¿Cuándo y cómo desenterrar narcisos después de la floración?
En cada cabaña de verano, puede ver elegantes cabezas de flores fragantes en colores blanco, amarillo, rosa y naranja en la primavera. Con el telón de fondo de la tierra negra desnuda, estas flores se ven fantásticamente hermosas. Este narciso es una planta de floración temprana de la familia de la amarilis. Desenterrar los bulbos es uno de los ingredientes principales para cuidar esta hermosa flor.
Peculiaridades
Hace muchos siglos, el narciso era un símbolo de belleza. La gente apreciaba la elegante esbeltez de la silueta del narciso y su encanto único. Actualmente, existen cerca de 30 mil variedades de esta planta.
Las variedades tempranas florecen en abril, las tardías, a principios del verano. El bulbo del narciso es perenne, en contraste con su vecino en el macizo de flores: el tulipán. En 4 años, crece, aumenta de tamaño, respectivamente, la flor en sí se hace más fuerte y de año en año se vuelve más y más grande.
Por lo tanto, no vale la pena cavar y replantar narcisos sin una necesidad especial cada año. Si se hace esto, las flores se triturarán y debilitarán.
Puede desenterrarlos prematuramente en tales circunstancias:
- si necesita aumentar el número de arbustos;
- si nota signos de enfermedad en sus plantas;
- si los narcisos comenzaron a florecer en flores muy pequeñas debido al apiñamiento especial (algunas variedades de narcisos forman hasta 6 bulbos hijos por temporada).
Pero debe tenerse en cuenta que algunas variedades de narcisos después del trasplante pueden experimentar tal estrés que no florecerán durante dos años, "ofendidos" por usted.
Pues si tus plantas están sanas, florecen bien, las plantaciones no están espesas y no necesitas multiplicarlas con urgencia, no las toques durante 4-5 años. El caso es que a lo largo de los años, los narcisistas han dado tantos niños que se vuelven muy apretados, no hay suficiente nutrición, no hay espacio libre para el crecimiento y el desarrollo; las plantas dejan de florecer. Para crear condiciones de vida más cómodas para los narcisos, aún necesitan estar sentados.
Señales de que las bombillas están listas.
Entonces, han pasado 5 años desde la adquisición y primera plantación de narcisos, y decidiste trasplantarlos. El tiempo para desenterrar los bulbos depende de las condiciones climáticas en las que vivas, así como de la variedad de narcisos. Está claro que las especies de floración temprana deberán desenterrarse antes que las de floración tardía... En las regiones del sur, donde el clima es seco y caluroso, puede comenzar a desenterrar narcisos a fines de junio. En el carril central, a mediados de julio. En las regiones del norte, no antes de principios de agosto.
Cuando las favoritas de tu jardín hayan terminado de complacerte con su floración, corta las vainas de semillas que tienen atadas con ellas para que toda la vitalidad de la flor no entre en la formación de semillas.
Bueno, entonces tenga paciencia y espere a que las hojas se alojen por completo, porque los narcisos que han perdido su efecto decorativo pueden estropear la apariencia de su parterre.
Disfrázalas con anuales en flor o decorativas.
No corte las hojas marchitas o amarillentas de los narcisos y los tallos de las flores, ya que con la ayuda de ellos, el bulbo recibe un aporte de nutrientes, necesario para la puesta de los cogollos. A partir de hojas marchitas, puede hacer un "peinado" para narcisos, por ejemplo, trenzarlos en coletas. Esto hará que su macizo de flores sea único.
Alimentar a sus plantas inmediatamente después de la floración ayudará a que el bulbo crezca más fuerte, más fuerte y desarrolle botones florales saludables. Una vez que las hojas estén completamente secas, puedes comenzar a desenterrar los narcisos. La mayoría de las veces esta época es la mitad del verano. Si el clima es cálido y seco, ya puede cavar los bulbos a mediados de junio. Y si el verano resultó ser fresco y lluvioso, entonces el momento de excavar para trasplantar puede extenderse hasta finales de julio, siempre que sus flores crezcan en campo abierto.
Trate de no llegar tarde a desenterrar narcisos por dos simples razones. Las primeras: raíces tiernas jóvenes comenzarán a crecer en los bulbos y, al excavar, puede dañarlos. La segunda razón es que el follaje marchito y seco tarde o temprano se separará por completo de los bulbos y será muy problemático encontrarlos en el suelo (siempre que sus flores no estén plantadas en cestas especiales para bulbos).
Instrucción paso a paso
Para evitar que las bombillas se dañen durante el proceso de excavación, Deben seguirse ciertas instrucciones.
- El proceso de desenterrar narcisos debe realizarse exclusivamente en clima seco.
- Utilice con cuidado una paleta de jardín o una horquilla para desenterrar los bulbos, teniendo cuidado de no dañarlos. Desenterrar las plantas con alguna reserva de suelo para no dañar ni siquiera las raíces pequeñas.
- Es necesario elegir del suelo no solo los bulbos grandes, sino también los más pequeños. Asegúrese de verificar cuidadosamente si quedan plantas en el suelo. Deseche inmediatamente los bulbos enfermos y lentos, deséchelos sin arrepentirse, ya que pueden infectar plantas sanas.
- Es necesario cortar las hojas no completamente secas. No es necesario lavar los bulbos, aunque algunos cultivadores lo practican. En ningún caso debe golpear las cebollas para despejarlas del suelo. Solo la capa de tierra que se puede quitar fácilmente se puede quitar a mano. No es necesario cortar las raíces.
