¿Cómo limpiar baldosas del adhesivo para baldosas?

Contenido
  1. Tipos de adhesivos para baldosas
  2. Métodos para limpiar la superficie del pegamento.
  3. Productos químicos utilizados para eliminar las manchas de pegamento.
  4. Adhesivo de limpieza para baldosas para su reutilización

Después de terminar la decoración interior de la baldosa, deben quedar restos de pegamento en la baldosa, que debe eliminarse. Es imposible dejar el revestimiento de esta forma, porque el aspecto del baño o la cocina será poco atractivo y el material acumulará bacterias en sí mismo, lo que empeorará las condiciones higiénicas.

Dependiendo del tipo de pegamento que se utilizó para el trabajo, hay varias formas de eliminar la suciedad con medios especiales o improvisados.

Tipos de adhesivos para baldosas

El material de fijación puede contener varios componentes. La velocidad de secado, la durabilidad del resultado y el método de aplicación de pegamento a la pared dependen de la composición. Por lo tanto, los métodos de limpieza de cerámica de varios materiales adhesivos difieren entre sí.

Entre las bases adhesivas, se acostumbra distinguir:

  • Adhesivo de cemento. Un material plástico que suelen utilizar los artesanos para pegar baldosas. La densidad densa permite que las baldosas se fijen bien en la pared. La calidad de dicho pegamento depende directamente de las impurezas agregadas a la solución durante su preparación.
  • Adhesivo epoxídico contiene resinas sintéticas, gracias a las cuales la base se endurece lentamente. Debido a esto, no es popular entre los constructores y también puede ser difícil lavarlo incluso en una superficie brillante. Para la limpieza se suelen utilizar disolventes especiales, que se pueden adquirir en cualquier tienda de materiales de construcción.
  • Pegamento polimérico popular junto con el cemento. Parece un gel o pasta que se endurece rápidamente. La composición contiene acrílico, por lo que la suciedad se puede limpiar solo después de usar un solvente acrílico especial.
  • Pegamento casero. Para ahorrar en la compra de material de fábrica, muchos constructores tienen su propia receta para hacer una base adhesiva para baldosas. Por lo general, una solución de este tipo incluye cemento con arena, que se agrega en ciertas proporciones. Si la proporción de arena excede significativamente a otros componentes, el material resultará fluir libremente y no podrá fijar los elementos del revestimiento. Una de las ventajas es la capacidad de controlar personalmente la composición de la mezcla, lo que facilitará la elección de un medio para limpiar la superficie del pegamento.

Debe recordarse que si la mezcla se caracteriza por un endurecimiento rápido, las manchas deben eliminarse lo antes posible, de lo contrario, será extremadamente difícil limpiar los rastros que se han secado en la parte frontal.

Métodos para limpiar la superficie del pegamento.

Antes de quitar las manchas de pegamento, es recomendable familiarizarse con el tipo de mezcla que se aplica a la pared durante la renovación. Cada método de limpieza será eficaz a su manera sobre diferentes adhesivos.

Pegamento fresco

El trabajo de acabado requiere el máximo cuidado al aplicar la solución. Pero hay ocasiones en las que la superficie de la baldosa "sufre" de manchas innecesarias. Esto sucede cuando el pegamento se filtra a través de las costuras o cuando toca accidentalmente una baldosa ya colocada.

En esos momentos, es necesario limpiar inmediatamente la superficie manchada, evitando que se endurezca.

Cada rectángulo colocado debe limpiarse con una espátula de goma, eliminando el exceso de pegamento que haya emergido en las juntas. Luego, la espátula debe enjuagarse con agua tibia y eliminarse de las manchas formadas en la superficie de la cerámica.

Para obtener el máximo efecto, deberá humedecer un trapo o una esponja en agua tibia y limpiar todos los segmentos donde haya suciedad.

Limpie la humedad con un paño seco para evitar que el agua se mezcle con el pegamento., de lo contrario será imposible eliminar dicha placa.

