Papel pintado con efecto de yeso decorativo en el interior.
El yeso decorativo ha tomado firmemente la posición de liderazgo entre los materiales de acabado. Si antes solo se usaba para decorar el exterior de las viviendas, ahora se ha vuelto popular también en la decoración de interiores. Con su ayuda, se crean superficies de diversas texturas: relieves, patrones volumétricos, terciopelo, cuero, madera, piedra. La principal desventaja de este recubrimiento es que debe poder trabajar con él y debe tener habilidades artísticas.
No todos pueden permitirse el lujo de invitar a un profesional, por lo que el mercado de materiales de construcción ofrece una alternativa en forma de papel tapiz con efecto de yeso decorativo.
¿Lo que es?
Los revestimientos estilizados con yeso son papeles pintados que se han impreso con un patrón que imita el acabado de la superficie texturizada. Tales imitaciones, por supuesto, se encuentran en papel tapiz de papel común, pero no parecen naturales. Para que sea creíble, la imagen debe recibir volumen y relieve. Los fabricantes logran esto mediante el estampado o la pulverización.
Ventajas y desventajas
Sería un error decir de manera inequívoca que el papel pintado con efecto yeso es la opción más adecuada para todos. Todo depende del propósito de la habitación a decorar, de las posibles influencias externas en el revestimiento y de las características distintivas de cada material.
- El servicio de imitadores está limitado a quince años. Esto es más que el del papel tapiz ordinario, pero si decide hacer reparaciones y olvidarse de él durante 40 años, es mejor elegir yeso natural.
- El daño mecánico casi no es terrible para los recubrimientos decorativos minerales, pero la resistencia del papel tapiz texturizado también está en lo alto. Además, son cálidas al tacto, por lo que son más adecuadas para dormitorios y habitaciones infantiles.
- El yeso de imitación para paredes es perfecto si tu afición son los cambios de interior frecuentes. El papel tapiz es fácil de cambiar, mientras que el yeso no se quita fácilmente.
- El costo de comprar ambos materiales es en promedio igual. Pero para trabajar con yeso, probablemente necesitará un maestro, mientras que puede ahorrar dinero en la instalación de papel tapiz haciendo todo por su cuenta.
- La textura práctica del papel tapiz le permite ocultar las juntas y el patrón en relieve: posibles irregularidades de la pared.
Composición
Por su estructura, los revestimientos con efecto yeso son de dos capas. La base puede ser de papel o no tejida. Pero la capa superior es de papel (dúplex), cloruro de polivinilo (PVC) o acrílico. La estructura en relieve se aplica a papeles pintados de vinilo y papel. Los paños fabricados con esta tecnología son muy duraderos y prácticamente no se estiran cuando se humedecen con pegamento. La textura del papel tapiz acrílico se logra manchando el patrón en la base con acrílico espumado.
Variedades
Las características de calidad del papel pintado en relieve dependen de los materiales y métodos de fabricación. Los fabricantes distinguen entre los siguientes tipos:
Dúplex
El dúplex se denomina papel tapiz en relieve. Fueron nombrados así debido a la estructura de papel doble. Se fabrican mediante estampado en húmedo. Los lienzos de este tipo se encuentran con una imagen en color o blanco para pintar. Estos últimos tienen una textura más expresiva, pero pueden soportar un número limitado de manchas sin deformarse.
Entre las ventajas de este tipo:
- mayor resistencia en comparación con los revestimientos de papel de una sola capa;
- respeto al medio ambiente;
- transpirabilidad
- precio bajo.
Las desventajas incluyen:
- baja vida útil, en promedio 5 años;
- el papel se daña mecánicamente con facilidad;
- La limpieza con agua también es perjudicial para el revestimiento.
Papeles pintados de vinilo
La capa decorativa superior es de PVC y la base es de papel o no tejido. En la estampación en caliente, la base con PVC espumado se calienta y se pasa a través de rodillos estampados. De acuerdo con este método, se crean tres tipos de papel tapiz:
- Vinilo plano (compacto) - Tiene una alta densidad y resistencia, resistente al agua. Muy a menudo, es en él donde se reproduce la textura de la piedra natural, los azulejos y los ladrillos. El papel tapiz de este tipo es una opción adecuada para la cocina, especialmente si tienen un respaldo no tejido. Se pueden limpiar con o sin detergente, y algunas variedades incluso se pueden cepillar.
