Papel pintado líquido de bricolaje: una clase magistral sobre cómo hacer
Hacer papel tapiz líquido con sus propias manos es una solución inesperada que hará que su hogar sea inusual, hermoso y acogedor.
Peculiaridades
El papel tapiz líquido es un revestimiento inusual para paredes y techos, que se diferencia del papel tapiz habitual en que no hay un lienzo habitual en forma de rollo. Pero al mismo tiempo, cubren perfectamente las superficies, al mismo tiempo que las decoran. Debido a la variada composición, las paredes y el techo pueden ser lisos, ligeramente rugosos o en relieve, pareciendo virutas de mármol o seda suave.
La composición de este revestimiento inusual:
- fibras naturales: base en una cantidad superior al 95% (celulosa, seda o algodón);
- los tintes acrílicos a base de agua agregarán color a la composición;
- un componente adhesivo (la mayoría de las veces CMC - carboximetilcelulosa - polvo granular blanco con un componente desinfectante) unirá la composición y la mantendrá en la superficie;
- Los componentes adicionales se convertirán en decoración (por ejemplo, destellos).
Sobre la base de la base predominante, dicho material se llama papel tapiz líquido de algodón, seda o celulosa. El algodón es un material ecológico (sin embargo, como otros tipos), agradable y cálido al tacto. Los de seda se distinguen por el hecho de que se pueden aplicar a revestimientos de hormigón y placas de yeso, y también se prestan bien para el reemplazo fragmentario. Pulpa: la opción más económica, hecha de madera reciclada (aserrín y papel).
Todos los tipos de papel tapiz líquido ocultan perfectamente las microgrietas en las superficies, por lo que disfrutan del merecido amor de los artesanos del hogar y los acabados profesionales.
Ventajas y desventajas
Este tipo de recubrimiento resultó ser un verdadero hallazgo debido a la gran cantidad de ventajas. Según las revisiones de aquellos que realizaron dichas reparaciones por su cuenta, se pueden observar las siguientes características:
- el papel pintado es ecológico;
- son fáciles de aplicar en la pared, incluso sin experiencia en dicho trabajo;
- no hay olores desagradables durante el proceso de aplicación;
- es más fácil trabajar con ellos que con los modelos en rollo, ya que no se requiere espacio para aplicar pegamento a los lienzos y no es necesario esperar el tiempo de remojo de los lienzos;
- con tal composición, es muy conveniente recortar esquinas, arcos, techos, nichos, espacios alrededor de puertas y ventanas;
- ocultarán microgrietas y pequeñas irregularidades en la superficie;
- el papel tapiz absorbe y libera el exceso de humedad;
- las reparaciones menores son prácticamente invisibles para ellos, cuando el fragmento dañado del revestimiento se retira y se reemplaza por uno nuevo;
- la composición se puede remojar, quitar de la pared y usar más de una vez en la misma habitación o en otra;
- puede hacer lo mismo si necesita hacer algún cambio en el relieve de la pared (por ejemplo, moler para cableado nuevo);
- no habrá costuras, juntas ni burbujas de aire en la superficie;
- el papel tapiz no se desvanece incluso después de 10 años;
- repelen el polvo debido a sus propiedades antiestáticas;
- esta es una producción sin desperdicios: la masa restante se seca y se usa según sea necesario;
- el lienzo se puede hacer no solo monocromático, sino también crear un dibujo, aplique, panel;
- cualquier tipo de composición es agradable al tacto;
- la mezcla es ignífuga.
Alguien dice que un tiempo de secado de 48 horas es largo y lo clasifica como negativo. Pero después de todo, el papel tapiz ordinario también se seca por completo aproximadamente en este tiempo. La posibilidad de usar en habitaciones húmedas es controvertida.Sin embargo, hay muchos ejemplos de papel tapiz líquido en baños y cocinas.
