Papel pintado lavable: ¿cuál elegir?
El papel pintado lavable es especialmente relevante hoy en día. Su principal ventaja ya se deriva del nombre: estos lienzos de papel tapiz no temen la humedad y se pueden limpiar incluso con un trapo húmedo. Estas superficies son muy útiles a la hora de decorar paredes en la cocina, el baño o en estancias propensas a la contaminación.
Sin embargo, los papeles pintados lavables tienen sus propias características y se presentan hoy en varios modelos. Por lo tanto, para elegir el fondo de pantalla adecuado, es necesario tener en cuenta algunos de sus matices.
Peculiaridades
Las características distintivas de los revestimientos lavables incluyen los siguientes puntos:
- Tales fondos de pantalla son muy duraderos.
- Resistente a la humedad.
- Fácil de cuidar.
- Tienen una larga vida útil.
Al comprar papel tapiz lavable, deben estar marcados con una marca especial, a la que se debe prestar especial atención, ya que le informará sobre el nivel de resistencia del recubrimiento.
Al marcar, el papel tapiz se divide en los siguientes tipos:
- Resistente a la humedad. Se dibuja una ola en la marca de dicho papel tapiz. Límpielos con un paño ligeramente húmedo. En condiciones de alta humedad, existe el riesgo de dañar el revestimiento. Por tanto, no se recomienda pegarlos en habitaciones como, por ejemplo, una cocina.
- Lavable. Marcado de doble onda. En este caso, se recomienda limpiar la superficie de dicho recubrimiento con detergentes ligeramente alcalinos.
- Super lavable. Se indican tres ondas en el marcado de estos recubrimientos. Su superficie se puede limpiar con una esponja y varios detergentes y limpiadores.
- Super lavable y resistente a la limpieza. En este caso, las marcas indican las olas y el pincel. Dicho papel tapiz se puede limpiar con varias soluciones de detergente y se puede limpiar con un cepillo sin temor.
¿Qué tipos se distinguen?
Ahora debe considerar directamente los tipos de papel tapiz. Pueden estar representados por los siguientes modelos: vinilo, acrílico, fibra de vidrio, revestimientos metálicos, papel tapiz de corcho, sobre los que se aplica un revestimiento de cera. Todos estos tipos tienen sus propias características y propiedades durante el funcionamiento. A continuación, consideraremos cada tipo de papel tapiz lavable por separado.
Vinilo
Este tipo de recubrimientos lavables es el más extendido y popular, debido a su costo bastante bajo y una amplia gama de opciones. Tal modelo no es susceptible de desvanecerse por la luz solar.
A su vez, el papel tapiz de vinilo se puede subdividir en subespecies, según los métodos de su producción:
- Lienzos de vinilo espumado son bastante voluminosos, pero muy ligeros. No requieren una preparación especial de la superficie de la pared antes de pegarlos. Es muy conveniente utilizar estos lienzos para ocultar algunos defectos en la pared.
- Papel pintado plano de vinilo son un material bastante duradero y denso. Dicho papel pintado se produce mediante estampado en caliente. Por lo general, el vinilo plano está hecho para imitar una superficie de piedra.
- Vinilo de cocina. Del nombre se deduce que este material es muy conveniente para la decoración de paredes en cocinas. Estos recubrimientos son bastante densos y gruesos, y se producen con vinilo engomado, lo que hace que su superficie sea muy resistente a la humedad. Estos papeles pintados pueden ser tanto lisos como en relieve.
Acrílico
Por el nombre, es obvio que en la producción de dicho papel tapiz, se usa acrílico, aplicado a una base de papel. Gracias a esta capa, el material es resistente a la humedad y fácil de limpiar de la suciedad.Cabe señalar que el material de estos revestimientos tiene una buena permeabilidad al aire. No se recomienda lavar dicho papel tapiz con el uso de varios detergentes.
Es mejor usar una esponja húmeda al limpiar estos papeles pintados.
No tejido
Si se eligen lienzos de vinilo para una habitación húmeda, como un baño o una cocina, entonces vale la pena elegir papel tapiz que contenga tela no tejida. Los revestimientos no tejidos son muy resistentes a la alta humedad. La vida útil de este material es de aproximadamente 20 años.
Líquido
La principal ventaja de este modelo es el respeto al medio ambiente. En su producción, no se utiliza la adición de productos químicos activos. Inicialmente, dicho papel tapiz es un polvo seco y, cuando se aplica a la pared, debe mezclarse bien con agua. Se recomienda revolver a mano.
Este material debe aplicarse a la pared en una capa fina para evitar desniveles. No se requiere una preparación especial de las paredes para aplicar la composición líquida.
Otros tipos:
- Tela. Este modelo es bastante exclusivo y rara vez se usa. Para su elaboración se utiliza una capa textil y una base de papel.
- Película. Este tipo de material se fabrica aplicando una masa de cloruro de polivinilo sobre una base de papel. Esta capa hace que la superficie sea resistente a la humedad.
