Azulejos refractarios para el horno: tipos y opciones de diseño.
La necesidad humana de calor natural ha existido en todo momento. Por lo tanto, en casas privadas de diferentes niveles, a menudo se pueden ver estufas y chimeneas rusas reales con fuego vivo real. Para que estos elementos calefactores tengan una apariencia atractiva, así como para aumentar las propiedades conductoras de calor, están alicatados.
Propiedades
Se imponen una serie de requisitos específicos al material de revestimiento para chimeneas y estufas.
Este tipo de acabado debe tener algunas propiedades:
- Resistente al fuego. La baldosa debe soportar temperaturas de hasta 1000 C.
- Origen natural. Cuando se calienta, los ingredientes artificiales, si están presentes en la composición de las baldosas, pueden liberar sustancias tóxicas, por lo que es muy importante que las materias primas para estos productos sean exclusivamente de origen natural.
- Conductividad térmica. Las baldosas para enfrentar chimeneas y estufas deben acumular bien el calor del fuego dentro de la estufa y disiparlo lo suficientemente rápido. De esto depende la calefacción de alta calidad de la habitación.
- Resistencia a la humedad. Las baldosas deben ser resistentes a la humedad.
- Fuerza. Para que la loseta pueda soportar diferencias de temperatura y altas cargas, debe ser lo más gruesa posible, al menos 8 mm. La resistencia de un material también se puede juzgar por su porosidad. Cuanto más pequeña es, más duradera es la baldosa.
- Colorante. En la producción de baldosas resistentes al calor, se utilizan pinturas especiales que no se agrietan y no pierden su intensidad de color con el tiempo.
- Estética externa. Hoy en día, los azulejos deben ser no solo duraderos, sino también hermosos, ya que una estufa o chimenea es parte de la decoración interior.
Calificación
Con la ayuda de símbolos especiales, que se indican en el embalaje con azulejos, puede averiguar si una muestra determinada es adecuada para decorar hornos o no.
Se acostumbra distinguir entre los siguientes signos:
- El coeficiente de absorción de agua se indica en la casilla y se indica con la letra "E". No debe ser superior al 3%. El granito tiene la mayor resistencia a la humedad: 0,5%.
- La información de porosidad viene dada por el símbolo PEI y los siguientes números en el empaque de I a V. Para estufas y chimeneas, seleccione el nivel IV o V.
- Marcar "A" o "B" indica que el proyecto de este producto se desarrolló en una computadora. Los azulejos con la letra "A" se distinguen por una coincidencia más precisa con las dimensiones indicadas.
- La denominación "EN 122" y las letras A a D indican el nivel de resistencia de las baldosas al ataque químico.
Puntos de vista
Se acostumbra distinguir entre dos tipos principales de azulejos de revestimiento para decorar las paredes de la estufa: hechos de materias primas naturales y artificiales. Los productos naturales incluyen losas cortadas de piedra natural. El segundo tipo incluye baldosas que fueron fabricadas por producción industrial. La mayoría de las veces se trata de losas de arcilla, cuya resistencia al calor se logra mediante la cocción.
Las losas de cerámica, a su vez, se subdividen en varias subespecies. Consideremos los principales tipos de materiales naturales y artificiales.
Hay materiales tan naturales:
- Mármol. Es una roca natural formada a partir de dolomita y caliza de dureza media. Se presta bien para procesar y moler. Las baldosas de mármol son resistentes al calor, capaces de resistir la exposición a productos químicos, luz solar, ambientes húmedos y otros factores agresivos.
- Granito. Es una roca de origen ígneo, caracterizada por una densidad especial. La piedra natural es muy pesada, por lo que para el revestimiento se corta en placas con un grosor de 2-3 cm. Cuando se procesa de diferentes maneras, una losa de granito puede tener una textura mate o brillante.
- Tufo. Este material se forma en condiciones naturales a partir de piedra caliza. El travertino contiene óxidos de hierro, por lo tanto, con el envejecimiento, la piedra comienza a ponerse amarilla. Este material tiene una conductividad térmica baja, lo que permite aumentar el tiempo de enfriamiento del horno revestido de travertino. Y su durabilidad le permite mantener una apariencia atractiva durante más de una docena de años.
Los materiales creados artificialmente son los siguientes.
