¿Cuándo y cómo trasplantar narcisos?
Estamos acostumbrados a llamar flor a un narciso, aunque hay poca justicia en esta afirmación.
El narciso es una hierba bulbosa que pertenece a la familia de la amarilis.
La planta tiene un olor peculiar, que popularmente se conoce como embriagador. Al mismo tiempo, un aroma ligeramente extraño no interfiere con la reputación de la planta (la llamaremos flor por costumbre) refinada, graciosa y modesta. Pero esta elegancia tiene un precio: el narciso no es tan inofensivo al salir... Si, por ejemplo, nota que hay menos brotes en flor, la flor debe trasplantarse.
Metas
Si comparamos narcisos con los mismos tulipanes, se puede notar que, a diferencia de sus homólogos bulbosos, no descansan. Por lo tanto, no tiene sentido desenterrarlos y almacenarlos. Excepto por el momento del trasplante. Si la familia de las flores está superpoblada, los bulbos competirán por la comida y la humedad del suelo. Las hojas comienzan a superponerse entre sí, evitando que toda la superficie reciba luz ultravioleta curativa. Y una proximidad tan cercana simplemente no deja la fuerza narcisista para la próxima temporada. Es cursi al recibir menos energía.
Las hojas superpuestas son fáciles de ver, pero la competencia en el sistema de raíces está oculta a los ojos del cultivador. Pero tan pronto como note que las hojas comenzaron a disminuir de tamaño, esto es una consecuencia directa de la rigidez en las raíces.
Y, en general, los expertos creen que 5 años es el período máximo para cultivar un narciso en un solo lugar.
Aún así, estas son flores muy prolíficas, crecen rápidamente, por lo tanto, un trasplante cada 1-2 años es óptimo para estas plantas. Si no está listo para organizar un trasplante con tanta frecuencia, entonces el período extremo para dejar una flor en un lugar es de 5 a 6 años. Si no abandona más su territorio, su floración se reducirá a la nada. El suelo debajo de los narcisos se ha vuelto escaso a lo largo de los años y se pierden los nutrientes básicos.
En resumen, los objetivos del trasplante se pueden enumerar de la siguiente manera:
- plantación de plantas asociadas con rigidez debido a raíces demasiado crecidas;
- adelgazar matorrales demasiado densos;
- la lucha contra el crecimiento excesivo, que está plagado de la salida de plantas fuera del macizo de flores, una violación de la estética de la floración;
- estimulación del propio proceso de floración, si se ha vuelto escaso y ha perdido su estabilidad;
- reproducción de arbustos;
- prevención de enfermedades de las flores.
Al comprar una planta de una determinada variedad, pregunte inmediatamente cuánto tiempo tendrá que trasplantarse el narciso.
Hay variedades que crecen tranquilamente en un lugar durante hasta 6 años, pero también hay aquellas que, independientemente de la preparación externa, deben trasplantarse una vez cada 2 años.
Momento del trasplante
Por lo general, planean trasplantar flores de un lugar a otro en el otoño o al final del verano. Este es el mejor período, el momento más adecuado para garantizar la calidad del movimiento de la planta. Los bulbos en sí comienzan a extraerse a finales de junio o principios de julio. Asegúrese de esperar hasta que las hojas de la planta se pongan amarillas. Pero no espere a que se acuesten. En este momento, los bulbos ya se han recuperado después de la floración.
El material que se extrae del suelo se seca completamente, se eliminan las partes enfermas y dañadas de los narcisos. El florista debe separar a los niños de los nidos, y los bulbos deben ser clasificados por variedad y tamaño.
Este es un momento importante del trasplante, que requiere atención y tiempo, pero no te lo puedes perder. De lo contrario, trasplantará material que no es de la mejor calidad a un lugar nuevo; todo el trabajo está por el desagüe.
El trabajo de trasplante siempre se planifica, no es una decisión complicada. Finalmente, la preparación simplemente no puede ser caótica, porque almacenar material de plantación requiere espacio. Y el suelo para la siembra de otoño en el jardín también debe estar preparado.
Una nota para un cultivador principiante incluye varios puntos.
- Asegúrese de consultar su calendario. Después de la floración, la planta necesita 6 semanas de período de recuperación, durante las cuales los narcisos acumulan energía. Por supuesto, no se trasplantan de inmediato. En estas semanas, se pone un capullo que florecerá el próximo año. Incluso el arbusto más espeso necesita estas 6 semanas de recuperación.
