el período de brotación, se recomienda la fertilización con complejos minerales. Se puede diluir en 1 cucharadita. superfosfato, sulfato de potasio y urea en 10 litros de agua y alimentar a la planta con la solución resultante. Además, se recomienda a los jardineros que alimenten el cultivo con mezclas especiales para plantas con flores que contengan nitrógeno, fósforo y potasio. En clima nublado a principios de la primavera, se recomienda la fertilización seca.
- Estos representantes de la flora no son demasiado resistentes a las enfermedades. La mayoría de las veces son presa de fusarium y se pudren.De las plagas, los narcisos, las moscas flotantes, los ácaros de la cebolla y las raíces, las babosas y los nematodos aman darse un festín con los narcisos más que otros. Para la profilaxis, se recomienda tratar las muestras con agentes acaricidas insecticidas antes de la formación de yemas. Después de la floración, las flores deben rociarse con una solución de sulfato de cobre o HOM.
- Si hay una disminución en el desarrollo de las flores y una pérdida de propiedades de calidad, las plantas deben trasplantarse. El trasplante se realiza mediante un método de propagación vegetativa, es decir, dividiendo el bulbo.
- Para que la planta no desperdicie su energía en vano, debe eliminar rápidamente sus cogollos que se desvanecen, las futuras cajas de semillas.
Errores mayores
Si los brotes no brotan, los brotes no se desarrollan, la floración no difiere en abundancia y color, o está completamente ausente, lo más probable es que el jardinero haya cometido algunas imprecisiones al cultivar o plantar.
Un error común de los residentes de verano novatos es la negligencia en la elección del material de siembra. Entonces, se recomienda comprar bombillas a finales de agosto o principios de septiembre... Al comprar plántulas en primavera o fines de otoño, existe la posibilidad de convertirse en propietario de material de siembra de baja calidad que no dará hermosas flores.
Al elegir los bulbos, es importante examinar visualmente todas las muestras con cuidado. Las cebollas sanas se distinguen por la presencia de escamas secas de color marrón o dorado, son densas al tacto, tienen un fondo liso y seco sin defectos, no debe haber manchas, abolladuras, sedimentos, moho u otros defectos en la superficie. Una elección competente del material de siembra es la clave para una floración abundante y exuberante.
Es un error que los jardineros compren las bombillas incorrectas. No tome tubérculos que ya hayan brotado o especímenes desenterrados con tallos y flores. Si la bombilla está rodeada de bombillas pequeñas, esta muestra también debe pasarse por alto. Si solo quedan especímenes con daños mecánicos como material de siembra, sumérjalos en una solución débil de permanganato de potasio antes de plantar.
Para la prevención, es mejor encurtir previamente todos los bulbos.
Otro error es la ausencia total de trasplante. Incluso aquellas variedades que no necesitan este procedimiento en absoluto requieren replantación cada 4-5 años. Esta manipulación mejorará la calidad del material de siembra, fortalecerá la inmunidad de las plantas y promoverá una buena floración.
Algunos jardineros cometen errores al desenterrar los bulbos para almacenarlos. Es imperativo esperar hasta que todas las hojas del cultivo estén completamente cubiertas de color amarillo y solo entonces desenterrar la muestra. El caso es que en el proceso de secado, las hojas redistribuyen las reservas minerales acumuladas a la parte subterránea de la planta. Por lo tanto, después de esperar a que se marchite por completo, el jardinero recibirá un bulbo prometedor y saludable.
La violación de las reglas para almacenar bombillas también es un error común. Si los deja a la luz solar directa durante mucho tiempo, pueden quemarse. Los tubérculos del cultivo ya tienen una resistencia débil a la exposición a la radiación ultravioleta y pueden secarse bajo su influencia.
Los errores incluyen aterrizaje sin enfriamiento preliminar. Si no mantiene el material de siembra durante algún tiempo en un lugar frío, los brotes serán débiles, inestables a las enfermedades, se desarrollarán mal y no decorarán el jardín con una floración rica.
Para obtener información sobre cuándo y cómo plantar narcisos correctamente, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.