- Vinilo pesado le permite lograr un revestimiento de paredes universal: duradero, resistente a la humedad y estético. Además, no se requiere una perfecta suavidad de la pared. El papel tapiz ocultará todas las irregularidades y asperezas.
- Papel pintado de serigrafía creado por el método de gofrado bajo presión de papel humedecido con vinilo. El resultado es un material iridiscente delgado con una textura suave y sedosa. Dichos fondos de pantalla no son de la clase económica, pero agregan sofisticación y lujo al interior. La condición principal son las paredes perfectamente lisas.
El papel pintado estampado en caliente es duradero (de 7 a 15 años, según las condiciones), resistente a los rayos UV, la humedad, el vapor y el calor. No absorben olores y se pueden limpiar en húmedo incluso con el uso de agentes de limpieza (no abrasivos). También se posicionan como recubrimientos ecológicos, ya que las resinas de formaldehído se evaporan cuando se calientan.
La principal desventaja de este material es la baja permeabilidad al aire. Por lo tanto, antes de pegar, debe prestar atención a la aplicación de una imprimación antifúngica.
El papel pintado con estampado químico se graba en relieve con un reactivo. Se aplica a algunas áreas de la capa de PVC de acuerdo con el patrón futuro. Durante el proceso de calentamiento, el reactivo suprime la formación de espuma de vinilo en las áreas tratadas, logrando así la textura deseada.
Papel Pintado Acrílico
El papel pintado acrílico se considera un análogo barato del vinilo. Consisten en un soporte de papel o no tejido y una capa acrílica. A diferencia del vinilo, el acrílico se aplica puntualmente, solo en lugares de patrones. Debido a esto, se mantiene la transpirabilidad del revestimiento. A altas temperaturas, los puntos se hinchan formando un dibujo en relieve.
Los papeles pintados acrílicos son inferiores en durabilidad a sus homólogos de vinilo, ya que la pulverización es vulnerable al estrés mecánico y la humedad.
Papel pintado no tejido
El papel tapiz no tejido es una cubierta hecha de varias capas de no tejido, un material no tejido hecho de fibras de celulosa. La capa superior, por regla general, tiene un dibujo en relieve. La mayoría de las veces, estos fondos de pantalla se hacen blancos para pintar, pero las opciones de color son posibles. Ambas opciones se pueden volver a pintar hasta 10 veces sin distorsionar la capa superior de decoración.
La afinidad con el papel ha hecho que la tela no tejida sea uno de los materiales más saludables con un buen intercambio de aire. Otra propiedad útil es que este papel tapiz es reutilizable, es decir, se puede quitar fácilmente y volver a pegar en otro lugar.
Colores
El papel pintado con efecto yeso decorativo está disponible en cualquier color. Por lo tanto, no será difícil encontrar opciones para su proyecto. Lo principal es recordar que la elección del color depende de su influencia en la psique humana y del propósito de la habitación que se decora. Por lo tanto, es poco probable que el rojo brillante en el dormitorio lo ayude a relajarse, y es probable que el marrón oscuro en el cuarto de los niños sea deprimente. Pero los interiores con un tipo de papel tapiz hace tiempo que se hundieron en el olvido. El papel tapiz complementario ayuda a crear acentos y equilibrar los colores. Los fabricantes ofrecen combinaciones de colores y texturas listas para usar para varios interiores y estilos.
Y para aquellos que prefieren elegir combinaciones por sí mismos, deben elegir muestras que sean similares en composición y textura, recuerde sobre la "rueda de colores" y sobre el efecto de los colores en una persona.
Consideremos varias combinaciones clásicas:
- El papel tapiz beige trae paz y tranquilidad. Por eso son ideales en el dormitorio o en el salón. Una combinación con tonos oscuros agregará austeridad a la habitación, mientras que los blancos y otros colores pastel agregarán luz.
- El papel tapiz dorado parece pretencioso y llamativo. Para extinguir la excesiva pretensión, basta con diluirlos con tonos claros y tranquilos (beige, marrón claro).
La combinación de estos colores evoca pensamientos otoñales y te pone en un estado de ánimo romántico.
- El papel tapiz marrón ayuda a crear un estilo caro y noble, pero sombrío. La mayoría de las veces se eligen para el diseño de oficinas y salas de estar. En habitaciones pequeñas, es mejor combinarlos con papel tapiz claro y cuidar la iluminación suficiente.