- Cuando los narcisos ya se han enriquecido con energía, cuando están listos para trasplantar, esto se nota por las hojas amarillentas. Pero sucede que las hojas permanecen verdes, aunque ha llegado su momento; en este caso, siga el calendario, cuente esas mismas 6 semanas.
- Al trasplantar, intente separar las raíces de la planta con el mayor cuidado posible. En las raíces engrosadas, hay tejidos difíciles de separar, que son casi imposibles de separar entre sí sin trauma.
Por último, no posponga las cosas con el trasplante. Con el inicio del clima frío, las posibilidades de una operación exitosa disminuyen drásticamente.
Las plantas definitivamente no deben trasplantarse en la primavera durante la floración.
Si molesta al narciso durante esta fase activa, el bulbo corre el riesgo de morir. En agosto, se lleva a cabo la colocación de raíces; puede planificar un trasplante en este momento, pero no antes. Si comienza un trasplante en julio, en el momento del clima frío, los narcisos estarán en una fase de desarrollo inadecuada para este período. Incluso si los inviernos son suaves y cálidos, no trasplante durante este período.
Instrucción paso a paso
No existen dificultades particulares en el proceso de trasplante en sí. Incluso si ha estado haciendo flores en un macizo de flores durante el primer año, probablemente podrá hacer frente al procedimiento estándar. Todo el proceso se puede dividir en 9 pasos.
- Finalmente, decida en qué período de tiempo específico tiene la intención de plantar narcisos. El período óptimo, como ya se señaló, es agosto - principios de septiembre.
- Intenta desenterrar los bulbos con la mayor delicadeza posible. Perder el proceso de la raíz no da miedo a un narciso, no se vuelve menos fértil a partir de esto, pero es mejor no deformar los tubérculos en absoluto. Esto está plagado del desarrollo de enfermedades, así como de la formación de un proceso de descomposición. Todo esto puede provocar la muerte de la planta. Para asegurar el proceso de excavación, excave la cebolla alrededor del perímetro y luego retírela directamente con el trozo de tierra. Esta pala no es muy cómoda de hacer, pero la horquilla de jardín es bastante apropiada.
- Limpie manualmente los bulbos excavados del suelo adherido, examínelos. Es mejor hacer esto al aire libre para ver una imagen real del estado de las bombillas con luz natural. Si ve rastros de enfermedad en ellos, si nota alguna deformación, si el bulbo está dañado por roedores o insectos, destruya las muestras.
- Los bulbos que hayan pasado la selección deben lavarse delicadamente con agua limpia y tibia, y luego remojarlos durante otra media hora en una solución débil de manganeso.
- Una vez procesado el material de siembra, ponga los bulbos en recipientes limpios, coloque estos recipientes en un lugar oscuro con buena ventilación. La temperatura ideal de almacenamiento es de +17 grados Celsius.
- Cuando los tubérculos estén secos, apúrate para plantarlos en un lugar nuevo. Los expertos dicen que para que los narcisos florezcan mejor, deben plantarse en grupos asimétricos. Pero si las cultiva para cortar, intente plantar las plantas en hileras uniformes.
- La profundidad promedio es de 12 cm, pero si el suelo es liviano, aumente la profundidad de siembra a 16-17 cm, si siembra niños, la profundidad será de 10 cm.
- Haga los agujeros donde se plantarán los bulbos con anticipación. Un requisito previo será la distancia entre los agujeros en 12 cm (mínimo - 10).Esto cumple con las condiciones para una plantación densa aceptable, que permitirá que el sistema de raíces se desarrolle normalmente, sin opresión. Pero si su objetivo es tener más bebés, el espacio entre pozos aumenta a 15-20 cm.
- Los bulbos plantados en los agujeros deben cubrirse con tierra de jardín desde arriba. Si el trasplante se produce en un clima seco establecido, el primer riego debe realizarse en el nuevo lugar.
Surge una pregunta natural: ¿dónde es exactamente mejor trasplantar narcisos?
Dado que estas flores son extremadamente exigentes con la iluminación, intente trasplantarlas en áreas abiertas.
Cerca, es deseable que no haya grandes edificios, arbustos y árboles altos. En una palabra, los objetos que impidan el acceso normal de la luz solar a la flor deben estar ausentes en la zona de su trasplante. Es bueno si alinea y drena el sitio de plantación de antemano. A los narcisos les gusta crecer en suelo húmedo, pero el suelo de textura arcillosa puede ser peligroso para la planta. El exceso de humedad se acumula en él, por lo que la flor puede pudrirse.