Si, durante el trabajo, una de las baldosas se pega accidentalmente torcida o demasiado presionada en la base, esto no es gran cosa. Puede sacar el borde del elemento con una espátula y separarlo de la pared hasta que el pegamento esté seco. La superficie trasera (que da a la pared) debe limpiarse del mortero y volver a pegar en su lugar, teniendo mucho cuidado.

Ha habido casos en los que artesanos sin escrúpulos no se adhirieron a esta tecnología debido al hecho de que lleva mucho tiempo. Después de todo, en este caso, debe cubrir gradualmente pequeñas secciones de la pared con pegamento para que la base sin recubrimiento no se endurezca cuando se limpian las baldosas. Además, la mayoría de las mezclas tienen un tiempo de residencia limitado en el aire en estado líquido, por lo que deben usarse en unas pocas horas.

Para evitar la pérdida de material costoso, a menudo tendrá que preparar una nueva mezcla en pequeñas cantidades.

Es bueno si hay un asistente que limpiará instantáneamente las baldosas después de colocarlas, pero si no está allí, tendrá que trabajar lentamente.

Pegamento endurecido

Si se completa el trabajo de acabado y, al mismo tiempo, todavía quedan rastros secos de la base adhesiva en la baldosa, deberá eliminarlos manualmente. Lo principal es comenzar a limpiar lo antes posible para aumentar las posibilidades de eliminar las manchas sin dejar rastro. Las mezclas de secado rápido finalmente se endurecen en dos o tres días, y las mezclas normales, después de una semana.

Por lo tanto, debe apresurarse a eliminar la mezcla en un estado semiseco, de lo contrario, tendrá que usar productos químicos agresivos que pueden estropear la apariencia de la baldosa.

Un trapo y una espátula ya no ayudarán aquí, por lo que debe esforzarse un poco más, realizando secuencialmente los pasos de limpieza:

  • Primero necesitas humedecer la mancha con agua. Esto permitirá que la mezcla se ablande y se adhiera con menos firmeza a la cerámica.
  • Por lo general, la mancha no está completamente saturada de humedad. Solo las capas periféricas se vuelven blandas, que deben eliminarse con una esponja. Es mejor intentar limpiar el resto con una piedra pómez, un cepillo duro o papel de lija, sin tocar el propio paramento. Si hablamos de gotas pequeñas, se pueden limpiar con una lima de uñas, pero esta opción no servirá para manchas voluminosas.
  • Si la mezcla ya se está raspando con dificultad, entonces no hay necesidad de apresurarse y hacer grandes esfuerzos, porque la situación puede agravarse. Es mejor repetir el procedimiento de humectación con agua, esperar hasta que las capas superiores se ablanden nuevamente y luego retirarlas nuevamente con una esponja. Esto debe repetirse hasta que la mancha esté pareja con la baldosa.
  • Ahora debe dejar de lado todos los métodos duros y tomar herramientas más suaves. La última capa debe humedecerse y retirarse con una esponja dura ordinaria o un cepillo de dientes viejo. No es necesario utilizar productos químicos domésticos para ello.

Si todo se hace correctamente, al final puede lograr el resultado deseado. Al igual que con la colocación de baldosas, es importante evitar las prisas a la hora de limpiar.

Productos químicos utilizados para eliminar las manchas de pegamento.

Se requiere el uso de productos químicos domésticos en los casos en que el adhesivo para baldosas finalmente se haya endurecido. Los disolventes especiales se venden en los estantes de las ferreterías y, a menudo, los fabrican las mismas empresas que fabrican el adhesivo. Las juntas agresivas disuelven la masa incluso en grietas y huecos profundos.