- Fibra de vidrio. La base del material de este modelo son los hilos de vidrio, lo que hace que los lienzos sean increíblemente fuertes, incombustibles, resistentes al desgaste y duraderos. Su vida útil es de más de 20 años. Vale la pena señalar que dicho recubrimiento se puede pintar de forma independiente en cualquier color adecuado. Es recomendable utilizar látex o pintura acrílica.
- Papel pintado metálico. En la fabricación de este tipo de recubrimiento se utiliza una base de papel y papel de aluminio. Estos recubrimientos tienen una amplia gama de ventajas: son más duraderos que todos los demás tipos, no requieren preparación de la pared antes de pegarlos, aumentan el nivel de aislamiento acústico, son increíblemente resistentes a la alta humedad y son muy fáciles de limpiar.
- Papel pintado de corcho revestido de cera. Este modelo es el más natural y limpio para revestir paredes, ya que este papel pintado está elaborado con corteza de alcornoques. Una capa de cera sobre la base proporciona este tipo de protección contra la humedad. Pero no se recomienda limpiarlos con productos químicos domésticos.
- Techo. Este modelo tiene un costo menor en comparación con los techos tensados y se ve bastante estéticamente agradable. Dicho material no requiere una preparación cuidadosa de la superficie.
Al pegar papel tapiz lavable, es necesario tener en cuenta algunas características:
- Al pegar superficies lavables, se debe prestar especial atención al pegamento que sujetará el papel tapiz. Este adhesivo debería tener un efecto más fuerte que las superficies de papel convencionales. Cada tipo de papel pintado tiene su propio pegamento. Para superficies revestidas de metal, se suele utilizar un adhesivo de dispersión que contiene un fungicida.
- Al pegar, se debe prestar especial atención a las costuras, de modo que durante la operación y la limpieza, los bordes del papel tapiz no se alejen de la pared cuando la humedad penetre debajo de las costuras. Si hay un espacio entre las costuras, las tiras se mojarán y perderán sus ventajas externas.
- No lave la superficie con demasiada frecuencia, porque la limpieza frecuente dañará cualquier recubrimiento.
¿Qué se puede lavar?
Para limpiar superficies en casa, lo mejor es elegir una esponja más suave. También es necesario preparar un paño seco con anticipación.
A continuación, debe llenar el recipiente con agua tibia. Después de eso, debe agregarle un agente de limpieza. Para lavar papel tapiz, también son adecuadas las virutas de jabón, que se pueden hacer frotando una barra de jabón para lavar en un rallador o cortándola finamente con un cuchillo. Las virutas se agregan a un recipiente con agua y se mezclan bien a mano o con una batidora.
A continuación, debe humedecer bien la esponja preparada en la solución resultante y exprimirla ligeramente.Sobre la zona contaminada conviene realizar movimientos suaves con una esponja sin aplicar mucho esfuerzo. Después de eso, es necesario limpiar los restos de la solución de jabón de la superficie del revestimiento con un paño seco previamente preparado.
Para manchas leves, una solución de jabón está bien.
Muchas amas de casa también suelen utilizar una solución de bicarbonato de sodio para limpiar el papel tapiz. Este es un método bastante antiguo y probado que ayudará a eliminar la suciedad y los depósitos. Por un litro de agua, agregue 20-30 gramos de bicarbonato de sodio, que se puede encontrar en cualquier cocina.
Para manchas más intimidantes, como manchas de grasa, es mejor usar productos de limpieza domésticos. Al usarlos, debe leer cuidadosamente la composición para que no haya riesgo de dañar la superficie del lienzo.
Variantes y ejemplos en el interior.
Algunas recomendaciones para el uso de papel tapiz en el diseño de interiores:
- Si, al renovar una habitación, se planea pegar diferentes modelos de papel tapiz, entonces debe elegir modelos del mismo grosor.
- Los colores brillantes se combinan mejor con tonos suaves, pasteles o beige.
- Es necesario nivelar la superficie de las paredes antes de pegar.
- Un movimiento moderno y creativo es la selección de una pared en la habitación con la ayuda de lienzos originales. Dicha pared debe tener un color brillante y claro, y es deseable dar a todas las demás paredes colores neutros y sólidos.
- En casi cualquier tienda de muebles, el vendedor puede proporcionarle un catálogo con productos y ejemplos con diseños de paredes originales.
- Si no está seguro de la elección correcta del color del papel tapiz, puede comprar rollos de "prueba" de diferentes modelos y ver en casa cuál de las opciones se adapta mejor a la habitación.
- Después de haber comprado papeles pintados texturizados, puede pintarlos en cualquier color a su gusto, ya que este tipo de revestimiento se hace especialmente incoloro para su posterior pintura.
- Los fotomurales que representan una metrópoli o un paisaje ayudarán a agrandar visualmente la habitación.
- Si la habitación tiene un techo bajo, los diseñadores aconsejan usar un revestimiento de pared con rayas verticales y para una habitación o pasillo estrecho con rayas horizontales.
Para obtener más información sobre papel tapiz lavable, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.