Cuidado de seguimiento
Asegúrese de observar cuidadosamente cómo se comportan los narcisos trasplantados en campo abierto. Recuerde, estas son plantas perennes, porque La calidad del trasplante y su seguridad afectan el desarrollo de la planta en los próximos años..
Hagamos una lista de los principales puntos de atención.
- En la primavera, salve la planta del refugio de invierno a tiempo. Si se toma su tiempo, las altas temperaturas pueden empañar la flor tanto que resulta débil e inviable.
- Agregue mezclas fertilizantes al suelo, pero no permita que el estiércol entre en él. A principios de la primavera, la planta se alimenta con nitrato de amonio y luego los narcisos se pueden alimentar con abundante potasio y fósforo. De vez en cuando, es necesario agregar fertilizantes minerales estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
- Riega la planta con regularidad para mantener la tierra seca. Cada cuadrado debe tomar alrededor de 2-3 cubos, este volumen es suficiente para saturar los brotes de raíz. Recuerde aflojar la tierra después de cada riego o lluvia.
- Deje de regar gradualmente al final del primer mes de verano o principios de julio. En este momento, las flores ya comienzan a desvanecerse, le dan todos los nutrientes a los tubérculos.
- No se olvide de la eliminación regular de malezas, no solo arranque la hierba superficialmente, elimine también las raíces de las malezas.
Muchas variedades de narcisos requieren invernada.
Si tiene flores en su sitio traídas de otras regiones con un clima más suave, si cultiva variedades de felpa y táctiles, si se trata de narcisos con baja resistencia a las heladas, definitivamente deben organizar un refugio para el invierno. Las flores trasplantadas generalmente se cubren con pasto seco o follaje, el nivel promedio de capa es de 6-7 cm. Se estira una película de plástico en la parte superior, fijando las capas aislantes.
Errores mayores
Por supuesto, no todos los cultivadores consiguen evitar los errores asociados al cultivo de narcisos y, en particular, a su trasplante. Echemos un vistazo a los errores típicos.
- Para la fertilización, la floristería utiliza masas de estiércol. Pero los narcisos no toleran el estiércol en el suelo en absoluto, y otros bulbosos no lo toleran. Si hay contacto directo entre el bulbo y el estiércol, la planta está amenazada de muerte.
- Calentamiento muy temprano después del trasplante. Esto también está plagado de la muerte de la planta o daños graves si el período de calentamiento cae en un deshielo prolongado.
- El mismo hecho de la negativa a realizar trasplantes periódicos. Si duda con un trasplante, los narcisos escasearán rápidamente, perderán su apariencia fresca y exuberante y el tamaño de sus tubérculos disminuirá.
- Por el contrario, los trasplantes frecuentes también son perjudiciales para los bulbosos. Los expertos en jardinería de narcisos jóvenes aconsejan no molestar los primeros 3 años después de que se planten en un lugar nuevo hasta que tengan sus primeros bebés.
Si el trasplante no tuvo éxito en verano o en otoño (por varias razones), elegir la primavera para este propósito es una medida extrema.Si hace esto, inmediatamente después de que la nieve se derrita. No se puede retrasar con este proceso, ya que la formación de raíces tardará aproximadamente un mes. Y, sin embargo, incluso con el trasplante más competente en la primavera, con la fertilización oportuna, existe una alta probabilidad de que los narcisos no florezcan la próxima temporada.
De acuerdo con lo anterior, solo se puede resumir brevemente la información. Después de que los narcisos se hayan vuelto amarillos, cuando comiencen a secarse, no sostenga las flores de esta forma. Si duda con el trasplante, la calidad de los bulbos se deteriorará gravemente.
Incluso si hay algún daño leve, si la planta ya está afectada por enfermedades de las flores, no vale la pena salvarla. Deshazte de los desechos, destrúyelos y mantén el material sano.
Los cultivadores novatos a menudo deciden por error deshacerse del césped, creyendo que dañará el crecimiento y la floración de los narcisos. No se debe cortar el césped, ni siquiera con los restos de la planta, ya que después de eso será difícil que los narcisos reciban y almacenen energía solar, para acumular nutrientes.
En el siguiente video, aprenderá sobre las reglas para plantar narcisos en el otoño.
El comentario se envió con éxito.