- Puedes secarlas extendiéndolas en una sola capa en un lugar protegido del sol para evitar la formación de quemaduras. El tiempo de secado no debe durar más de 3 semanas. Al mismo tiempo, es necesario proteger los bulbos de los narcisos de la invasión de la mosca del narciso, de cuyas larvas será muy difícil deshacerse.
- A continuación, debe sacudir la tierra restante de los bulbos, teniendo cuidado de no dañarlos. Retire con cuidado las escamas superiores secas, en ningún caso exponiendo el bulbo a escamas blancas. Ahora puedes cortar las raíces secas.
- Luego separamos a los niños. Los bulbos hijos redondeados, por regla general, se retrasan fácilmente con respecto a la planta madre, y los planos se separan con algo de esfuerzo. No es necesario romperlos por la fuerza. Si, no obstante, se ha violado la integridad del bulbo, empolve la herida con ceniza para evitar la caries. Las bombillas hijas más pequeñas no deben tirarse. Guárdelos separados de los grandes. Posteriormente, deberá plantarlos por separado y cultivarlos durante varios años hasta que florezcan.
- Separe los bulbos grandes de los pequeños. La calibración de los bulbos es opcional, pero le facilitará mucho plantar las plantas más adelante, ya que será necesario plantar bulbos de diferentes tamaños a diferentes profundidades.
- Ordénelos de acuerdo con las características varietales (color, forma, tiempo de floración). Si tiene muchos tipos diferentes de narcisos, haga etiquetas o carteles para no olvidar dónde almacena qué variedad.
- Corte sin piedad los puntos dañados y doloridos con un cuchillo afilado desinfectado, luego rocíe los sitios cortados con carbón triturado o ceniza para formar una costra protectora.
- Desinfecta las bombillas. Para hacer esto, manténgalos en una solución débil de permanganato de potasio durante 20-30 minutos o en una solución de baseol al 0,2%.
- Esparcirlos nuevamente para que se sequen durante unos días, brindando protección contra el sol y los parásitos de la cebolla.
Después de manipulaciones tan simples, los bulbos de narciso se pueden quitar de manera segura para su almacenamiento.
Consejos de almacenamiento
Almacene los bulbos de narciso en lugares secos y frescos, por ejemplo, en un granero, sótano, bodega seca. La temperatura de almacenamiento debe ser de unos 20 grados centígrados, sin cambios bruscos. No intente almacenar los bulbos de narciso en el refrigerador hasta la siembra en el otoño, aunque a primera vista, las condiciones son adecuadas allí: fresco y oscuro.La humedad del aire en el refrigerador es tan alta que los narcisos brotarán rápidamente y se volverán inadecuados para plantar al aire libre.
Cada bombilla debe tener acceso de aire, por lo que debe descomponerlas en una capa. Si hay mucho material de siembra, puede colocar los bulbos en dos capas, colocando una capa de periódico o papel entre ellos. No necesita hacer más capas, ya que esto complicará el trabajo adicional con el material de siembra.
Las cajas de cartón o las cajas de madera son las mejores para almacenar bombillas. Nunca use bolsas de celofán, plástico, envases de plástico o vidrio. Los bulbos que cuidó con tanto cuidado pueden simplemente pudrirse.
A continuación, revise periódicamente su material de siembra. Revise cada cebolla, examínela por todos lados. Si encuentra bulbos enfermos o podridos, tírelos, de lo contrario pueden infectar plantas sanas.
La humedad de almacenamiento debe ser aproximadamente del 70%. Es importante asegurarse de que no sea muy alto o extremadamente bajo. Si el aire en la habitación donde se almacenan los bulbos es muy seco, rocíe de vez en cuando agua alrededor del material de siembra. Ventile la habitación periódicamente si no está equipada con ventilación automática, ya que las bombillas liberan una pequeña cantidad de gas durante el almacenamiento.
Y si se estanca, los narcisos empezarán a pudrirse.
Los bulbos de narciso desenterrados continúan su vida activamente: crecen, respiran y forman botones florales. Por lo tanto, deben almacenarse hasta la siembra en el otoño durante no más de tres meses.
El momento óptimo para plantar es a finales de agosto y principios de septiembre. No se recomienda plantarlos demasiado pronto, ya que la planta comenzará a crecer y no sobrevivirá mal al invierno. Más tarde, tampoco es necesario, porque los narcisos no tendrán tiempo de formar raíces y las plantas sin raíces morirán.
Al plantar narcisos, elija un lugar en su jardín donde el agua no se estanque en primavera durante las inundaciones y en verano durante las lluvias.
En otras palabras, no debe ser bajo, ya que incluso si hay drenaje, los bulbos pueden morir por una gran cantidad de humedad.
Si quieres que los narcisos te deleiten con su floración el mayor tiempo posible, plántalos debajo de los árboles en lugares sombreados. Allí, su color aparecerá en todo su esplendor, no se desvanecerá del brillante sol de primavera y florecerán durante mucho tiempo.
Prepare los agujeros, la profundidad de cada uno de ellos debe ser igual a tres veces la altura de la cebolla. Es decir, si la altura del bulbo desde la parte inferior hasta la corona es de 5 centímetros, entonces el agujero debe cavarse a 15 centímetros de profundidad. Ahora debe verter un poco de arena en el fondo para asegurar el drenaje, luego cubrir con tierra fertilizada.
Para el invierno, puede cubrir un macizo de flores con narcisos con follaje o pasto seco.
Al observar las reglas descritas en este artículo, todos los años puede admirar narcisos increíbles desde principios de la primavera hasta principios del verano y disfrutar no solo de la contemplación, sino también del proceso mismo de cuidar a sus mascotas bulbosas.
Para obtener información sobre cuándo y cómo desenterrar narcisos, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.