Pero no debe haber nada metálico en la pared, de lo contrario, el óxido se filtrará a través del papel tapiz húmedo.
La superficie no debe tener defectos profundos, dichos defectos serán visibles después del secado. La base sobre la que se aplica la mezcla debe estar en tono (de lo contrario brillará a través del papel tapiz). Lo que a los clientes no les gusta en absoluto es el alto precio al comprar una mezcla (alrededor de 1000 rublos por paquete, que es suficiente para 3 m2).
Instrumentos
La composición para aplicar a la superficie debe ser plástica, con buena adherencia, de secado no demasiado rápido, para que la superficie pueda corregirse al cabo de unas horas. Es por tales características que deben seleccionarse las herramientas. Puedes arreglártelas con un mínimo (una llana), puedes hacerlo con un máximo. Te lo contamos.
La elección de la herramienta depende de la consistencia de la composición y los hábitos del maestro. Por lo general, cada hogar tiene paletas de diferentes anchos. Con su ayuda, es conveniente preparar la pared para el trabajo (quitar el papel tapiz viejo, masilla los agujeros grandes). Pero también pueden aplicar la composición a la pared o al techo. En este caso, puede preparar espátulas de metal, acrílico o plástico.
Con su ayuda, puede aplicar la mezcla a la pared y luego nivelarla con una paleta o distribuir uniformemente la capa sobre la superficie con una espátula. A alguien le gusta trabajar con una herramienta dura, otros estarán satisfechos con una espátula para nivelar el papel tapiz ordinario. Hay espátulas de esquina para aplicar la mezcla en las esquinas. Pero no a todo el mundo le gustan, es mucho más fácil de aplicar y alisar la mezcla directamente con la mano.
Una llana es una herramienta con suela rectangular, trapezoidal, ovalada o de hierro para nivelar la composición sobre la superficie. Se adjunta un asa al plexiglás o metal en el medio, lo que ayuda a la hora de trabajar. Los profesionales prefieren el plexiglás, porque es conveniente controlar la capa aplicada a través de él. Al triturar el material, la llana nunca se aplica completamente, sino solo en un ligero ángulo (de lo contrario, al despegar la llana de la pared o del techo, la mezcla puede terminar en la herramienta y no en la superficie).
La paleta puede ser de metal, lo principal es con una superficie lisa. Al distribuir la siguiente porción de la mezcla sobre la superficie con una llana, conducen primero hacia arriba, luego hacia abajo y terminan en un movimiento circular. Si dicha herramienta no está en el arsenal de un artesano hogareño, entonces debe comprarse. Esto acelerará enormemente el trabajo.
Otra herramienta es un flotador transparente. Es muy similar a una paleta, pero más a menudo tiene una forma de mango diferente. Su tarea es nivelar la capa unas horas después de la aplicación, cuando se hace visible que la capa tiene defectos y es irregular en la superficie. Para nivelarlo, se humedece el rallador en agua y con cuidado, pero con algo de esfuerzo, se compara el recubrimiento.
Si el papel tapiz está seco, se humedecen con una botella de spray.
La siguiente herramienta es un rodillo para nivelar (usado en lugar de un flotador) y aplicar papel tapiz líquido a la superficie. Para la primera acción, está permitido utilizar cualquier rodillo de pelo corto, que se humedece en agua antes de su uso. En su lugar, puede humedecer previamente la superficie con una botella de spray. El rodillo se lleva sobre el papel tapiz, presionándolo y alineándolo.
Si la superficie es demasiado lisa, con un rodillo acanalado puede agregar alivio.
Para hacer esto, debe humedecerse con agua y, presionando con fuerza, caminar por la superficie.
Con una consistencia líquida y homogénea, la mezcla se puede aplicar con rodillo a paredes y techos. Para esto, es adecuada una herramienta con una lana fina, que debe ser lo suficientemente rígida. Entonces la mezcla no se adherirá a las vellosidades, sino que quedará plana en las paredes.