Hay una serie de requisitos para dichos fondos:

  • El líquido debe coincidir con el componente principal del adhesivo. Por eso, antes de ir a la tienda, se recomienda aclarar en qué consisten las manchas no deseadas.
  • El grado de acción sobre la contaminación puede ser diferente. Algunos limpiadores simplemente aflojan el pegamento, lo que facilita su extracción con un trapo. Otros productos erosionan completamente las manchas hasta la base, penetrando en los huecos más pequeños.
  • Muchos productos pueden dañar la superficie de las baldosas, por lo que deben probarse en áreas poco visibles del acabado para no estropear la apariencia de toda la superficie.
  • Cuando se utilizan productos químicos, se deben observar las precauciones de seguridad. Es aconsejable encender la ventilación en el baño para no intoxicarse con vapores venenosos. También debe protegerse la piel con guantes de goma. Si el líquido entra en contacto con los ojos o la boca, se recomienda enjuagar inmediatamente con agua limpia.
  • Se requiere proteger las costuras en las juntas del limpiador. Después de todo, si la química les afecta, esto puede hacer que se suelte el pegamento y el retraso de la baldosa de la pared. Es mejor cubrir las juntas de lechada con cinta adhesiva o cinta adhesiva antes de limpiarlas para protegerlas de productos químicos agresivos.

Las recomendaciones para el uso de productos especiales generalmente se describen en el empaque. Para obtener el resultado deseado, es aconsejable seguir los consejos del fabricante.

Además de los limpiadores de fábrica, puedes utilizar las herramientas a mano que hay en cualquier hogar:

  • Ácido de limón. Se diluyen 50 g de ácido en 1 litro de agua caliente, se mezclan bien y se enfrían a un estado cálido (cuando deja de arder). Luego, debe humedecer un trapo en la solución y aplicar el líquido a la superficie contaminada. La masa ablandada se retira con una esponja seca.
  • Soda. El polvo se diluye con agua fría hasta obtener una consistencia blanda. Dicha mezcla se aplica con una esponja al pegamento y se deja durante un tiempo determinado. Luego se lava con agua limpia y se seca la superficie.
  • Blanco. Se diluye un tapón de blanqueador con cloro normal en 2 litros de agua. Para facilitar enormemente el proceso, debe humedecer un paño duro o una esponja con el líquido resultante.
  • Vinagre de mesa. El método requiere el uso de guantes protectores. Se aplica vinagre a la masa de pegamento y se deja durante unos minutos. Luego, la capa ablandada se retira con una esponja. El procedimiento se repite si es necesario.

Estos métodos son relevantes en la etapa de secado del pegamento, pero no eliminan mal la masa endurecida. Por lo tanto, se recomienda utilizar productos químicos de fábrica para las manchas secas.

Adhesivo de limpieza para baldosas para su reutilización

Los artesanos prácticos y económicos siempre encuentran la manera de utilizar materiales de construcción usados ​​anteriormente. A menudo, las baldosas viejas pueden ser útiles para cubrir los pisos de una ducha aérea, un baño al aire libre o salas técnicas. En tales entornos, la apariencia presentable no es esencial y las superficies suelen ser más fáciles de limpiar. Sin embargo, antes de usarlo, debe limpiar el pegamento viejo; de lo contrario, no podrá colocar las baldosas exactamente.

Por lo general, la superficie del reverso de la loseta tiene irregularidades o rugosidades proporcionadas por el fabricante para una mejor adherencia al sustrato. Por lo tanto, no será fácil quitar la capa de pegamento viejo, a veces hasta un centímetro completo.

La loseta con el mortero se sumerge en agua durante varios días para ablandar la cola. No es necesario utilizar agua caliente, ya que la mezcla no se puede quitar más tarde.

A continuación, la capa vieja se limpia con papel de lija, una muela u otra herramienta de lijado. La capa restante se puede quitar con cuidado con ácido cáustico (batería). Después del enjuague final con agua, las baldosas están listas para su uso.

No es nada difícil limpiar los mosaicos de cerámica de PVC y otro tipo de pegamento. No es difícil limpiar las manchas de techos, paredes y pisos si sigue estrictamente las recomendaciones especificadas.

Para obtener información sobre cómo limpiar eficazmente los azulejos del adhesivo para azulejos, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles