¿Cómo quitar el sellador de silicona de la baldosa?
Muy a menudo, durante los trabajos de construcción o renovación, se utiliza un sellador de silicona. Se aplica en estado líquido sobre la superficie, pero tiende a endurecerse rápidamente. A este respecto, surge el problema de restregar el sellador endurecido de diferentes superficies.
¿Por qué y cómo se usa el sellador de silicona?
Por supuesto, es mejor eliminar el exceso de esta sustancia inmediatamente después de la aplicación. Pero si se pierde este momento, no debe desesperarse. El sellador de silicona endurecida también se puede quitar, lavar y fregar, incluso si tiene que hacerlo en el baño o la cocina donde se colocaron las baldosas, y existe la amenaza de dañar la superficie durante la limpieza.
Con la ayuda de esta sustancia, puede llenar perfectamente el espacio entre la pared y el azulejo., todo tipo de juntas y costuras. Dicha composición sella perfectamente el espacio entre las baldosas, así como la superficie a la que está unida, evitando así la entrada de polvo, líquido y suciedad. Eso, a su vez, no permite el desarrollo de varios tipos de hongos y moho en la habitación.
Pero con el tiempo, los rastros del sellador seleccionado se ensucian, dando a la habitación un aspecto descuidado. Entonces es necesario lavar los restos de la sustancia vieja.
De hecho, el sellador seco es bastante difícil de quitar, ya que se adhiere con mucha fuerza. Pero todavía hay varias opciones para resolver este problema.
Hay tres formas de limpiar la superficie del sellador:
- Mecánico. Necesitará herramientas especiales: un cuchillo, una espátula de construcción, una navaja afilada, refresco o sal en arpillera, una malla de alambre de cocina.
- Químico. Se utilizan sustancias químicas activas especiales que disuelven y destruyen el sellador. Aquí debe utilizar equipo de protección personal y asegurarse de seguir las precauciones de seguridad. Estos medicamentos incluyen White Spirit o gasolina, solvente, Penta-840, Dow Corning OS-2.
- Conjunto. Es más eficaz porque los dos métodos anteriores se aplican a la vez. Con este método, puede eliminar la composición lo más rápido posible.
Debe comenzar con el procesamiento mecánico. Use una navaja o una navaja cómoda para quitar la capa gruesa de sellador. Luego aplique el solvente por unas horas. Cuando la silicona se convierte en una sustancia gelatinosa, es más conveniente quitarla.
Para hacer esto, debe hacer palanca en el borde con un cuchillo y quitarlo con una cinta sólida. Si se rompe un trozo de cinta, debe comenzar por un nuevo borde.
Se debe tener cuidado de no dañar la superficie de la baldosa, así como de no lastimarse con objetos afilados.
A continuación, enjuague la superficie con agua y limpie con un paño seco, eliminando los pequeños residuos de silicona. Si está profundamente incrustado en la superficie de la baldosa, entonces no es necesario rasparlo con diligencia, para no empeorarlo y dañar irrevocablemente la superficie. Debe actuar de forma gradual y con cuidado. No es nada difícil quitar o borrar la composición de la baldosa.
Cuando se usa una composición química, que debe aplicarse durante 30 minutos con un hisopo de algodón o un bastoncillo para el oído, es posible que queden rastros mate del medicamento en las baldosas. Se eliminan con un desengrasante. Después de eso, la superficie se lava con agua.
Antes de utilizar tal o cual fármaco, conviene realizar una prueba en un área pequeña de la superficie para evitar momentos desagradables, ya que algunos productos pueden resultar demasiado agresivos para el material del que está hecha la baldosa.
Todos los medicamentos vienen en tres formas: aerosol, pasta y líquido. Los aerosoles deben agitarse antes de comenzar a trabajar y rociarse generosamente sobre el sellador. Es conveniente aplicar la pasta con una espátula, cubriendo por completo las zonas que necesitan limpieza. El líquido debe humedecerse con una servilleta o esponja y tratarse con el sellador.
Dow Corning OS-2 es una sustancia bastante suave que apenas daña la superficie de las baldosas, pero no es tóxica. Bajo su influencia, el sellador se vuelve blando y se puede quitar sin problemas.
Penta-840 tiene un efecto similar, pero con un uso prolongado puede destruir la silicona y dañar la superficie de la baldosa. Esto debe tenerse en cuenta al utilizar. Además, Penta-840 hace un excelente trabajo limpiando la vieja capa de sellador.
Se deben tomar precauciones especiales al usar un solvente. Es una preparación inflamable y tóxica cuyos vapores tienen un efecto narcótico. Por lo tanto, solo se puede utilizar en un área bien ventilada y observando el equipo de protección personal.
Los medicamentos especiales se pueden comprar en cualquier ferretería.
Todos se dividen en dos grupos:
- De dos componentes, que se utilizan principalmente en la fabricación o construcción;
- Un componente: están diseñados para eliminar el sellador de silicona en áreas pequeñas y vienen en varias variedades.
Se utiliza ácido acético al 70% para disolver el tipo ácido de silicona. Los tipos de sellador de alcohol se eliminan perfectamente mediante la misma composición: médica o técnica. Los selladores de base neutra se pueden tratar con acetona, gasolina o White Spirit.
Por supuesto, todos estos productos químicos especializados no son un placer barato. Por lo tanto, existen formas más sencillas y asequibles de limpiar el sellador de silicona. Por ejemplo, acetona común. Se debe aplicar en las áreas a remover, y encima se debe colocar una tira de paño empapado en acetona durante aproximadamente 1 hora. La silicona se convertirá en gelatina, lo que es conveniente eliminar en trozos grandes o todos a la vez.
El vinagre se puede usar de manera similar. Los pequeños residuos de sellador que puedan quedar en la superficie de las baldosas después de la limpieza se pueden eliminar con una malla de alambre de cocina, arpillera. El bicarbonato de sodio colocado en una bolsa de lona o sal común sumergida en agua sobre un paño húmedo funcionará bien. Estos productos suaves son adecuados para recubrimientos delicados que pueden sufrir preparaciones más agresivas.
Puede intentar calentar el sellador a una temperatura alta: desde 400 grados. Esto suaviza la silicona y se puede quitar fácilmente con una esponja normal empapada en detergente.
Sucede que el sellador tratado no se elimina en una tira completa. En la mayoría de los casos, esto se debe a un agente de limpieza seleccionado incorrectamente o a la mala calidad del sellador en sí. Si esto sucede, entonces la capa de silicona debe procesarse varias veces hasta que comience a rizarse y desprenderse.
Si sabe sobre qué base se utiliza el sellador, entonces es más lógico utilizar una herramienta adecuada para eliminarlo. De lo contrario, tendrá que seleccionar y experimentar con el fármaco al azar. Para evitar esto, es mejor tomar nota de antemano sobre el sellador utilizado en esta sala.
La baldosa puede tener una superficie porosa. Será mucho más difícil limpiarlo debido a la base irregular. La tarea puede complicarse aún más por el hecho de que el material no está cubierto de esmalte, ya que en este caso la silicona es mucho más fuerte y se adhiere más profundamente a la superficie de la baldosa. Para limpiar la superficie porosa de la cerámica, el proceso tendrá que dividirse en varias etapas y repeticiones: a su vez, aplicar el solvente sobre los bultos y depresiones, retirar con cuidado la capa ablandada y volver a aplicar el líquido. El procedimiento debe llevarse a cabo hasta que el sellador se elimine por completo.
Medidas de precaución
Hay algunas precauciones que se deben tomar al trabajar con sellador de silicona.
Es imperativo usar guantes de goma para proteger sus manos de la sustancia. La estancia en la que se realicen las obras de renovación debe estar bien ventilada y con regularidad.
Al aplicar el sellador, elimine inmediatamente el exceso de manchas y gotas de la superficie con una esponja húmeda o un paño empapado en agua jabonosa, ya que una vez endurecido será mucho más difícil solucionar este problema.
Antes de aplicar la sustancia a las juntas, puede cubrir la superficie sin tratar con cinta adhesiva. Como resultado, no solo la superficie de las baldosas permanecerá limpia, sino que los contornos entre ellas serán uniformes.
Tenga mucho cuidado al utilizar un limpiador en aerosol. El producto se pulveriza alrededor de la circunferencia y se debe tener cuidado de no entrar en contacto con la piel o la superficie limpia de la baldosa, que podría dañar: el líquido puede afectar negativamente la pintura y el esmalte. Algunos tipos de superficies pueden burbujear o incluso agrietarse. Para evitar esto, cubra el área de la loseta que no se procesará.
Antes de realizar trabajos sobre la aplicación o eliminación del sellador de silicona, debe decidir el método de limpieza: se utilizará un método mecánico o debe recurrir a productos químicos.
En cualquier caso, necesitará las siguientes herramientas:
- guantes de goma;
- respirador;
- admirador;
- espátula;
- cuchillo de oficina, hoja de afeitar;
- cinta adhesiva;
- cepillar;
- limpiador e instrucciones para ello.
Todos los métodos anteriores se utilizan para eliminar la masilla vieja. Qué método y medicamento usar al mismo tiempo, todos deciden por sí mismos.
Cómo quitar el sellador seco, vea el video.
El comentario se envió con éxito.