Se utiliza una pistola de tolva para tratar una gran superficie.
Este es un recipiente conveniente donde se coloca la mezcla.Se aplica una capa uniforme a una presión de 2 atmósferas con un aparato eléctrico de este tipo (para una jornada laboral puede ser de 200 m2). Pero se necesita fuerza física para sostenerlo.
Por lo tanto, comprar muchas herramientas o arreglárselas con un mínimo es una elección individual de un artesano hogareño.
Recubrimientos de fábrica
Hoy en día, el papel tapiz líquido se produce a escala industrial en muchos países. Esto permite a los compradores elegir lo que más les guste. Además, incluso un fabricante extranjero a menudo tiene sus propias fábricas en Rusia, lo que reduce significativamente el costo de la mezcla de papel tapiz.
Según las revisiones de expertos y compradores comunes, los productos de las siguientes marcas son de la más alta calidad:
- Leroy Merlin (Francia, la producción se despliega en muchos países);
- "Bioplast" (Rusia, Belgorod, vende productos a varios países de la CEI);
- Silk Plaster (Rusia, Moscú, vende productos a muchos países del mundo).
Los productos Leroy Merlin son yesos decorativos de calidad francesa. No requiere una superficie perfectamente plana antes de la aplicación. Hace un excelente trabajo de insonorización. El papel tapiz es elástico, lo que permitirá que el revestimiento no se agriete incluso después de que la casa se haya encogido. La base es seda, algodón o poliéster. El aglutinante es una dispersión acrílica. La composición se diluye con agua.
La empresa "Bioplast" es rusa, pero tiene oficinas de representación en los países de la CEI. Desafortunadamente, no todos los concesionarios cumplen con sus obligaciones con honestidad. Como resultado, aparecieron materiales deficientes que resultaron ser dañinos para la salud. A los compradores les gustan los productos Bioplast, pero deben elegir la producción Belgorod.
Las ventajas de estas mezclas:
- cumplimiento de todos los estándares de producción;
- fácil aplicación a la superficie;
- varios colores;
- proporcionando aislamiento térmico y acústico.
Además, los usuarios dicen que estas mezclas tienen todas las ventajas del papel tapiz líquido.
Silk Plaster es uno de los fabricantes más populares. Estos productos son seguros, resisten bien el estrés mecánico, los cambios bruscos de temperatura y la humedad muy alta. Las mezclas se venden semiacabadas: el contenido se diluye con agua y las fibras esperan a que se mojen. Pero los compradores prestan atención a que sus colores son mucho más pobres que los de los fabricantes antes mencionados.
Pero hay otros fabricantes: Poldecor polaco, Casavaga rusa, Silkoat japonesa, Bayramix Koza turca. Los compradores tienen mucho para elegir. Lo principal es no escatimar en calidad, para que en un año dicho yeso de papel tapiz no se caiga de la pared o el techo. O haz tú mismo papel tapiz líquido.
Materiales (editar)
De hecho, después de asegurarse de las cualidades positivas del papel tapiz líquido, es muy posible hacerlas con sus propias manos en casa. Para hacer esto, debe pensar en qué actuará como base (se necesita sobre todo), rellenos y aglutinante.
La Fundación
La opción base más barata es el papel. En este caso, debe tener en cuenta que el papel brillante no funcionará, no se desintegrará en las fibras necesarias. Es recomendable utilizar papel de desecho con la menor cantidad de tinta de impresión, como bandejas de huevos o papel higiénico. Pero puedes llevar periódicos y revistas viejos. La opción ideal es el papel pintado viejo poroso. Además, pueden ser exactamente de la habitación donde se planea la renovación.
Además, como este componente, puede usar algodón médico o un acondicionador para el invierno sintético en una proporción de 1 kg de papel por 0,250 g de algodón. El algodón debe cortarse finamente, desconectarse en fibras. Pero el algodón, el acondicionador de invierno sintético o la versión aislante de la "lana ecológica" pueden actuar como base sin el uso de papel. Las fibras de lana, lino o poliéster también pueden desempeñar este papel.
Hay un material que ni siquiera necesitas cortar: el aserrín. Una base excelente para revestimientos de paredes y techos ecológicos. Si la anfitriona tiene una gran cantidad de hilo viejo en las existencias, entonces puede actuar como base. Entonces también hay que triturarlo.
Excipientes
Si no hay mucho hilo, puede actuar como relleno. Las fibras largas de varios colores o de un solo color se verán muy bien entre la base. Además, el relleno puede ser hilos de colores, lentejuelas (purpurina), trozos de tela, corteza de árbol, polvo de mica, astillas de piedra, trozos de algas secas. La cantidad total de estos componentes no debe exceder los 200 g por 1 kg de base.
Es importante recordar que cuanto más fina sea la base y los rellenos, más lisa será la pared. Para obtener un relieve más pronunciado, la cantidad de componentes debe ser mayor.
Aglutinantes
Los expertos recomiendan unir la composición con pegamento para papel tapiz CMC a base de almidón modificado. Es un pegamento económico, pero tiene un efecto antifúngico, lo cual es muy importante, especialmente para habitaciones húmedas. Para 1 kg de papel, necesita 120-150 g de polvo seco.
Además de CMC, puede utilizar Bustilat, pegamento PVA o papel tapiz de caseína. Se puede usar una masilla acrílica en lugar de pegamento. Será más difícil trabajar, pero el papel tapiz resultará más resistente a la abrasión. Hay dos componentes más que pueden actuar como componentes de unión: yeso o alabastro. Pero será mucho más difícil para un no profesional trabajar con ellos, ya que el alabastro se seca rápidamente y la velocidad de trabajo debe ser muy alta.
Tintes
Debe comprar tintes que se agregan en la producción de pinturas a base de agua. Para obtener un color uniforme, el color se agrega en el momento de mezclar todos los componentes. Si desea obtener una composición heterogénea, debe intervenir el esquema de color dos veces: la primera vez, mezcle bien con todos los componentes, la segunda, agregue al recipiente y mezcle ligeramente antes de aplicarlo a la pared.
Métodos de fabricación
Antes de comenzar a trabajar utilizando papel como base, debe prepararlo. El papel y el cartón se cortan en trozos pequeños y se sumergen en agua fría durante 12 horas. Si se utilizan periódicos y revistas viejos, la tinta aparecerá gris a causa de la tinta. Se puede blanquear (pero desafortunadamente no completamente) con cloro o blanqueador de oxígeno. El cloro deberá neutralizarse con tiosulfato de sodio.
El blanqueamiento se puede realizar varias veces. Pero al final, el papel debe enjuagarse y exprimirse. Después de eso, se tritura con un taladro con una boquilla especial. Para facilitar el proceso, se agrega agua al recipiente (por 1 kg de papel exprimido, 1 litro de agua). Cuando el papel está listo, debe combinarse con otros componentes.
Para hacer esto, necesita un recipiente grande, en el que se vierte un poco de agua. En caso de que se use purpurina, primero revuélvala con el agua. Luego se tira el papel allí y se introduce pegamento. Después de mezclar bien, la mezcla debe parecerse a una cuajada suave. Luego se agregan los componentes restantes, incluido el esquema de color. Después de volver a amasar, la masa se transfiere a bolsas de plástico, se cierra y se deja madurar durante 6-8 horas.
Si el aserrín u otro material actúa como base, se ahorrará tiempo en ablandamiento. La base se mezcla con un adhesivo en una proporción de 1: 1, se agregan los componentes restantes. La cantidad de agua puede ser diferente, debes ir agregando poco a poco. Luego se coloca la mezcla en una bolsa y se deja madurar (7-8 horas).
Clase magistral detallada:
Entonces, preparar la mezcla usted mismo, tomará mucho más tiempo que la versión de la tienda. Pero este trabajo no es difícil. Y el derecho a elegir permanece con el artesano del hogar: haga la composición usted mismo o cómprela en la tienda.
Cuando la mezcla haya ido a madurar, este tiempo se puede utilizar para preparar las paredes, si esto no se ha hecho antes. Si no está completamente seguro de la calidad del revestimiento o tiene que trabajar con una nueva pared (techo), entonces vale la pena preparar la superficie con anticipación.
Preparando las paredes
La atención particular a este problema se debe al hecho de que el papel tapiz líquido se llama así porque se basa en un líquido que, al conectarse con la superficie de la pared, absorberá todo lo que hay allí. Como resultado, no solo puede aparecer óxido de clavos de metal y elementos similares a través del papel tapiz, sino también manchas de pintura al óleo, suciedad, etc. Por lo tanto, este trabajo debe hacerse muy bien. El algoritmo de trabajo será el siguiente:
- Retirar el papel pintado viejo de la superficie. Si hay otra capa en la pared, entonces debe quitar la masilla que se cae, así como la pintura al óleo o la cal.
- Masilla las áreas problemáticas, sin conceder gran importancia a las microfisuras.
- El hormigón desnudo o el ladrillo deben tratarse con una mezcla de relleno de yeso para que absorba menos humedad. Otros tipos de superficies se beneficiarán de una buena impregnación o imprimación. Además, debe imprimar de 1 a 3 veces para que la pared sea realmente monocromática. Los paneles de yeso requieren un enfoque especial. A menudo, solo se tratan las costuras. Cuando trabaje con papel tapiz líquido, esta opción no funcionará, ya que las costuras se notarán después de que se seque la mezcla. Toda la estructura de placas de yeso está completamente imprimada con un tono uniforme.
- Si se utiliza tintado, es mejor cubrir primero la pared con el mismo color. Esto le dará una superficie uniforme, el papel tapiz no brillará.
- Vale la pena verificar nuevamente si hay diferencias en el nivel de la superficie de más de 3 mm. Es más fácil hacer esto en una superficie recién pintada. Si, sin embargo, los hay, entonces no debe ser perezoso, debe nivelar la pared y cebar nuevamente.
No olvides que, a diferencia de otros fondos de pantalla, los líquidos son muy buenos para ventilar. Es mejor pegarlos en la estación cálida. La temperatura ambiente debe estar por encima de los 15 grados.
Determina las proporciones
Es bastante difícil nombrar las proporciones exactas. Después de todo, se utilizarán diferentes materiales de diferentes tamaños. Pero el hito del maestro se llama así: en una superficie de 4-5 m2, se requerirá 1 kg de papel, 5 litros de agua, 1 kg de pegamento. Conociendo el área a recubrir, se puede calcular el consumo de material aproximado.
Si el aserrín es la base, para la preparación de la mezcla, las proporciones serán las siguientes: 1 kg de aserrín, 5 litros de agua, 0,5 kg de pegamento, 0,5 kg de yeso, antiséptico y tinte, así como rellenos decorativos.
¿Cómo aplicar?
Dado que varias bolsas con la mezcla se remojaron de antemano, cada una de ellas no puede tener exactamente la misma composición. Después de todo, incluso unos pocos gramos de combinación de colores darán un tono diferente. Por lo tanto, los expertos recomiendan preparar la composición final antes de aplicarla a la pared de la siguiente manera: tome porciones iguales de cada bolsa y mezcle bien en un recipiente.
Debes comenzar a terminar desde la ventana. Después de una hora y media de trabajo, volver a caminar y nivelar la superficie. Esto ya se hace con un rallador humedecido con agua. Los movimientos son en sentido antihorario.
Aplicar una pequeña cantidad de la mezcla a la pared a mano o con una espátula. Coloque la paleta en la pared en un ángulo de 15 grados y comience a nivelar la mezcla hacia arriba, abajo, derecha, izquierda. El último movimiento es circular. La capa de papel tapiz no debe tener más de 1 cm, pero la mayoría de las veces tiene un grosor de 2-4 mm. Una vez que se haya nivelado el recubrimiento, tome el siguiente lote y haga lo mismo.
Lo bueno del papel tapiz líquido es que no es necesario sufrir con las esquinas, como al pegar otros tipos de papel tapiz. La mezcla se aplica a mano en la esquina, nivelada. Esto hace que sea mucho más fácil nivelar la esquina.
La tecnología de la aplicación cambiará si hay un dibujo o una plantilla en la superficie.
Decorar
Decorar una superficie con dibujos puede resultar difícil para los principiantes. De hecho, en un área grande, debe tener en cuenta las proporciones correctamente. Los decoradores recomiendan el siguiente truco. Se aplica un boceto del dibujo a una pieza de vidrio. El haz de una lámpara de sobremesa se dirige a la pared a decorar, frente a la cual se expone un vaso con un boceto. Así se refleja el dibujo en la pared. Debe transferirse a la pared después de imprimarlo y luego trabajar con papel tapiz líquido.Este truco ayudará a crear cualquier dibujo hermoso. El intervalo de tiempo entre recubrimientos de diferentes colores es de 4 horas.
Es mucho más fácil trabajar con una plantilla. Se puede crear para un uso (por ejemplo, sol con rayos, coche) o para usos múltiples (adorno floral). Esto significa que la base de la plantilla debe ser lo suficientemente fuerte: cartón duro, madera contrachapada. La plantilla se aplica a la pared, se hace un dibujo estampado de un color o multicolor. Luego, use papel tapiz líquido de un color diferente alrededor de la imagen.
Pero puedes decorar de otras formas. Por ejemplo, usando apliques o patrones tridimensionales del mismo papel tapiz líquido. Y si la superficie de la pared se elige monocromática, puede decorarla con figuras volumétricas.
El uso de materiales reflectantes en la mezcla (polvo de mica, brillo) ayudará a crear un color único con la luz de fondo adecuada. Los apliques de pared en combinación con dicha decoración crearán un ambiente inusual y decorarán la habitación.
Cuidado
El papel tapiz líquido natural es un material transpirable. Pero en este estado, no está sujeto a limpieza en húmedo. Para mantener el recubrimiento por más tiempo, se cubre con barniz acrílico. Para que el papel pintado se ensucie menos, puedes limpiarlo suavemente con agua. Pero el efecto transpirable se pierde junto con la aplicación de barniz. Por lo tanto, algunas personas deciden que es mejor reemplazar la pieza de papel tapiz manchada que barnizar toda el área.
Ejemplos en el interior
Gracias a los colores multicolores, el papel pintado puede ser de colores completamente diferentes. Esto es exactamente lo que aprovecharon los autores de esta decoración inusual. Un acento brillante puede ocultar fallas en la cobertura y atraer la atención merecidamente.
El papel tapiz líquido es un material conveniente no solo para la comodidad del hogar, sino también para una oficina estricta, un complejo hotelero y un espacio de museo. Los clásicos estrictos y el confort del hogar están sujetos a este acabado inusual.
Las fibras largas y gruesas, que crean un efecto arrugado, son una buena opción para el relleno. El dibujo se vuelve grande y no requiere decoración adicional.
El uso de una gran cantidad de colores requiere habilidad en el trabajo y cuidados especiales. Además, cada color anterior debe dejarse secar si, según lo previsto, los colores tienen bordes claros.
Si la superficie de la pared es una imagen completa con una transición suave de colores, usando diferentes tonos, entonces merece la calificación más alta de la habilidad del artista.
Para obtener información sobre cómo aplicar papel tapiz líquido, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.