- El naranja y los rojos son vibrantes, enérgicos y estimulantes. Estimulan la actividad, por lo que se utilizan con cuidado para las áreas de dormir, en combinación con tonos neutralizantes. La mejor aplicación es salas de estar, pasillos, cocinas.
- El papel tapiz azul, por otro lado, reduce la actividad y calma. Vale la pena elegirlos para habitaciones espaciosas, ya que reducen visualmente el espacio.
- Si la habitación es pequeña, mire el papel tapiz azul. Como el azul, se relajan y calman, pero no afectan la percepción óptica de la habitación. Este color también se recomienda para su uso en oficinas con alto nivel de conflicto.
- Papel tapiz verde: "empujando" las paredes. Y el color en sí simboliza la confianza y la vida. El efecto del verde en una persona depende de la sombra. Los tonos claros alivian la tensión y adormecen el sueño, mientras que los tonos jugosos, por el contrario, fomentan la acción.
- Es mejor no usar papel tapiz en blanco y negro solo en el interior del apartamento. Un exceso de negro es deprimente, y las paredes completamente blancas se asocian a la esterilidad de los hospitales. Ambas opciones combinan bien con otros colores y entre sí.
Estilos
Los diseñadores utilizan revestimientos con dibujos de yeso para crear cualquier estilo, desde el clásico hasta el de alta tecnología. Por lo tanto, el papel tapiz en relieve con el efecto de una superficie envejecida se adapta armoniosamente a los estilos clásicos y étnicos.
Los motivos naturales (olas, nubes, vegetación) se encuentran en casi todas las direcciones. Pero el brillo misterioso del metal es ideal para interiores de alta tecnología.
Las imitaciones de un muro de hormigón se ven inusuales. Dicho recubrimiento no tiene un relieve claro, pero tiene una superficie rugosa y una textura característica. El efecto cemento es el más característico del estilo loft industrial.
El papel tapiz de mármol que imita el yeso veneciano atraerá a los fanáticos de Italia. El yeso veneciano combina naturalidad y descuido, cualidades que distinguen las tradiciones italianas en el diseño de interiores. Sin embargo, los revestimientos tipo mármol no se limitan al estilo italiano, pueden ser la base de cualquier interior.
¿Dónde pegar?
El papel tapiz en relieve es un material universal que complementará el diseño de una habitación para cualquier propósito. Se debe prestar especial atención a la sala de estar como el rostro de su hogar. Este es un lugar para recibir invitados, comunicarse, por lo que se permiten elementos de decoración llamativos y brillantes aquí. Si los acentos en el diseño están destinados a colocar muebles inusuales u objetos de arte intrincados, entonces el papel tapiz, por el contrario, debe ser de tonos neutros moderados.
Para un dormitorio, es mejor abstenerse de texturas brillantes e intrusivas, o usarlas en áreas que no estén a la vista durante el descanso. El lugar más adecuado es la zona de la cabecera. La pared detrás de la cabecera suele ser la pieza central de un dormitorio.
Es mejor elegir papel tapiz texturizado para la cocina sobre una base no tejida. Las muestras súper lavables incluso se utilizan como delantal en el área de trabajo.
¿Como escoger?
Para no confundirse con la elección del material de acabado de la pared, es importante tener en cuenta varios puntos:
- Los efectos visuales del papel pintado en relieve afectan la percepción del tamaño y la geometría de una habitación. Por ejemplo, un dibujo grande o sombras oscuras reducen el espacio;
- a pesar de la resistencia al desgaste de los recubrimientos texturizados, no debe usarlos en paredes con estrés mecánico constante;
- de todos los tipos de papel tapiz, los no tejidos son los más prácticos y versátiles;
- es importante recordar el propósito de la habitación al elegir la textura y el color del revestimiento;
- asegúrese de mirar la composición del papel tapiz. Los lienzos de diferentes características pueden verse iguales externamente.
Hermosas ideas en el interior.
Los revestimientos similares al yeso son excelentes para la zonificación de habitaciones. Por ejemplo, la combinación de tonos y texturas brillantes y sobrios en el dormitorio le permite concentrarse en el área para dormir.
La sala de estar a menudo combina un lugar de descanso, recepción de invitados, trabajo. Por tanto, el uso competente de las texturas ayuda a delimitar el espacio para las necesidades de cada miembro de la familia. Esto es especialmente cierto para los apartamentos tipo estudio.
El papel tapiz texturizado en el interior se puede ver en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.