Terracota
Esta baldosa de cerámica está hecha de un tipo especial de arcilla, el caolín, que la hace resistente al calor. La terracota se puede esmaltar, cubrir con una capa brillante decorativa y no esmaltar con pigmentos naturales. Ambos tipos se caracterizan por su resistencia a altas temperaturas y su adherencia a cualquier superficie. Y el costo relativamente bajo y la amplia gama de diseños hacen que la placa sea muy popular para el consumidor.
Mayólica
Para la producción de mayólica, se utiliza un grado especial de arcilla coloreada resistente al calor con alta porosidad. Este tipo de baldosas se puede considerar una versión más avanzada de terracota vidriada. La única diferencia está en el diseño de la parte frontal. Una característica notable de la mayólica es la forma en que está decorada: primero, se vierte con pintura esmaltada blanca y, después del endurecimiento, se aplica un dibujo a mano. Esto explica el precio muy alto de estos productos. En la decoración, a menudo se combina con azulejos metlakh.
Las características distintivas de la mayólica, por las que es fácilmente reconocible, son:
- Formas lisas con bordes redondeados.
- Un fondo general opaco sobre el que posteriormente se aplica el dibujo.
- Colores brillantes y saturados utilizados en decoración. Predomina la gama azul verdosa y marrón amarillenta.
- La decoración suele estar basada en plantas.
- Gracias al acristalamiento, tiene una superficie brillante.
Metlach
La baldosa se caracteriza por sus pequeñas dimensiones: su tamaño estándar es de 10x10 cm. Al mismo tiempo, se distingue por su diseño original y varias formas. Metlach se usa en lugares con alta humedad y condiciones de alta temperatura. En cuanto a sus propiedades operativas, se puede comparar con el gres porcelánico.
Loseta
El producto también tiene suficiente resistencia al calor para ser utilizado en lugares con grandes fluctuaciones de temperatura. El esmalte de la baldosa no es tan fuerte como el de los análogos y puede agrietarse con el tiempo debido a las altas temperaturas. Por lo tanto, para las estufas, se eligen baldosas de tamaños pequeños con un ancho de 20-25 cm con una superficie mate.
Además, al azulejo no le gustan las bajas temperaturas y puede desprenderse, por lo que se usa solo en lugares donde hace calor todo el tiempo.
Escoria de huella
La composición de la teja contiene varios tipos de arcilla (como pizarra, chamota) y varios aditivos como tintes minerales. Las baldosas pueden tener una superficie mate o vidriada. Para chimeneas enfrentadas, la primera opción se elige con mayor frecuencia. Estos azulejos no se agrietarán ni se desvanecerán con el tiempo.
Losas
Las baldosas de baldosas se caracterizan por la complejidad de formas y colores. La característica principal de la loseta es su construcción en forma de caja. En el reverso, el azulejo tiene lados pequeños: una grupa. Esto permite aumentar la eficiencia del horno en una media del 15%.
Las baldosas de baldosas absorben el calor y reducen la temperatura de la superficie de la pared de la estufa a una temperatura cómoda. Gracias a esto, no hay riesgo de quemarse en la estufa.
Dado que el trabajo manual en la fabricación de baldosas es el principal, en el proceso de colocación es imposible evitar errores. Además, es necesario calcular la cantidad requerida de mosaicos con anticipación, y el tiempo de espera es de 1-3 meses.
Baldosas de arcilla refractaria
Para su fabricación, se utilizan grados especiales de arcillas refractarias con la inclusión de harina de piedra en la composición de las materias primas. Es resistente a tensiones mecánicas intensas, no se desliza y no se desgasta con el tiempo. Las baldosas de arcilla refractaria no se ven afectadas por disolventes, ácidos y álcalis. Además, su espesor es significativamente mayor que el de las baldosas convencionales.
Las baldosas de arcilla refractaria son uno de los acabados más duraderos. Encaja una vez y durante siglos. Las baldosas de arcilla refractaria son autosuficientes: no es necesario agruparlas cuando se colocan con piedra o yeso. Durante mucho tiempo, el polvo de arcilla refractaria se utilizó exclusivamente en instalaciones industriales. Sin embargo, debido a sus obvias ventajas, comenzaron a utilizarlo con fines artísticos.
Hoy en día, los fabricantes ofrecen colecciones completas de baldosas de arcilla refractaria, que contienen una gran cantidad de muestras decorativas para todos los gustos.
Gres porcelánico
Para su fabricación, se utiliza una mezcla especial de varios tipos de arcilla con la adición de arena de cuarzo y astillas de mármol. Para colorear, se agregan sales de varios metales. Así, el gres porcelánico se considera un material ecológico e inofensivo.
En cuanto a su composición, el gres porcelánico tiene algunas similitudes con las baldosas, pero la diferencia radica en el proceso de su elaboración. La mezcla acabada para gres porcelánico se coloca bajo una prensa a alta presión, dando como resultado un producto con una estructura monolítica, prácticamente libre de poros y huecos, resistente a la humedad y resistente al calor.
Gracias a la gran cantidad de formas y colores, las baldosas de gres porcelánico pueden imitar muchos acabados naturales como el mármol, el granito e incluso la mayólica. Además, los tecnólogos modernos hacen posible producir no solo elementos de moldura rectos, sino también curvos y angulares.
Loza
Este tipo de teja se fabrica en seco mediante una prensa. Incluye varios tipos de arcilla refractaria, arena de cuarzo y fragmentos de productos de arcilla rotos que ya han sido cocidos. La peculiaridad de la loza es que es más duradera que la mayólica. Esto permite que las baldosas se hagan más delgadas: 4-5 mm.
La loza tiene una absorción de agua baja (solo 3%) y retiene perfectamente el calor. Además, es más económico que algunos otros tipos de azulejos, lo que lo hace asequible para la producción en masa.
En cuanto a los colores, se produce loza monocromática y coloreada. Además, el segundo tipo tiene más demanda. Un ejemplo clásico de diseño para loza es un adorno azul sobre un fondo blanco. Estos colores son típicos para pintar con la técnica de Gzhel.
Diamante falso
Las principales materias primas utilizadas en su elaboración son el cemento y el hormigón. El mercado ofrece al consumidor diversas imitaciones de piedra artificial: rocas, ladrillos, mayólica y otros tipos de acabados. Según sus propiedades, la piedra artificial no es inferior a la natural, y puede haber una gran cantidad de opciones para la encarnación de ideas creativas. Además, la piedra artificial es buena porque no requiere habilidades especiales para colocarla, incluso un principiante puede manejarla.
Se agregan varios pigmentos a la solución para agregar color. A veces, las baldosas se pintan superficialmente; este método no es muy bueno, porque es menos duradero.
Dimensiones (editar)
Para que sea conveniente trabajar con baldosas para hornos de revestimiento, sus dimensiones no deben ser demasiado grandes. El tamaño óptimo es de 25x25 cm y el grosor no supera los 8 mm. Para gres porcelánico y clinker, no es suficiente más de 6 mm. Dichos parámetros proporcionarán suficiente conductividad térmica y resistencia a toda la instalación. Además, estas dimensiones son mucho más fáciles de trabajar.
Se pueden fabricar baldosas más grandes por encargo, por ejemplo, gres porcelánico, pero es bastante pesado y puede que no soporte su propio peso, y también requiere más recortes y ajustes. Hay baldosas y medidas más pequeñas, por ejemplo, 10x10 cm.Sin embargo, se usa con mucha menos frecuencia por las mismas razones que el grande: es inconveniente trabajar con él.
Colores
El color de las baldosas se selecciona de acuerdo con el interior general, así como en función del material:
- Por ejemplo, el mármol natural tiene una amplia gama de colores. Debido al contenido de diversas impurezas en la roca, la piedra puede adquirir los colores más inusuales. En la naturaleza, hay mármol blanco, negro, verde, azul, azul, rojo, gris, beige e incluso luna. Algunos colores son extremadamente raros y, por lo tanto, más valiosos.
- El granito es menos diverso: a pesar de que en la naturaleza hay una gran cantidad de diferentes tonos de granito, todos se pueden dividir aproximadamente en tres grupos principales: gris, negro y marrón.
- El travertino es un poco más rico en color. Los más comunes en la naturaleza son el blanco, el beige y el amarillo. Las piedras rojas y marrón oscuro son bastante raras en la naturaleza y, por lo tanto, son especialmente valiosas. Por lo tanto, para dar una estética adicional, las baldosas se cubren con una pintura especial.
- En cuanto a los productos cerámicos, no existen restricciones en la elección. El esquema de color del clinker, por ejemplo, agrada con una variedad: desde blanco neutro hasta beige tranquilo, todos los tonos de amarillo y rojo, así como marrón claro y oscuro. Algunos tipos de baldosas se tiñen en la etapa de producción y hay algunos que se cubren con pintura de color después de su fabricación.
Diseño
El factor determinante a la hora de elegir el diseño del revestimiento del horno no es el tipo de material, sino el interior de la estancia en la que se ubica. Un rasgo característico del diseño de azulejos de revestimiento específicamente para estufas es la ausencia casi total de patrones geométricos. No se encuentra en casi ningún estilo.
Pero el diseño de tales productos está repleto de adornos complejos:
- Los patrones florales típicos de la mayólica o los azulejos se pueden usar en casi todos los estilos, desde el clásico hasta el moderno. También será apropiada la loza con su famosa paleta gzhel blanca y azul.
- Para un interior clásico, puedes optar por el gres porcelánico, sus posibilidades son casi infinitas. Con él, puede crear imágenes completas.
- El interior moderno no implica acabados demasiado abigarrados. Un elegante azulejo monocromático con pequeños toques de decoración será más apropiado aquí. Varias imitaciones de malaquita y mármol, así como madera, se verán bien.
- En un pabellón de caza o en una casa de campo, puede utilizar piedra natural. Para no reducir el costo del interior, no debe interferir con el material natural con otros tipos de acabados, funciona bien solo.
- Las estufas reales rara vez se encuentran en interiores tecno o futuristas. Sin embargo, si los elementos de tales tendencias de diseño todavía están presentes, un mosaico liso se verá bien aquí.
- En una casa de campo, la terracota y el clinker serán apropiados. Las imágenes de plantas y flores al estilo Khokhloma serán especialmente buenas.
¿Cuál elegir?
Al elegir baldosas de acabado, los compradores confían principalmente en su presupuesto. A continuación, debe decidir el estilo: qué tipo de azulejos para revestimiento es adecuado para una habitación determinada. Para las chimeneas modernas, son adecuados los tipos caros y de élite, como el granito o la malaquita. Pero es mejor cubrir una estufa rusa real con cerámica. Las variedades más adecuadas para ello son la mayólica y los azulejos.
También debe tener en cuenta el tamaño del área de acabado. Las baldosas demasiado grandes se verán fuera de lugar en una pequeña casa de campo. Por el contrario, si desea decorar una chimenea grande y alta en una mansión moderna, debe pensar en piedra natural o gres porcelánico.
Todas las baldosas del horno deben estar libres de defectos, del mismo lote, del mismo tamaño y del mismo color, a menos que el diseño especifique lo contrario. Debes comprar fichas con un pequeño margen en caso de una pelea.
Hermosos ejemplos en el interior.
A pesar de que el granito es un material bastante duradero y difícil de trabajar, ennoblece enormemente el interior. Las losas terminadas pueden tener la forma geométrica o no estándar correcta. Este último se ve especialmente original cuando se enfrenta, sin embargo, se requieren habilidades especiales para trabajar con tal forma, y no todos los maestros podrán colocarlo.
Las baldosas son una apuesta segura en cualquier interior. Pueden ser lisos y pintados, lisos y con relieve. Se aplica un dibujo a una superficie lisa y el mosaico en relieve ya tiene un patrón determinado que se puede pintar.
A veces, el horno no está embaldosado por completo, sino solo una parte. La mayólica es la más adecuada para esto. Si necesita una opción más económica, puede buscar baldosas de terracota o cerámica sin esmaltar. Son la mejor opción para una casa de campo.
La piedra artificial también se usa a menudo en la decoración de estufas. Es capaz de repetir cualquier textura, y si con el tiempo esos azulejos se aburren, se puede volver a pintar fácilmente en un color diferente.
Con la ayuda de los azulejos, puede cambiar radicalmente no solo la apariencia de la estufa, sino también transformar por completo todo el interior de la habitación. Y los materiales modernos ayudarán a realizar cualquier idea.
Consulte a continuación para obtener más detalles.
El comentario se envió con éxito.