Azulejos del sótano: las sutilezas de la selección de materiales de acabado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Consejos de estilo
  4. Dimensiones (editar)
  5. ¿Como escoger?
  6. Hermosos ejemplos

Hoy en día, el mercado de la construcción abunda en una variedad de azulejos para acabado de fachadas. Sin embargo, la elección debe hacerse guiada no tanto por las preferencias personales como por el propósito del material. Por lo tanto, para las baldosas para el sótano, se imponen altos requisitos de resistencia, resistencia al desgaste y resistencia a la intemperie.

    Peculiaridades

    El zócalo es la parte inferior de la fachada, generalmente sobresaliendo ligeramente hacia adelante. Esta es una especie de "capa" entre los cimientos y la parte principal del edificio.

    El zócalo está más expuesto a cargas mecánicas y de impacto que otras partes de la fachada. En invierno, no solo está expuesto a bajas temperaturas, sino que también se congela en el suelo.

    En el momento del derretimiento de la nieve, así como durante la precipitación, el sótano se ve afectado activamente por la humedad y, en la mayoría de los casos, las partículas de reactivos de la carretera y otros componentes agresivos están presentes en el agua derretida.

    Todo esto conduce a mayores requisitos de resistencia, resistencia a las heladas, inercia química y resistencia a la humedad del material de acabado para la parte del sótano. Y dado que está indisolublemente ligado a la fachada, es importante que el material se caracterice por su atractivo visual.

    Estos requisitos los cumplen las baldosas de sótano, que pueden tener un diseño diferente, imitar una superficie particular y estar hechas de diferentes composiciones. Lo único que permanece sin cambios es la alta densidad de las baldosas del sótano, el mayor espesor en comparación con las contrapartes de la fachada y, en consecuencia, los indicadores de resistencia mejorados.

    Junto con un aumento en el espesor del material, aumentan sus características de aislamiento térmico y acústico.

    Las ventajas obvias de las baldosas base / zócalo son:

    • protección confiable del edificio contra la penetración de humedad;
    • aumentar la eficiencia térmica del edificio;
    • la mayoría de los materiales modernos no son inflamables o tienen una clase de inflamabilidad baja;
    • aumento de las características de resistencia, resistencia al desgaste;
    • resistencia al clima;
    • facilidad de instalación: la loseta tiene dimensiones convenientes (su altura generalmente corresponde a la altura de la base);
    • facilidad de mantenimiento: muchas superficies tienen superficies autolimpiables, la mayoría de ellas son fáciles de limpiar con un cepillo rígido y agua;
    • larga vida útil, con un promedio de 30 a 50 años.

    La desventaja es el mayor peso del material, que requiere un refuerzo adicional de la base. Sin embargo, siempre puedes encontrar una opción más sencilla y, quizás, recurrir a reforzar la base.

    Por ejemplo, si la base no es lo suficientemente fuerte para instalar baldosas de clinker, puede ser suficiente montar un revestimiento de metal más ligero en el sótano.

    Si es necesario, puede seleccionar paneles con imitación del mismo clinker.

    Puntos de vista

    Las baldosas de zócalo pueden estar hechas de varios materiales. Consideremos los tipos de mosaicos más comunes.

    Escoria de huella

    Esta loseta de fachada apareció como una alternativa a los ladrillos de clinker de revestimiento más caros y pesados. No es de extrañar que imite el ladrillo, aunque también hay opciones para una piedra.

    Las baldosas de clínker se basan en arcilla, que se somete a una cocción a alta temperatura.Como resultado, se obtiene un material súper fuerte, que se caracteriza por una baja absorción de humedad, resistencia al calor y resistencia a las heladas. En cuanto a su fiabilidad, es comparable a las losas de granito.

    El material en sí no tiene altas cualidades de aislamiento térmico, por lo que requiere el uso de aislamiento. Pero hoy también puede encontrar una termopila, una muestra mejorada basada en clinker, equipada con una capa de aislamiento de poliuretano o lana mineral. Además de esta versión de dos capas de la placa caliente, hay tres y cuatro capas, que están equipadas con placas de refuerzo adicionales e inserciones resistentes al fuego. Las baldosas de clinker se distinguen por su alto costo, que, sin embargo, se amortiza durante un largo período de funcionamiento: 50 años o más.

    Arena polimérica

    Al tener arena en su composición, la baldosa tiene ligereza, buena permeabilidad al vapor. El pequeño peso del producto permite instalarlo incluso sobre bases no reforzadas, así como estructuras de soporte con un bajo margen de seguridad. La presencia de resinas poliméricas asegura la fuerza y ​​resistencia a la humedad del producto, su capacidad para mantener su integridad y geometría cuando se expone a altas y bajas temperaturas. La alta plasticidad protege las baldosas de astillas y grietas. Se instala tanto en seco como en húmedo.

    Hiperprimido

    Esta baldosa también se caracteriza por su peso ligero y resistencia, tiene una mayor resistencia a la humedad y una apariencia atractiva. Externamente, es muy similar a las baldosas de clinker.

    Piedra

    Estos azulejos están hechos con piedra natural o artificial. La piedra natural, sin embargo, se utiliza cada vez menos para la decoración. A pesar del gran margen de seguridad, es demasiado pesado, difícil de manejar y mantener, puede tener un fondo de radiación y, finalmente, tiene un alto costo.

    Pero si decide utilizar piedra natural, elija un acabado de losa. Este es un grupo de piedras en forma de placas irregulares, cuyo grosor rara vez supera los 50 mm.

    Los análogos dignos del material son el gres porcelánico, el fagot, que son variedades de piedra artificial. Los componentes principales de dichos materiales son el granito y otras piedras naturales trituradas en migajas, así como las resinas poliméricas. El resultado son placas que no son inferiores en confiabilidad a sus contrapartes naturales, pero son más livianas, más resistentes a la humedad y tienen un costo menor.

    Es justo decir que el peso del gres porcelánico sigue siendo considerable, por lo que solo se utiliza sobre cimientos sólidos. Gracias a las tecnologías modernas, las baldosas de piedra artificial imitan cualquier superficie natural: granito, pizarra, superficies de piedra procesada y rugosa, etc.

    Tablero de resina

    Esta loseta de revestimiento es flexible, elástica, lo que permite su uso para el revestimiento de elementos base / zócalo semicirculares y redondos. Exteriormente, imitan el ladrillo o la piedra "rasgada".

    Los azulejos decorativos se pueden cortar con tijeras de construcción, lo que facilita el proceso de instalación. La instalación se lleva a cabo con un método húmedo sobre pegamento especial, no se requiere lechada del espacio de la junta, por lo tanto, se forma una superficie monolítica impresionante. Se puede colocar una capa de aislamiento debajo del producto. Puede haber una superficie de hormigón o enlucida debajo de las baldosas.

    Cerámico

    Las baldosas cerámicas son ecológicas y resistentes a la humedad. En términos de confiabilidad, es ligeramente inferior a una de las baldosas de clinker más duraderas. Sin embargo, a diferencia de este último, las baldosas cerámicas tienen una conductividad térmica más baja.

    Imita externamente las superficies de piedra, fijadas solo en la caja.

    Paneles de zócalo de revestimiento

    El material puede basarse en PVC (rara vez, es mejor negarse a comprar), un marco de metal o fibrocemento. Las losas de fibrocemento son más resistentes, más duraderas, pero tienen más peso y mayor costo.Los productos de revestimiento metálico, sin embargo, también soportan un mayor estrés y tienen protección anticorrosión.

    Consejos de estilo

    Es posible preservar y mostrar las mejores características técnicas de las baldosas del sótano solo si se observa la tecnología de instalación.

    Camino mojado

    Este proceso incluye varias etapas principales.

    Preparando el muro

    La superficie se nivela, se retira el revestimiento viejo y la pared se trata con 2-3 capas de imprimación. Luego se coloca una capa de materiales térmicos e impermeabilizantes, encima de ellos hay una malla de refuerzo de metal.

    Marcado de paredes, preparación de materiales.

    De acuerdo con las dimensiones de las baldosas, el sótano está marcado. No descuides esta etapa, porque esta es la única forma de lograr una apariencia impecable de la base.

    Después de completar y verificar el marcado, comienzan a preparar la composición adhesiva. Se recomienda utilizar un adhesivo especial resistente a las heladas para baldosas de sótano. Tiene buena adherencia, soporta 150-300 ciclos de congelación y proporcionará una fijación confiable de las baldosas.

    Se debe dar preferencia a las formulaciones de fabricantes reconocidos; antes de comprar, asegúrese de que el vendedor observe correctamente las condiciones de almacenamiento.

    Recuerde que incluso las baldosas de mayor calidad y más caras no podrán proteger la base si elige pegamento de dudosa calidad. El material comenzará a alejarse de la pared.

    Arreglando los azulejos

    Con el método de instalación en húmedo, el pegamento se aplica a la pared (el tamaño del punto de pegamento debe ser un poco más grande que el azulejo que se va a pegar). Aplique la misma capa de pegamento o un poco más pequeña en la parte posterior de la loseta con una llana dentada. Después de lo cual se presiona contra la superficie y se mantiene durante varios segundos.

    Las baldosas se colocan con huecos, cuya uniformidad se logra mediante el uso de balizas o una barra de acero con una sección transversal redonda de un diámetro adecuado. Por lo general, el espacio entre suturas es de 12 a 14 mm.

    Lechada

    Una vez que las baldosas se han secado, el espacio entre las juntas se trata con un compuesto para llana.

    De esta forma se colocan principalmente baldosas de clinker.

    Sistema de bisagras

    La mayoría de los materiales de baldosas modernas se adhieren al listón erigido en la superficie de las paredes del edificio. El marco está construido con perfiles metálicos o barras de madera. Su fijación a las paredes se realiza mediante abrazaderas.

    Después de montar el marco, las losas de la fachada se unen a pernos, tornillos autorroscantes o sujetadores especiales (por ejemplo, patines móviles). El uso de elementos adicionales le permite decorar esquinas y otros elementos arquitectónicos, así como también pendientes de ventanas y puertas.

    La ventaja del sistema de bisagras es que no hay carga adicional en la cimentación, lo que no se puede decir cuando se fijan las losas con un método húmedo. Es posible fijar paneles independientemente de las características y estado del revestimiento de la pared del edificio, así como ocultar defectos menores y diferencias en la altura de las paredes.

    Los sistemas de cortinas generalmente implican mantener un pequeño espacio de aire de hasta 25-35 mm entre la fachada y la pared. El sistema se denomina ventilado y mejora el rendimiento térmico del edificio.

    A menudo, el aislamiento se coloca entre la pared y la caja, lo que también aumenta las características de aislamiento térmico de la estructura.

    Al construir el torneado, es importante que los perfiles metálicos estén hechos de materiales resistentes a la humedad (aluminio, acero inoxidable) o recubiertos con polvos anticorrosión.

    El torneado de madera se usa con menos frecuencia debido a características de menor resistencia, es adecuado para revestir un sótano de un área pequeña y no permite el uso de losas de fachada pesadas. Además, los elementos de madera deben tratarse cuidadosamente con retardadores de fuego y compuestos para aumentar la resistencia a la humedad.

    Primero, se instalan las baldosas del sótano y solo después el revestimiento de la fachada.Esto se debe a la necesidad de organizar un reflujo, que protege la parte sobresaliente de la base de la humedad y su revestimiento.

    Dimensiones (editar)

    No existe un estándar único que apruebe el tamaño de los materiales del sótano. Los platos de diferentes tipos y producidos con diferentes marcas difieren en sus dimensiones. La unidad se ve en lo que respecta al espesor del revestimiento.

    El grosor de la loseta del sótano suele ser de 1,5 a 2 veces el grosor de un material de fachada similar. Las baldosas de este tipo deben tener un grosor de al menos 17-20 mm.

    En general, existen 3 tipos dimensionales principales de baldosas de sótano:

    • de gran tamaño (su longitud puede alcanzar los 200-250 mm);
    • de tamaño mediano (la longitud varía de 80-90 mm a 10-120 mm);
    • pequeños (generalmente corresponden al tamaño de los ladrillos de revestimiento o tienen dimensiones ligeramente mayores).

    Esta división es muy arbitraria, por lo general para cada tipo de mosaicos se proporcionan sus propios rangos de tamaño.

    ¿Como escoger?

    Antes de comprar una loseta, debe decidir cómo se colocará el material y aclarar la capacidad de carga de la base. Las losas no reforzadas definitivamente no podrán soportar las losas pesadas a base de piedra o cemento. Idealmente, la opción de enfrentar la fachada y el sótano debe decidirse en la etapa de desarrollo del plan de construcción.

    Cuando vengas a la tienda, asegúrate de que estás evaluando u ofreciéndote material diseñado específicamente para uso en exteriores. Como regla general, tiene una marca especial "copo de nieve", que indica la resistencia a las heladas del producto.

    Solicite al vendedor que presente certificados y otros documentos que confirmen la originalidad del producto. Por supuesto, es mejor comprar productos de fabricantes conocidos. Las posiciones de liderazgo en el mercado las ocupan empresas alemanas y polacas. El uso de baldosas no debe limitarse a menos de 20-25 años de funcionamiento.

    Si necesita pegar las baldosas y luego limpiar las costuras, elija compuestos resistentes a las heladas de la misma marca.

    Si no puede decidir el tono de las baldosas, elija aquellas que sean de un tono más oscuro que el acabado principal. Esta opción suele ser beneficiosa para todos. Se debe dar preferencia a los materiales, cuyo tono se produce durante el proceso de cocción sin la adición de pigmentos (si hablamos de baldosas a base de arcilla).

    Las baldosas con superficies pintadas deben protegerse con una capa de polímero transparente confiable (como opción, tener un revestimiento cerámico). Solo en este caso podemos hablar de la conservación del color del material durante toda la vida útil de la fachada del sótano.

    Hermosos ejemplos

    Las casas con zócalos terminados con piedra natural o artificial siempre se ven sólidas y respetables. El resto de la fachada suele estar revestida con ladrillo, yeso o piedra (o materiales que imiten estas superficies). En este caso, es importante que las piedras del sótano sean más grandes en comparación con los elementos de decoración de la fachada.

    A veces, se utilizan materiales de la misma estructura, pero de diferente color, para el acabado del sótano y la fachada. El esquema de color puede ser cercano o contrastante.

    El ladrillo liso en la fachada se combina armoniosamente con material similar en el sótano. Es cierto que el ladrillo aquí puede tener ondulaciones. En otras palabras, la fachada debe convertirse en un telón de fondo más tranquilo para los azulejos texturizados y llamativos del sótano.

    Consulte a continuación para obtener más detalles.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles